Monday, November 4, 2019

Enciende una luz. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Enciende una luz. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Mateo 5:14-16 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

Introduccion.
Hay una alabanza cristiana muy conocida, de Marcos Witt, que dice asi: "Enciende una luz, y dejala brillar, la luz de Jesus, que brilla en todo lugar. No la puedes esconder, no te puedes callar, ante tal necesidad, enciende una luz, en la oscuridad." - Cuantas veces no hemos encendido una luz de forma automatica, sin darnos cuenta, o estar conscientes del impacto que esto produce en la oscuridad? La mayoria de personas en este mundo, cuando se les pide que enciendan una luz ante una necesidad, lo primero que hacen es encencer una veladora, o candela, porque asi hemos estado acostumbrados, pero encender una luz, puede tener un significado mas profundo espiritualmente hablando. De eso es lo que vamos a hablar ahora.

Sermon.
Mateo 5:14-16 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos. - El Senor le dice a sus discipulos, vosotros sois la luz del mundo, y como tal, tienes que llevar esa luz y mostrarla, para que alumbre a otros; no se pueden quedar escondidos, porque entonces de que sirve que tengais la luz y no alumbres a los demas? De la misma forma que Jesus hablo a sus discipulos, el evangelio de Cristo, nos que somos luz y que podemos alumbrar a los demas.  

Cual es la luz, de la que nos habla Jesus?
a) De la luz que es vida.
Genesis 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. Juan 1:3-4 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. Salmo 56:13 Porque has librado mi alma de la muerte, Y mis pies de caída, Para que ande delante de Dios En la luz de los que viven. - Yo puedo decir por mi mismo, que antes del conocimiento de Cristo, yo no vivia realmente, porque estaba como muerto en mis delitos y pecados, y aunque me gozaba del mundo, tambien sufria irremediablemente. En Juan 10:10, el Senor nos dice, que El nos da vida abundante, lo cual es vivir en el Espiritu; cosa que antes yo no conocia. Los hombres sin la luz de la vida, no viven; solo existen.
b) De la luz de la verdad.
Lucas 8:17 Porque nada hay oculto, que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de ser conocido, y de salir a luz. Salmo 43:3 Envía tu luz y tu verdad; éstas me guiarán; Me conducirán a tu santo monte, Y a tus moradas. Efesios .5:9 (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad). Juan 16:13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. - La verdad es la que saca todas las cosas a la luz, y no entra la luz en nosotros mientras callamos la verdad, o vivimos una mentira. Todos pretendemos estar bien, cuando en verdad vivimos llenos de problemas; pero cuando confesamos nuestros pecados, el Senor es fiel en perdonarnos y nos llena de la luz de su Santo Espiritu, porque venimos a ser reales y verdaderos. Presentemos nuestras cargas ante El, demostrando asi que le creemos y confiamos en su poder.


c) De la luz que es amor.
1 Juan 2:9-10 El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas. El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en él no hay tropiezo. Romanos 5:5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado. Mateo 6:22 La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas?  - Como podemos decir que conocemos a Cristo, que es la luz, sin ser afectados por El; como podemos odiar, o guardar algo contra un hermano, si Dios que esta en nosotros es amor? Por el amor de Dios, amamos, y perdonamos; por el amor de Dios, tenemos misericordia con los demas, y sentimos compasion por ellos. 


c) La luz es Cristo.
Juan 1:9-10 Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo. En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. J Juan 8:12 Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. Isaias 9:2 El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos. 1 Juan 1:5 Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él. Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad; pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. Juan 12:35 Entonces Jesús les dijo: Aún por un poco está la luz entre vosotros; andad entre tanto que tenéis luz, para que no os sorprendan las tinieblas; porque el que anda en tinieblas, no sabe a dónde va. Entre tanto que tenéis la luz, creed en la luz, para que seáis hijos de luz.

Por que dice el Senor que somos luz?
Efesios 5:8 Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz. Efesios 2:5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos). 4:2 Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada. Hebreos 6:4-7 Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio. Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendicion de Dios. - Si entramos a un cuarto grande y oscuro, y encendemos un cerillo, o fosforo; todo el lugar se inundara de luz, y las tinieblas tienen que salir. Asi mismo, cualquiera que sea la influencia negativa sobre un lugar, cuando entra la presencia del Senor, esas tinieblas tienen que salir; tu tienes la presencia de Dios, tu puedes impactar con tu luz dondequiera que vayas, y no tendras miedo.

Si tenemos la luz, que podemos hacer con ella?
Muestra tu luz, dice el Senor, para que brille delante de los hombres Mateo 5:16). Una vez que tienes la luz, no la puedes esconder.  Romanos 1:16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. Salmo 119:105 Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino. Hechos 13:47 Porque así nos ha mandado el Señor, diciendo: Te he puesto para luz de los gentiles, A fin de que seas para salvación hasta lo último de la tierra. - Tal como dice la alabanza: Enciende una luz, y dejala brillar. No la puedes esconder, ni la puedes callar. Encendemos una luz, cuando predicamos el evangelio. Encendemos una luz, cuando ensenamos la palabra de Dios. Encendemos una luz, cuando vivimos una vida de buen ejemplo para los demas. Encendemos una luz, cuando le damos duro al diablo, y reprendemos su influencia y maquinaciones sobre una vida. La luz tambien significa autoridad, cuando tienes la autoridad como hijo de Dios, puedes encender tu luz sobre toda oscuridad. El rostro de Moises brillo despues de un encuentro con Dios; todo el cuerpo de Jesus brillo durante la transfiguracion. Deja que tu luz brille en la oscuridad; se diferente, usa tu luz para guiar al que esta perdido.

Conclusion.
La palabra de Dios nos dice, que podemos ser iluminados, pero no como lo entienden las religiones orientales, donde el hombre busca atraves de la meditacion, su propia realizacion; nosotros somos iluminados pero por el poder de Dios, por medio del Espiritu Santo, para ser luz a otros, como Dios dice. Hebreos 6:4 Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo. Hebreos 10:32 Pero traed a la memoria los días pasados, en los cuales, después de haber sido iluminados, sostuvisteis gran combate de padecimientos. Nosotros no somos como las estrellas que pueden tener luz propia, porque quien en verdad nos llena de luz, es nuestro Sol de Justicia, que se llama Jesucristo. Enciende una luz, pero no una veladora, como para los muertos, sino una luz que alumbre a los hombres, dandoles el conocimiento de la palabra de Dios, y despertandolos de un mundo que los mantiene dormidos con sus encantos. Un famoso religioso dijo un dia: En lugar de pelear contra la oscuridad, enciende una vela. No, eso no es asi; nosotros tenemos que pelear la buena batalla de la fe, encendiendo una luz, pero la luz del evangelio, o la luz de nuestra propia vida, si es que por el favor de Dios hemos sido iluminados. Si tienes la luz, no la escondas, sino que ponla en alto, para que alumbres a todo el que puedas. Diles a los demas que no teman a la luz, (el unico que teme a la luz es el diablo, y Dracula), mas que vengan a la luz y sean libres. La luz que alumbra a todo el mundo, es Jesucristo, Senor Nuestro!
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

PD.
A manera de ilustracion:
1 - El capitan de un barco mira atraves de la oscuridad de la noche, una luz en la distancia y ordena a su timonel, que gire el barco 20 grados direccion Este. De pronto el encargado de la radio del barco, recibe una llamada: Digale a su capitan que rectifique el rumbo del barco a 20 grados al Oeste. Quien habla? Pregunta el del radio. Soy el marinero Ruiz, dice la voz  al otro lado. Luego contesta un poco molesto el del barco: Y como te atreves a darle ordenes a mi capitan, si tan solo eres un marinero; eres tu el que debe mover tu barco al Oeste.  No puedo dice, el marinero. Por que? Pregunta el otro. Y responde el marinero: Es que yo no estoy en ningun barco, yo te hablo desde un faro.  - Cristo es el faro, el no cambia, ni se mueve de lugar; su luz permanece fiel y para siempre; los que tenemos que cambiar de rumbo somos nosotros.

2 - Un dia un grupo de muchachos entra a la cueva de una montana. Despues de haber caminado unos cien pies dentro de la cueva, el tunel se divide en dos. Estaba tan oscuro que aun la lampara con baterias nuevas casi no alumbraba, pero unos dijeron que querian ir por el tunel de la derecha y otros que por la izquierda. El que va adelante dice: Los que quieran ir por el tunel de la izquieda, que vayan, yo seguire por el de la derecha; y todos lo siguieron. - Todos lo siguieron porque era el unico que tenia la luz. Esto me hace recordar: Cuando Pedro le dice a Jesus: A quien iremos, solo Tu tienes palabras de vida eterna.