Saturday, July 27, 2019

Misericordia quiero, y no sacrificio. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Misericordia quiero, y no sacrificio. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Oseas 6:6 Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos.


Introduccion.
Misericordia es sentir compassion por algo, o por alguien y ayudar. Jesus dijo que un hombre fue asaltado por unos ladrones y que fue dejado herido junto al camino. Pasaron dos hombres, lo vieron, pero no hicieron nada por el, luego paso un samaritano, y este fue movido a misericordia. El lo levanto, vendo sus heridas, y lo llevo a un meson donde cuidaron de el. Tiene usted misericordia por los demas, o siente compassion por su projimo? Podria hacer lo mismo que hizo el samaritano?
La otra palabra del versiculo, es sacrificio, y cuando pensamos en ello, nos parece que es algo dificil que tenemos que hacer por alguien, mas en verdad, sacrificio significa: Algo que se ofrece a Dios. Genesis 4:3-4 Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda. - La ofrenda de Cain fue algo regular, pero la ofrenda de Abel fue especial, porque mostro amor, y reverencia a Dios. Que clase de ofrenda hace usted para Dios? Le da usted de sus primicias, o de lo que le sobra?

Sermon.
Oseas 6:6 Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos.

Muchas veces leemos versiculos como este, que hasta memorizamos y repetimos, porque se oyen bonitos, pero no los analizamos lo que verdaderamente, Dios quiere decirnos atraves de ellos.
En el tiempo en que el profeta Oseas, escribe estos versos, el reino de Israel se habia dividido en dos; el reino de Norte (Israel), y el reino del Sur (Juda), y Dios estaba molesto con su pueblo, por causa de los errores de sus lideres. (Oseas 11:12 Me rodeó Efraín de mentira, y la casa de Israel de engaño. Judá aún gobierna con Dios, y es fiel con los santos). Dios permite que Oseas se case con una mujer de la calle y tenga hijos con ella, aunque ella no sea fiel, simbolizando Dios que aunque Israel no es fiel, el permanece fiel a su promesa, y no importa lo que ellos hagan, El siempre espera el tiempo para su restauracion. Deuteronomio 7:9 Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta las mil generaciones. Salmo 103:10-11 No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades, Ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados. Porque como la altura de los cielos sobre la tierra, Engrandeció su misericordia sobre los que le temen.

1 - Misericordia quiero y no sacrificio.
Que es lo que Dios quiere? Misericordia. Y que es misericordia? Que tengamos compassion de nuestro projimo, que veamos por el y que lo amemos como a nosotros mismos, aunque el diablo nos diga, que mostrar misericordia es signo de debilidad, que tenemos que ser duros con el, y que la gente solo quiere por las malas. Salmo 103:8 Misericordioso y clemente es Jehová; Lento para la ira, y grande en misericordia. La misericordia y la paciencia, son cualidades de Dios, que tambien debe de haber entre quienes se dicen ser cristianos. Los que conocen de Dios tienen misericordia, pero los hombres del mundo no la tienen, por eso David no confio en ellos (1 Cronicas 21:12-13 Escoge para ti: o tres años de hambre, o por tres meses ser derrotado delante de tus enemigos con la espada de tus adversarios, o por tres días la espada de Jehová, esto es, la peste en la tierra, y que el ángel de Jehová haga destrucción en todos los términos de Israel. Mira, pues, qué responderé al que me ha enviado. Entonces David dijo a Gad: Estoy en grande angustia. Ruego que yo caiga en la mano de Jehová, porque sus misericordias son muchas en extremo; pero que no caiga en manos de hombres). Al hombre que es misericordioso, Dios no le exige sacrificio; sin embargo hay personas que segun su creencia, hacen largos ayunos, penitencias dolorosas, se azotan y flagelan el cuerpo, como para mostrar que son religiosos, pero que siguen siendo los mismos que un dia dijeron: Crucificale! A Dios orando y con el mazo dando. Lo unico que Dios te pide, es que seas compasivo y misericordioso, que mires por los demas y los ayudes. Yo he visto personas que ven a otros levantar algo pesado, y no le ofrecen ayuda; otros ven a alguien que tiene problemas para caminar, y en lugar de ir a ver en que lo ayudan, se quedan esperando para ver si se cae. El hombre que no tiene piedad, ni misericordia, es como el mismo diablo: Cruel, despiadado, despota, duro, ingrato, malevolo y asesino. El hombre que no tiene misericordia, no perdona; sino que dice: Quien soy yo para perdonar, que te perdone Dios. La mujer de Poncio Pilato tuvo un sueno, y le dijo a su marido: No tengas nada que ver con ese hombre (Jesus). Pilato no encontro ningun delito como para condenar a Jesus, y trato varias veces de dejarlo libre, mas los judios lo acosaron y lo forzaron a condenarlo, diciendole: Crucificale! No hubo misericordia para El. Salmo 22:16 Porque perros me han rodeado; Me ha cercado cuadrilla de malignos; Horadaron mis manos y mis pies. Mateo 23:37 ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste!

2 - Conocimiento de Dios y no holocaustos.
Proverbios 9:10 El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia. Isaias 1:16-18 Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo; aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda. Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana. Hechos 3:19-20 Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio, y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado. - El hombre sabio teme a Dios, el hombre inteligente lo conoce. Dios quiere que lo conozcamos, porque solo el que ve a Dios cara a cara, morira al pecado; morira al mundo, y sera una nueva criatura. Solo el que tiene el conocimiento de Dios busca lo bueno, y se aparta del mal como una peste danina y asquerosa. El hombre que conoce a Dios vive por su Palabra y la sigue. El que vive por la Escritura, todo le ira bien y prosperara. El que vive por la Escritura, no tendra holocaustos en su vida. El holocausto exigia la sangre de una victima, y que fuera quemado. Cuando Pilato se lava las manos y dice: No quiero tener nada que ver con la sangre de este hombre, los judios dijeron: Que su sangre sea sobre nosotros y sobre nuestros hijos. El no haber reconocido a Jesus como el Hijo de Dios, traeria sobre sus vidas un gran holocausto. Si usted no quiere tener que pagar con holocaustos sus errores, busque de Dios, y conozcalo en la figura de Jesucristo.

Conclusion.
Daniel 12:11 Y desde el tiempo que sea quitado el continuo sacrificio hasta la abominación desoladora, habrá mil doscientos noventa días. - Y los judios dicen que no hacen sacrificios, hasta que el nuevo templo en Jerusalen sea levantado una vez mas. Dios no quiere y mas sacrificios de sangre ni carne, porque Cristo ya lo hizo todo por nosotros, pero podemos ofrecerle otro tipo de ofrenda. Hebreos 13:15-16 Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre. Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios. Romanos 12:1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. Al que no tiene misericordia, un dia tendra su propio juicio. Santiago 2:13 Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio. Cuando pienses juzgar a alguien por su pobre apariencia, piensa que el o ella, tambien como tu, tienen una historia que contar; obra con misericordia sobre ellos, como si fueras tu.
Cuantas veces en nuestra vida, si hubieramos tenido un poco de misericordia, no hubieramos tenido que pagar con tanto sacrificio, o si hubieramos conocido verdaderamente a Dios, no hubieramos pasado por esos horribles holocaustos? Un dia le dije a una senora que se quejaba de su nieta: Recuerde, que lo que tiene que hacer es darle gracias a Dios porque ella es asi, y bendecirla, porque lo que nosotros creemos que es una carga, es una oportunidad de mostrar a Dios, que tenemos Su misericordia, y que lo amamos.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra..

No dejando de congregarse. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: No dejando de congregarse. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Hebreos 10:23-25 Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió. Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.

Introduccion.
Una de las cosas mas dificiles de los cristianos recien convertidos, es congregarse regularmente en una iglesia, y una de las tareas mas dificiles del pastor, es mantenerlo en la congregacion. El primero porque no ha sido ensenado, o entrenado, y no tiene todavia la disciplina de ir al culto;  el segundo (el pastor), porque no es una secta, para obligarlo a que no fate. La mayoria de los que trabajan, no faltan al trabajo porque tienen miedo les descuenten el dia, o los despidan. Los que estudian, no faltan a la escuela porque los pueden expulsar o reprobar, pero el que falta a la iglesia, sabe que lo mas que puede pasar es que alguien pregunte por el. Tiene usted la costumbre de congregarse? 

Sermon.
Hebreos 10:23-25 Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió. Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.

Por mucho tiempo se creyo que este libro de los Hebreos, fue escrito por el apostol Pablo, pero los estudiosos de las Sagradas Escrituras, dicen que no esta escrito en el mismo estilo de sus otras cartas, y que no tiene los saludos habituales de Pablo al comenzar y al finalizar el texto.

De lo que si estan todos seguros, es que es un escrito precioso, lleno de mucho conocimiento y sabiduria de Dios. El texto del versiculo nos exhorta primeramente a mantenernos firmes y sin variar, en la profesion del evangelio, que es nuestra esperanza, porque fiel es Dios. Y que tengamos consideracion los unos a los otros para ayudarnos mutuamente al amor y las buenas obras. Por que es importante no dejar de congregarnos?

1 - No dejando de congregarnos, para hacerlo una costumbre.
El termino usado en  ingles para no dejar, es mas fuerte: "No forsaking," que quiere decir: No abandonar, no desertar. Congregarse quiere decir, reunirse, juntarse, hacer asamblea; por eso algunas iglesias se llaman: Asambleas de Dios. - Muchas son las preguntas que surgen respecto a este versiculo, y unas de ellas son: Es necesario congregarse? Cuales son los beneficios? Porque tenemos que congregarnos? La respuesta muchas veces, ya la tiene la persona que no se congrega, porque el, o ella, sabe la razon por la cual no se congrega. Mi modo de ver las cosas es este: Si cuando yo tenia problemas, busque de Dios y El me ayudo, por que tengo que dejar de buscarlo ahora? Si yo vine un dia y le dije al Senor que le entregaba todo mi corazon, como puedo ahora echarme para atras en esa solemne declaracion? Bien podria, si mi declaracion no hubiera sido sincera, pero si lo fue. Para mi esto de congregarse, fue un voto a Dios. - La Biblia nos dice que no dejemos de congregarnos, como algunos lo tienen por costumbre. Una costumbre no se hace de la noche a la manana, una costumbre es un habito que uno tiene. Muchas personas tienen por costumbre congregarse, y lo hacen independientemente de lo que otros piensen. Los judios tienen costumbre de congregarse y fielmente se congregan. El Senor Jesus, tenia por costumbre ir a la sinagoga en el dia de reposo (Lucas 4:16). Esta podria ser una buena razon, si el Senor Jesus tenia la costumbre de congregarse, por que no usted? Cuales son los beneficios? Los beneficios son, crecimiento en el conocimiento de Dios y su Palabra. Crecimiento tambien en la fe, que viene por el oir de la palabra de Dios. Cobertura de Dios a los que se acogen bajo sus alas. Desarrollo de los talentos que Dios nos da para su gloria. Jesus dice que todos nosotros somos el cuerpo de Cristo, y que somos uno con El y su Padre. Tratando yo de explicarle a alguien los beneficios de venir a la iglesia, le dije, como ejemplo: Si tu no recargas la bateria de tu telefono todos los dias, se te va a quedar sin carga, y morira; asi mismo es cuando vienes a la iglesia, te recargas espiritualmente. Otro hermano que estaba oyendo, le dijo: Y lo mas importante hermano, es que si no renuevas la conexion de tu telefono, te vas a quedar sin servicio. - Por que debemos congregarnos? Porque el Senor lo dice. Son miles las razones por las que debemos de congregarnos, pues en la medida que lo hacemos, honramos a Dios con nuestra presencia, honramos a Dios alabando juntos su nombre, y crecemos en el conocimiento de la palabra de Dios por medio del sermon, o la predicacion del dia. El que esta en la iglesia esta seguro, el que no esta en la iglesia corre peligro de quedarse cuando Cristo venga por su iglesia. David decia: Una sola cosa he demandado de mi Senor, que yo pueda estar en su casa, todos los dias de mi vida (Salmo 27:4). Miles tambien son las razones por las que el enemigo quiere que nos quedemos en casa, o en el trabajo, o en un deporte, o en otras cosas, y no ir a la iglesia: No me siento bien, tengo esta muy frio, hace mucho calor, esta lloviendo, tengo visita en casa, no me hablo con mi esposo, no siento que me toman en cuenta, no tengo ropa para ir; no tengo para la ofrenda, etc. etc. Tenemos que ser fieles a Dios, porque El siempre es fiel.

2 - No dejando de congregarnos, para considerarnos unos a otros, y estimularnos en el amor de Cristo.
A Dios le gusta ver a los hermanos juntos (Salmo 133). Jesus dice, en esto conoceran que son mis discipulos, en que os amais os unos a los otros (Juan 13:35). Los primeros cristianos compartian las cosas y se ayudaban mutuamente (Hechos 2:42-47 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles. Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos). - Quiza en la misma iglesia donde uno se congrega, y por lo limitado del tiempo, uno casi no puede intercambiar ideas, o conversar con los demas hermanos, pero una cosa si le digo, que uno aprende a quererse en el amor de Cristo, y es hermoso saber que uno es parte de una familia muy grande, que esta por todo el mundo, asi que cuando viaja y se encuentra con otros cristianos, siempre se manifiesta la alegria y el gozo de saber que estamos todos amando y adorando al mismo Dios, y a Jesucristo. 

3 - No dejando de congregarnos, para exhortarnos unos a otros, y esforzarnos mas, en tanto que el dia del Senor esta mas cerca.
Exhortar es animar, incitar, rogar, suplicar, pedir, amonestar, y reprender, para que nadie se salga de la iglesia, ni del evangelio del Senor. La Biblia nos dice que tenemos que considerarnos unos a otros; que nos estimulemos en el amor, y las buenas obras. En muchas iglesias tienen un ministerio solo para atender a los nuevos convertidos, y darles un seguimiento, desde que llegan por primera vez a la congregacion. Esto de atender a las visitas es un trabajo muy delicado porque hay personas que se quejan de que no las atienden bien, pero otras se quejan de que se sienten presionados al ir a una iglesia. De todos los millones de personas que fueron convertidos, durante la epoca de Billy Graham, y otros grandes evangelistas en los Estados Unidos, pocos son lo que ahora todavia perseveran en las iglesias. Los hermanos que antes se congregaban regularmente, ahora vienen de vez en cuando. 

Conclusion.   
No dejando de congregarnos, porque es un mandato de Dios. No dejando de congregarnos porque solo asi estaremos bajo Su coverture. No dejando de congregarnos, porque asi damos testimonio de obediencia a Dios, y ejemplo a los demas de que creemos en El. Hay iglesias que desarrollan estrategias del mundo para atraer mas miembros a su templo, y que la iglesia se vea numerosa. Otros desarrollan estrategias de relaciones publicas, para dar un seguimiento a los nuevos miembros, y mantenerlos en la iglesia, lo cual es loable, pero tampoco podemos obligar a nadie a que se reuna si no quiere. Busquemos siempre la ayuda del Espiritu Santo, que El es quien convence de pecado, y liberta de toda atadura. Muchas veces las personas no se sienten el deseo de congregarse porque tienen ataduras espirituales, que no los dejan; otros no se quieren congregar porque oyen muchas historias de sectas, y de pastores que controlan a sus ovejas, y las esquilman. Otra razon tambien, es que al hombre natural le gusta el mundo, y encuentra las cosas de Dios un tanto aburridas. Oh almas adulteras, dice Santiago, que quieren ser amigos del mundo, y estar con Dios. Mas para el que ya conocio de los dones del Espiritu Santo, a los que han sido iluminados, les es imposible volver atras (Hebreos 6:4). De cuales es usted?
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.






Wednesday, July 24, 2019

Lo que tu mas adoras, ese es tu dios. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Lo que tu mas adoras, ese es tu dios. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Genesis 12:1-8 Abraham adora a Jehova.

Introduccion.
Adoracion es respeto, reverencia, fuerte admiracion o devocion hacia una persona, lugar, o cosa. Adoracion es tambien amar mucho a una persona. Ejemplos: Los pastores adoraron al nino Jesus. El abuelo adora a sus nietos. A quien adora usted?

Sermon.
Genesis 12:1-8 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán. Tomó, pues, Abram a Sarai su mujer, y a Lot hijo de su hermano, y todos sus bienes que habían ganado y las personas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir a tierra de Canaán; y a tierra de Canaán llegaron. Y pasó Abram por aquella tierra hasta el lugar de Siquem, hasta el encino de More; y el cananeo estaba entonces en la tierra. Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido. Luego se pasó de allí a un monte al oriente de Bet-el, y plantó su tienda, teniendo a Bet-el al occidente y Hai al oriente; y edificó allí altar a Jehová, e invocó el nombre de Jehová.

Aqui podemos hacer dos preguntas:

1 - Quien le enseno a Abram, a adorar a Jehova?
En los capitulos 10 y 11 del libro de Genesis, la Biblia nos dice que Abram era hijo de Tera, hijo de Nacor, de los descendientes de Noe. La Bibla tambien nos dice, que cuando Dios llamo a Abram para que dejara su casa y su familia, a un lugar que El le mostraria, el vivia en una ciudad llamada Ur, de los caldeos, una tribu que practicaba a adivinacion y tenia varios dioses.  Si Abram no aprendio a adorar a Dios, por medio de su familia, seguro que lo aprendio el mismo momento en que Dios le hablo. Quien puede permanecer indiferente al llamado, o a la presencia de Dios? Quien puede seguir siendo el mismo, despues que es bautizado por el Espiritu Santo? Nadie.

2 - Por que Abram adoraba a Dios?
Abram adoraba a Dios, porque lo conocia. Dondequiera que Abram iba, alli le hacia un altar al Senor y lo adoraba. Cuantos altares ha levantado usted para Dios? Nosotros mismos somos el templo de Dios, pero muchos no lo saben, o no les importa. El Senor Jesus dice, nosotros sabemos al Dios que adoramos (Juan 4:22). Dice la Biblia, que el que se acerque a Dios, debe creer que El existe (Hebreos 11:6). Yo adoro a Dios, porque el me ha mostrado sus milagros y su poder. Por que adora usted a Dios? Estoy seguro que si Dios le ha ayudado en alguna occasion, usted esta agradecido de su bondad. El que adora a Dios, lo adora no solo de labios, sino en espiritu y en verdad. En muchas iglesias todavia no creen, o no dejan que los hermanos hablen en lenguas, o que tengan manifestacion del Espiritu Santo, y lo reprimen; nosotros si creemos y lo adoramos cuando El se manifiesta en sanidades y liberacion.

Al que mas adoras, ese es tu Dios.
Dice la palabra de Dios, que Abram (antes que Jehova le cambiara el nombre - Genesis 17:5), edifico un altar a Jehova, e invoco su nombre, en el mismo lugar donde Dios se le aparecio. Yo no se si antes de conocer Abram al Dios de Israel, el tenia otros dioses, pero lo que si se, es que cuando Dios se le aparecio, el Lo adoro. Isaias 48:14-15 Juntaos todos vosotros, y oíd. ¿Quién hay entre ellos que anuncie estas cosas? Aquel a quien Jehová amó ejecutará su voluntad en Babilonia, y su brazo estará sobre los caldeos. Yo, yo hablé, y le llamé y le traje; por tanto, será prosperado su camino. - A quien adora usted, y por que?

Las naciones adoran idolos, y esos son sus dioses.
Salmo 96:5 Los dioses de las naciones son idolos. Jeremias 10:1-5 Oíd la palabra que Jehová ha hablado sobre vosotros, oh casa de Israel. Así dijo Jehová: No aprendáis el camino de las naciones, ni de las señales del cielo tengáis temor, aunque las naciones las teman. Porque las costumbres de los pueblos son vanidad; porque leño del bosque cortaron, obra de manos de artífice con buril. Con plata y oro lo adornan; con clavos y martillo lo afirman para que no se mueva. Derechos están como palmera, y no hablan; son llevados, porque no pueden andar. No tengáis temor de ellos, porque ni pueden hacer mal, ni para hacer bien tienen poder. Isaias 44:9 Los formadores de imágenes de talla, todos ellos son vanidad, y lo más precioso de ellos para nada es útil; y ellos mismos son testigos para su confusión, de que los ídolos no ven ni entienden. Habacuc 2:18 ¿De qué sirve la escultura que esculpió el que la hizo? ¿la estatua de fundición que enseña mentira, para que haciendo imágenes mudas confíe el hacedor en su obra? Salmo 115:4-8 Los ídolos de ellos son plata y oro, Obra de manos de hombres. Tienen boca, mas no hablan; Tienen ojos, mas no ven; Orejas tienen, mas no oyen; Tienen narices, mas no huelen; Manos tienen, mas no palpan; Tienen pies, mas no andan; No hablan con su garganta. Semejantes a ellos son los que los hacen, Y cualquiera que confía en ellos.
- Lo que ellos mas adoran, esos son sus dioses. Ahora me resulta increible pensar que un dia yo tambien estaba en eso de los idolos, cuando era nino seguia las procesiones de la llamada Semana Santa, y veia como las personas cargaban las imagines de madera y de yeso. No era cualquiera que tenia el privilegio de cargar uno de estos aparatos; recuerdo que los que cargaban eran las personas mas respetables del pueblo, y algunas doncellas de las mejores familias. La Biblia dice, que los que hacen figuras o imagenes son como ellas, y mas aun los que las adoran. Mas de dos mil anos han pasado desde que Jesus vino al mundo, a mostrarnos a quien tenemos que adorar, al verdadero Dios, que hizo los cielos y la tierra. Al Dios que vive para siempre, y es celoso de que le pongan estos munecos enfrente. Lo que mucha gente no sabe es que detras de estos munecos hay espiritus de demonios que les gusta ser adorados.
Aqui en Nueva York, en un lugar llamado Chinatown, los budistas tienen una gran estatua dorada dentro de un edificio, y alli, veia yo a un amigo que iba a encenderle incienso y a doblarse ante la imagen. 

El mundo tambien tiene otros dioses.
Muchas personas permiten que otros hombres los adoren, y se convierten en sus idolos. Idolos en el canto y en la musica. Idolos en el deporte. Idolos hasta en la iglesia; ya no es Jesus al que buscan para los milagros, sino al pastor que tiene uncion. Hay personas que adoran a sus esposos, a sus hijos, al dinero, al carro, la casa, el trabajo, las mujeres, los vicios, y todo a lo que ellos adoran se convierte en su dios. Dios probo a Abraham, pidiendo que sacrificara a su hijo (Genesis 22:1). Vea que Dios no nos pruebe en el amor a o que estamos adorando mas que a El. Deuteronomio 6:13 A Jehová tu Dios temerás, y a él solo servirás, y por su nombre jurarás. 1 Timoteo 2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre. - Yo escuche el testimonio de un joven ecuatoriano, que dijo que cuando andaba en el mundo, el alcohol era su dios, porque una vez tomado se olvidaba de sus problemas y del mundo.  

Conclusion.
Lo que tu mas adores, se convertira en tu dios (con minuscula, porque puede ser cualquier cosa). El Dios que yo adoro, se llama Rey de Reyes, Senor de Senores. El Dios que yo adoro, esta presente en todas mis cosas, y muestra su presencia cuando es invocado su nombre. El Dios que yo adoro, es el mismo Dios de Israel; el mismo que ha inspirado las sagradas Escrituras, y quiere que vivamos bajo su voluntad, y seamos fieles a su Palabra. Dios dice en Exodo 20:20:1-10 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí.
No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano. Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.  
Que el Senor anada bendicion a esta palabra. 

Saturday, July 13, 2019

Dile a tu alma que alabe al Senor! - Pastor Jose R. Martinez

Dile a tu alma que alabe al Senor! - Pastor Jose R. Martinez


Texto biblico: Salmo 145 - Alma mia alaba a Dios.


Introduccion.
Alabar a Dios, es bendecirlo y glorificarlo; alabar a Dios es reconocer que El esta alli, que El existe, y por eso cantamos de sus maravillas y su gran poder. Antes de venir a Cristo, yo nunca supe lo que era alabar al Senor, porque mis padres asistian dos veces al ano a una iglesia, donde se escuchaban himnos muy solemnes, pero nadie levantaba las manos para adorar al Senor. Un dia, estando yo en un culto de adoracion y alabanza, de una iglesia evangelica, y mientras todos alababan, yo escuche que alguien me dijo: "Levanta las  manos". Lo escuche dos veces, y como estaba con mis ojos cerrados, los abri para ver quien me habia dicho, levanta las manos, pero no vi a nadie que pudiera haberlo hecho, y alli me di cuenta que fue Dios mismo, quien me insto a mostrar mi adoracion por medio de mis manos. Desde ese dia, en tiempo de alabanza, o fuera de tiempo, yo levanto mis manos al cielo, y alabo al Senor. Alaba usted a Dios con sus manos? Esta dispuesta tu alma a alabar a Dios?

Sermon.
Salmo 145:1-21Te exaltaré, mi Dios, mi Rey, Y bendeciré tu nombre eternamente y para siempre. Cada día te bendeciré, Y alabaré tu nombre eternamente y para siempre. Grande es Jehová, y digno de suprema alabanza; su grandeza es inescrutable. Generación a generación celebrará tus obras,
Y anunciará tus poderosos hechos. En la hermosura de la gloria de tu magnificencia,
Y en tus hechos maravillosos meditaré. Del poder de tus hechos estupendos hablarán los hombres,
Y yo publicaré tu grandeza. Proclamarán la memoria de tu inmensa bondad, Y cantarán tu justicia.
Clemente y misericordioso es Jehová, Lento para la ira, y grande en misericordia. Bueno es Jehová para con todos, Y sus misericordias sobre todas sus obras. Te alaben, oh Jehová, todas tus obras,
Y tus santos te bendigan. La gloria de tu reino digan, Y hablen de tu poder, Para hacer saber a los hijos de los hombres sus poderosos hechos, Y la gloria de la magnificencia de su reino. Tu reino es reino de todos los siglos, Y tu señorío en todas las generaciones. Sostiene Jehová a todos los que caen, Y levanta a todos los oprimidos. Los ojos de todos esperan en ti, Y tú les das su comida a su tiempo. Abres tu mano, Y colmas de bendición a todo ser viviente. Justo es Jehová en todos sus caminos, Y misericordioso en todas sus obras. Cercano está Jehová a todos los que le invocan,
A todos los que le invocan de veras. Cumplirá el deseo de los que le temen; Oirá asimismo el clamor de ellos, y los salvará. Jehová guarda a todos los que le aman, Mas destruirá a todos los impíos. La alabanza de Jehová proclamará mi boca; Y todos bendigan su santo nombre eternamente y para siempre.

Con leer esta salmo, seria suficiente como para dar por terminado el sermon, acerca de alabar a Dios, he irnos a casa, porque en el, el salmista David nos describe lo que es la verdadera adoracion y alabanza a Dios. Muchas son las personas en las iglesias, que todavia no entienden el sentido y el proposito de alabar a Dios, porque no han sido ensenadas a ello, o porque no sienten hacerlo en su corazon  Hay tres actitudes que he visto en la iglesia: Los que estan de pie, durante el tiempo de alabanza, pero que no cantan ni dan senales de vida, los que imitan lo que ven hacer a los demas, y los que se gozan en adorar y alabar al Senor. Tiene que haber una razon, por la cual, cada uno actua de manera diferente, y muchas veces los que estan como de piedra, es porque no han sido ensenados a alabar, los que sienten verguenza de hacerlo, y los que tienen ataduras del enemigo en su corazon. Si nosotros muchas veces alabamos a alguna persona por sus meritos, talentos o belleza, como no alabar a Dios que es nuestro Rey y Senor?

He aqui algunas razones por las que pienso que debemos alabar a Dios:

1- Dile a tu alma que alabe al Senor, por la necesidad que tiene de alabarlo.
2 Samuel 22:1-4 Habló David a Jehová las palabras de este cántico, el día que Jehová le había librado de la mano de todos sus enemigos, y de la mano de Saúl. Dijo: Jehová es mi roca y mi fortaleza, y mi libertador; Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré; Mi escudo, y el fuerte de mi salvación, mi alto refugio; Salvador mío; de violencia me libraste. Invocaré a Jehová, quien es digno de ser alabado, Y seré salvo de mi enemigos. Salmo 42:11 ¿Por qué te abates, oh alma mía, Y por qué te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío.

2- Dile a tu alma que alabe al Senor, por el anhelo en tu corazon.Salmo 103:1-2 Bendice, alma mía, a Jehová, Y bendiga todo mi ser su santo nombre. Bendice, alma mía, a Jehová, Y no olvides ninguno de sus beneficios.

3 - Dile a tu alma que alabe al Senor, por el privilegio que tienes de alabarlo.
Salmo 100:1-5 Cantad alegres a Dios, habitantes de toda la tierra. Servid a Jehová con alegría;
Venid ante su presencia con regocijo. Reconoced que Jehová es Dios; El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado. Entrad por sus puertas con acción de gracias, Por sus atrios con alabanza; Alabadle, bendecid su nombre. Porque Jehová es bueno; para siempre es su misericordia, Y su verdad por todas las generaciones.

Conclusion.
Quiero darle a conocer a usted, que mi objetivo al presentar este sermon, es que usted llegue a comprender de la gran importancia de que su alma alabe a Dios. Que la alabanza a Dios es algo eterno; usted puede alabarlo aqui, porque lo seguira alabando en el cielo, al lado de los angeles y por siempre. Alabe al Senor, porque Dios no le pedira a usted que lo alabe. Alabe al Senor, porque si usted no lo hace, nadie lo hara por usted. Alabelo, porque si usted no lo llega a sentir, es porque su corazon no le pertenece a El. Si alaba al Senor, hagalo en espiritu y en verdad, porque si alguien conoce lo que hay en su corazon, es Dios. Usted quiza pueda enganar a otros, diciendoles lo mucho que los quiere, pero a Dios no lo puede enganar jamas. Salmo 19:1 Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento la obra de sus manos. Iasias 55:12 Porque con alegría saldréis, y con paz seréis vueltos; los montes y los collados levantarán canción delante de vosotros, y todos los árboles del campo darán palmadas de aplauso. Salmo 150:6 Todo lo que respira alabe a JAH. Aleluya.
Si usted respira, y tiene un alma, hablale a su alma,y digale: Alma, alaba a Jehova! Forzala si no quiere, pues hay almas que voluntariamente no quieren.
Que el Senor anada bendicion a su palabra.

Friday, July 5, 2019

Lo sobrenatural de Jesus. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Lo sobrenatural de Jesus. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Juan 6:16-25 Maestro, cuando llegaste aca?


Introduccion.
El apostol Pablo nos dice, en 1 Corintios 2:14 "Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente." Quien es el hombre o la mujer natural? El que no realiza la existencia, o la necesidad de Dios, el que vive unicamente para la carne y los sentidos. La mayoria de personas en este mundo, viven "la vida loca,"como si el mundo nunca se fuera acabar; son los que no entienden, y no les importa lo que pueda pasar con sus almas. Estos son los que todavia no han nacido de nuevo, o los que nunca han tenido un encuentro personal con Jesus.

Sermon.
Juan 6:16-25 Al anochecer, descendieron sus discípulos al mar, y entrando en una barca, iban cruzando el mar hacia Capernaum. Estaba ya oscuro, y Jesús no había venido a ellos. Y se levantaba el mar con un gran viento que soplaba. Cuando habían remado como veinticinco o treinta, vieron a Jesús que andaba sobre el mar y se acercaba a la barca; y tuvieron miedo. Mas él les dijo: Yo soy; no temáis. Ellos entonces con gusto le recibieron en la barca, la cual llegó en seguida a la tierra adonde iban. El día siguiente, la gente que estaba al otro lado del mar vio que no había habido allí más que una sola barca, y que Jesús no había entrado en ella con sus discípulos, sino que éstos se habían ido solos. Pero otras barcas habían arribado de Tiberias junto al lugar donde habían comido el pan después de haber dado gracias el Señor. Cuando vio, pues, la gente que Jesús no estaba allí, ni sus discípulos, entraron en las barcas y fueron a Capernaum, buscando a Jesús. Y hallándole al otro lado del mar, le dijeron: Rabí, ¿cuándo llegaste acá?

Jesus habia estado predicando a las multitudes que lo seguian, y llegada la noche, sus discipulos se fueron en una barca hacia el otro lado del mar de Galilea, a un lugar llamado Capernaun, y el Senor se fue al monte a orar el solo. Los que iban en la barca, habian navegado unos seis kilometros, cuando de pronto vieron a alguien caminando sobre el mar, y tuvieron miedo. Por que tuvieron miedo? Porque creyeron que estaban viendo un fantasma. Quien podia realmente estar caminando sobre el agua? Nadie, pues de acuerdo a la Ley de la Gravedad, se hundiria. Jesus les dijo: No temais, soy Yo, y subiendo a la barca se fue con ellos a donde iban. Al dia siguiente la gente que estaba en Tiberias, lo busco, porque ellos sabian que Jesus no se habia ido en ninguna barca al otro lado. Cuando la gente que lo buscaba no lo encontro, tomaron otras barcas y se fueron a Capernaun, y viendo al Senor alla, le preguntaron: Como llegaste hasta aca? Ellos no conocian la historia, de que Jesus camino sobre el agua, y nada mas estaban alarmados de verlo al otro lado. Seguro que se quedaron con la duda, porque Jesus no les dijo nada. No lo hubieran entendido; tal como dice la palabra de Dios, el hombre natural no entiende las cosas espirituales. Como hizo Jesus para caminar sobre el agua? Por que nosotros no podemos hacerlo? Mi respuesta, es que El, camino en el Espiritu.

Es bueno si entendemos esto, porque de otra forma tampoco entenderiamos los otros hechos sobrenaturales de Jesus:

1 - Jesus convierte el agua en vino.
Juan 2:1-5 Al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús. Y fueron también invitados a las bodas Jesús y sus discípulos. Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino. Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora. Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere. - Quiza era posible enviar a alguien para comprar mas vino en alguna parte, pero seguro que no lo iba a encontrar, porque en ese tiempo, o no habian bodegas como ahora, o la gente preparaba estas cosas con mucha anticipacion. Maria penso en Jesus, si, ella sabia que El tenia poder para hacer cualquier cosa sobrenatural. El Senor dijo, no es mi tiempo, pero igual, complacio a su madre con aquel pedido. (Es posible que algunas iglesias crean que asi como Maria le pidio a su hijo que hiciera el milagro del agua en vino, ella puede tambien en el cielo, pedirle a El que siga haciendo cosas, y asi hay algunos creyentes que quieren llegar a Jesus por medio de Maria. El Senor nos dice, que todo lo que pidais, en el nombre de Jesus, lo recibireis. Maria no murio por mi, fue Jesus el que me ha dado una nueva vida. 

2 - Jesus se transfigura.

Mateo 17:1-3 Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz. Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él. (Exodo 34:29-30 Y aconteció que descendiendo Moisés del monte Sinaí con las dos tablas del testimonio en su mano, al descender del monte, no sabía Moisés que la piel de su rostro resplandecía, después que hubo hablado con Dios. Y Aarón y todos los hijos de Israel miraron a Moisés, y he aquí la piel de su rostro era resplandeciente; y tuvieron miedo de acercarse a él.) - Dios da la respuesta al por que Jesus se transformo, cuando dice: Mateo 17:5 Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd. - Despues, Jesus les recomienda a sus discipulos, eo no hablar de ese hecho, sino despues de su muerte. Este hecho, lo entendemos nosotros recien ahora, por el Espiritu Santo que esta en nosotros, de otra forma, tambien diriamos como los que estan en el mundo, que estas cosas no son posibles.

3 - Jesus muere y resucita.
Marcos 16:9-14 Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios. Yendo ella, lo hizo saber a los que habían estado con él, que estaban tristes y llorando. Ellos, cuando oyeron que vivía, y que había sido visto por ella, no lo creyeron. Pero después apareció en otra forma a dos de ellos que iban de camino, yendo al campo. Ellos fueron y lo hicieron saber a los otros; y ni aun a ellos creyeron. Finalmente se apareció a los once mismos, estando ellos sentados a la mesa, y les reprochó su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían visto resucitado. 1 Corintios 15:3-8 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; y que apareció a Cefas, y después a los doce. Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí. - Los judios en su mayoria, todavia no acaban de entender, por que Jesus dijo que El es el Hijo de Dios, si no nacio como ellos esperaban, y murio en la cruz como cualquier criminal? Ellos y todos los que ven a Jesus simplemente como a un hombre, no entienden el gran sacrificio de morir por salvar toda la Humanidad. Dios dijo en Isaias 35:4 Yo mismo ire, y los salvare.

4 - Jesus es levantado al cielo.
Hechos 1:9-11 Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo. - Si verdaderamente tenemos el Espiritu de Dios en nosotros, no necesitamos haber estado alli, junto a los discipulos de Jesus, para comprobar que el Senor si fue levantado al cielo; nosotros sabemos que El esta presente en todas las cosas que hacemos, y decimos, y que asi como fue levantado un dia, El regresara y lo estamos esperando.

Conclusion.
1 Juan 4:1- 3 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo. - Jesus dijo en Juan 6:44 Nadie viene a mi, si mi Padre no lo trae. Yo no puedo convencer a nadie para que se arrepienta de todo corazon y se entregue a Cristo; yo solamente puedo hablarle del evangelio, y darle mi testimonio, porque el que se encargara de convencerlo de pecado, es el Espiriritu Santo (Juan 16:8). Si alguien no entiende esto, es porque todavia esta en la carne, y no le ha alumbrado su vida Cristo. Al natural y al carnal, les gusta este mundo y se lo gozan; el espiritual ora, con la esperanza de que al salir de el, sera tambien levantado por el mismo Espiritu que levanto a Cristo.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.