Texto biblico: Genesis 12:1-8 Abraham adora a Jehova.
Introduccion.
Adoracion es respeto, reverencia, fuerte admiracion o devocion hacia una persona, lugar, o cosa. Adoracion es tambien amar mucho a una persona. Ejemplos: Los pastores adoraron al nino Jesus. El abuelo adora a sus nietos. A quien adora usted?
Sermon.
Genesis 12:1-8 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán. Tomó, pues, Abram a Sarai su mujer, y a Lot hijo de su hermano, y todos sus bienes que habían ganado y las personas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir a tierra de Canaán; y a tierra de Canaán llegaron. Y pasó Abram por aquella tierra hasta el lugar de Siquem, hasta el encino de More; y el cananeo estaba entonces en la tierra. Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido. Luego se pasó de allí a un monte al oriente de Bet-el, y plantó su tienda, teniendo a Bet-el al occidente y Hai al oriente; y edificó allí altar a Jehová, e invocó el nombre de Jehová.
Aqui podemos hacer dos preguntas:
1 - Quien le enseno a Abram, a adorar a Jehova?
En los capitulos 10 y 11 del libro de Genesis, la Biblia nos dice que Abram era hijo de Tera, hijo de Nacor, de los descendientes de Noe. La Bibla tambien nos dice, que cuando Dios llamo a Abram para que dejara su casa y su familia, a un lugar que El le mostraria, el vivia en una ciudad llamada Ur, de los caldeos, una tribu que practicaba a adivinacion y tenia varios dioses. Si Abram no aprendio a adorar a Dios, por medio de su familia, seguro que lo aprendio el mismo momento en que Dios le hablo. Quien puede permanecer indiferente al llamado, o a la presencia de Dios? Quien puede seguir siendo el mismo, despues que es bautizado por el Espiritu Santo? Nadie.
2 - Por que Abram adoraba a Dios?
Abram adoraba a Dios, porque lo conocia. Dondequiera que Abram iba, alli le hacia un altar al Senor y lo adoraba. Cuantos altares ha levantado usted para Dios? Nosotros mismos somos el templo de Dios, pero muchos no lo saben, o no les importa. El Senor Jesus dice, nosotros sabemos al Dios que adoramos (Juan 4:22). Dice la Biblia, que el que se acerque a Dios, debe creer que El existe (Hebreos 11:6). Yo adoro a Dios, porque el me ha mostrado sus milagros y su poder. Por que adora usted a Dios? Estoy seguro que si Dios le ha ayudado en alguna occasion, usted esta agradecido de su bondad. El que adora a Dios, lo adora no solo de labios, sino en espiritu y en verdad. En muchas iglesias todavia no creen, o no dejan que los hermanos hablen en lenguas, o que tengan manifestacion del Espiritu Santo, y lo reprimen; nosotros si creemos y lo adoramos cuando El se manifiesta en sanidades y liberacion.
Al que mas adoras, ese es tu Dios.
Dice la palabra de Dios, que Abram (antes que Jehova le cambiara el nombre - Genesis 17:5), edifico un altar a Jehova, e invoco su nombre, en el mismo lugar donde Dios se le aparecio. Yo no se si antes de conocer Abram al Dios de Israel, el tenia otros dioses, pero lo que si se, es que cuando Dios se le aparecio, el Lo adoro. Isaias 48:14-15 Juntaos todos vosotros, y oíd. ¿Quién hay entre ellos que anuncie estas cosas? Aquel a quien Jehová amó ejecutará su voluntad en Babilonia, y su brazo estará sobre los caldeos. Yo, yo hablé, y le llamé y le traje; por tanto, será prosperado su camino. - A quien adora usted, y por que?
Las naciones adoran idolos, y esos son sus dioses.
Salmo 96:5 Los dioses de las naciones son idolos. Jeremias 10:1-5 Oíd la palabra que Jehová ha hablado sobre vosotros, oh casa de Israel. Así dijo Jehová: No aprendáis el camino de las naciones, ni de las señales del cielo tengáis temor, aunque las naciones las teman. Porque las costumbres de los pueblos son vanidad; porque leño del bosque cortaron, obra de manos de artífice con buril. Con plata y oro lo adornan; con clavos y martillo lo afirman para que no se mueva. Derechos están como palmera, y no hablan; son llevados, porque no pueden andar. No tengáis temor de ellos, porque ni pueden hacer mal, ni para hacer bien tienen poder. Isaias 44:9 Los formadores de imágenes de talla, todos ellos son vanidad, y lo más precioso de ellos para nada es útil; y ellos mismos son testigos para su confusión, de que los ídolos no ven ni entienden. Habacuc 2:18 ¿De qué sirve la escultura que esculpió el que la hizo? ¿la estatua de fundición que enseña mentira, para que haciendo imágenes mudas confíe el hacedor en su obra? Salmo 115:4-8 Los ídolos de ellos son plata y oro, Obra de manos de hombres. Tienen boca, mas no hablan; Tienen ojos, mas no ven; Orejas tienen, mas no oyen; Tienen narices, mas no huelen; Manos tienen, mas no palpan; Tienen pies, mas no andan; No hablan con su garganta. Semejantes a ellos son los que los hacen, Y cualquiera que confía en ellos.
- Lo que ellos mas adoran, esos son sus dioses. Ahora me resulta increible pensar que un dia yo tambien estaba en eso de los idolos, cuando era nino seguia las procesiones de la llamada Semana Santa, y veia como las personas cargaban las imagines de madera y de yeso. No era cualquiera que tenia el privilegio de cargar uno de estos aparatos; recuerdo que los que cargaban eran las personas mas respetables del pueblo, y algunas doncellas de las mejores familias. La Biblia dice, que los que hacen figuras o imagenes son como ellas, y mas aun los que las adoran. Mas de dos mil anos han pasado desde que Jesus vino al mundo, a mostrarnos a quien tenemos que adorar, al verdadero Dios, que hizo los cielos y la tierra. Al Dios que vive para siempre, y es celoso de que le pongan estos munecos enfrente. Lo que mucha gente no sabe es que detras de estos munecos hay espiritus de demonios que les gusta ser adorados.
Aqui en Nueva York, en un lugar llamado Chinatown, los budistas tienen una gran estatua dorada dentro de un edificio, y alli, veia yo a un amigo que iba a encenderle incienso y a doblarse ante la imagen.
El mundo tambien tiene otros dioses.
Muchas personas permiten que otros hombres los adoren, y se convierten en sus idolos. Idolos en el canto y en la musica. Idolos en el deporte. Idolos hasta en la iglesia; ya no es Jesus al que buscan para los milagros, sino al pastor que tiene uncion. Hay personas que adoran a sus esposos, a sus hijos, al dinero, al carro, la casa, el trabajo, las mujeres, los vicios, y todo a lo que ellos adoran se convierte en su dios. Dios probo a Abraham, pidiendo que sacrificara a su hijo (Genesis 22:1). Vea que Dios no nos pruebe en el amor a o que estamos adorando mas que a El. Deuteronomio 6:13 A Jehová tu Dios temerás, y a él solo servirás, y por su nombre jurarás. 1 Timoteo 2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre. - Yo escuche el testimonio de un joven ecuatoriano, que dijo que cuando andaba en el mundo, el alcohol era su dios, porque una vez tomado se olvidaba de sus problemas y del mundo.
Conclusion.
Lo que tu mas adores, se convertira en tu dios (con minuscula, porque puede ser cualquier cosa). El Dios que yo adoro, se llama Rey de Reyes, Senor de Senores. El Dios que yo adoro, esta presente en todas mis cosas, y muestra su presencia cuando es invocado su nombre. El Dios que yo adoro, es el mismo Dios de Israel; el mismo que ha inspirado las sagradas Escrituras, y quiere que vivamos bajo su voluntad, y seamos fieles a su Palabra. Dios dice en Exodo 20:20:1-10 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí.
No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano. Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano. Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.
No comments:
Post a Comment