Texto biblico: Mateo 13:11 El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado.
Inttroduccion.
Un misterio es algo cuya naturaleza, causa,u origen, no tiene explicacion. Es algo secreto, oculto, reservado, que no podemos entender. En la vida vemos cosas que no las podemos explicar, porque son un misterio; como por ejemplo: Como se formo el universo? Que hay despues de la muerte? Por que existe el mal en el mundo? Hay vida en otros planetas? Por que algunas personas buenas mueren jovenes y los malos mueren de viejos? Esos son unos pocos de los grandes misterios de este mundo, que el hombre siempre esta intentando encontrar una respuesta definitiva, pero no la puede conseguir, porque son cosas reservadas a Dios. Hay sin embargo, otros misterios mucho mas sencillos, que son los que nosotros podemos averiguar y resolver, como por ejemplo: Por que mi vecino vive haciendo fiestas en su casa, y alli nadie trabaja?
Sermon.
Mateo 13:11 El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado.
Este es un tema, que por su contenido, mas que una predica, es una ensenanza. Dice Jesus: Porque a vosotros (sus apostoles, o discipulos, y a nosotros ahora), se os ha dado saber los misterios de Dios, mas a ellos (a los del mundo, a los que no creen; a los que tienen cerrados su entendimiento), no les es dado. Jesus hablaba en parabolas al pueblo, pero a sus discipulos les explicaba en privado sus ensenanzas, porque decia El, que los mensajes eran principalmente, para los que tuvieran sus oidos espirituales abiertos. Nosotros, los que estamos en Cristo, los que vivimos buscando hacer la voluntad de Dios, debemos considerarnos verdaderamente privilegiados de poder saber acerca de estos misterios, que Dios quiere revelar a sus hijos. Mi papa cuando estaba muy enfermo y a punto de morir, me pregunto: Cuales son esos misterios de Dios, de los que habla la iglesia? El se referia a los misterios que mencionan en el llamado "Santo Rosario," de la iglesia catolica, y yo de dije, que no sabia. En ese tiempo yo no me habia convertido todavia a Cristo, ni leia la Biblia, asi que senti pena, no poder responder a su pregunta. Cuales seran los grandes misterios de Dios, que la mayoria de personas en este mundo no podemos entender?
1 - El misterio de la creacion.
Genesis 1:1 dice: En el principio Dios creo los cielos y la tierra. Genesis 1:27 Y creo Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios los creo, varon y hembra los creo. Salmo 100:3 Reconoced que Jehova es Dios; El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos. Juan 1:3 Todas las cosas fueron hechas por El, y para El; y sin El, nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. - Para el hombre de ciencia, o para el que resuelve todo con el uso de la razon y la inteligencia; este misterio no esta resuelto, porque el tiene solo teorias de como es el origen del "todo" y de la creacion del hombre. Segun algunos cientificos, el universo se formo a partir de una gran explosion que dio origen a todos los planetas, y a a materia. Otros dicen que el hombre existe por la evolucion de los monos. Para el que esta en Cristo, la palabra de Dios nos dice: A vosotros os es dado conocer los misterios del reino de Dios, y creemos que su palabra es fiel y verdadera, al decir que los cielos y la tierra fueron hechos por El. Efesios 3:9 y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas.
2 - El misterio del mal, o de la iniquidad.
Genesis 2:16-17 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;
mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. Genesis 3:1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Ezequiel 28:13-15 En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. Genesis 6:5-6 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.
Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. - Con todo esto que la palabra de Dios nos revela, como podemos nosotros juzgar a Dios diciendo que por que permite El, el mal en el mundo, si el mal lo hemos creado nosotros al dejar entrar a Satanas y sus espiritus malignos en nuestro mundo, para que nos destruya con nuestras propias armas? Dios no creo robots, ni zombies, que estan limitados por un programa fijo, sino que Dios nos da la liberdad de escoger; el unico que no falla y nunca fallara es Dios, porque el no es creacion, sino el Creador de todas las cosas. Un dia, Dios encadenara a Satanas y lo echara al lago de fuego, pero mientras tanto si estamos en Cristo, El nos dice que el diablo esta vencido, y que nos da la autoridad para reprenderlo y echarlo fuera de nuestras vidas. Como? Apartandonos del pecado, viviendo en santidad, y en obediencia a Dios. 1 Juan 5:18 Sabemos que todo el que ha nacido de Dios, no peca; sino que aquel que nació de Dios lo guarda y el maligno no lo toca.
3 - El misterio de la muerte, y la resurreccion.
El misterio de la muerte tambien esta contenido en Genesis 2:17 donde Dios le dice a Adan: El dia que comieres del arbol del bien y del mal, morireis. Hasta entonces Adan y Eva podian vivir en la tierra eternamente, pero por causa de la desobediencia entro el pecado en el mundo y con el tambien la muerte, que paso a todos los hombres (Romanos 5:12). El hombre tambien quiere saber, que pasa despues que el hombre muere? La respuesta esta en la Biblia, cuando el Senor Jesus dice en Lucas, capitulo 16, que habia un hombre rico que cuando murio se fue a un lugar de tormento, y de un mendigo que pedia a la puerta de la casa del rico, que tambien murio y fue levantado por los angeles y llevado al seno de Abraham. Ambos recibieron al final de sus vidas, lo que tenian merecido. Esto nos ensena que hay una muerte fisica, y que el espiritu vuelve a Dios, que lo dio (Eclesiastes 12:7).
Jesus el Hijo de Dios vino al mundo a morir en la cruz, por causa del pecado del mundo, pero al tercer dia retomo su cuerpo y se levanto de la tumba, para despues ser elevado al cielo a reunirse con su Padre. Jesus nos dice, que asi como el fue levantado, seremos tambien levantados todos los que creemos en El, y seguimos sus pasos. Esa es la esperanza de vida eterna. Si creemos en esto aunque muramos, tendremos una nueva vida en Cristo Jesus. Si usted cree en esto, no hay mas porque querer saber que pasara con los muertos, porque ya no es un misterio para nosotros. Los muertos en Cristo viviremos para siempre. Corintios 15:51-52 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados. en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
4 - El misterio del nacimiento de Cristo.Jesus el Hijo de Dios vino al mundo a morir en la cruz, por causa del pecado del mundo, pero al tercer dia retomo su cuerpo y se levanto de la tumba, para despues ser elevado al cielo a reunirse con su Padre. Jesus nos dice, que asi como el fue levantado, seremos tambien levantados todos los que creemos en El, y seguimos sus pasos. Esa es la esperanza de vida eterna. Si creemos en esto aunque muramos, tendremos una nueva vida en Cristo Jesus. Si usted cree en esto, no hay mas porque querer saber que pasara con los muertos, porque ya no es un misterio para nosotros. Los muertos en Cristo viviremos para siempre. Corintios 15:51-52 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados. en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
Lucas 1:31-35 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.
Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin. Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón. Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios. - Para el hombre natural, oir que una joven doncella en Israel fue concebida por el Espiritu Santo de Dios, y dio a luz un hijo, es algo que el no puede concebir, porque se necesita salir del marco de la razon y entender en una dimension mas alta, o espiritual, que Dios es capaz de hacer cualquier cosa; porque para El no hay nada imposible. Jose que estaba desposado con Maria, no podia aceptar aquella explicacion de Maria, que un angel se le aparecio y la queria dejar, pero Dios lo hizo entender en un sueno, que en verdad el nino que Maria iba a tener, era el Hijo de Dios. Isaias 35:4 Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará - Los judios no creyeron que Jesus era el Mesias, porque Jesus murio en la cruz, y porque no vino como ellos lo esperaban. Ellos no dieron credito a sus palabras y dijeron que blasfemaba, y por eso lo mandaron a matar. Hasta el dia de hoy, la mayoria del pueblo en Israel no cree que Jesus vino a salvar lo que se habia perdido, y la palabra de Dios dice, que al que no cree en Jesus ya es de por si condenado; mas a los que le aceptaron y recibieron, les es dado la potestad de ser llamado hijos de Dios.
5 - El misterio del fin de todas las cosas.
Mateo 24:2-3 Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada. Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo? Mateo 24:14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin. Mateo 24:29-30 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. Mateo 24:34-36 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre. - Muchas personas aun en la iglesia, se la pasan haciendo calculos y profetizando cuando sera el fin del mundo, pero el Senor dice que el dia y la hora solo lo sabe el Padre que esta en los cielos, y eso nos debe de bastar. Ademas dice el Senor, que el fin vendra cuando se haya predicado el evangelio de su reino, en todo el mundo. Eso esta a punto de ocurrir, porque los misioneros cristianos estan llegando hasta los lugares mas remotos del mundo (Indonesia y todas sus islas, China, Japon, y todas las islas del pacifico), y se predica el evangelio en sus idiomas y dialectos, para que todos entiendan, y se salven.
|