Tuesday, October 29, 2019

En la union esta la fuerza. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: En la union esta la fuerza. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Eclesiastes 4:9-12 Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo.
Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; mas ¿cómo se calentará uno solo? Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto.

Introduccion.
Hay un canto de batalla que usan las masas populares en contra de sus gobiernos: El pueblo unido, jamas sera vencido." Y tienen razon, porque en la unidad esta la fuerza. Aqui en los Estados Unidos, o "Union Americana", hay varios partidos que contienden por la eleccion de un presidente, pero dos de ellos son los mas grandes: El Partido Republicano, y el Partido Democrata. Durante una campana de elecciones, se atacan unos a otros con palabras, y se dicen muchas cosas feas, pero al final, cuando uno de ellos gana, los otros le conceden la derrota, y todo vuelve a la normalidad como si no hubiera pasado nada. Eso es asi, porque hay unidad en el pueblo. El pueblo aleman, tambien quedo separado en dos naciones, despues que termino la Segunda Guerra Mundial, la Alemania Occidental, y la Alemania Oriental, pero luego mas tarde vino la caida del muro que las dividia, y volvieron a ser una sola nacion. Todo esto, porque hay unidad en el pueblo. Y asi tambien un ejemplo mas grande de unidad del pueblo y su gente, lo vemos en el pueblo de Israel, que despues de estar desparramados por cerca de dos mil anos, por todo el mundo; un dia se volvieron a unir en una sola nacion; Israel. Esto si que es realmente de admirar, porque de cualquier otro pueblo la gente, una vez que se separa, o se van a vivir a otra parte, la mayoria de ellos pierde la identidad de su gente, y no vuelve; se incorporan al lugar donde llegan. Un dia me encontre en el trabajo, a un hombre mayor, que me dijeron que vino a los Estados Unidos, de mi mismo pais, y fui a saludarlo y presentarme con el. Le pregunte: Asi que usted tambien es de mi pais? Y el me dio una respuesta que me dejo perplejo: No, me dijo, un tanto molesto, yo soy ciudadano norteamericano. Se caso con una mujer americana, y habia adoptado la ciudadania americana. Con aquello que me dijo, mi entusiasmo y mi gozo, se me fue, porque no creia que hubieran personas que puedan desligarse de sus raices, asi. Yo amo a mi gente y a mi pais, El Salvador, pero veo con tristeza que nos falta la unidad que otros pueblos tienen. Y ahora en esta iglesia, como pueblo de Dios, como hijos de Dios, estaremos unidos todos, como Dios quiere que estemos?

Sermon.
Eclesiastes 4:9-12 Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo.
Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; mas ¿cómo se calentará uno solo? Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto. - La palabra de Dios nos invita a que seamos unidos, a que veamos las ventajas de trabajar juntos, y de apoyarnos los unos a los otros; no solamente como personas de una misma familia, sino como hombres y mujeres que somos parte de una misma creacion. La Biblia nos exorta a unirnos, porque esa es la voluntad de Dios. Mire lo que dice el Salmo 133, versiculos del 1 al 3: ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía! Es como el buen óleo sobre la cabeza, El cual desciende sobre la barba, La barba de Aarón, Y baja hasta el borde de sus vestiduras; Como el rocío de Hermón, Que desciende sobre los montes de Sion; Porque allí envía Jehová bendición, Y vida eterna. - Para Dios, que sus hijos habiten en armonia, es lo mismo que para un padre de familia, ver a sus hijos juntos y felices. Dice que es como el aceite de la uncion, que baja por el cuerpo del sacerdote de la cabeza a los pies. Y como el Rocio de la montana mas alta de Israel, hasta llegar a Jerusalen, donde esta la bendicion del que vendra y nos dara salvacion y vida eterna (Jesucristo). Cristo trae armonia a nuestra vida, paz a nuestras almas y alegria de vivir; porque solo en El, somos completamente libres, en su amor. Unamonos hermanos porque en ello hay bendicion y vida eterna.

1 - Dios manda que nos unamos, porque el mundo nos divide, en religiones, grupos, sectas, doctrinas y denominaciones. El mundo nos divide en razas, credos, nacionalidades, ideologias  y creencias. El mundo tambien nos divide en idiomas, etnias, posiciones, clases y rangos. La idea principal es dividirnos. Pero los que estamos en Cristo, en lugar de dividirnos nos unimos mas fuertes. Es hermoso cuando uno viaja por el mundo y de pronto se encuentra a alguien en otro pais, que le dice: Yo tambien soy cristiano. No puedo explicar lo que eso provoca, en cada persona, pero es algo muy fuerte, porque nos une la sangre de Cristo.

3 - Dios nos manda que nos unamos, porque el enemigo, el diablo quiere dividirnos.
En su libro, El Principe, Nicolas Maquiavelo; da consejo a los lideres politicos, para que si quieren conquistar otros reinos, busquen primero la division entre la gente. El dice: Divide y venceras. Es una estrategia diabolica, pero sigue funcionando hasta el dia de hoy. Funciona en los gobiernos, funciona en los hogares, y hasta en nosotros mismos como personas. A la llegada de los espanoles a America, se encontraron con un imperio muy fuerte en Sur America, llamado: El Imperio Inca. Este imperio estaba gobernado por dos hermanos, que no se llevaban bien entre ellos, y el demonio aprovecho para dividirlos mas y pelear entre ellos hasta que se debilitaron y los espanoles les cayeron encima.
Marcos 3:24-26 Si un reino está dividido contra sí mismo, tal reino no puede permanecer. Y si una casa está dividida contra sí misma, tal casa no puede permanecer. Y si Satanás se levanta contra sí mismo, y se divide, no puede permanecer, sino que ha llegado su fin. - Le parece familiar a usted este texto? A visto alguna vez como Satanas trabaja en los matrimonios? Como los separa, y los destruye? Ha visto usted como Satanas obra en las familias? Los hijos contra los padres y los padres contra los hijos. Como Satanas obra en las escuelas, el trabajo, la sociedad? Unos matando a otros por causa de lo que piensan, o de lo que creen. Usted mira los anuncios comerciales, que ponen algunos abogados: Divorcios en un dia, demandas contra patronos, demandas por discriminacion, demandas por que te miran mal. Reclama tus derechos.

3 - Dios manda que nos unamos para que seamos Uno con El.
Juan 17:12-23 Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese. Pero ahora voy a ti; y hablo esto en el mundo, para que tengan mi gozo cumplido en sí mismos. Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo. Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad. Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado. - A manera de ilustracion, he aqui la siguiente historia. Un misionero cristiano que llega a una isla, en donde habian nada mas tres personas. El les habla de la Biblia, y ellos le preguntan: Cual es la verdadera forma de orar al Senor?
El misionero les muestra la oracion del Padre Nuestro, y les ensena que la sigan en oracion. Ellos dicen, nosotros tenemos algo parecido, y oramos asi: Tres son los que gobiernan como uno solo, en el cielo, y tres somos los que oramos juntos aqui en la tierra, como uno solo.... De pronto, el misionero dio un tremendo salto, porque sintio que un rayo cayo en seco, alli muy cerca de donde el estaba, y les dice: Dejenlo asi, que yo me tengo que ir, pero volvere el proximo ano. Cuando regresa al ano siguiente, el misionero dice oremos, creyendo en su mente, que los de la isla iban a recitar el Padre Nuestro, pero para su sorpresa, ellos continuaron diciendo: Tres son los que gobiernan en el cielo, y ellos estan siempre juntos; tres somos los que oramos aqui en la tierra, y estamos siempre juntos... Esta vez el misionero solo se agacho mas y cerro los ojos, esperando otro rayo. Al final les dijo: Esta bien, sigan orando como ustedes lo hacen, porque se ve que lo hacen en muy buena armonia. 


Conclusion.
Busquemos la unidad que Dios quiere para sus hijos, como si fueramos parte de la iglesia primitiva del Senor, donde todos compartian juntos el pan y sus poseciones. Hechos 2:44-47 Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas;  y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos. - Ahora que los tiempos han cambiado, talvez nadie va a vender sus bienes para traerlos a la iglesia, pero si podemos compartir el tiempo que estamos juntos, en leer la palabra de Dios, alabar al Senor, orar, y tomar la Santa Cena, juntos. Si el Angel del Senor, que visito las iglesias en Asia, viniera a nosotros, que ese angel nos encuentre como la iglesia en Filadelfia, haciendo las cosas que a Dios le gustan y sobre todo obrando dentro de su perfecta voluntad. Que seamos como un solo hombre, que nos unamos de corazon; que el gozar de uno sea el gozar del otro, y que la tristeza de uno, sea la tristeza de todos, en Cristo Jesus. Unamonos y perseveremos como iglesia, porque aunque ustedes no se den cuenta, o crean que no pasa nada, Dios esta contento de vernos aqui todos juntos.
Saben quienes son la verdadera iglesia de este lugar? El grupo de hermanos que no faltan, los que siempre estan aqui, y no solamente ahora, sino que tienen ya varios anos de estar perseverando, Dios me los bendiga a todos muy grandemente, por su fidelidad al Senor. Una iglesia no es grande por la cantidad de personas que asisten, sino por la unidad y amor que en ella exista entre los hermanos. Asi como todos sabemos que entre nosotros hay miles de diferencias, porque no somos del mismo pais, o porque no venimos de los mismos lugares, ni hablamos de la misma forma, pero tenemos que recordar que en Cristo, son mas las cosas que nos unen, que las que nos separan. En esto conoceran que son mis discipulos: En que os amais los unos a los otros. Asi que si usted no me ama, el Senor le dice: Amalo, aunque no te guste. Hay poder en la oracion, y mucho mas si estamos unidos.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.


No comments:

Post a Comment