Texto biblico: 2 Corintios 3:17 Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.
Introduccion
Se ha puesto usted a pensar si es verdaderamente libre? Puede usted ir donde quiera, a la hora que quiera? Puede usted hacer todo lo que le de la gana? Puede usted decirle a cualquiera todo lo que usted piensa? Puede usted actuar en la forma que quiera? Puede usted vestirse como quiera? Puede usted hacer la maldad que quiera? Usted me dira que no, pero yo le digo que si, que usted puede hacer todas estas cosas, porque usted tiene la libertad de hacerlas. Usted y yo somos libres de hacer lo que querramos, pero no lo hacemos porque no todo conviene, y hay cosas que tienen sus leyes, sus reglas y sus estatutos como personas civilizadas que somos. Jesus les dijo a los judios que lo seguian: Conocereis la verdad, y la verdad os hará libres. Ellos le espondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres? (Juan 8:31-33). Los judios creyeron que Jesus les estaba hablando de una libertad fisica, por eso ellos contestaron que siempre habian sido libres, aunque tampoco recordaron que sus antepasados fueron esclavos en Egipto por cuatrocientos anos. Jesus les estaba hablando de una libertad que va mas alla de lo fisico, una libertad completa y total del ser humano. De una libertad que traspasa los barrotes de una carcel, de una libertad que nos quita toda atadura de pecado, que nos saca de la realidad del mundo, y que nos remonta a la verdad de Jesucristo; a una libertad en Dios.
Sermon,
2 Corintios 3:17 Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. -Hermoso texto de la segunda carta a los Corintios, por el apostol Pablo; y aunque esta contenido dentro de el, una ensenanza mayor, vamos a concentrarnos en lo que significa para el, estar en libertad. Esta libertad no es estar fuera de una prision, ni ya no tener los grilletes de la esclavitud, o ir donde uno quiera; esta libertad es algo aun mas grande, porque no solamente estaremos fisicamente libres para hacer algo, sino que seremos tambien libres en nuestras almas del pecado. Almas que el enemigo el diablo las tenia atrapadas en diferentes prisiones, ahora pueden conocer lo que es vivir bajo el amparo del Espiritu de Dios, y vivir una vida sin miedo y sin temores, sino confiadas en su totalidad a Dios. Algunas personas dicen que no hay un ser en este mundo, mas libre que las mariposas, porque ellas vuelan por el campo a su antojo, y si alguien las atrapa ellas se mueren.
Quiero hacer ahora estas consideraciones:
De la ignorancia, del pecado, de los malos deseos, de los vicios, de los malos habitos, de los celos, de la envidia, del rencor, del miedo, del temor, de la timidez, de la baja estima. De las ataduras mentales como la depresion, la ansiedad, el panico, la desesperacion; de las madiciones generacionales por causa de errores de nuestros padres y abuelos. De las cadenas espirituales, de los pensamientos suicidas, de los espiritus inmundos, de las asechanzas del demonio, de las tentaciones, del doble animo, de la angustia, de la tristeza, de melancolia, del espiritu de muerte, etc., etc. Ejemplos:
- Un pastor de una iglesia cristiana en Chingle, Arizona, Estados Unidos,me dijo un dia, que los miembros de su comunidad nativo-americana (tribu), tienen por costumbre reunirse de vez en cuando y ventilar sus faltas ante los demas. De esta forma todos se conocen mejor, y como no hay nada que ocultar, ellos viven mas en libertad, que les hace vivir en paz. - Cristo es la verdad y la vida.
- Un doctor de apellido Leo, testifico un dia, que el tenia una clinica privada y muy prospera en un pais de Asia, el problema era que su negocio eran los abortos. Legalmente no tenia el ningun problema, con las autoridades, el problema lo tenia con Dios, porque no podia vivir en paz, a causa de pecado. Un dia alguien le hablo de Jesucristo, le hizo conciencia del error, y el no solo se entrego al Senor, sino que ahora va por el mundo hablando al mundo de las maravillas de Jesus, y de como cambio su vida. De como la palabra de Dios se cumple al decir, que hay hombres que creen que van por el camino recto, pero que es camino de perdicion. - Cristo lo perdono y le dio la oportunidad de vivir una vida diferente y en libertad. David dice en Salmo 32:5 Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová; Y tú perdonaste la maldad de mi pecado.
- Un hermano de mi iglesia, de mediana edad, dijo que, no podia tener una relacion formal con ninguna mujer, porque tenia algo en su pasado que no lo dejaba estar en paz. Un dia vino y confeso su vida ante la congregacion y dijo que cuando nino fue abusado por alguien de su familia. Al final de su testimonio me dijo que despues de confesar su caso y perdonar al que le habia hecho dano, el sentia como si un gran peso se habia quitado de encima.. - Esa es la libertad que solo Cristo da, por donde el Espiritu de Dios esta, alli hay libertad!
2 - Como conocer esa verdad que nos dara la libertad completa?
a) permaneciendo en la palabra de Dios (Josue 1:8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien). b) ser discipulos de Jesus (Lucas 9:23 Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame). c) permaneciendo en el Senor (Juan 15:5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer).
3 - Que nos da esa libertad en Cristo?
Santiago 1:25 Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace. - La libertad de Dios, es una ley perfecta, que nos da primeramente la paz que el mundo no da, y nos da poder para vivir una vida sin temores y sin miedo, porque nuestra seguridad esta en Dios, y en todo lo que El puede hacer por nosotros. El Espiritu Santo nos ayuda en todo tiempo y nos hace sentirnos confiados en El. La libertad en Cristo no esta sujeta a nada fisico, ni comprometida a lo material, la libertad en Cristo es vivir una vida en abundancia, como nunca la hemos vivido. Hay cristianos que estan en una carcel, pero son libres porque se pueden gozar en el Espiritu de Dios.
Conclusion.
Galatas 5:1 Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. Galatas 5:13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros. Santiago 2:12 Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad. 1 Pedro 2:15-16 Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos; como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios. - Todos los que venimos a los pies de Cristo, con una gran necesidad en nuestra alma, de ser sanados, de ser liberados, de ser restaurados; entendemos que si El hace la obra, todos tendremos una nueva vida en El. En esa nueva vida, somos libres; libres de toda atadura del diablo, y libres para decirle no al pecado, y para mantenernos en oracion y en communion con el Senor todos los dias de nuestra vida. Venimos a ser de El, y vivimos para El. Esto es lo que muchos cristianos no entienden; que lo de Dios no es juego ni juguete, como para que estemos a medias, entre el mundo y la iglesia. Nosotros pertenecemos ya al reino de Dios, y el Senor en su infinita misericordia, nos ha hecho participes de su reino, aunque por herencia natural no tenidamos ningun derecho, pero visto que los de Israel lo rechazaron a El, nosotros por creer en El, y decir que si, que El es el Mesias, Senor Nuestro, ahora podemos gozar de la gloria de El. Ahora podemos ver su gran sacrificio y el gran amor que tiene por nosotros, aun cuando ninguno de nosotros vale nada. Ahora somos libres en donde quiera que estemos, y por donde quiera que vayamos. El Espiritu de Dios esta con nosotros y en nosotros, y donde el Espiritu de Dios esta, alli hay libertad!
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.
No comments:
Post a Comment