Texto biblico: Genesis 20:1-6 Abraham miente para proteger su vida.
Introduccion.
Un patron de conducta, es la forma de actuar de una persona, que obedece al modelo de otra. En gran parte, la forma de actuar de las personas es aprendida, o adquirida por la interaccion con la sociedad en que crece y se desarrolla. Algunos estudiosos de la conducta humana, dicen que la cultura influye sobre la personalidad de los hombres y mujeres. El nino aprende algunas formas de actuar de lo que ve en sus padres, y le parece que son normales. Hay personas que dicen, a manera de explicacion sobre su forma de actuar: Yo sali igualito a mi papa, o yo soy identico a mi mama. Eso es un patron de conducta adquirido. Tiene usted un patron de conducta en su vida, o ha sido influenciado por alguien en su forma de ser y actuar?
Sermon.
Genesis 20:1-6 De allí partió Abraham a la tierra del Neguev, y acampó entre Cades y Shur, y habitó como forastero en Gerar. Y dijo Abraham de Sara su mujer: Es mi hermana. Y Abimelec rey de Gerar envió y tomó a Sara. Pero Dios vino a Abimelec en sueños de noche, y le dijo: He aquí, muerto eres, a causa de la mujer que has tomado, la cual es casada con marido. Mas Abimelec no se había llegado a ella, y dijo: Señor, ¿matarás también al inocente? ¿No me dijo él: Mi hermana es; y ella también dijo: Es mi hermano? con sencillez de mi corazón y con limpieza de mis manos he hecho esto. Y le dijo Dios en sueños: Yo también sé que con integridad de tu corazón has hecho esto; y yo también te detuve de pecar contra mí, y así no te permití que la tocases.
Abraham dijo que su mujer era su hermana, para proteger su vida. Sera que podemos mentir, si la mentira es justificada? Dios no permitio que el rey Abimelec pecara, porque el habia obrado de buena fe, y sabia que era Abraham y Sara, los que lo querian enganar. Pero ahora veamos lo que pasa despues con el hijo de Abraham, Isaac. Genesis 26:6-9 Habitó, pues, Isaac en Gerar. Y los hombres de aquel lugar le preguntaron acerca de su mujer; y él respondió: Es mi hermana; porque tuvo miedo de decir: Es mi mujer; pensando que tal vez los hombres del lugar lo matarían por causa de Rebeca, pues ella era de hermoso aspecto. Sucedió que después que él estuvo allí muchos días, Abimelec, rey de los filisteos, mirando por una ventana, vio a Isaac que acariciaba a Rebeca su mujer. Y llamó Abimelec a Isaac, y dijo: He aquí ella es de cierto tu mujer. ¿Cómo, pues, dijiste: Es mi hermana? E Isaac le respondió: Porque dije: Quizá moriré por causa de ella. - Isaac hizo exactamente lo mismo que su padre Abraham; mintio porque tuvo miedo de morir a causa de su mujer. Luego, en Genesis 7:19-24 Y Jacob dijo a su padre: Yo soy Esaú tu primogénito; he hecho como me dijiste: levántate ahora, y siéntate, y come de mi caza, para que me bendigas. Entonces Isaac dijo a su hijo: ¿Cómo es que la hallaste tan pronto, hijo mío? Y él respondió: Porque Jehová tu Dios hizo que la encontrase delante de mí. E Isaac dijo a Jacob: Acércate ahora, y te palparé, hijo mío, por si eres mi hijo Esaú o no. Y se acercó Jacob a su padre Isaac, quien le palpó, y dijo: La voz es la voz de Jacob, pero las manos, las manos de Esaú. Y no le conoció, porque sus manos eran vellosas como las manos de Esaú; y le bendijo. Y dijo: ¿Eres tú mi hijo Esaú? Y Jacob respondió: Yo soy. - Jacob, el nieto de Abraham, tambien le miente a su padre, para robar la bendicion a su hermano Esau.
He aqui, podemos ver que hay un patron de conducta equivocada que se corre de generacion en generacion. El abuelo miente, luego miente el hijo, y despues el nieto; sin que parezca que haya ninguna consecuencia que lamentar por las mentira que dicen. Dios dice, en Genesis 20:16 No hablaras contra tu projimo falso testimonio. Sera que se puede justificar ante los hombres, un comportamiento equivocado? A Abraham y a sus hijos, les parecio que se podia mentir, cuando la mentira era justificada por una causa necesaria. Pero se podra mentir, y pasar desapercibido por Dios? Ninguna de todas estas acciones pudo pasara desapercibida ante la justicia de Dios. Abraham e Isaac fueron puestos en evidencia ante el rey Abimelec, que habian mentido. Porque ellos no dijeron la verdad? Porque tuvieron miedo de morir, por defender a sus mujeres. Pero a Jacob, Dios lo paso por otras pruebas, hasta que finalmente reconocio su error, y pidio la bendicion del Angel de Dios, cuando estuvo frente a El, en Peniel. Para mi, que fue alli, cuando se rompio la cadena de maldicion de mentira en la familia, y Dios bendijo a Jacob y fue el un hombre nuevo (Israel).
Muchas personas en el mundo, declaran hasta con cierto orgullo, que su manera de actuar mal, obedece a patrones de conducta en su familia. Otros reclaman que su personalidad es igual o parecida a otros miembros de su familia, como: Yo soy asi, porque me parezco a mi padre, o a mi madre. Soy bebedor, porque a mi padre le gustaba la bebida, o soy mujeriego porque asi era mi abuelo. Mentira del diablo, no tenemos que depender de la forma de actuar de otros, cuando sabemos que actuamos mal, o no podemos seguir arrastrando la forma pecaminosa de otros, como excusa para seguir pecando. Como puede un hijo saber que su padre esta obrando mal, y que no debe de imitarlo? Como puede un padre dejar de hacer cosas malas frente a sus hijos, si no conoce, o tiene temor de Dios?
La Biblia nos dice que es porque tenemos la conciencia cauterizada, y porque estamos muertos en delitos y pecados. Hay personas que dicen, yo soy borracho porque mi padre me enseno a tomar. Otros dicen, yo fumo, o soy mujeriego porque mi padre lo hacia, y la gente lo admiraba. Creo que la unica forma de darnos cuenta que hemos estado equivocados en muchas cosas, es cuando llegamos a conocer sobre la vida de Jesus. Jesus no se dejo influenciar por nadie. Jesus vencio todo tipo de tentacion del demonio. Jesus reprendio a Pedro, cuando este le sugirio no tomar el camino de la cruz. Jesus les decia la verdad a todos, incluso a los principales y sacerdotes en Jerusalen. Jesus siempre obedecio la voz de Dios. Jesus nunca peco, sino que siempre hizo lo bueno frente a su pueblo. Jesus no siguio ningun patron de conducta, porque El es Dios, y cuando estuvo fisicamente en la tierra, El siempre dependio de lo que decia su Padre celestial. - Hay millones de personas en este mundo, que son borrachos, drogadictos, prostitutas, ladrones, idolatras, fornicarios, homosexuales, y homicidas, porque nunca pudieron romper patrones de conducta del diablo. El demonio continua llevandolos por el mismo camino de perdicion, sin que parezca que a nadie le importe que sus almas se vayan al infierno, pero yo les digo ahora, que es posible romper todo esquema o patron de conducta del diablo, por la sangre de Jesus, por su Palabra, y por su promesa, de que todo el que se arrepienta y crea en El, sera salvo. Ven y entrega tu vida a Jesus para que seas libre de toda atadura de pecado.
Atraves de la Escritura, podemos ver tambien, como algunas personas pronto entienden que han estado equivocados, y hacen un cambio, mientras que otras deciden seguir en el error. Zaqueo despues de encontrarse con Jesus, entendio que su conducta tenia que cambiar, y dijo: Voy a dar la mitad de lo que tengo a los pobres. La mujer adultera, entendio tambien que ella era culpable, y que de no ser por Jesus hubiera perdido la vida, pero Judas nunca cambio su forma de actuar, y al final se perdio por sus propias acciones.
Atraves de la Escritura, podemos ver tambien, como algunas personas pronto entienden que han estado equivocados, y hacen un cambio, mientras que otras deciden seguir en el error. Zaqueo despues de encontrarse con Jesus, entendio que su conducta tenia que cambiar, y dijo: Voy a dar la mitad de lo que tengo a los pobres. La mujer adultera, entendio tambien que ella era culpable, y que de no ser por Jesus hubiera perdido la vida, pero Judas nunca cambio su forma de actuar, y al final se perdio por sus propias acciones.
Conclusion.
Dios quiere que rompamos todo tipo de madiciones generacionales, Dios quiere que rompamos con todo tipo de conducta aprendida; que rompamos con todos los patrones del mundo pecaminoso. Dios quiere que no nos conformemos a este mundo, sino que tengamos una mente renovada. Dios queire que digamos no a la mentira, a la idolatria, a la echiceria, a la fornicacion, al adulterio, a la fornicacion, y a la pornografia. El escritor Robert Eisele, escribio la historia de un hombre condenado a muerte, y en espera de ser ejecutado en la silla electrica, y de su amistad con un guardia de la prision donde el preso estaba. El guardia pudo entender al reo, y pudo ver, como de una ninez traumatica, viviendo en hogares sustitutos, con "Foster Parents," y centros de detencion juveniles, aquel hombre habia aprendido a odiar y a despreciar la vida, y la supo aplicar a su propia ninez, de violencia domestica y problemas, para luego corregir una relacion violenta en su propio hogar. Al mismo tiempo, el guardia pudo ayudar al condenado a muerte, a reconciliar su vida con el mismo y con el mundo, antes de morir. Todo por culpa de lo mismo: Patrones de conducta adquridos.
Muchos de los descendientes de los nativos indios americanos, que viven aun en las reservaciones, en los Estados Unidos, padecen del grave problema del alcoholismo, porque sus padres y sus abuelos fueron alcoholicos, y la unica forma que han encontrado de romper con todo ese esquema de mala vida, es por medio de la conversion a Cristo. Comunidades enteras son ahora cristianas y estan libres de este y otros vicios. Hermano, o hermana, si a ti te han dicho que esta justificado vivir en el pecado, porque tus padres y tu famiia pecaron, dejame decirte, que todavia es tiempo de liberarse y vivir una vida justa y buena, por medio del conocimiento de nuestro Senor Jesucristo.Que el Senor anada bendicion a esta palabra.