Tuesday, June 4, 2019

Las leyes espirituales de Dios. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Las leyes espirituales de Dios. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Deuteronomio 6:1-9 Leyes de Dios.

Introduccion.
Cuando Dios creo los cielos, la tierra, y al hombre; lo hizo todo perfecto. No habia nada fuera de lugar, todo estaba en orden, pero el hombre peco, y con el pecado vino la muerte, y vino tambien la ley. Que es la ley? La ley es una regla, una norma, un principio, establecido por una autoridad, para ordenar, o castigar algo de acuerdo con la justicia. Hay leyes que el hombre establece, y leyes universales establecidas por Dios. Las leyes del hombre pueden cambiar, pero las leyes de Dios son permanentes; nunca cambian. Entre las leyes que Dios establece para el hombre, hay leyes fisicas, o de la naturaleza, leyes civiles, leyes penales, y leyes espirituales. Todas las leyes de Dios se cumplen exactamente como El las tiene ordenadas, y nadie las puede cambiar. Conoce usted las leyes de Dios?

Sermon.
Deuteronomio 6:1-9 Estos, pues, son los mandamientos, estatutos y decretos que Jehová vuestro Dios mandó que os enseñase, para que los pongáis por obra en la tierra a la cual pasáis vosotros para tomarla; para que temas a Jehová tu Dios, guardando todos sus estatutos y sus mandamientos que yo te mando, tú, tu hijo, y el hijo de tu hijo, todos los días de tu vida, para que tus días sean prolongados. Oye, pues, oh Israel, y cuida de ponerlos por obra, para que te vaya bien en la tierra que fluye leche y miel, y os multipliquéis, como te ha dicho Jehová el Dios de tus padres. Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;  y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas. 

De la primera Creacion de Dios, solo quedo una familia; la familia de Noe, y de alli volvio a llenarse la tierra, y vino la generacion de Moises, a la que Dios le da un conjunto de leyes civiles, penales y espirituales, para que el pueblo de Israel se ordene y se rija por ellas, cuando salen de Egipto para la tierra prometida. Para que son dadas esas leyes?
Para que se respeten, para que se haga justicia, para que se viva por ellas. Y que promete Dios al que guarda sus leyes? Que todo le ira bien, que todo le saldra bien. Dios tambien quiere que esas leyes las pongamos por obra y que las guardemos en nuestra mente y corazon.  Jeremias 31:33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.

Cuanto mas estudia el hombre las cosas del universo y la naturaleza, mas entiende, que el que lo creo, tambien dejo leyes universales para guardar sus fundamentos, y que no pueden ser cambiadas. El hombre crea que inventa algo, pero lo unico que hace es descubrir lo que siempre ha estado alli. Dios dice: Isaias 55:8-9 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos. Nosotros, los que no somos abogados, conocemos muy poco de las leyes civiles y penales, pero nos dejamos gobernar por ellas, pues de otro modo estariamos en problemas. Hay hombres que respetan las leyes del hombre, porque tienen miedo ir a la carcel, pero no respetan las leyes espirituales de Dios, porque en su ignorancia cree, que no pasa nada si las viola. Asi como en la vida, si cometemos un delito, seremos juzgados por un acusador, tambien en el cielo somos todo el tiempo acusados por el diablo. El diablo sabe lo que hacemos, y conoce en que andamos. Apocalipsis 12:10 Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche. Le gustaria conocer las leyes espirituales de Dios? La Biblia esta llena de las leyes espirituales de Dios, pero aqui solo le mencionare algunas:


1 - Leyes sobre juzgar a los demas.
Mateo 7:2 Con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido.

2 - Leyes sobre la humildad.
Mateo 23:12 El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido. Salmo 138:6 Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde, Mas al altivo mira de lejos.

3 - Leyes sobre la siembra y la cosecha.
Galatas 6:7 Todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Mateo 7:18 No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Hechos 20:35 Más bienaventurado es dar que recibir. Proverbios 19:17 A Jehová presta el que da al pobre, Y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar.

4 - Leyes sobre la unidad.
Mateo 12:25 Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no permanecerá. Eclesiastes 4:9 Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo.


5 - Leyes sobre la fe.
Mateo 17:20 Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible. Marcos 9:23 Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible. Juan 11:40 Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?

6 - Leyes acerca del pecado.
Genesis 2:17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. Romanos 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. Ezequiel 18:20-21 El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él. Mas el impío, si se apartare de todos sus pecados que hizo, y guardare todos mis estatutos e hiciere según el derecho y la justicia, de cierto vivirá; no morirá. Juan 20:23 A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos. Numeros 14:18 Jehová, tardo para la ira y grande en misericordia, que perdona la iniquidad y la rebelión, aunque de ningún modo tendrá por inocente al culpable; que visita la maldad de los padres sobre los hijos hasta los terceros y hasta los cuartos. Lucas 8:17 Porque nada hay oculto, que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de ser conocido, y de salir a luz. Galatas 6:7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado. 1 Juan 1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. Eclesiastes 1:8 Todas las cosas son fatigosas más de lo que el hombre puede expresar; nunca se sacia el ojo de ver, ni el oído de oír.

7 - Leyes sobre la justa retribucion de Dios.
Mateo 6:14-15 Si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; más si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.  Mateo 19:29 Cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna. Exodo 20:12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da. Deuteronomio 7:11-15 Guarda, por tanto, los mandamientos, estatutos y decretos que yo te mando hoy que cumplas. Y por haber oído estos decretos y haberlos guardado y puesto por obra, Jehová tu Dios guardará contigo el pacto y la misericordia que juró a tus padres. Y te amará, te bendecirá y te multiplicará, y bendecirá el fruto de tu vientre y el fruto de tu tierra, tu grano, tu mosto, tu aceite, la cría de tus vacas, y los rebaños de tus ovejas, en la tierra que juró a tus padres que te daría. Bendito serás más que todos los pueblos; no habrá en ti varón ni hembra estéril, ni en tus ganados. Y quitará Jehová de ti toda enfermedad; y todas las malas plagas de Egipto, que tú conoces, no las pondrá sobre ti, antes las pondrá sobre todos los que te aborrecieren.

8 - Leyes sobre las peticiones a Dios.
Mateo 7:7-8 Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. Mateo 18:18-19 De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo. Si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.  Marcos 9:23 Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible. Mateo 6:6 Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. Juan 14:13-14 Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.

9 - Leyes sobre la presencia de Dios.
Mateo 18:20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. Hebreos 11:6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

10 - Leyes sobre la fidelidad de Dios.
Numeros 23:19 Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará? Mateo 24:35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. Deuteronomio 7:9-10 Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones; y que da el pago en persona al que le aborrece, destruyéndolo; y no se demora con el que le odia, en persona le dará el pago. Isaias 55:11 así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.

11 - Leyes sobre la magnificencia de Dios.
Apocalipsis 1:8 Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso. Juan 8:12 Otra vez Jesús les habló, diciendo:Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.Juan 10:9 Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos. Juan 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Juan 15:5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.

12- Leyes sobre la salvacion.
Juan  6:37 Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera. Mateo 16:25 Todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. Hechos 16:31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. 
Juan 3:18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. Juan 3:3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
1 Juan 3::9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. Romanos 10:9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.

13 - Leyes acerca del reino de Dios.
Marcos 10:25 Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios. 1 Corintios 6:9-10 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. Efesios  5:5 Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios. Apocalipsis 22:15 Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira.

Conclusion.
Es imperativo que el hombre y mujer conozca estas leyes espirituales y las guarde en su mente y en su corazon, porque estas no son las leyes espirituales que el mundo se inventa (como la ley de la vibracion, ley del karma, ley de los polos opuestos, etc.), sino que son la esencia misma de Cristo. Muchos dicen conocer las leyes espirituales, pero son leyes que no estan en la Biblia. Las leyes de Dios nos hacen conocer la voluntad de Dios, las leyes de Dios, nos protegen y nos ayudan a guardar una vida digna en este mundo, y en que vendra. Quiza nunca lleguemos a conocer todas leyes, pero conocemos a Cristo, que es Dios, y por medio de El, somos salvos. El hombre por si mismo, nunca pudo guardar la ley, pero los que estamos en Cristo, ya no estamos sujetos a la ley, sino a El. Un buen abogado defiende y salva a sus clientes, por el buen conocimiento de las leyes y los codigos civiles y penales, nuestro abogado por excelencia es Cristo, que nos salva de todas las asechanzas del demonio, y que estara un dia por nuestra causa frente al juez para decir: Bien hecho, siervo fiel, ven ahora al gozo del Senor.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

PD. En la predicacion de este sermon, no se puedieron incluir todos los versiculos que aqui estan escritos, por causa del tiempo, pero se pueden decir de memoria los mas que se sepan, para que los hermanos tengan una idea de como se pueden aplicar estas leyes espirituales a nuestra vida cristiana.

No comments:

Post a Comment