Texto biblico: Mateo 25:1-10 Las diez virgenes.
Introduccion.
El termino en ingles, para los que se quedan atras, es "left behind," y esto implica que una persona dejada atras, sera relegada y olvidada. Hay incluso, una pelicula cristiana con ese nombre, que trata del rapto de la iglesia, y de como los que se quedan atras son los que pasaran el periodo final de la gran tribulacion, de la que nos habla la Biblia. Muchos de los que ya somos personas mayores, al ver hacia atras, nos damos cuenta que hemos dejado a muchos de los que antes eran muy cercanos a nosotros, por ejemplo: Companeros de escuela, vecinos, parientes y familiares, que ya nunca mas volvimos a ver. Tambien en la iglesia, hemos visto que poco a poco, muchos se van quedando atras. Dios no quiere que nadie se le pierda, mas quiere, que todos vengan al arrepentimiento y sean salvos. Cuantos salvos hay aqui?
Sermon.
Mateo 25:1-10 Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo. Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas. Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite; mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas. Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron. Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle! Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas. Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan. Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas. Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta.
La idea de leer este pasaje, no es para exponer lo que esta parabola significa, sino para que veamos, como de diez personas que estaban esperando al Senor, en ultimo momento, solamente la mitad de ellas llega hasta el final, y se van con El. En este caso, quiero aclarar que virgenes, quiere decir mujeres jovenes que no han conocido marido; y no las virgenes que menciona la iglesia tradicional. Cinco de ellas perdieron la oportunidad de entrar a las bodas, porque les falto el aceite; el aceite del Espiritu Santo. Tiene usted aceite suficiente, para esperar la venida del Senor? Respecto a esto, yo me hago dos preguntas:
1 - Como sera la segunda venida de Cristo?
1 Tesalonicenses 4:15-18 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.
Mateo 24:40-42 Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada. Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor.
2 - Cuando sera la segunda venida de Cristo?
Hechos 1:9-11 Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo. Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre. 2 Tesalonicenses 2:3-4 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.
Conclusion.
Para concluir, quiero presentarles la siguiente historia de la vida real: Thomas y Eileen Lonergan, un matrimonio joven, de origen norteamericano; habian servido cuatro anos como voluntarios del Cuerpo de Paz, en las islas de Tuvalo y Fiji, del oceano Pacifico. Antes de regresar a los Estados Unidos, ellos decidieron tomarse unas vacaciones en Australia; y fueron a un arrecife donde podian practicar el deporte del buceo, o "scuba diving." Todo iba bien, hasta el domingo 25 de enero de 1998, que se embarcaron con otros 24 pasajeros en un bote de buceo, el cual tenia como tripulacion, un capitan y dos ayudantes. Cuando estuvieron en alta mar, el capitan dio orden que se formaran los buceadores en grupos de dos, y que se mantuvieran en contacto, unos a otros, durante el tiempo del buceo. La pareja norteamericana, que decia tener experiencia en el buceo, prefirio alejarse un poco mas del grupo y bucear por su propia cuenta. El capitan ordeno a uno de sus ayudantes, que hiciera un conteo por cabeza, de los que entraban al agua, y de los que salian, para que no se fuera a quedar nadie. De alguna manera, el ayudante conto 26 personas que salieron a bucear, y 26 que regresaron, y el capitan dio orden de volver al puerto, cuando en realidad faltaba que entrara la pareja de los Lonergan. Cuando los Lonergan decidieron salir a la superficie, el barco ya se habia marchado sin ellos. Ellos no podian comprender lo que paso, pero se quedaron esperando a que los del barco se dieran cuenta de su ausencia y los volvieran a buscar. Fue solo hasta el martes por la manana, que los del barco se dieron cuenta que las pertencencias de los Lonergan, estaban todavia en el barco, y salieron en su busqueda con la policia y la guardia costera. Ellos ya no encontraron nada. Los Lonergan habian desaparecido, y nunca mas se supo de ellos.
La pregunta es: Como es posible que estas cosas pasen? Los Lonergan fueron dejados atras por la negligencia de otras personas que estaban a cargo de su seguridad y sus vidas. Quiza el error de ellos fue haberse alejado del grupo, y no estar atento a las personas que andaban con ellos.
Cuando pienso en esta historia tan tragica, pienso tambien en la iglesia; sera posible que falte alguien entre nosotros y no nos demos cuenta de su ausencia? Pensaremos en el hermano cuya silla esta vacia hoy? Donde estara? Volvera? Le hare una llamada. Preguntare por el, o por ella? O no nos importa nada si alguien se pierde? Los que el barco dejo, los condeno a una muerte segura; asi sera tambien para los que no estan preparados a la venida de Cristo, sus almas se perderan por toda la eternidad. Y para los que ya no sienten la necesidad de venir a la iglesia, o de perseverar en las cosas del Senor; a los que se apartan de la iglesia, a los que no quieren estar en el mismo grupo, un dia se quedaran frios, y apostataran de su fe. Mejor les hubiera sido no haber conocido.
Quiza los Lonergan perdieron su vida, por confiar en otras personas, que los dejaron atras, pero dejeme decirle una cosa: Cristo nunca nos dejara atras. El fue el primero en dar su vida por nosotros, y El vela por nosotros en todo tiempo. Si los Lonergan entregaron un dia sus vidas a Cristo, ellos seran salvos. Nosotros tambien somos salvos, porque hemos creido en un Cristo verdadero, y de poder, que un dia nos rescato del mal camino, y nos ha puesto sobre la senda correcta de la vida hoy. La promesa es que el vendra en las nubes a buscar su iglesia, y aunque para muchos tarda en su venida, nosotros sabemos que la espera, es para que nadie se pierda, mas todos vengan al arrepentimiento y sean salvos. El nunca nos dejara atras,
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.
No comments:
Post a Comment