Saturday, May 11, 2019

Siete pasos para construir tu fe. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Siete pasos para construir tu fe. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Judas 1:20 Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo.

Introduccion.
Hebreos 11:1-4 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos. Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía. Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.

Sermon.
Judas 1:20 Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo.  -Nosotros como cristianos entendemos, o deberiamos entender lo que dice la palabra de Dios en Hebreos 11:1, porque por fe estamos en la iglesia, por fe seguimos a Jesucristo y por fe buscamos agradar a Dios. Despues de leer Judas 1:20 que nos manda a edificarnos en nuestra fe, la pregunta que sigue es: Como podemos edificar la fe? Como podemos pasar de una fe pequena, a una fe grande; de una fe debil, a una fe inquebrantable? Como podemos construir nuestra fe?

Yendo a la Escritura, vamos ahora a leer la historia de Bartimeo, el ciego, que por fe fue sanado y salvo. Marcos 10:46-52 Entonces vinieron a Jericó; y al salir de Jericó él y sus discípulos y una gran multitud, Bartimeo el ciego, hijo de Timeo, estaba sentado junto al camino mendigando. Y oyendo que era Jesús nazareno, comenzó a dar voces y a decir: ¡Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí! Y muchos le reprendían para que callase, pero él clamaba mucho más: ¡Hijo de David, ten misericordia de mí!  Entonces Jesús, deteniéndose, mandó llamarle; y llamaron al ciego, diciéndole: Ten confianza; levántate, te llama. El entonces, arrojando su capa, se levantó y vino a Jesús. Respondiendo Jesús, le dijo: ¿Qué quieres que te haga? Y el ciego le dijo: Maestro, que recobre la vista. Y Jesús le dijo: Vete, tu fe te ha salvado. Y en seguida recobró la vista, y seguía a Jesús en el camino. - La fe, como dice la Escritura, es la certeza de lo que se espera, y la conviccion de lo que no se ve. En otras palabras, la fe, es como que usted este seguro de algo que vendra, aunque usted no lo vea todavia. Mas no es lo mismo que usted diga: Tengo fe, que Maria se casara conmigo, a que diga yo declaro que por fe este enfermo de cancer, se sanara. Santiago 2:18 La fe se muestra por las obras.

Siete pasos para construir tu fe.

1 - Comienza a construir en Jerico (desde donde tu estes).
Dice la palabra de Dios, que Jesus y sus discipulos vinieron a la ciudad de Jerico, y luego salieron de ella. Jerico, es una ciudad antigua, que fue conquistada por el pueblo de Israel, con la ayuda de Dios.
Josue y su ejercito tenia los medios para entrar y dominar la ciudad amurallada de Jerico, pero esta tenia unos grandes muros. Dios los puso a marchar alrededor de la ciudad, y ellos siguiendo por fe, las instrucciones de Dios, fueron capaces de tomar la ciudad y dominarla. El pueblo de Israel le dio la gloria a Dios por la conquista de Jerico. A quien le da la gloria usted?  El milagro en Jerico ya estaba hecho, pues Dios vino e hizo lo que habia prometido. Dios tambien ha hecho milagros en tu vida, y alli donde Dios hay hecho tu milagro, esa es el area donde debes comenzar a edificar tu fe. Bartimeo comenzo a creer alli en Jerico, su fe estaba alli en Jerico, y como dice la Biblia, la fe viene por el oir, seguro que el habia oido de los milagros de Jesus, y comenzo a pedir por fe desde alli. El fue directo a lo grande, el ciego no pedia por algo pequeno, y si antes pidio a la gente de su pueblo por dinero, a Jesus le pidio que le devolviera la vista. Usted cree que un ciego en este tiempo, tendria la fe como para pedirle a un pastor, o a un evangelista o misionero, que le devuelva a vista? Seguramente no, porque no cree que sea capaz de semejante milagro. Jesus dijo: Al que cree, todo le es posible.

2 - Construye tu fe, sobre quien hizo te hizo tener fe (Jesus).
Hebreos 12:2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
Juan 1:3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. - Jesus no solo fue el creador de la fe, sino el que da la fe por creer en El. La fe que se desarrolla en nosotros, viene por medio de El, porque en El, se complementan todas las cosas. Jesus es la fe, porque El simplemente pedia las cosas al Padre, y los milagros eran hechos de inmediato. John Osteen, el padre de Joel Osteen, de la iglesia mas grande de Estados Unidos, dijo un dia, que el sabia que tenia el don de sanidad, pero que tenerlo no sirve de nada si no se pone en practica. El dia que anuncio una cruzada de sanidad en su iglesia, muchas enfermos vinieron para ser sanados, pero cuando el pastor Osteen vio la larga fila de enfermos, tuvo miedo de no sanar a ninguno, pero ya estaban alli. Luego antes de comenzar a imponer manos sobre el primero de la fila, oro a Dios porque aquel hombre solo tuviera un dolor de cabeza, pero casi se cae del susto, cuando el enfermo le dijo que su problema, era que era sordo de un oido. Como no podia echarse para atras, o salir corriendo de la iglesia, se concentro en la figura de Jesus, y comenzo a orar por el enfermo. Despues de unos treinta segundos el hombre grito: Puedo oir, puedo oir. Despues de aquel milagro, lo demas fue facil. 

3 - Teniendo una actitud de fe.
Marcos 10:47-48 Y oyendo que era Jesús nazareno, comenzó a dar voces y a decir: ¡Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí! Y muchos le reprendían para que callase, pero él clamaba mucho más: ¡Hijo de David, ten misericordia de mí! - Cuando el ciego comenzo a clamar por Jesus, los discipulos del Senor le mandaron a callar, pero el, en lugar de quedarse callado, comenzo a gritar mas fuerte, para llamar la atencion de Jesus. Los amigos del mundo, y hasta nuestros parientes,  muchas veces nos ven haciendo algo malo, y no nos llaman la atencion, pero cuando nos convertimos a Cristo y comenzamos a ir a la iglesia, nos critican y nos dicen que estamos equivocados. Si tienes una actitud definida en cuando a tu fe, no te dejaras influenciar por lo que digan los demas. La palabra de Dios es como una semilla, que nacera y crecera la planta de la fe, pero si crece entre las espinas, estas trataran de ahogarla para que no crezca y de fruto. Santiago 1:6 No seas como las olas del mar que son movidas por el viento. 2 Pedro 2:17 Fuentes sin agua y nubes empujadas por el viento. - Hoy creo, peron manana no, actuando segun las circumstancias, y no por fe.

4 - Teniendo una fe que vea el milagro ya hecho.
Marcos 10:49 Entonces Jesús, deteniéndose, mandó llamarle; y llamaron al ciego, diciéndole: Ten confianza; levántate, te llama. - El ciego con su llamado logro algo maravilloso: Que Jesus se detuviera. Jesus dejo su marcha y paro, para atender al ciego. Cuantos somos capaces de llamar la atencion de Dios con nuestros ruegos? El ciego no solamente llamo la atencion de Jesus, sino que hizo que los discipulos del Senor, cambiaran su actitud respecto a el; p.rimero le mandaban que callase, ahora ellos le pedian que viniera a Jesus. Romanos 4:17 Nombrando las cosas que no son como si fuesen.

5 - Construye tu fe, actuando sobre ella.
Marcos 10:50 El entonces, arrojando su capa, se levantó y vino a Jesús. Bartimeo solto su capa, la capa de mendigo que tenia sobre sus hombros, y vino a Jesus, en senal de que queria dejar su vida pasada y comenzar una vida nueva. Cuando el supo que estaba frente a Jesus, tuvo una gran fe, de que todo iba a salir bien. El sabia que iba a comenzar una nueva vida. Quieres tu comenzar una nueva vida? Activa tu fe. Pedro vio al Senor caminando sobre las aguas, y cuando el Senor le dijo, ven; el activo su fe, y camino tambien sobre las aguas. Aprendamos a caminar sobre las promesas de Dios; sobre lo que Dios nos ha prometido. Aprendamos a caminar sobre la palabra de Dios.

6 - Construye tu fe, caminando sin duda, sobre ella.
Marcos 10:51 Respondiendo Jesús, le dijo: ¿Qué quieres que te haga? Y el ciego le dijo: Maestro, que recobre la vista. - Jesus le pregunto: Que quieres que te haga? Otro ciego, hubiera dicho, por que me pregunta Jesus que quiero, si me ve que estoy ciego? Lo que Jesus queria saber verdaderamente, lo que el ciego pensaba en su corazon. Muchos ciegos, cuando alguien les ofrece alguna ayuda, ellos piden ayuda financiera; este ciego lo que queria era ver a Jesus. El ciego le dijo: Quiero recobrar mi vista. Posiblemente el habia visto antes, y queria volver a ver. Todos nosotros de alguna forma antes no veiamos las maravillas que ahora vemos en Jesus, muchos de nosotros antes estabamos en la oscuridad del pecado, mas ahora vemos la luz. El ciego queria ver la luz. Pedro camino sobre la fe, cuando vio a Jesus caminando sobre las aguas, pero luego se hundio, porque tuvo duda al ver el mar.

7 - Construye tu fe, con proposito (Que quieres hacer con tu fe?).
Marcos 10:52 Y Jesús le dijo: Vete, tu fe te ha salvado. Y en seguida recobró la vista, y seguía a Jesús en el camino. - Despues que el ciego fue sanado, y salvo, el decidio seguir a Cristo. Cual es lo que tu quieres hacer con tu fe? Que quieres lograr? A donde quieres llegar cuando tu fe sea edificada?

Conclusion.
La fe se construye primeramente sobre la palabra de Dios ( Romanos 10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios), tambien se construira por nuestra propia experiencia con el Senor, y finalmente por nuestra propia actitud (Mateo 17:20 Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible). Construyamos nuestra fe, no creyendo en lo que somos, o en lo que podemos, sino en lo que no somos, ni podemos; y dejemos que sea Dios el que se glorifique en lo que nosotros creemos. Que es mas facil decir: Tus pecados te son perdonados, o levantate y anda (Mateo 9:5). Es facil decir algo sin que veamos la accion de nuestras palabras, pero que dificil es poder decirle a uno que esta postrado en cama: Levantate de esa cama, y camina, porque por esta palabra te declaro sano. Nosotros tenemos que confiar en lo que dice la palabra, y obrar por fe sobre ella, porque Dios honrara lo que hagamos en su Nombre. Es posible que al principio no pase nada, pero no por eso dejemos de orar, y pedir, que el Senor sabra el tiempo en que obrara en nuestra fe en El. Otra cosa muy importante para considerar, es en el hecho de que la fe es un espiritu, y en que la fe es un don; si es un espiritu y un don, cuanto mas lo ejercitemos, mas se desarrollara.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.
PD. Mi reconocimento al pastor Jonathan Ansar, porque fue en base a una de sus predicaciones que hize esta version de su sermon.   

No comments:

Post a Comment