Texto biblico: Mateo 21:28-32 El hijo que por conciencia, cambio de opinion.
Introduccion.
Que es la conciencia? Segun el diccionario, conciencia es el conocimiento de nosotros mismos, y el mundo que nos rodea. La conciencia se define tambien, como el "darnos cuenta" de las cosas, en ingles seria: "Awareness. " Decimos de una persona que es inconsciente cuando no se da cuenta de lo que hace, o decimos que esta inconsciente, cuando esta desmayado. La conciencia es la que nos hace distinguir de los animales, la conciencia es conocimiento de las cosas, y varia en las personas, de grados y niveles. Hay personas que son mas conscientes que otras, o cada uno tiene su propia conciencia de lo que hace. Se dice que la conciencia de un cannibal, no es igual a la de un civilizado, y que la conciencia de un carnicero, no es igual a la conciencia de un monje religioso, o que la conciencia de un soldado no es igual a la de un medico, y la del filosofo no es igual a la de un enterrador. Hace muchos anos lei un cuento, donde una reina ponia un grano de arena abajo del colchon, donde dormian las candidatas a esposa de su hijo, y la que se caso con el principe, fue la que dijo que no habia podido dormir toda la noche, por causa de algo que habia bajo su cama. Fue la unica a la que molesto aquel grano de arena. - Hay personas que pueden vivir en medio de la basura y no les atormenta nada, mientras que otras viven limpiando el piso, porque no toleran ni una migaja en el suelo. Que tan consciente es usted de las cosas que lo rodean? Hay personas que antes de subir al tren, o al autobus, primero ven si no hay un nino, o un anciano antes que ellos, pero otros son capaces de pasar encima de ellos si pudieran. Hay a quienes no les molesta que otros coman con la boca abierta y hagan ruido, pero a otros les disgusta hasta que otro se chupe los labios. Hay muchos tipos de conciencia, pero de la conciencia que vamos a hablar ahora, es de la conciencia divina, o conciencia de Dios. Jeremias 31:33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.
Sermon.
Mateo 21:28-32 Pero ¿qué os parece? Un hombre tenía dos hijos, y acercándose al primero, le dijo: Hijo, vé hoy a trabajar en mi viña. Respondiendo él, dijo: No quiero; pero después, arrepentido, fue. Y acercándose al otro, le dijo de la misma manera; y respondiendo él, dijo: Sí, señor, voy. Y no fue. ¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Dijeron ellos: El primero. Jesús les dijo: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios. Porque vino a vosotros Juan en camino de justicia, y no le creísteis; pero los publicanos y las rameras le creyeron; y vosotros, viendo esto, no os arrepentisteis después para creerle.
El Senor pregunta a los principales sacerdotes: Cual de los dos hijos hizo la voluntad del padre?
Ellos dijeron: El primero. Jesus les dijo, que los recaudadores de impuestos y las prostitutas estarian adelante de ellos, por ellos creyeron en lo que Juan el Bautista decia, y no ellos. El hijo que primero habia dicho no, se habia arrepentido, por causa de su conciciencia, y despues dijo si, para ayudar a su padre, pero el segundo hijo, que prometio ir, no fue. El primero dijo a su padre, no quiero ir, pero luego quiza penso: Pobre de mi padre, si yo no le ayudo, le tocara hacer todo el trabajo a el. El sintio remordimiento, su boca dijo no, pero su corazon se dolio de pensar que estaba siendo desobediente con alguien que lo amaba, y que queria solo lo mejor para el. Entendio que no solo era su deber ayudar a su padre, sino que era un privilegio que tenia de estar con el. Asi tambien, muchas personas son llamadas por Dios; muchas personas son invitadas a la iglesia y conocer de Cristo, y las actitudes son variadas; unos dicen que si, y luego se van, pero otros dicen que no, y vuelven. Que los hace cambiar de opinion, o que los hace cambiar de parecer? Alguien dijo: "La conciencia vale mas que mil testigos". "Lo unico que puede apaga la voz del ego, es la conciencia". La conciencia de Dios, es el conocimiento que tenemos de El. Es usted consciente de Dios?
1 - La conciencia de Dios, te guia a la obediencia.
Salmo 32:9 No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento, Que han de ser sujetados con cabestro y con freno, Porque si no, no se acercan a ti. Proverbios 1:8 Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, Y no desprecies la dirección de tu madre. Hay personas que la conciencia les habla, pero ellos se hacen de oidos sordos, porque no quieren oir lo que no les conviene. Pinocho, el muneco de madera, del cuento de Carlo Collodi, quiere matar a su conciencia (representada por un grillo), cada vez que este le llama la atencion por algo que hace mal. El hijo que primero dijo, no, se dio cuenta que habia obrado mal, y corrigio la situacion, pero hay muchos hijos que se dan cuenta que hacen mal, y sin embargo siguen en el error. No dejes que Dios se canse en tu desobediencia, y te llame a cuentas el dia que menos lo esperas. Proverbios 29:1 El hombre que reprendido endurece la cerviz, De repente será quebrantado, y no habrá para él medicina. El hijo prodigo volvio en si, porque habia estado inconsciente de lo que hacia antes. Un dia se dio cuenta del mal que habia hecho a su padre y volvio arrepentido y fue salvo; el otro hijo aunque estaba en casa y hacia las cosas de su padre, tenia cegado el entendimiento por la envidia y el rencor a su hermano. Hay gente que obedece pero de mala gana. Hay gente que da a Dios pero no por amor al reino, sino por obligacion. Si no podemos obedecer, tampoco podremos un dia, mandar.
2 - La conciencia de Dios, te guia a hacer lo correcto.
Salmo 23:3 Confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. El hijo que primero dijo, no, fue conmovido a hacer lo correcto, y lo hizo. Cuando no hacemos lo correcto, nosotros lo sabemos, y nos sentimos mal. Cada vez que pecamos, un sentimiento de culpa nos condena. Si no escuchamos la voz de la conciencia que nos senala el error, vamos a seguir pecando, y pecando, hasta que la voz de la conciencia se apagara y no la escucharemos mas. Alli es donde la palabra de Dios nos dice: Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios (2 Corintios 4:3-4). Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad (1 Timoteo 4:1-3). Recuerda que, no es lo que tu creas, o lo que tu pienses, o lo que tu sientas, sino lo que es correcto ante los ojos de Dios. Proverbios 3:27 No te niegues a hacer el bien a quien es debido, Cuando tuvieres poder para hacerlo. Tito 1:15 Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas.
3 - La conciencia de Dios te guiara a la verdad.
Mateo 5:37 Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede. Juan16:13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. Filipenses 4:8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. - La conciencia de Dios siempre nos guiara a la verdad, porque El es la verdad (Juan 14:6). Si somos conscientes, caminaremos en su verdad. Conscientes que somos hijos de Dios, conscientes que la maldad no esta en nosotros, conscientes que tenemos que ser honestos, conscientes de nuestra responsabilidad como seguidores de Cristo, conscientes que tenemos que apartarnos del pecado, y del mundo; conscientes que podemos perder lo que hemos ganado, si nos deslizamos y volvemos al error. Romasnos 2:14-15 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,
4 - La conciencia de Dios te dara paz.
Juan 14:27 La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo. Proverbios 3:27 No te niegues a hacer el bien a quien es debido, Cuando tuvieres poder para hacerlo. Proverbios 28:1 Huye el impío sin que nadie lo persiga; Mas el justo está confiado como un león. Filipenses 4:6-7 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
Hay una oracion que dice: En paz me acuesto, en paz me levanto, la luz y la gracia del Espiritu Santo. - Cuantos seran los que se acuestan en paz, en un mundo lleno de problemas; de pleitos, y de problemas financieros? Cuantos seran los que se levantan en paz, cuando tienen que correr para llegar al trabajo, cuando les espera un dia lleno de dificultades, cuando tiene que manejar en el trafico a Nueva York? Que bueno que si podemos, cuando somos conscientes que no estamos solos, que tenemos a un Dios que siempre esta a nuestro lado, que nos dice: En este mundo tendreis afliccion, pero no temais, Yo he vencido al mundo. En un Dios que nos dice: El diablo vino a robar, matar, y destruir, - pero no te robara a ti, ni te matara a ti, ni te destruira a ti -, porque yo he venido a darte vida, y para que la tengas en abundancia.
Conclusion.
Muchos de nosotros estamos o hemos estado en estas dos categorias de hijos: El que primero dijo no, luego se arrepintio, y dijo si, y el que primero dijo si, y luego dijo no. La palabra de Dios nos dice, que en nuestro hablar, seamos de una sola palabra. Mateo 5:37 Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.1Corintios 10:25-33 De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia; porque del Señor es la tierra y su plenitud. Si algún incrédulo os invita, y queréis ir, de todo lo que se os ponga delante comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia. Mas si alguien os dijere: Esto fue sacrificado a los ídolos; no lo comáis, por causa de aquel que lo declaró, y por motivos de conciencia; porque del Señor es la tierra y su plenitud. La conciencia, digo, no la tuya, sino la del otro. Pues ¿por qué se ha de juzgar mi libertad por la conciencia de otro? Y si yo con agradecimiento participo, ¿por qué he de ser censurado por aquello de que doy gracias? Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios; como también yo en todas las cosas agrado a todos, no procurando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos. - En la iglesia muchos podemos pensar que estamos mejor que otros, y otros piensan que porque estan sanos no necesitan doctor. El que esta enfermo busca al medico por el mismo, pero como podemos convencer al que se siente sano, que esta enfermo? Muchos se sienten seguros que al aparecer Cristo en las nubes se iran con El, pero hay otros que desde anos estan doblando rodillas en oracion, para que el Senor los considere a ellos primero. Nosotros podemos creer que porque estamos en la iglesia, oramos, y leemos la Biblia, seremos los primeros llamados al reino de Dios, mas no consideramos que podemos ser de los que estamos siendo si, y no hacemos la voluntad del Padre. Los publicanos, prostitutas, drogadictos, ladrones, y homicidas, son los que estan diciendo ahora: Perdonanos Senor, ten misericordia de nosotros, ten piedad, y danos una segunda oportunidad, como el que primero dijo no, y se arrepintio. No permitamos que porque creemos decir si, ya somos salvos, y no estamos haciendo lo que debemos hacer; ayudar a nuestro Padre, a completar su obra. Mateo 22:2-3 El reino de los cielos es semejante a un rey que hizo fiesta de bodas a su hijo; y envió a sus siervos a llamar a los convidados a las bodas; mas éstos no quisieron venir.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.
Ellos dijeron: El primero. Jesus les dijo, que los recaudadores de impuestos y las prostitutas estarian adelante de ellos, por ellos creyeron en lo que Juan el Bautista decia, y no ellos. El hijo que primero habia dicho no, se habia arrepentido, por causa de su conciciencia, y despues dijo si, para ayudar a su padre, pero el segundo hijo, que prometio ir, no fue. El primero dijo a su padre, no quiero ir, pero luego quiza penso: Pobre de mi padre, si yo no le ayudo, le tocara hacer todo el trabajo a el. El sintio remordimiento, su boca dijo no, pero su corazon se dolio de pensar que estaba siendo desobediente con alguien que lo amaba, y que queria solo lo mejor para el. Entendio que no solo era su deber ayudar a su padre, sino que era un privilegio que tenia de estar con el. Asi tambien, muchas personas son llamadas por Dios; muchas personas son invitadas a la iglesia y conocer de Cristo, y las actitudes son variadas; unos dicen que si, y luego se van, pero otros dicen que no, y vuelven. Que los hace cambiar de opinion, o que los hace cambiar de parecer? Alguien dijo: "La conciencia vale mas que mil testigos". "Lo unico que puede apaga la voz del ego, es la conciencia". La conciencia de Dios, es el conocimiento que tenemos de El. Es usted consciente de Dios?
1 - La conciencia de Dios, te guia a la obediencia.
Salmo 32:9 No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento, Que han de ser sujetados con cabestro y con freno, Porque si no, no se acercan a ti. Proverbios 1:8 Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, Y no desprecies la dirección de tu madre. Hay personas que la conciencia les habla, pero ellos se hacen de oidos sordos, porque no quieren oir lo que no les conviene. Pinocho, el muneco de madera, del cuento de Carlo Collodi, quiere matar a su conciencia (representada por un grillo), cada vez que este le llama la atencion por algo que hace mal. El hijo que primero dijo, no, se dio cuenta que habia obrado mal, y corrigio la situacion, pero hay muchos hijos que se dan cuenta que hacen mal, y sin embargo siguen en el error. No dejes que Dios se canse en tu desobediencia, y te llame a cuentas el dia que menos lo esperas. Proverbios 29:1 El hombre que reprendido endurece la cerviz, De repente será quebrantado, y no habrá para él medicina. El hijo prodigo volvio en si, porque habia estado inconsciente de lo que hacia antes. Un dia se dio cuenta del mal que habia hecho a su padre y volvio arrepentido y fue salvo; el otro hijo aunque estaba en casa y hacia las cosas de su padre, tenia cegado el entendimiento por la envidia y el rencor a su hermano. Hay gente que obedece pero de mala gana. Hay gente que da a Dios pero no por amor al reino, sino por obligacion. Si no podemos obedecer, tampoco podremos un dia, mandar.
2 - La conciencia de Dios, te guia a hacer lo correcto.
Salmo 23:3 Confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. El hijo que primero dijo, no, fue conmovido a hacer lo correcto, y lo hizo. Cuando no hacemos lo correcto, nosotros lo sabemos, y nos sentimos mal. Cada vez que pecamos, un sentimiento de culpa nos condena. Si no escuchamos la voz de la conciencia que nos senala el error, vamos a seguir pecando, y pecando, hasta que la voz de la conciencia se apagara y no la escucharemos mas. Alli es donde la palabra de Dios nos dice: Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios (2 Corintios 4:3-4). Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad (1 Timoteo 4:1-3). Recuerda que, no es lo que tu creas, o lo que tu pienses, o lo que tu sientas, sino lo que es correcto ante los ojos de Dios. Proverbios 3:27 No te niegues a hacer el bien a quien es debido, Cuando tuvieres poder para hacerlo. Tito 1:15 Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas.
3 - La conciencia de Dios te guiara a la verdad.
Mateo 5:37 Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede. Juan16:13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. Filipenses 4:8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. - La conciencia de Dios siempre nos guiara a la verdad, porque El es la verdad (Juan 14:6). Si somos conscientes, caminaremos en su verdad. Conscientes que somos hijos de Dios, conscientes que la maldad no esta en nosotros, conscientes que tenemos que ser honestos, conscientes de nuestra responsabilidad como seguidores de Cristo, conscientes que tenemos que apartarnos del pecado, y del mundo; conscientes que podemos perder lo que hemos ganado, si nos deslizamos y volvemos al error. Romasnos 2:14-15 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,
4 - La conciencia de Dios te dara paz.
Juan 14:27 La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo. Proverbios 3:27 No te niegues a hacer el bien a quien es debido, Cuando tuvieres poder para hacerlo. Proverbios 28:1 Huye el impío sin que nadie lo persiga; Mas el justo está confiado como un león. Filipenses 4:6-7 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
Hay una oracion que dice: En paz me acuesto, en paz me levanto, la luz y la gracia del Espiritu Santo. - Cuantos seran los que se acuestan en paz, en un mundo lleno de problemas; de pleitos, y de problemas financieros? Cuantos seran los que se levantan en paz, cuando tienen que correr para llegar al trabajo, cuando les espera un dia lleno de dificultades, cuando tiene que manejar en el trafico a Nueva York? Que bueno que si podemos, cuando somos conscientes que no estamos solos, que tenemos a un Dios que siempre esta a nuestro lado, que nos dice: En este mundo tendreis afliccion, pero no temais, Yo he vencido al mundo. En un Dios que nos dice: El diablo vino a robar, matar, y destruir, - pero no te robara a ti, ni te matara a ti, ni te destruira a ti -, porque yo he venido a darte vida, y para que la tengas en abundancia.
Conclusion.
Muchos de nosotros estamos o hemos estado en estas dos categorias de hijos: El que primero dijo no, luego se arrepintio, y dijo si, y el que primero dijo si, y luego dijo no. La palabra de Dios nos dice, que en nuestro hablar, seamos de una sola palabra. Mateo 5:37 Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.1Corintios 10:25-33 De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia; porque del Señor es la tierra y su plenitud. Si algún incrédulo os invita, y queréis ir, de todo lo que se os ponga delante comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia. Mas si alguien os dijere: Esto fue sacrificado a los ídolos; no lo comáis, por causa de aquel que lo declaró, y por motivos de conciencia; porque del Señor es la tierra y su plenitud. La conciencia, digo, no la tuya, sino la del otro. Pues ¿por qué se ha de juzgar mi libertad por la conciencia de otro? Y si yo con agradecimiento participo, ¿por qué he de ser censurado por aquello de que doy gracias? Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios; como también yo en todas las cosas agrado a todos, no procurando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos. - En la iglesia muchos podemos pensar que estamos mejor que otros, y otros piensan que porque estan sanos no necesitan doctor. El que esta enfermo busca al medico por el mismo, pero como podemos convencer al que se siente sano, que esta enfermo? Muchos se sienten seguros que al aparecer Cristo en las nubes se iran con El, pero hay otros que desde anos estan doblando rodillas en oracion, para que el Senor los considere a ellos primero. Nosotros podemos creer que porque estamos en la iglesia, oramos, y leemos la Biblia, seremos los primeros llamados al reino de Dios, mas no consideramos que podemos ser de los que estamos siendo si, y no hacemos la voluntad del Padre. Los publicanos, prostitutas, drogadictos, ladrones, y homicidas, son los que estan diciendo ahora: Perdonanos Senor, ten misericordia de nosotros, ten piedad, y danos una segunda oportunidad, como el que primero dijo no, y se arrepintio. No permitamos que porque creemos decir si, ya somos salvos, y no estamos haciendo lo que debemos hacer; ayudar a nuestro Padre, a completar su obra. Mateo 22:2-3 El reino de los cielos es semejante a un rey que hizo fiesta de bodas a su hijo; y envió a sus siervos a llamar a los convidados a las bodas; mas éstos no quisieron venir.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.
No comments:
Post a Comment