Saturday, September 21, 2019

Las tres realidades del hombre. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Las tres realidades del hombre. - Pastor Jose R. Martinez

Textob biblico: Lucas 16:19-31 El hombre rico y Lazaro.

Introduccion.
La palabra realidad significa algo que existe, algo que es real. Realidad es lo verdadero y efectivo; lo que vemos, tocamos y sentimos cada dia, algo que no es ficticio ni imaginario. Es algo tambien, de lo que no podemos escapar. El mundo en que vivimos es una realidad. Es feliz usted con la realidad que tiene? Le gustaria que su realidad fuera diferente? Puede ser diferente, si es que usted asi lo decide. Pregunteme, como?

Sermon.
Lucas 16:19-31 Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado. Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento. Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. El entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.

En este pasaje de la Escritura, Jesus nos muestra la historia de dos hombres que les toco vivir en situaciones diferentes, aunque los dos enfrentan las mismas realidades: La vida, la muerte, y el mas alla. Jesus dice que el rico, de quien no menciona el nombre, vivia en lujos y placeres, pero que Lazaro, vivia una vida miserable, comiendo de las migajas que caian de la mesa del rico. Lucas, el que escribio este evangelio no dice si esta historia es una parabola, pero yo creo que es una historia real, porque Jesus menciona a Lazaro por su nombre. El caso es que los dos hombres mueren, y uno es levantado, mientras el otro va al infierno. El rico tuvo en vida sus bienes, pero ahora es atormentado, y el mendigo sus males, pero ahora es consolado, y es una realidad que no puede cambiar nadie mas que Dios, porque El es quien imparte al final la justicia. Le interesaria a usted cambiar su realidad ahora, o despues? Un dia nosotros podemos estar como ellos. 1 Samuel 2:6-9 Jehová mata, y él da vida; El hace descender al Seol, y hace subir. Jehová empobrece, y él enriquece; Abate, y enaltece. El levanta del polvo al pobre, Y del muladar exalta al menesteroso, Para hacerle sentarse con príncipes y heredar un sitio de honor. Porque de Jehová son las columnas de la tierra, Y él afirmó sobre ellas el mundo. El guarda los pies de sus santos, Mas los impíos perecen en tinieblas.

Cuales son nuestras realidades?

1 - La realidad de la vida.
Genesis 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Genesis 1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Genesis 2:7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente. Salmo 100:3 Reconoced que Jehová es Dios; El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos. Salmo 1:1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos. Salmo 103:15 El hombre, como la hierba son sus días; Florece como la flor del campo. Eclesiastes 1:13-14 Y di mi corazón a inquirir y a buscar con sabiduría sobre todo lo que se hace debajo del cielo; este penoso trabajo dio Dios a los hijos de los hombres, para que se ocupen en él. Miré todas las obras que se hacen debajo del sol; y he aquí, todo ello es vanidad y aflicción de espíritu. Genesis 6:3 Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años. - Habia un rey que tenia un solo hijo, y habia decidido que su hijo no saliera nunca del palacio, para que no se diera cuenta de la realidad de la vida. Cuando el muchacho creio, tuvo curiosidad de ver que habia detras de los muros del palacio, y aprovecho una ocasion en que su padre estaba fuera del reino, para salir y ver como era la realidad de su pueblo. Al ver el principe tanta pobreza, dolor, sufrimiento y muerte de su pueblo, se entristecio tanto, que no quizo volver nunca mas al palacio.
- La vida es una realidad porque la vivimos; quiza cuando somos muy ninos no entendamos todo lo que la vida involucra, pero poco a poco nos vamos dando cuenta de quienes somos, de donde estamos, y nos preguntamos: Que hago yo aqui? Nadie nos pide opinion, sobre si queremos venir a la vida, ni en donde queremos vivir, o que color de la piel nos gusta mas, o si queremos ser altos o pequenos, ricos o pobres? La vida se nos viene de golpe un dia, y la tenemos que enfrentar. Cuando comenzamos a ver la vida, hacemos comparaciones y llegamos a pensar y a creer que la vida no es justa. Por que tienen que haber unos muy ricos, y otros miserables? Por que algunos son blancos, y otros negros? Por que si se dice que todos los hombres son iguales, unos son mas inteligentes que otros? Y lo mas dificil de todo, es darnos cuenta que tenemos que aceptar la vida, a como nos toque, y que tenemos que enfrentar la vida, porque no nos podemos dejar morir, ni escapar de ella. Algunos nacen en cuna de oro, y otros no tienen casa donde nacer. A algunos la vida se les va rapido, y otros  pasan por muchos peligros y mueren de viejos. Para muchos la vida es un martirio, para otros no les alcanza la diversion. Hay personas que estan presas y no se aguantan por salir, otros estan en sus casas y no salen porque tienen miedo de los demas. Jesus no nos dice por que el rico se fue al infierno, ni como el mendigo gano el cielo, pero se puede ver que al rico solo le intereso el disfrute de los bienes materiales, y no tuvo misericordia ni compasion por el que pedia limosna en la puerta de su casa. El mendigo habia aceptado la vida, aun en su condicion de enfermedad y pobreza. Ellos fueron juzgados por lo que tenia cada uno en su corazon. No importa lo que la vida te de, o te haya dado, no lo uses como excusa para no hacer el bien, ni creer en Dios.

2 - La realidad de la muerte.
Romanos 5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. Hebresos 9:27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio.  Eclesiastes 12:7 y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio. - Vino la muerte a un hombre, y le dijo: Te voy a llevar, estas preparado? El le dijo: No puede ser, esto no es justo, tu nunca me avisaste que venias; dame otra oportunidad. La muerte acepto el trato, y le dijo: Para que veas que no soy injusta, te dejare vivir diez anos mas; pero acuerdate que vendre. El hombre dijo estoy de acuerdo, pero avisame. Despues de diez anos la muerte llego, y el hombre no estaba preparado, porque se le olvido el trato. Nunca estaremos preparados para morir, pero la muerte viene para todos, y se lleva a todos por igual; pues se muere el pobre y se muere el rico, se muere el joven y se muere el viejo, se muere chino, el europeo, y el centroamericano; todos nos morimos. La muerte es una realidad para la cual nadie esta suficientemente preparado. Cuando la muerte llega toda esperanza muere. Cuando la muerte llega, los suenos se apagan. Cuando alguien muere, la gente se pone triste y se aflige, porque la vida aun con sus problemas, sigue siendo mejor que estar muerto. Como dice la Biblia, es mejor un perro vivo, que leon muerto. El muerto ya no sirve para nada. Si vamos a aceptar a Cristo, tenemos que hacerlo en vida, porque "el purgatorio" no existe. Las oraciones por los muertos no levantan a nadie, y mucha gente le pide en oracion a Lazaro, pero Lazaro no puede hacer nada, ni por el rico. No importa lo grande que en vida hayamos sido, en la muerte todos estaremos sin titulos y al mismo nivel.

3 - La realidad del mas alla.
2 Corintios 4:18 no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas. 1 Corintios 13:12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido. 2 Corintios 5:6-10 Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor (porque por fe andamos, no por vista); pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor. Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables. Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo. Apocalipsis 20:12-15 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

Para el que no cree en nada, esta tercera realidad no existe, pero para el creyente, si la ve como una realidad, y como una salida. Los que estamos en Cristo, sabemos que tambien tenemos que enfrentar la realidad del cielo y del infierno, porque para nosotros es algo real, incluso, mas real que la vida que tenemos ahora, Juan 3:18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. - El nino pequeno no tiene una opinion definida de lo que quiere, ni de lo que cree; los problemas del hombre vienen despues que crece y madura. Unos se vuelven incredulous por los problemas de la vida, otros se vuelven duros en su corazon por las experiencias malas que pasan, y otros porque son enganados por Satanas. De la manera que sea, si no creemos en la vida eterna, los que perdemos somos nosotros. Yo le creo a Jesus, y si el dice, que hay un lugar de tormento, y otro donde mi alma estara bien; yo escojo estar con El. 

Conclusion.
Hermoso seria vivir una vida feliz y sin problemas. Hermoso seria vivir sin temor a la muerte. Hermoso seria vivir una vida, sabiendo que tenemos asegurada la salvacion y vida eterna. Sera posible esto, y como? Si es posible; solamente naciendo de nuevo. Solamente creyendo en Cristo, el Hijo de Dios, que nos puede dar una vida nueva ahora, y una resurreccion despues. La vida aunque dura, y con muchas aflicciones, con Cristo es mucho mejor. La muerte ya no asusta, porque el Senor ya la vencio en la cruz del Calvario. 1 Corintios 15:55 ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? La realidad de la vida y la realidad de la muerte, no hay que enfrentarlas solos, porque tenemos a uno (Cristo Jesus), que nos promete estar con nosotros todos los dias de nuestra vida. Como discipulo de Cristo, el tambien te dara poder, para sanar enfermos y echar fuera demonios. En Cristo nuestra vida esta asegurada. En Cristo tenemos entrada dia y noche, al reino de Dios, si vivimos bajo la voluntad del Padre. Lazaro no se salvo porque vivia en la pobreza y enllagado, el Senor quiere que vivamos una vida en abundancia, y en victoria. Dios nos promete que si andamos por su Palabra, y guardamos sus mandamientos, seremos prosperados, pues todo lo que hagamos nos saldra bien.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.
PD El tema de este sermon, lo tome de una predicacion del Hermano Eduardo Silva, de origen venezolano. La presentacion del sermon y algunas adiciones de texto son del trabajo de este servidor.
en un mundo donde nuestro primer amor sea Dios, porque El, es el unico que es fiel y verdadero y nos ama con infinito amor. Hermoso seria vivir en un mundo, donde nuestros padres y nuestra familia, haya sido fundada en los principios cristianos, de confianza y obediencia al Senor. Hermoso seria vivir en un mundo, donde no hayan guerras, ni desastres naturales, ni sequias, ni hambre, ni enfermedades, ni problemas; pero no es asi. El mundo que nos ha tocado vivir, quiza sea mejor o peor que el mundo antiguo, pero igualmente, muchos de nosotros quiza hemos sufrido mucho, o poco, pero innecesariamente.




No comments:

Post a Comment