Saturday, September 28, 2019

La oracion que provoca milagros. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: La oracion que provoca milagros. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Hechos 12:5 Así que Pedro estaba custodiado en la cárcel; pero la iglesia hacía sin cesar oración a Dios por él.

Introduccion.
Cuando yo era un nino, me iba con mi madre durante las vaciones de la escuela, a la casa de la abuela. Mi abuela vivia en el campo, y su casa no tenia ni agua ni luz, pero a mi no me importaba, porque la propiedad era grande y habia donde correr y jugar, El problema venia en la noche, cuando mi abuela reunia a todos los de la casa para hacer el "Rosario," un devocional religioso que tienen los catolicos y ella lo hacia todos los dias por mas de una hora. Yo no entendia por que teniamos que hacer aquello, ni por que teniamos que repetir tantas veces las mismas oraciones, y mi caracter de nino, no le hallaba ninguna gracia o sentido, orar y pedir a un Dios que yo no veia? Hoy de adulto, y en una iglesia evangelica, he llegado a comprender que no es la oracion repetitiva la que hace milagros, sino la oracion que esta directamente y sinceramente dirigida a Dios, por medio de su hijo amado Jesus.

Sermon.
Hechos 12:1-19 En aquel mismo tiempo el rey Herodes echó mano a algunos de la iglesia para maltratarles. Y mató a espada a Jacobo, hermano de Juan. Y viendo que esto había agradado a los judíos, procedió a prender también a Pedro. Eran entonces los días de los panes sin levadura. Y habiéndole tomado preso, le puso en la cárcel, entregándole a cuatro grupos de cuatro soldados cada uno, para que le custodiasen; y se proponía sacarle al pueblo después de la pascua. Así que Pedro estaba custodiado en la cárcel; pero la iglesia hacía sin cesar oración a Dios por él. Y cuando Herodes le iba a sacar, aquella misma noche estaba Pedro durmiendo entre dos soldados, sujeto con dos cadenas, y los guardas delante de la puerta custodiaban la cárcel. Y he aquí que se presentó un ángel del Señor, y una luz resplandeció en la cárcel; y tocando a Pedro en el costado, le despertó, diciendo: Levántate pronto. Y las cadenas se le cayeron de las manos. Le dijo el ángel: Cíñete, y átate las sandalias. Y lo hizo así. Y le dijo: Envuélvete en tu manto, y sígueme. Y saliendo, le seguía; pero no sabía que era verdad lo que hacía el ángel, sino que pensaba que veía una visión. Habiendo pasado la primera y la segunda guardia, llegaron a la puerta de hierro que daba a la ciudad, la cual se les abrió por sí misma; y salidos, pasaron una calle, y luego el ángel se apartó de él. Entonces Pedro, volviendo en sí, dijo: Ahora entiendo verdaderamente que el Señor ha enviado su ángel, y me ha librado de la mano de Herodes, y de todo lo que el pueblo de los judíos esperaba. Y habiendo considerado esto, llegó a casa de María la madre de Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos, donde muchos estaban reunidos orando. Cuando llamó Pedro a la puerta del patio, salió a escuchar una muchacha llamada Rode, la cual, cuando reconoció la voz de Pedro, de gozo no abrió la puerta, sino que corriendo adentro, dio la nueva de que Pedro estaba a la puerta. Y ellos le dijeron: Estás loca. Pero ella aseguraba que así era. Entonces ellos decían: ¡Es su ángel! Mas Pedro persistía en llamar; y cuando abrieron y le vieron, se quedaron atónitos.  Pero él, haciéndoles con la mano señal de que callasen, les contó cómo el Señor le había sacado de la cárcel. Y dijo: Haced saber esto a Jacobo y a los hermanos. Y salió, y se fue a otro lugar. Luego que fue de día, hubo no poco alboroto entre los soldados sobre qué había sido de Pedro. Mas Herodes, habiéndole buscado sin hallarle, después de interrogar a los guardas, ordenó llevarlos a la muerte. Después descendió de Judea a Cesarea y se quedó allí.

1 - Pedro no tenia forma de escapar..
Hechos 12:1-4 En aquel mismo tiempo el rey Herodes echó mano a algunos de la iglesia para maltratarles. Y mató a espada a Jacobo, hermano de Juan. Y viendo que esto había agradado a los judíos, procedió a prender también a Pedro. Y habiéndole tomado preso, le puso en la cárcel, entregándole a cuatro grupos de cuatro soldados cada uno, para que le custodiasen; y se proponía sacarle al pueblo después de la pascua. - Cuando Pedro cae preso en las manos del rey Herodes, no habia nadie que lo pudiera sacar de la carcel, y lo mas seguro era que despues de la pascua, Pedro era hombre muerto. Herodes estaba politicamente presionado para agradar al pueblo, con la muerte de los seguidores de Cristo. Este Herodes Agripa, era nieto de Herodes Antipas, el que mando matar a Juan el Bautista. Posiblemente Pedro se preguntaba: Y ahora, quien podra salvarme? Quien podria tener el poder de quitarselo de las manos al rey? Muchas veces nosotros no estamos presos en una carcel, pero experimentamos situaciones en las que parece no haber salida: Una enfermedad, problemas en el hogar, situaciones con los hijos, falta de dinero, falta de trabajo, una racha de problemas, nada nos sale bien. Todas estas cosas las podemos enfrentar mejor si tenemos una iglesia donde congregarnos, y pedir que la iglesia interceda en oracion por nosotros. En algunas iglesias o denominaciones, los hermanos creen que no es bueno andar contando sus problemas a nadie, mas que al pastor; pero yo creo que es bueno que toda la iglesia sepa que tenemos un problema, y que necesitamos la oracion de todos para pedir a Dios una solucion, y resolverlo. Yo lo he hecho, y siempre ha funcionado.

2 - Toda la iglesia estaba intercediendo por Pedro.
Hechos 12:5 Así que Pedro estaba custodiado en la cárcel; pero la iglesia hacía sin cesar oración a Dios por él. Aqui no dice si la iglesia oro antes por Jacobo, pero dice que oro por Pedro, y el tipo de oracion que se estaba haciendo por el, era una una oracion constante; sin cesar. Estaban todos unidos y enfocados en una sola cosa: La salvacion de Pedro. Santiago 5:16 dice, que la oracion eficaz del justo, puede mucho. Y pone como ejemplo al profeta Elias, que oro ferviente mente al cielo, y no llovio por seis meses. Luego volvio a orar para que lloviese, y llovio (Santiago 5:17-18). La clave aqui es orar sin cesar, orar hasta que algo ocurra, como dicen en ingles "push,"(pray until something happen), orar hasta que algo pase. Mucha gente no cree en la oracion, porque dicen que no pasa nada. Mucha gente dice, es que Dios no me oye. Mucha gente dice, es que Dios esta muy ocupado. Mentiras del diablo, porque el enemigo siempre esta interesado en que las personas no oren, que desistan de orar y que pierdan la fe. Si vamos a orar, tambien tenemos que saber, que los primeros que vamos a creer en la oracion somos nosotros, y creer tambien que Dios esta alli, oyendo. Dios conoce a quien le pide, como le pide, y para que, le pide. Hay muchas cosas que tienen que darse para que la oracion se de; y una de ellas es que la oracion llegue hasta el trono de Dios. Hay muchas oraciones que nosotros hacemos, que no pasan del techo de la casa, porque muchas veces son oraciones cortas, a la carrera, o en las que tratamos de presionar a Dios para que responda. Dejeme decirle una cosa: Dios no padece de los nervios, ni agarra panico como nosotros. El se toma su tiempo, pues sabe que mundo no se esta cayendo ahora. Cuando usted ore, no le ponga fecha ni hora, ni condicion a la respuesta de Dios, usted solamente ore, pero con ganas. La iglesia que oro por Pedro, no sabia que Dios lo iba a liberar en la manera que lo hizo. Ellos solamente oraron fervientemente y sin cesar, y el milagro se dio. - Puedo ver algunos elementos importantes de la oracion por Pedro. 1) Fue una oracion con fuerza, 2) una oracion ferviente (de todo Corazon), 3) una oracion constante, 4) una oracion sin limite de tiempo. Tambien esta oracion tenia algunas caracteristicas especiales: 1) La iglesia toda estaba orando, 2) era la iglesia de Cristo, 3) era una oracion eficaz (verdadera), 4) el proposito de la oracion era justo (se pedia por algo que era correcto).

3- La respuesta de Dios.
Hechos 12:7 Y he aquí que se presentó un ángel del Señor, y una luz resplandeció en la cárcel; y tocando a Pedro en el costado, le despertó, diciendo: Levántate pronto. Y las cadenas se le cayeron de las manos. - Habra algo imposible para Dios? (Jeremias 32:27). Al que cree todo le es posible (Marcos 9:23 y Juan 11:40). - Las cadenas fueron rotas, y Pedro salio de forma invisible para los soldados. Ha tenido usted alguna experiencia sobrenatural como esta, que Dios haya  hecho por usted? Si, hay cosas que no se pueden explicar. Esa es la forma en que Dios obra en favor de sus hijoos. Pedro salio libre, y ni el sabia como? Cuando Pedro vino a darse cuenta, ya estaba fuera de la carcel, y los hermanos de la iglesia no lo podian creer. Asi son los milagros de Dios, el que no lo conoce, no los puede creer. Hay cosas espirituales que al hombre natural le parecen una locura.

Conclusion.
Por que se dio el milagro? 1) Porque toda la iglesia oro por el. 2) Porque era la iglesia de Cristo. 3) Porque fue una oracion eficaz. 4) Porque mas que oracion fue una suplica del alma, un ruego con intencion de que algo pase. Cuando a la oracion se le pone mente y corazon, Dios escucha. El evangelio no nos dice, cuantas horas, o cuantos dias estuvo la iglesia orando, pero lo que si sabemos es que todos oraban fervientemente por Pablo. Nosotros a veces, creemos que una simple oracion, o un simple ruego de uno o dos minutos, va a mover la mano de Dios, quiza si, en algunos casos, pero lo que toca el corazon de Dios, es la oracion constante y el deseo ferviente de que algo suceda.  Hechos 12:18-19 Luego que fue de día, hubo no poco alboroto entre los soldados sobre qué había sido de Pedro. Mas Herodes, habiéndole buscado sin hallarle, después de interrogar a los guardas, ordenó llevarlos a la muerte. Después descendió de Judea a Cesarea y se quedó allí. - Pedro mando avisar a Jacobo y a los demas hermanos de su salida, pero es posible que se refiera a Jacobo de Alfeo, puesto que al otro Jacobo, al hermano de Juan, ya le habia dado muerte Herodes. Alguien tuvo que pagar muy caro por la salida de Pedro, y fueron los soldados que lo cuidaban, esto se dice, para que la gente no dude del milagro de Dios en la liberacion de Pedro. El ministerio de la oracion, en muchas iglesias se descuida, porque los hermanos no quieren orar, pero he alli, donde esta el poder de la iglesia, en la oracion y en a intercesion. Que el diablo no nos quite ese privilegio de orar por los demas. En la oracion es que somos muchos, y en la oracion es como las cosas van a cambiar. Usted quiere ver milagros, ore, pero ore fervientemente y sin cesar. En la iglesia que estoy pastoreando, antes de cada servicio, tomamos un tiempo para orar, no solo porque el servicio sea del agrado del Senor, sino tambien para limpiar los aires, reprendiendo en el Espiritu de Dios, potestades y principados en la iglesia y en las regiones celestes. Y recuerdate que cuando oras, te pones en communion con el ser mas grande y mas poderoso de toda la tierra, de los cielos, y de todo el universo. El que tiene todo el poder de la vida y la muerte; el que cambia los tiempos, el que su nombre no puede ser pronunciado por labios inmundos y llenos de pecado. A ese Dios precioso, hermoso, y maravilloso, es al que honramos con nuestro amor y nuestra completa sumision. Una oracion bien enfocada, provocara los milagros.
El Senor dice, y todo lo que pidiereis en oracion, creyendo, os recibireis (Mateo 21:22).
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

PD.
Otro ejemplo del poder de la oracion en conjunto, lo tenemos en el libro de Hechos 16:19-26 Pero viendo sus amos que había salido la esperanza de su ganancia, prendieron a Pablo y a Silas, y los trajeron al foro, ante las autoridades; y presentándolos a los magistrados, dijeron: Estos hombres, siendo judíos, alborotan nuestra ciudad, y enseñan costumbres que no nos es lícito recibir ni hacer, pues somos romanos. Y se agolpó el pueblo contra ellos; y los magistrados, rasgándoles las ropas, ordenaron azotarles con varas. Después de haberles azotado mucho, los echaron en la cárcel, mandando al carcelero que los guardase con seguridad. El cual, recibido este mandato, los metió en el calabozo de más adentro, y les aseguró los pies en el cepo. Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían. Entonces sobrevino de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel se sacudían; y al instante se abrieron todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron.

No comments:

Post a Comment