Sunday, October 7, 2018

Nunca estaras vencido, a menos que tu lo declares. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Nunca estaras vencido, a menos que tu lo declares. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: 2 Corintios 4:8-9 Que estamos atribulados en todo, pero no angustiados; en apuros, pero no desesperados; perseguidos, pero no desamparados; derribados, pero no destruidos;

Introduccion.
Cuando era nino, me gustaba ver en la television, el deporte de la 'lucha libre profesional" donde algunos de los contrincantes se cubrian la cara con mascaras de vistosos colores, y se unian en un combate de saltos, patadas, llaves, y hasta mordidas. La lucha era pactada a dos de tres caidas y sin limite de tiempo, dentro de un cuadrilatero de madera, de 8 por 8 metros, y con cuerdas a los lados. El primero de los luchadores que caia completamente de espaldas a la lona, y se daba por vencido dos veces, ante la presion y las llaves de lucha del otro, ese era el perdedor. La unica forma en que el arbitro de la lucha, podia declarar por terminada la pelea, era que uno de los dos peleadores, se daba por vencido dos veces.Yo pienso que nostros en la vida, muchas veces hemos estado tambien asi, de espaldas a la lona, a punto de darnos por vencido, o nos hemos dado por vencido a los problemas, a las enfermedades, y a las adversidades, pero que dentro de nosotros mismos sabemos, que aunque estamos derrotados, no es el fin, sino un obstaculo mas en nuestro camino; porque la ultima palabra en nuestras vidas, la tiene uno solo: Jesucristo.  Jesse Jackson, un predicador norteamericano dijo un dia: No importa si alguien te ha tirado en el piso, o te ha vencido; si nadie te levanta, tu tienes la obligacion moral de levantarte.

Sermon.
2 Corintios 4:8-9 Que estamos atribulados en todo, pero no angustiados; en apuros, pero no desesperados; perseguidos, pero no desamparados; derribados, pero no destruidos.  - Jesus les dijo a sus discipulos, y nos dice tambien a nosotros, por medio de su palabra, que en este mundo tendremos aflicciones. Incluso, algunos de nosotros antes de venir al Evangelio, no teniamos tantos problemas como cuando entramos en el, pero la ventaja de ahora, es que Jesus tambien nos dice, que no tengamos miedo, que confiemos en El, porque el ha vencido al mundo (Juan 16:33). El apostol Pablo en su carta a los de Corinto, les decia: Estamos atribulados, estamos en apuros, estamos siendo perseguidos, estamos derribados, pero no estamos destruidos. El apostol Pablo les hablaba con autoridad porque el sabia por lo que el mismo habia pasado. Leamos en 2 Corintios 11:24-30 De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno. Tres veces fui azotado con varas; una vez apedreado; tres veces padecí naufragio; una noche y un día estuve en las profundidades; en jornadas muchas veces; peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros entre los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; en trabajo y fatiga, en muchas vigilias, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez. Además de esto, lo que sobre mí se agolpa cada día, la carga de todas las iglesias. ¿Quién enferma, y yo no enfermo? ¿A quién se le hace caer, y yo no me enfurezco? Si es necesario gloriarme, me gloriaré en mis flaquezas. Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón; y salvará a los contritos de espíritu. Salmo 34:19 Muchas son las aflicciones del justo; pero de todas ellas lo librará Jehová. Romanos 8:37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de Aquél que nos amó. 

Quiza alguno de ustedes esta pasando por luchas, por tribulacion, por problemas que hombre no puede resolver, y llegue a pensar que esta vencido. Una de las cosas que mas nos afligen son las enfermedades, las deudas, los problemas familiares, la falta de trabajo, nuestros propios miedos, nuestra inseguridad, nuestras propias debilidades, y el enemigo usa todas estas cosas para darnos por vencidos y destruidos. El enemigo nos dice: Mira por todo lo que estas pasando, y aun asi crees en Dios? Mira como la gente del mundo se divierte, mientras tu vives una vida simple y apocada, y para nada. Los hermanos de la iglesia, ni te saludan; los hermanos de la iglesia ni te llaman,y dicen que te aman. Dices que lo has dejado todo por Dios, pero en donde esta tu Dios? En medio de las dificultades el enemigo pone la duda: Sera que estas siguiendo al Dios verdadero? Sera que estas en la iglesia correcta? Mira que sigues esperando y tu milagro no se ha dado! Hasta cuando seguiras esperando? En Egipto estabas mejor, por lo menos alli tenias que comer todos los dias, carne, ajos y cebollas. El enemigo solo esta esperando el momento, para dar el sarpazo final, pero no de des nunca por vencido. Salmo 103:2-5 Bendice, alma mía, a Jehová, y no olvides ninguno de sus beneficios. Él es quien perdona todas tus iniquidades, el que sana todas tus dolencias; el que rescata del hoyo tu vida, el que te corona de favores y misericordias; el que sacia de bien tu boca de modo que te rejuvenezcas como el águila.  

1 - No confies en tus propias fuerzas.
Salmo 140:7 Jehová Señor, la fortaleza de mi salvación, tú pusiste a cubierto mi cabeza en el día de la batalla.  Jeremias 1:18-19 Porque he aquí que yo te he puesto en este día como ciudad fortificada, y como columna de hierro, y como muro de bronce contra toda la tierra, contra los reyes de Judá, contra sus príncipes, contra sus sacerdotes, y contra el pueblo de la tierra. Y pelearán contra ti, mas no te vencerán; porque yo estoy contigo, dice Jehová, para librarte. Romanos 13:1 Toda alma sométase a las potestades superiores; porque no hay potestad sino de Dios; y las potestades que hay, de Dios son ordenadas. 

2 - No apartes tu mirada de Jesus.
Hebreos 12:1-2 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso, y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual, por el gozo puesto delante de Él sufrió la cruz, menospreciando la vergüenza, y se sentó a la diestra del trono de Dios.  Salmo 121:1-2 Alzare mis ojos a los montes, de donde vendra mi socorro? Mi socorro viene de Jehova, que hizo el cielo y la tierra.

3 - Confia que la victoria esta asegurada.
2 Timoteo 4:2-8 Predica la palabra; insta a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende; exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina; antes, teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad sus oídos y se volverán a las fábulas. Pero tú vela en todo, soporta las aflicciones, haz la obra de evangelista, cumple tu ministerio. Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano. He peleado la buena batalla, he acabado mi carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida. 1 Juan 5:4-5 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y ésta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios? Romanos 12:21 No seas vencido de lo malo, mas vence con el bien el mal. 2 Pedro 2:19 Porque el que es vencido de alguno, es hecho esclavo de aquel que lo venció.

Conclusion.
Brett Archibald, un empresario de Sudafrica, se embarco junto con otros amigos, en un viaje de surfeo en las costas de Indonesia. Un a  noche, despues de una mala comida, Brett sintio ganas de vomitar y cuando estaba en la orilla del bote, se cayo al mar, sin que sus amigos lo notaran. Brett sabia que sus amigos volverian por el, y estuvo nadando y flotando en la inmensidad del oceano, por muchas horas, antes de ser encontrado. Brett dice que hubo ocasiones en que se sintio perdido, y queria que todo terminara, pero cuando tragaba agua de mar, la vomitaba y su mente le decia que tenia que continuar la lucha y la espera. Su esposa angustiada, no dejo de orar por el ni un momento, y esperaba el milagro de que alguien encontrara a su esposo perdido. Brett siguio flotando y en la espera, aunque veia casi imposible, que alguien lo pudiera localizar su cabeza sobresaliendo dentro de aquella gran vastedad de agua por todos lados. Brett se vio amenazado por tiburones, por gaviotas, y otros peces del mar, pero finalmente fue localizado por un grupo de hombres que de buena voluntad decidieron unir sus fuerzas y sus botes, para emprender la busqueda, aun cuando sus amigos ya lo habian dado por perdido. Que le ayudo a Brett a salir adelante? Que no se movio del lugar donde habia caido, que no perdio su fe en que iba a ser encontrado, y en las oraciones de su esposa que nunca lo dio por vencido. Que nos puede ayudar a nosotros a salir siempre vencedores? Que no nos movamos de donde Dios nos ha puesto, que nunca dejemos la lucha, y que confiemos en Cristo hasta el final; porque dice la palabra de Dios, que El es al autor y consumador de nuestra fe (Hebreos 12:2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual, por el gozo puesto delante de Él sufrió la cruz, menospreciando la vergüenza, y se sentó a la diestra del trono de Dios). Y que El es quien ha comenzado la buena obra en nosotros, y la terminara. (Filipenses 1:5-6 por vuestra comunión en el evangelio, desde el primer día hasta ahora; estando confiado de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo). Y tal como en la lucha libre, aunque estes de espaldas al suelo, y el enemigo te este echando una llave, nunca estaras vencido, hasta que tu mismo te des como perdido. 
Que el Senor anada bendicion a esta palabra. 

No comments:

Post a Comment