Tuesday, October 2, 2018

Cuatro consejos en medio de un canto. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Cuatro consejos en medio de un canto. -  Pastor Jose R. Martinez


Texto biblico: Salmo 37:3-7 Espera en Jehová, y haz el bien; y vivirás en la tierra, y en verdad serás alimentado. Deléitate asimismo en Jehová, y Él te concederá las peticiones de tu corazón. Encomienda a Jehová tu camino, y confía en Él; y Él hará. Y exhibirá tu justicia como la luz, y tu derecho como el mediodía. Guarda silencio ante Jehová, y espera en Él: No te alteres con motivo del que prospera en su camino, por causa del hombre que hace maldades.


Introduccion.
Dice un dicho popular " El que no escucha consejo no llega a viejo." Y aunque es un consejo que no esta exactamente asi, en la Biblia; no deja de ser una verdad. La Biblia, sin embargo nos dice, en Proverbios 19:20-21  Escucha el consejo, y recibe la corrección, para que seas sabio en tu vejez. Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre; mas el consejo de Jehová permanecerá.
Aqui dice, que Jehova nos da consejo; como sera que Jehova nos aconseja? Por medio de un canto, en su Santa Palabra. Quieres ser viejo? Escucha consejo!

Sermon.
Salmo 37:3-7 Espera en Jehová, y haz el bien; y vivirás en la tierra, y en verdad serás alimentado. Deléitate asimismo en Jehová, y Él te concederá las peticiones de tu corazón. Encomienda a Jehová tu camino, y confía en Él; y Él hará. Y exhibirá tu justicia como la luz, y tu derecho como el mediodía. Guarda silencio ante Jehová, y espera en Él: No te alteres con motivo del que prospera en su camino, por causa del hombre que hace maldades.


1- Espera en Jehova, y haz el bien.
Salmo 37:3 Espera en Jehová, y haz el bien; y vivirás en la tierra, y en verdad serás alimentado.
- El que espera en Jehova, dice la palabra de Dios, que heredara la tierra. El que espera en Jehova, es el que cree que le hay, el que espera en algo, o en alguien, es porque tiene esperanzas. Los que esperan en Jehova, heredaran la tierra (Salmo 37:9 Porque los malignos serán talados, mas los que esperan en Jehová, ellos heredarán la tierra). Los que esperan en Jehova tendran nuevas fuerzas (
Isaias 40:31 pero los que esperan en Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán las alas como águilas, correrán, y no se cansarán, caminarán, y no se fatigarán). Espera en Dios, y haz el bien. Los que esperan en Jehova, hacen el bien, porque creen en El. El que espera en Jehova no se angustia, ni se afana, ni se desespera, porque su confianza esta puesta en El. Si el Dios, en quien creemos es el mismo que ha hecho los cielos y la tierra, y el que pone limite a los mares, y que calla la tempestad; que no podra hacer cuando nosotros esperamos en El. Esperar en Jehova quiere decir, al tiempo de Dios, no el tuyo. Esperar en Jehova, quiere decir, cuando Dios lo de. no cuando tu lo quieras. Cuando Israel volvio a la tierra prometida, ellos querian tomar control de todo ese mismo dia, y que los de otros pueblos que vivian alli se fueran, pero Dios les dijo: Tomaras toda esta tierra en un ano. El diablo dice: Para que esperar si lo puedes tener ahora. Para que casarte, si pueden vivir juntos asi nomas. Esperar en Dios, es dejar que Dios te lo bendiga. Habia un ladron que decia: Yo no le pido a Dios que me de, sino que me ponga donde hay, para asi solo agarrar. Hay un comercial de television, que dice: Si te gusta, hazlo. El problema es que siempre hay consecuencias funestas para el que no espera.

La Biblia nos da otros versiculos en los que podemos reforzar, que es mejor esperar. Salmo 27:14 Espera en Jehová; Esfuérzate, y aliéntese tu corazón; Sí, espera en Jehová.  Salmo 42:11 ¿Por qué te abates, oh alma mía, y por qué te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle; Él es la salud de mi semblante, y mi Dios. Salmo 33:20 Nuestra alma espera en Jehová; Nuestra ayuda y nuestro escudo es Él. Salmo 37:34 Espera en Jehová, y guarda su camino, y Él te exaltará para heredar la tierra: Cuando sean talados los pecadores, lo verás. Salmo 42:5 ¿Por qué te abates, oh alma mía, y te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle por la ayuda de su presencia. Salmo 43:5 ¿Por qué te abates, oh alma mía, y por qué te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle; Él es la salud de mi semblante, y mi Dios. Proverbio 20:22 No digas: Yo me vengaré; espera en Jehová, y Él te salvará. Habacuc 2:1-3 Sobre mi guarda estaré, y sobre la fortaleza estaré firme; y velaré para ver qué habrá de decirme, y qué habré de responder cuando yo sea reprendido. Y Jehová me respondió, y dijo: Escribe la visión, y declárala en tablas, para que corra el que leyere en ella. Aunque la visión tardará aún por tiempo, mas al fin hablará, y no mentirá; aunque se tardare, espéralo, que sin duda vendrá; no tardará.  

2 - Deleitate en Jehova.
Salmo 37:4 Deléitate asimismo en Jehová, y Él te concederá las peticiones de tu corazón.
Esto que dice el Senor, es una promesa hermosa, pero como podemos deleitarnos nosotros mismos en Jehova? Como puede una persona deleitarse en Jehova, cuando no le conoce? Deleitarse quiere decir, tener gozo. Pero el dia que te deleites en El, El te concedera los deseos de tu corazon. Cuales son las peticiones de tu corazon? Que es lo que le has pedido al Senor? He aqui la formula, para que El, actue en tu vida: Deleitate en El. Alabalo! Adoralo! Gozate en El! Muchas iglesias cristianas son bien solemnes y serias durantes sus cultos, y nadie se sale de lo que esta programado, pero hay pueblo de Dios que es alegre y lo alaba con las manos y hasta con los pies. En algunas iglesias todos es calma y paz, pero hay otras iglesias donde el Espiritu de Dios, se mueve con toda libertad. El Senor dice que lo alabemos con panderos y cimbalos resonantes, con tambor y con flauta, batiendo manos, y hasta con danza. Como lo quiere adorar usted? Se deleita usted en Jehova, o es de los que no lo mueve nada, ni nadie? Yo no sabia como adorar, ni alabar a Dios, pero un dia Dios me hablo directamente al oido en medio de una alabanza, y dijo: Levanta tus manos! Yo se que fue El, porque me lo dijo en Espanol, en un lugar donde todos los demas hablaban Ingles, y otras lenguas. Esa fue la unica vez que he oido la voz de Dios directamente, pero no se me olvida. El quiere que seamos expresivos al alabarlo, asi como lo alababa David.

La Biblia dice en: Salmo 117:1 Alabad a Jehová, naciones todas; pueblos todos, alabadle.  Salmo 118:1 Alabad a Jehová, porque Él es bueno; porque para siempre es su misericordia. Salmo 148:1-6 Alabad a Jehová desde los cielos; alabadle en las alturas. Alabadle, vosotros todos sus ángeles; alabadle, vosotros todos sus ejércitos. Alabadle, sol y luna; alabadle, vosotras todas, lucientes estrellas. Alabadle, cielos de los cielos, y las aguas que están sobre los cielos. Alaben el nombre de Jehová; porque Él mandó, y fueron creados. Y los estableció eternamente y para siempre; les puso ley que no será quebrantada. Salmo 149:1-6 Cantad a Jehová cántico nuevo; su alabanza sea en la congregación de los santos. Alégrese Israel en su Hacedor; los hijos de Sión se gocen en su Rey. Alaben su nombre con danza; canten a Él, con pandero y arpa. Porque Jehová toma contentamiento con su pueblo; hermoseará a los humildes con salvación. Regocíjense los santos con gloria: Canten con júbilo sobre sus camas. Las alabanzas de Dios estén en sus gargantas, y la espada de dos filos en sus manos;  

3 - Encomienda a Jehova tu camino, y confia en El.
Salmo 37:5 Encomienda a Jehová tu camino, y confía en Él; y Él hará. Y exhibirá tu justicia como la luz, y tu derecho como el mediodía. - Dios dice, que cuando nos encomendamos a El, y confiamos, El hara lo que tiene que hacer por nosotros. Primero nos encomendamos, y despues confiamos, en que El hara lo que tiene que hacer. El mostrara su justicia, y mostrara nuestro derecho como la luz del dia. Con estas promesas, como podemos nosotros no vivir en paz? Se encomienda usted a Dios, cuando sale de manana de su casa? Encomienda a Jehova sus cosas? Encomienda a Jehova su hogar, y su familia? Encomienda a Jehova su trabajo? Encomienda a Jehova su vida? El Senor dice, que El hara. Es como decir: Jehova es mi pastor, nada me faltara!  He aqui, otros versiculos que confirman lo bueno que es encomendarnos a Jehova. Provervio 16:3 Encomienda a Jehová tus obras, y tus pensamientos serán afirmados.  Lucas 23:46 Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, entregó el espíritu. Hechos 20:32 Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios y a la palabra de su gracia, la cual es poderosa para sobreedificaros, y daros herencia con todos los santificados. 1 Pedro 4:19 Por tanto, los que padecen según la voluntad de Dios, encomienden a Él sus almas, como a fiel Creador, haciendo el bien. Salmo 31:5 En tu mano encomiendo mi espíritu: Tú me has redimido, oh Jehová, Dios de verdad. 

4 - Guarda silencio ante Jehova.
Salmo 37:7 Guarda silencio ante Jehová, y espera en Él: No te alteres con motivo del que prospera en su camino, por causa del hombre que hace maldades. Salmo 46:10 Estad quietos, y conoced que yo soy Dios; enaltecido seré entre las naciones, exaltado seré en la tierra. - Aqui hay un misterio; porque para guardar silencio ante Jehova, nosotros primero tenemos que saber que El esta alli; y que es real. El mundo oriental, por sus creencias y costumbres, esta entrenado a guardar silencio, y a ocupar sus mentes en la meditacion y la contemplacion de la naturaleza, o en lo que ellos creen; mas nosotros, los que vivimos en el Occidente, no ponemos atencion a esas cosas, y pensamos mas bien, que son cosas de gente loca, o sin oficio, La Biblia, sin embargo, nos habla de que debemos meditar en ciertas cosas. Salmo 4:4 Temblad, y no pequéis: Meditad en vuestro corazón sobre vuestra cama, y callad. Sofonias 2:1 Congregaos y meditad, gente indeseable, - Este meditar, no es mas que guardar silencio, y pensar en las cosas que Dios quiere que pongamos atencion; Sus mandamientos, sus dichos, sus palabras. Que dejemos de andar a la carrera, que dejemos la corredera, y el afan, y que nos quedemos quietos, para pensar en El. El dice: Cuando esteis quietos, me conocereis; sabras quien soy Yo. Esto no es lo que muchos llaman: Meditacion Trascendental, Yoga, o el poder de la mente, que son cosas del diablo; sino un tiempo que tu le das a Dios, para que en el silencio te hable. Cuando tu estes quieto, el llegara y te hablara a tu mente y a tu corazon. La fortaleza de algunos reside en quedarse quietos (Isaias 30:7 Ciertamente Egipto en vano e inútilmente dará ayuda; por tanto yo dije así: Su fortaleza será estarse quietos). Dios quiere que estemos quietos (Jeremias 42:10 Si os quedareis quietos en esta tierra, os edificaré, y no os destruiré; os plantaré, y no os arrancaré: porque arrepentido estoy del mal que os he hecho). Cuando nos quedamos quietos, Dios pelea por nosotros (Éxodo 14:14 Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis quietos). Hay un tiempo de hablar, y otro de estar quieto (Eclesiastes 3:17 Y dije yo en mi corazón: Al justo y al impío juzgará Dios; porque allí hay un tiempo para todo lo que se quiere y sobre todo lo que se hace. Eclesiastes 3:7 Tiempo de romper, y tiempo de coser; tiempo de callar, y tiempo de hablar). Isaias 41:1 Guardad silencio ante mí, oh islas, y esfuércense los pueblos; acérquense, y entonces hablen; vengamos juntos a juicio. 

Conclusion.
Si esperas, si haces el bien, si te deleitas en El, y te encomiendas a El, y guardas silencio para que El te hable, entonces viviras confiado, de que aunque vengan problemas, y dificultades; estas no seran mayores a las que tu puedas pasar y soportar, porque El estara contigo siempre. Es posible que digas, es que no es facil esperar, porque hay mucha gente que ha esperado mucho tiempo, y no pasa nada. O, que digas, es que no es facil deleitarse en Dios, y alabadlo cuando uno no esta acostumbrado a ello, o cuando esta en medio de problemas? Claro que no es facil, pero si entendemos que alabando y adorando, es como movemos su corazon, entonces lo haremos. A mi me gusta mucho obsevar la actitud de las personas, y veia yo un dia, como mi concuno trataba a su esposa; era una "miel" de hombre, y a ella le encantaba aquello. Al ver aquello, yo dije para mi: No me estaria mal, ser un poco mas afectivo con mi esposa, y aunque al principio no me salia tan natural, poco a poco se fue haciendo parte de mi caracter. Todo es tratar y probar. Cuando nos encomendamos a Dios, nos estamos poniendo bajo la proteccion del Ser Supremo, que hizo los cielos y la tierra, el Dios Todopodorso, el que tiene control de todo. Si somos hijos de Dios, nos ponemos en las manos de nuestro Padre, cada vez que nos encomendamos a El. Aprende tambien a callar, y a guardar silencio, cuando no es necesario hablar, y cuando queremos estar a solas con Dios, para que El, nos hable. Dios no te hablara en medio del bullicio de una fiesta, ni cuando andas corriendo como un loco, de un lugar a otro, sino cuando te quedas quieto, y esperas su voz. El te hablara de cualquier manera, aun hasta por medio del viento, o atraves de un nino, o mientras te quedas callado leyendo su Santa Palabra.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No comments:

Post a Comment