Sunday, November 4, 2018

Borron y cuenta nueva. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Borron y cuenta nueva. - Pastor Jose R. Martinez


Texto biblico: 2 Corintios 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.


Introduccion.
"Borron y cuenta nueva", me decia, el dueno de la tienda de la esquina, mientras cruzaba con un lapiz, la cuenta pendiente, que mi madre me enviaba a cancelar, cada semana, despues del dia de pago. Era el unico dia que ella tenia dinero en efectivo, y lo primero que hacia era pagar lo que Don Pedro, nos habia dado fiado. Yo apenas era un nino de ocho anos, pero me hacia feliz saber que a partir de aquel momento, eramos libres de poder volver a pedir cosas de la tienda hasta el proximo pago. Que bueno es tambien saber, que todos nuestros pecados pueden ser perdonados, y comenzar una nueva vida; eso solamente es posible, cuando venimos a los pies de Jesus, nos arrepentimos, y decimos que queremos que El, sea nuestro unico y suficiente salvador. Es como si tambien Jesus nos dijera: "Borron y cuenta nueva," pero no para seguir pecando, sino para comenzar una nueva vida, donde podamos ser conscientes de que lo mas importante es, como dijo Salomon: Tener temor de Dios, y guardar sus mandamientos (Eclesiastes 12:13).

Sermon.
2 Corintios 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 

Que es estar en Cristo?
Estar en Cristo, es que en El, no hay condenacion, porque en El, somos justificados de la ley del pecado (Romanos 8:1-2 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte). - Estar en Cristo, es haber creido en El, y ser salvos por El (Romanos 10:9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Juan 3:18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. - Estar en Cristo, es tener la mente de Cristo (1 Corintios 2:16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor, para que le instruyese? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo). - Estar en Cristo, es someter todo pensamiento negativo, a El (2 Corintios 10:5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y trayendo cautivo todo pensamiento a la obediencia de Cristo).  - Estar en Cristo, es pensar todos los dias en El. Orar, ayunar, tener comunion con El, y tener la seguridad de que por medio de El, entraremos un dia al reino de Dios, y tendremos vida eterna. 1 Juan 4:15 Todo aquel que confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él, y él en Dios.

Que es ser una nueva criatura?
Una nueva criatura, es todo aquel que nace de nuevo, en el espiritu. Cuando recibimos el bautismo en agua, y nos sumergimos en la fuente, para salir de nuevo, quiere decir (simbolicamente), que hemos muerto a una vida vieja de pecado, para comenzar una nueva en Cristo Jesus. Quiza no haya un cambio notorio en muchas personas, durante o despues de esta ceremonia, pero si lo habra con toda seguridad, para los que perseveran en lo que el Senor nos manda hacer, una vez que lo recibimos. Para ser una nueva criatura en el Senor, es preciso nacer de nuevo; tal como le explicaba Jesus a Nicodemo, en el capitulo 3, del libro de Juan. Nacer de nuevo, no es volver a entrar en el vientre de nuestra madre, y volver a nacer, pues eso es imposible, pero si podemos renovar nuestra mente, y dejar que Cristo transforme nuestro corazon, para que podamos nacer en el espiritu. 1 Juan 3:9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. 1 Juan 5:1 Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él. 1 Juan 5:18 Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca. - El que diga que es una nueva criatura en el Senor, debe de mostrar el cambio, deber tambien dar frutos de arrepentimiento; quiza el mismo no vea que es diferente, pero los demas daran testimonio del cambio. El que viene a ser una nueva criatura en el Senor, mostrara los cambios tanto en lo de afuera, como en lo de adentro; su hablar sera diferente, su vestir sera diferente, su forma de pensar sera diferente, y su trato con los demas tambien sera diferente; si esto no es asi, es que todavia no ha nacido de nuevo.

Cuales son las cosas viejas que seran hechas nuevas?
Isaias 1:18 Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana. Miqueas 7:19 El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados. Isaias 43:25 Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados. Salmo 32:5 Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová; Y tú perdonaste la maldad de mi pecado. - Cuando venimos al Senor,  nos arrepentimos de corazon y le confesamos nuestros pecados, El es fiel en perdonar, y nos liberta de la esclavitud del pecado y de la muerte. El borrara nuestras rebeliones y nos dara una nueva vida. El pastor Hank Widjaja, testificaba un dia, que antes de venir a Cristo, vivia en el vicio de las drogas, y que robaba cualquier cosa para mantener el vicio. En su historial personal, tenia varias entradas a la policia, y otras en la carcel de Estado, pero que cuando vino a Cristo, y revisaron su pasado en los archivos Federales, para darle la ciudadania del pais donde habia estado viviendo, no encontraron nada. El mismo no se explica que paso, pero todos nosotros sabemos que fue la obra de Dios, que las malas acciones de sus archivos se hayan borrado. - En el Antiguo Testamento, los pecados menores se borraban con la sangre de animales, pero habia que estarse limpiando frente al Sumo Sacerdote, cada ano. Los unicos que podian ser salvos eran los que guardaban y vivian estrictamente bajo la justicia de Dios, como Noe, Job y Daniel; a ellos Dios los puso como ejemplo para salvar sus almas, pero todos fallaban tratando de cumplir con la ley. Cuando Cristo vino, no solamente cumplio toda la ley, sino que al morir fueron levantados todas las almas de los que tenian la promesa de ser salvos, y todo el que en el crea, no se pierde, sino que sera salvo, y tendra la vida eterna. En Cristo somos liberados de una vez y para siempre.

Conclusion.
Dios quiere cambiar tu vida, Dios quiere borrar tu pasado, para darte vida nueva. En nuestra iglesia hemos oido testimonios de personas, que nos dejan con la boca abierta, y no creeriamos lo que nos dicen, sino fuera porque tambien nos muestran las pruebas. Personas que antes de venir a Cristo, eran prostitutas, ladrones, criminales, drogadictos, homicidas, mentirosos, blasfemos, idolatras, echiceros, satanicos; un dia Dios tuvo misericordia de ellos, por las oraciones de otros, y por su infinita misericordia, les perdono sus pecados, y ahora son nuevas criaturas en el Senor. El Senor dijo algo parecido a esto: Al que se le perdona mas, es el mas agradecido, y al que se le perdona poco, no lo agradece. Lucas 7:40-48  Entonces respondiendo Jesús, le dijo: Simón, una cosa tengo que decirte. Y él dijo: Di, Maestro. Un acreedor tenía dos deudores; el uno le debía quinientos denarios, y el otro cincuenta; y no teniendo éstos con qué pagar, perdonó a ambos. Di, pues, ¿cuál de ellos le amará más? Y respondiendo Simón, dijo: Pienso que aquel a quien le perdonó más. Y Él le dijo: Rectamente has juzgado. Y vuelto a la mujer, dijo a Simón: ¿Ves esta mujer? Entré en tu casa, no me diste agua para mis pies; mas ésta ha lavado mis pies con lágrimas, y los ha enjugado con los cabellos de su cabeza. No me diste beso, mas ésta, desde que entré, no ha cesado de besar mis pies. No ungiste mi cabeza con aceite; mas ésta, ha ungido con ungüento mis pies. Por lo cual te digo que sus muchos pecados le han sido perdonados; porque amó mucho; mas a quien se le perdona poco, poco ama. Y a ella le dijo: Tus pecados te son perdonados. - Si verdaderamente aprecias lo que Jesus ha hecho por ti, demuestralo, por medio de tu entrega a su obra, a la iglesia, a sus mandamientos, a su servicio, y a todo lo que El nos manda que hagamos con nuestra nueva vida. Que bueno es saber, que cuando lean nuestros libros y busquen las obras malas que antes teniamos, no encontraran nada.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No comments:

Post a Comment