Texto biblico: Josue 6:16-18 Y aconteció que, a la séptima vez, cuando los sacerdotes tocaron las trompetas, Josué dijo al pueblo: ¡Gritad! Porque Jehová os ha entregado la ciudad. Mas la ciudad será anatema a Jehová, ella con todas las cosas que están en ella: solamente Rahab la ramera vivirá, con todos los que estuvieren en casa con ella, por cuanto escondió los mensajeros que enviamos. Pero guardaos vosotros del anatema, que ni toquéis, ni toméis alguna cosa del anatema, no sea que hagáis anatema el campamento de Israel, y lo turbéis. Josue 7:1 Pero los hijos de Israel cometieron prevaricación en el anatema: porque Acán, hijo de Carmi, hijo de Zabdi, hijo de Zera, de la tribu de Judá, tomó del anatema; y la ira de Jehová se encendió contra los hijos de Israel.
Introduccion.
Muchas veces hemos oido decir eso es anatema, o ese es anatema, pero que significa eso?
Anatema, segun el diccionario, es algo dedicado a Dios que pasa a ser de él y es, por lo tanto, irrevocablemente quitado del uso común. La persona dedicada así es condenada a muerte. En el Antiguo Testamento, anatema, es lo que en Hebreo se nombra como "herem," que señalaba a algo apartado de una forma que no podía ser utilizado para un fin profano y que pertenecía a Dios. Específicamente se refiere al botín de guerra cuyo uso lo decidía Jehová, si no ordenaba su completa destrucción. Así, si en una guerra se tomaba una persona cautiva como anatema, no podía “ser rescatada; indefectiblemente ha de ser muerta” Levitico 27:28-29 Pero ninguna cosa consagrada, que alguno hubiere santificado a Jehová de todo lo que tuviere, de hombres y animales, y de las tierras de su posesión, no se venderá, ni se redimirá: todo lo consagrado será cosa santísima a Jehová. Ningún anatema consagrado de hombres podrá ser redimido: indefectiblemente ha de ser muerto. En el Nuevo Testamento, encontramos tambien esa palabra para todo aquel que niega a Jesus. 1 Corintios 16:22 El que no amare al Señor Jesucristo, sea anatema. Maranata. Gálatas 1:9 Como antes hemos dicho, así ahora digo otra vez: Si alguno os predicare otro evangelio del que habéis recibido, sea anatema. 1 Corintios 12:3 Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios, llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo.
Josue 6:16-18 Y aconteció que, a la séptima vez, cuando los sacerdotes tocaron las trompetas, Josué dijo al pueblo: ¡Gritad! Porque Jehová os ha entregado la ciudad. Mas la ciudad será anatema a Jehová, ella con todas las cosas que están en ella: solamente Rahab la ramera vivirá, con todos los que estuvieren en casa con ella, por cuanto escondió los mensajeros que enviamos. Pero guardaos vosotros del anatema, que ni toquéis, ni toméis alguna cosa del anatema, no sea que hagáis anatema el campamento de Israel, y lo turbéis. Josue 7:1 Pero los hijos de Israel cometieron prevaricación en el anatema: porque Acán, hijo de Carmi, hijo de Zabdi, hijo de Zera, de la tribu de Judá, tomó del anatema; y la ira de Jehová se encendió contra los hijos de Israel.
Y Jehová dijo a Josué: Levántate; ¿por qué te postras así sobre tu rostro? Israel ha pecado, y aun han quebrantado mi pacto que yo les había mandado; pues aun han tomado del anatema, y hasta han hurtado, y también han mentido, y aun lo han guardado entre sus enseres. Por esto los hijos de Israel no podrán estar delante de sus enemigos, sino que delante de sus enemigos volverán la espalda; por cuanto han venido a ser anatema. Ya no seré más con vosotros, al menos que destruyáis el anatema de en medio de vosotros. Levántate, santifica al pueblo, y di: Santificaos para mañana, porque Jehová el Dios de Israel dice así: Anatema hay en medio de ti, Israel; no podrás estar delante de tus enemigos, hasta tanto que hayáis quitado el anatema de en medio de vosotros. Os acercaréis, pues, mañana por vuestras tribus; y la tribu que Jehová tomare, se acercará por sus familias; y la familia que Jehová tomare, se acercará por sus casas; y la casa que Jehová tomare, se acercará por los varones; Y el que fuere sorprendido en el anatema, será quemado a fuego, él y todo lo que tiene, por cuanto ha quebrantado el pacto de Jehová, y ha cometido maldad en Israel. (Josue 7:10-15).
Entonces Josué dijo a Acán:
Hijo mío, te ruego, da gloria a Jehová, Dios de Israel, y confiesa
ante Él; y declárame ahora lo que has hecho, no me lo encubras. Y Acán respondió a Josué,
diciendo: Verdaderamente yo he pecado contra Jehová el Dios de
Israel, y he hecho así y así: Que vi entre el despojo un
manto babilónico muy bueno, y doscientos siclos de plata, y un
lingote de oro de peso de cincuenta siclos; lo cual codicié y tomé;
y he aquí que está escondido debajo de tierra en el medio de mi
tienda, y el dinero debajo de ello. Josué entonces envió
mensajeros, los cuales fueron corriendo a la tienda; y he aquí
estaba escondido en su tienda, y el dinero debajo de ello. Y tomándolo de en medio de
la tienda, lo trajeron a Josué y a todos los hijos de Israel, y lo
pusieron delante de Jehová. Entonces Josué, y todo
Israel con él, tomó a Acán hijo de Zera, y el dinero, y el manto,
y el lingote de oro, y sus hijos, y sus hijas, y sus bueyes, y sus
asnos, y sus ovejas, y su tienda, y todo cuanto tenía, y lo llevaron
todo al valle de Acor. Y dijo Josué: ¿Por qué nos
has turbado? Jehová te turbe en este día. Y todos los israelitas
los apedrearon, y los quemaron a fuego, después de apedrearlos con
piedras. Y levantaron sobre él un
gran montón de piedras, hasta hoy. Y Jehová se volvió del furor de
su ira. Y por eso fue llamado aquel lugar el Valle de Acor, hasta
hoy. (Josue 7:19-26). Que podemos aprender nosotros de todo esto? O, usted dira: Que tiene que ver todo esto conmigo?
1 - Que lo que Dios ha desechado como anatema (maldito), no lo recojas.
Dios dijo bien claro, que despues de tomar la ciudad de Jerico, nadie recogiera nada de alli, porque era anatema (todas las cosas del enemigo estan malditas). Hay herencias, que son el producto de dineros mal habidos, y lo que traen a quien las hereda son maldicion. 1 Samuel 15:3 Ve, pues, y hiere a Amalec, y destruiréis en él todo lo que tuviere: y no te apiades de él; mata hombres y mujeres, niños, y aun los de pecho, bueyes y ovejas, camellos y asnos. 1 Samuel 15:9 Y Saúl y el pueblo perdonaron a Agag, y a lo mejor de las ovejas, y al ganado mayor, a los gruesos y a los carneros, y a todo lo bueno, y no lo quisieron destruir; pero todo lo que era vil y flaco destruyeron. 1 Samuel 15:21-23 pero el pueblo tomó del despojo ovejas y vacas, las primicias del anatema, para sacrificarlas a Jehová tu Dios en Gilgal. Y Samuel dijo: ¿Tiene Jehová tanto contentamiento con los holocaustos y víctimas, como en obedecer a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios; y el prestar atención que la grosura de los carneros: Porque la rebeldía es como el pecado de adivinación, y como iniquidad e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, Él también te ha desechado para que no seas rey. - Aqui en los Estados Unidos, muchas personas tienen la costumbre de andar recogiendo cosas de la basura, que todavia les pueden servir, pero no se ponen a pensar que pudieran haber pertenecido a una persona enferma y contagiarse asi de algun mal.
2 - Que Dios no acepta ofrenda de lo que El, considera anatema.
A Acan le parecieron bonitas las cosas que recogio, pero le trajo muerte y maldicion para toda su familia. Hay cosas en el mundo que son llamativas y parecen bonitas, pero son como decia mi padre "confites en el infierno," Dios no acepta ofrenda de cosas malditas; ya me imagino una iglesia recibiendo diezmos y ofrendas de alguien que este en el negocio de las drogas, o que se haya ganado la loteria. Y pueda que por un tiempo se vea que la iglesia mejora o progresa, pero es anatema, y traera ruina al ministerio en cualquier momento. Deuteronomio 23:18 No traerás precio de ramera, ni precio de perro a la casa de Jehová tu Dios por ningún voto; porque abominación es a Jehová tu Dios así lo uno como lo otro. Malaquias 1:10 ¿Quién también hay de vosotros que cierre las puertas o alumbre mi altar de balde? Yo no recibo contentamiento en vosotros, dice Jehová de los ejércitos, ni de vuestra mano aceptaré ofrenda. Amós 5:22 Aunque me ofrezcáis holocaustos y vuestros presentes, no los aceptaré; ni miraré a las ofrendas de paz de vuestros animales engordados.
3 - No lleves a Acan contigo, porque no habra mas victorias.
Si Josue hubiera sabido lo que Acan habia hecho, antes de entrar enviar sus hombres a tomar la ciudad de Hai, no hubieran sido derrotados, porque Jehova hubiera estado con ellos. Donde va Acan, Dios no va. Acan nunca imagino que por haber tomado aquellas cosas, Dios iba a castigar a todo su pueblo. Acan no estaba pensando en las cosas espirituales, sino en que tenia un tesoro escondido y en cualquier momento lo iba a sacar y hacerse rico. Josue 7:12 Por esto los hijos de Israel no podrán estar delante de sus enemigos, sino que delante de sus enemigos volverán la espalda; por cuanto han venido a ser anatema. Ya no seré más con vosotros, al menos que destruyáis el anatema de en medio de vosotros. 1 Corintios 5:1 Se oye por todas partes que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la esposa de su padre.
1 Corintios 5:13 Porque a los que están fuera, Dios juzgará. Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros.
Conclusion.
Dios nos dice, que una persona como Acan, puede llegar a convertirse en anatema, por haber tocado las cosas que Dios habia declarado anatema. Josue no sabia que entre su gente habia un ladron, que habia escondido cosas que recogio de los despojos de Jerico. Dios si lo sabia. El problema es que le costo a Josue, una triste derrota en su camino hacia la tierra prometida. Es posible que el pastor no se de cuenta de lo que andan haciendo sus ovejas, pero Dios si lo sabe; y quiza no haya algun Acan en la congregacion que ande escondiendo cosas robadas, pero lo que Dios nos esta diciendo, es que lo que el desecha no quiere que le ofrende, ni que lo use para su servicio, porque lo rechazara, El hombre puede cometer muchos errores y es perdonado por la misericordia de Dios, pero cuando Dios desecha o consagra algo, y dice: No lo toques! Lo mas seguro es que si lo tocas, te mueres. En el Antiguo Testamento, cualquiera que se convertia ante los ojos de Dios, en un anatema, el pueblo le daba muerte, pero que se puede hacer ahora, si aparece un Acan en la iglesia? No que ande escondiendo lo alguna cosa de valor, que Dios desecho, sino el que a sabiendas que esta viviendo una vida de pecado, quiera servir a Dios? Si hay un Acan en la iglesia, seguro que la obra no prosperara. Como podemos saber si hay Acanes en la iglesia? Dios lo revelara. - Segun el testimonio de un ex-satanista, un dia dice que el y otro amigo, entraron a una iglesia cristiano evangelica, para curiosar lo que estaban haciendo, y aunque la congregacion no se dio cuenta de quienes eran, ni el motivo por el que estaban alli; Dios si se lo revelo al pastor. El pastor mando cerrar las puertas de la iglesia y dijo: Aqui hay dos satanistas, y no van a salir, hasta que no nos pongamos en oracion, y reprendamos esos demonios. Los hombres que no encontraron por donde salir se quedaron alli, y confesaron su fechoria, el pastor oro por ellos y fueron liberados.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.
1 - Que lo que Dios ha desechado como anatema (maldito), no lo recojas.
Dios dijo bien claro, que despues de tomar la ciudad de Jerico, nadie recogiera nada de alli, porque era anatema (todas las cosas del enemigo estan malditas). Hay herencias, que son el producto de dineros mal habidos, y lo que traen a quien las hereda son maldicion. 1 Samuel 15:3 Ve, pues, y hiere a Amalec, y destruiréis en él todo lo que tuviere: y no te apiades de él; mata hombres y mujeres, niños, y aun los de pecho, bueyes y ovejas, camellos y asnos. 1 Samuel 15:9 Y Saúl y el pueblo perdonaron a Agag, y a lo mejor de las ovejas, y al ganado mayor, a los gruesos y a los carneros, y a todo lo bueno, y no lo quisieron destruir; pero todo lo que era vil y flaco destruyeron. 1 Samuel 15:21-23 pero el pueblo tomó del despojo ovejas y vacas, las primicias del anatema, para sacrificarlas a Jehová tu Dios en Gilgal. Y Samuel dijo: ¿Tiene Jehová tanto contentamiento con los holocaustos y víctimas, como en obedecer a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios; y el prestar atención que la grosura de los carneros: Porque la rebeldía es como el pecado de adivinación, y como iniquidad e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, Él también te ha desechado para que no seas rey. - Aqui en los Estados Unidos, muchas personas tienen la costumbre de andar recogiendo cosas de la basura, que todavia les pueden servir, pero no se ponen a pensar que pudieran haber pertenecido a una persona enferma y contagiarse asi de algun mal.
2 - Que Dios no acepta ofrenda de lo que El, considera anatema.
A Acan le parecieron bonitas las cosas que recogio, pero le trajo muerte y maldicion para toda su familia. Hay cosas en el mundo que son llamativas y parecen bonitas, pero son como decia mi padre "confites en el infierno," Dios no acepta ofrenda de cosas malditas; ya me imagino una iglesia recibiendo diezmos y ofrendas de alguien que este en el negocio de las drogas, o que se haya ganado la loteria. Y pueda que por un tiempo se vea que la iglesia mejora o progresa, pero es anatema, y traera ruina al ministerio en cualquier momento. Deuteronomio 23:18 No traerás precio de ramera, ni precio de perro a la casa de Jehová tu Dios por ningún voto; porque abominación es a Jehová tu Dios así lo uno como lo otro. Malaquias 1:10 ¿Quién también hay de vosotros que cierre las puertas o alumbre mi altar de balde? Yo no recibo contentamiento en vosotros, dice Jehová de los ejércitos, ni de vuestra mano aceptaré ofrenda. Amós 5:22 Aunque me ofrezcáis holocaustos y vuestros presentes, no los aceptaré; ni miraré a las ofrendas de paz de vuestros animales engordados.
3 - No lleves a Acan contigo, porque no habra mas victorias.
Si Josue hubiera sabido lo que Acan habia hecho, antes de entrar enviar sus hombres a tomar la ciudad de Hai, no hubieran sido derrotados, porque Jehova hubiera estado con ellos. Donde va Acan, Dios no va. Acan nunca imagino que por haber tomado aquellas cosas, Dios iba a castigar a todo su pueblo. Acan no estaba pensando en las cosas espirituales, sino en que tenia un tesoro escondido y en cualquier momento lo iba a sacar y hacerse rico. Josue 7:12 Por esto los hijos de Israel no podrán estar delante de sus enemigos, sino que delante de sus enemigos volverán la espalda; por cuanto han venido a ser anatema. Ya no seré más con vosotros, al menos que destruyáis el anatema de en medio de vosotros. 1 Corintios 5:1 Se oye por todas partes que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la esposa de su padre.
1 Corintios 5:13 Porque a los que están fuera, Dios juzgará. Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros.
Conclusion.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.
No comments:
Post a Comment