Texto biblico: 1 Samuel 17:22-25 Y David dejó de sobre sí la carga en mano del que guardaba el bagaje, y corrió hacia el escuadrón; y llegado que hubo, preguntó por sus hermanos, si estaban bien. Y mientras él hablaba con ellos, he aquí aquel adalid que se ponía en medio de los dos campamentos, que se llamaba Goliat, el filisteo de Gat, salió de los escuadrones de los filisteos, y habló las mismas palabras; y David las oyó. Y todos los varones de Israel que veían aquel hombre, huían de su presencia, y tenían gran temor. Y cada uno de los de Israel decía: ¿No habéis visto a aquel hombre que ha salido? Él se adelanta para provocar a Israel. Al que le venciere, el rey le enriquecerá con grandes riquezas, y le dará su hija, y eximirá de tributos a la casa de su padre en Israel.
Introduccion.
Algunas vez lo han asustado? No hablo de sentir miedo a que una persona le haga dano, sino del panico que se siente ante algo sobrenatural o desconocido. Hace algunos anos, yo rentaba un apartamento, en una ciudad de Nueva Jersey, pero tuve que mudarme a raiz de un incendio en el edificio. El lugar donde me pase a vivir, era mejor; mas bonito y tenia mas espacio para mi familia, pero habia un gran problema: Ese apartamento tenia algo, que durante el dia no se sentia nada, pero era entrando la noche, se oian ruidos extranos, y las cosas se movian y se caian solas. Yo no conocia de estos fenomenos, pero alguin me dijo que eran demonios, asi que despues de seis meses me tuve que ir de aquel lugar, que estaba maldecido. Ahora pienso que si hubiera conocido de Cristo, y de la palabra de Dios, no hubiera huido de ese apartamento, sino que mas bien, hubiera combatido y echado fuera a los demonios. Lo bueno de aquella mala experiencia, es que por medio de eso, me di cuenta, que si en ese mundo invisible, se movia algo que yo no podia ver ni explicar, con mucha mas razon debia de creer en la existencia de Dios, aunque no lo vea.
Sermon.
1 Samuel 17:22-25 Y David dejó de sobre sí la carga en mano del que guardaba el bagaje, y corrió hacia el escuadrón; y llegado que hubo, preguntó por sus hermanos, si estaban bien. Y mientras él hablaba con ellos, he aquí aquel adalid que se ponía en medio de los dos campamentos, que se llamaba Goliat, el filisteo de Gat, salió de los escuadrones de los filisteos, y habló las mismas palabras; y David las oyó. Y todos los varones de Israel que veían aquel hombre, huían de su presencia, y tenían gran temor. Y cada uno de los de Israel decía: ¿No habéis visto a aquel hombre que ha salido? Él se adelanta para provocar a Israel. Al que le venciere, el rey le enriquecerá con grandes riquezas, y le dará su hija, y eximirá de tributos a la casa de su padre en Israel.
He aqui una lucha fisica entre dos ejercitos, donde la ventaja la tienen los fariseos con la figura de un gigante llamado Goliat, que aterrorizaba dia a dia, a toda la tropa. El rey Saul dijo a su gente, que al que venciere a Goliat, le daria grandes riquezas, a su hija, y tendria excencion de impuestos su familia. Los premios eran buenos, para el que venciere, pero primero habia que matar al gigante.
Un joven llamado David, que no era soldado del ejercito, se ofrecio para pelear contra el gigante y lo vencio, porque David no estaba solo, sino que Dios estaba con el.
Asi tambien en la vida espiritual, se nos presentaran gigantes, y tendremos que librar una batalla contra un enemigo que no vemos, pero que esta en el mundo y cada dia nos destruye como Goliat. El apostol Pablo nos dice, en Efesios 6:11-13 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo; porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este mundo, contra milicias espirituales en las alturas. Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.
Cuando el apostol Pablo hace estas revelaciones a los cristianos de Efeso, practicamente los esta previniendo contra una presencia, invisible al ojo humano, de un ejercito de diablos y demonios, que tienen un orden y un escalafon militar que va desde el diablo mas grande, hasta el mas pequeno, pero que todos tienen el mismo proposito de destruir la humanidad. Si fuesemos capaces de mirar el mundo espiritual que Dios permite ver a algunos, seguro que nos asustariamos tanto, que ya no podriamos vivir. Pero al mismo tiempo, Pablo dice, que la forma de resistirlos, enfrentarlos, y vencerlos, es con la armadura de Dios; algo que hasta ese tiempo nadie habia escuchado. Eso es: La verdad de Dios, la justicia de Dios, la fe, el Evangelio de salvacion, la palabra de Dios, y la oracion a todo tiempo. Para la mayoria de personas en el mundo, esto de los demonios, o angeles de maldad en los aires, dicen que es un "cuento chino." Ellos no pueden creer, porque es algo que no pueden ver, pero esa es la ventaja que tiene el diablo sobre nosotros, que porque no lo podemos ver, facilmente nos destruye. En estos ultimos tiempos, en que el diablo anda mas desesperado cada dia, por llevarse almas al infierno, es que en cualquier momento aparece alguien disparando con armas automaticas, contra un grupo de personas, o echandoles el carro encima para matarlos. Las autoridades enfrentan y apresan o matan al que lo hizo, pero el verdadero autor intelectual que es el diablo, queda impune.
Pablo tambien nos dice, que la forma de actuar de todas estas fuerzas del mal, son atraves de los problemas y dificultades que tenemos en la vida, y que solo los que estan fuertes y preparados en Cristo, son los que saldran vencedores. Romanos 8:35-39 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; somos contados como ovejas de matadero. Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de Aquél que nos amó. Por lo cual estoy seguro que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra criatura nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
David vencio al gigante, porque el Espiritu de Dios estaba en el, y obtuvo su premio por haber dado muerte al gigante, y se caso con la hija del rey, y obtuvo otros beneficios, pero nosotros que estamos en Cristo, podemos obtener mejores premios. Dios dice: Al que venciere... (del verbo vencer, en tiempo futuro subjuntivo, que quiere decir que existe la posibilidad de vencer), yo le dare, esto:
1 - Le dare del arbol de vida.
Apocalipsis 2:7 El que tiene oído, oiga lo
que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a
comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de
Dios. - Podemos volver a tomar del arbol de la vida, que se nos prohibio tomar en el paraiso, por causa de Adan, pero Cristo vino y cancelo esa deuda.
2 - No recibira dano la muerte segunda.
Apocalipsis 2:11 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere no recibirá daño de la muerte segunda. - No iremos al lago de fuego, o infierno, porque Cristo ya pago por nosotros.
3 - Le dare del mana escondido, y un nuevo nombre.
Apocalipsis 2:17 El que tiene oído, oiga lo
que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer
del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la
piedrecita un nombre nuevo escrito, el cual ninguno conoce sino aquel
que lo recibe. - El cuerpo de Cristo es ahora nuestro sustento.
4 - Le dara postestad sobre las naciones.
Apocalipsis 2:26-28 Y al que venciere y guardare
mis obras hasta el fin, yo le daré potestad sobre las naciones; y las regirá con vara de
hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como también yo he
recibido de mi Padre; y le daré la estrella de la
mañana. - Cristo nos da autoridad sobre todo.
5 - Sera vestido de vestiduras blancas.
5 - Sera vestido de vestiduras blancas.
Apocalipsis 3:5 El que venciere será vestido
de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida,
y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles. - Estamos revestidos en Cristo. Cabe notar tambien, que algunas personas en este mundo se visten de blanco, como para mostrar su pureza, pero lo hacen antes de tiempo, y por su propia cuenta.
6 - Le hare una columna en el templo de Dios, escribire sobre el, el nombre de Dios.
Apocalipsis 3:12 Al que venciere, yo lo haré
columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y
escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad
de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi
Dios, y mi nombre nuevo. - Nos pondra de ejemplo, y cuando seamos pilares de ese templo, ya no nos moveremos de lugar.
7 - Le dare que se siente en el trono conmigo.
Apocalipsis 3:21 Al que venciere, yo le daré
que se siente conmigo en mi trono; así como también yo he vencido,
y me he sentado con mi Padre en su trono. - Estaremos a su lado, en su reino.
Conclusion.
La carrera de la fe, esta para algunos ya por terminar, mientras que para otros recien comienza, pero una cosa si es segura: Que las promesas de Dios se cumplen, y todos estos premios y galardones, estaran esperando al o a los que vencieren. Te consideras un vencedor? La palabra de Dios dice, que en Cristo, somos mas que vencedores.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.