Sunday, August 26, 2018

El Senor dice: Yo conozco tus obras. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Dios dice: Yo conozco tus obras. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Apocalipsis 2:2-3 Yo conozco tus obras, y tu trabajo, y tu paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles y no lo son, y los has hallado mentirosos.

Introduccion.
Un dia estaba oyendo a una conferencista Estadounidense que hablaba sobre la valoracion y el desvaluo de las personas. Ella decia, que asi como las casas, y los autos se devaluan, cuando no les damos un adecuado cuidado y mantenimiento, las personas tambien se deterioran y se desvaluan. Tambien decia, que muchas personas se preocupan en invertir en cosas y bienes materiales, pero que no se preocupan en invertir en ellos mismos, para conseguir una mejor carrera, y una mejor vida. En los trabajos, la mayoria de personas son puntuales y se limitan en hacer lo que se espera que hagan, pero nunca se quedan despues de la hora de salida; otro grupo de personas, son de los que no les importa mucho lo que hagan, y estan alli por el sueldo, y por hacer lo menos que puedan, pero hay otro grupo, aunque muy limitado, que son los que aprecian su trabajo, les gusta lo que hacen, y se quedan mucho tiempo aun despues de la hora de salida; esos son los que progresan y suben de nivel en las companias. Alguien puede creer, que porque no hay supervisores, o gente controlando lo que hacen, a nadie le importa lo que hacen? La conferencista decia, que aunque no lo creamos, siempre hay alguien que nota lo que hacemos, y de alguna forma u otra, si hacemos una buena obra, o un buen trabajo, alguien lo va a notar, y vamos a ser premiados por ello. - Nosotros como cristianos tambien sabemos que Dios tiene su mirada sobre los buenos, y sobre los malos, y conoce lo que hacemos.


Sermon.
El apostol Juan despues de tener una vision con el Senor, escribe en el libro de Apocalipsis, lo que el ve, y el Senor manda un mensaje a las iglesias de Asia Menor (ahora Turquia). Apocalipsis 1:10-13  Yo fui en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz, como de trompeta, que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia; a Éfeso, y a Esmirna, y a Pérgamo, y a Tiatira, y a Sardis, y a Filadelfia, y a Laodicea. Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro; y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro.  - Que podria decir el Senor, al vernos como iglesia? Jesus murio en la cruz, pero tambien resucito de los muertos y esta sentado a la diestra de su Padre, y vive para siempre. El conoce lo que hacemos.

EFESO - Trabajo y paciencia.
Apocalipsis 2:2-3 Yo conozco tus obras, y tu trabajo, y tu paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles y no lo son, y los has hallado mentirosos.- Nosotros podemos creer que estamos haciendo muchas cosas para Dios, con portarnos bien, y venir a la iglesia, pero aqui el Senor dice, que las obras de la iglesia en Efeso, eran el trabajo, la paciencia y no tolerar la maldad. Estamos realmente haciendo obra para el Senor? Juan 14:12 De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, las obras que yo hago él también las hará; y mayores que éstas hará, porque yo voy a mi Padre. Marcos 16:17-18 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán serpientes; y si bebieren cosa mortífera, no les dañará; sobre los enfermos pondrán sus manos y sanarán. 

ESMIRNA -Tribulacion y pobreza.
Apocalipsis 2:9 Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, mas son sinagoga de Satanás. - Cuando estamos pasando por problemas, y pobreza, no es que por eso estemos mal, porque las tribulaciones de esta iglesia, eran por causa del Evangelio de Cristo. Si predicamos de Jesucristo y la gente nos desprecia, o si en nuestra propia familia tenemos problemas por causa de nuestra fe, y no desmayamos, todo eso cuenta como buenas obras para el Senor. No necesariamente una iglesia que se ve pobre, quiere decir que no es bendecida por el Senor. Hay personas que se van por la apariencia, pero debemos ver su sacrificio. Un pastor en Corea del Sur, que estuvo muerto por tres dias, al volver a la vida, cuenta en su testimonio que el creia que estaba haciendo una gran obra para Dios, con una iglesia muy grande, y muchos millones de dolares, pero que al llegar al cielo, Dios le mostro que alla no tenia nada. El pastor Park, tuvo una segunda oportunidad para comenzar de nuevo.
 
PERGAMO - Retienes mi nombre y mi fe.
Apocalipsis 2:13-14 Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está la silla de Satanás; y retienes mi nombre, y no has negado mi fe, ni aun en los días en que Antipas fue mi fiel mártir, el cual fue muerto entre vosotros, donde Satanás mora. Pero tengo unas pocas cosas contra ti; que tú tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, el cual enseñaba a Balac a poner tropiezo delante de los hijos.
- Lo que la palabra de Dios nos dice, es que muchas veces podemos estar en una iglesia, y creer que estamos haciendo las cosas bien, simplemente porque nos dejamos llevar por otros, y no tomamos el tiempo de leer la palabra de Dios, y verificar si lo que estamos oyendo es la verdad. A Balaam le pagaron para que como profeta, maldijera al pueblo judio, pero Dios se lo impidio; entonces Balaam creyendo ser mas inteligente que Dios, y quedar bien con el rey que le ofrecia dinero, hizo que el pueblo judio pecara, por medio de unas mujeres que el mando, y que Dios los castigara. Tenemos que ver las obras, pero tenemos tambien que observar si estamos en la verdadera doctrina de Jesucristo.  

TIATIRA - Caridad, servicio, y fe.
Apocalipsis 2:19-20 Yo conozco tus obras, y caridad, y servicio, y fe, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras. Pero tengo unas pocas cosas contra ti; porque permites a esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñar y seducir a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos. - Esto nos mueve a reflexionar como iglesia, que quiza estamos haciendo muchas obras sociales, y ayudando al projimo con nuestros bienes, y lo hacemos por la fe que tenemos en Cristo. Quiza nuestra iglesia este creciendo por las obras que hacemos, pero no estamos viendo el gran error que el Senor esta senalando, que es la inmoralidad y la idolatria dentro de la iglesia. Los de la iglesia de Tiatira no se habian dado cuenta que en medio de ellos, estaba operando una mujer con el mismo espiritu que tenia Jezabel, la mujer del rey Acab. Es bueno hacer obras, pero no podemos descuidar la santidad de la iglesia, ni el temor, ni el honor a quien servimos. 

SARDIS - Tus obras no son perfectas delante de Dios.
Apocalipsis 3:1-2 Y escribe al ángel de la iglesia en SARDIS: El que tiene los siete Espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice estas cosas: Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto. Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios. - Esta iglesia parecia estar viva, porque tenia mucho movimiento, pero no se estaban moviendo en el Espiritu, sino en la carne, Dios les dice: Afirma las cosas que estan por morir, y arrepientete, o vendre de repente sobre ti. Hay igleisas que tienen buena musica y alabanza, y buenas sillas y buen edificio, pero que se han olvidado que lo mas importante, es la palabra de Dios. Iglesias donde no se predica el verdadero Evangelio de Cristo, sino que solamente se busca tener contentos a los invitados. Donde no esta el Espiritu de Dios, la iglesia muere. Cuando Dios dice que las obras no son perfectas, es porque la iglesia esta siendo reprobada.
 
FILADELFIA - Has guardado la Palabra y mi Nombre.
Apocalipsis 3:8 Yo conozco tus obras: he aquí, he dado una puerta abierta delante de ti, la cual ninguno puede cerrar; porque aún tienes un poco de fuerza, y has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre. Apocalipsis 3:10 Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre todo el mundo, para probar a los que moran sobre la tierra.  - Que importante es guardar la palabra de Dios, y que importante es guardar en alto el Nombre del Senor; donde se alaba, donde uno se regocija al mencionar a Cristo; decir a cada rato: Aleluya! Gloria a Dios!, el Espiritu del Senor se goza en medio de la adoracion y alabanza de su pueblo. Esta es la actitud que Dios espera de sus hijos, y de su iglesia, que seamos adoradores en Espiritu y en Verdad. Guarda la Palabra! Guarda su Nombre! Alaba al Senor!

LAODICEA - Apocalipsis 3:15-17 Yo conozco tus obras, que ni eres frío, ni caliente. ¡Quisiera que fueses frío o caliente! Mas porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. Apocalipsis 3:19 Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete. - Esto de estar tibios, es cuando ni nosotros mismos sabemos que clase de cristianos somos, y es porque estamos con un pie en el mundo, y con el otro en la iglesia; queremos servirle a Dios, pero no nos entregamos por completo. Yo he visto gente en los restaurantes, que si no le sirven el te, o el cafe, bien caliente, mejor ni se lo toman; y es como dice, el Senor: Te vomitare de mi boca. Te rechazare, te echare de mi lado. Hay personas que usted no las quiere a su lado, porque ni hacen, ni dejan hacer; o cuando usted les propone algo nuevo, lo primero que dicen, es: No puedo, dejeme pensarlo, o senalan un problema. 

Conclusion.
Ese mismo angel de Dios que paso por las iglesias, tambien esta pasando ahora, y nos ve, y nos conoce, y sabe lo que estamos haciendo en nuestra vida cristiana. Cuales son las obras que estas haciendo para el Senor? Cuando uno habla de obras, lo primero que piensa es en obras fisicas, cosas que se ven, o que se pueden hacer para los demas, pero el Senor menciona aqui tres obras que no se ven, pero que si son muy importantes: Has guardado mi Palabra, Has guardado, o no has negado Mi Nombre, y has guardado la paciencia. Guardar la palabra de Dios, es no apartarse de ella, obedecer sus mandamientos, leerla, meditar sobre ella, ver porque nadie la cambie, o distorcione; en otras palabras: Vivirla. Guardas tu la Palabra? Guardar el Nombre del Senor, es no negarlo; porque puede haber personas que quieran estar en paz con otros, o politicamente correctos con el mundo, y digan en un momento de apuro, que no son cristianos, solo por salir del compromiso; esas personas estan negando a Cristo, porque el verdadero cristiano, el que conoce a Cristo, nunca lo negara, aunque sea en dificiles circumstancias. Por ultimo, esta, guardar la paciencia. Dicen que una de las cualidades mas grandes de los santos, es su paciencia; el que es paciente, espera, tolera, tiene mucho amor por los demas y los entiende, los comprende, es mas sabio, porque es paciente. El que tiene paciencia, es humilde de corazon. El que tiene paciencia, tiene fe, porque para tener fe, hay que saber esperar, y confiar, que aunque las cosas no se estan dando ya, tiene la seguridad de que un dia vendran.
Cuales son tus obras? El Senor esta viendo no solo las obras buenas, sino tambien las obras malas, y lo primero que dice, es: Arrepientete! Endereza tu camino! Guarda lo bueno, que yo vengo pronto! Nunca te olvides, que los ojos de Dios estan puestos sobre ti.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No comments:

Post a Comment