Texto biblico: Juan 13:35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.
Introduccion.
Un dia hace muchos anos, cuando trabajaba para una compania internacional, fui invitado a una cena, por uno de los ejecutivos de la empresa. El lugar de reunion era un "club," o centro social, muy exclusivo en la ciudad de Nueva York. Yo y otro amigo, que tambien fue invitado, llegamos al lugar a la hora senalada, pero no podiamos entrar sin la persona que nos habia invitado. Finalmente llego, y no tuvo ni siquiera que presentar su carnet de identificacion, porque era una persona conocida en aquel lugar. Alli junto a la entrada habia un letrero que decia: Entrada para miembros solamente, y con vestido apropiado. Era un lugar muy elegante y pude observar que todos los que alli se reunian, se conocian entre ellos, por la manera en que se saludaban. Mi amigo y yo, estabamos alli, pero era como si no existieramos porque aparte de nuestro anfitrion, nadie nos dirigio ni una mirada. El que me invito, despues me explico, que todos los que estaban alli, eran miembros o socios del club. Alli si sabian, quien era cada quien, pero en una iglesia; como sabe usted quien es miembro, o discipulo del Senor?
Sermon.
Juan 13:35 En esto conocerán todos que
sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.
- He aqui, el Senor Jesus nos dice una forma de como podemos identificar o ser identificados como discipulos de El; que nos amemos unos a otros. Con este solo ejemplo, Jesus nos hace ver que no es lo mismo que simplemente nos congreguemos con los demas, sino que tenemos que dar fruto, en su amor, porque si amamos a los demas, es porque verdaderamente hemos entendido como El nos ama a nosotros. El amor en la congregacion, sera determinante para saber si realmente estamos haciendo lo que debemos hacer como discipulos del Senor. Aqui podriamos preguntarnos: Seria, Judas un discipulo? Amaria Judas a los demas discipulos? Amaria Judas al Senor? La respuesta es: No; porque el que ama, no traiciona, o vende, a los que dice querer. Amar no es facil, y mucho menos a quien no deberiamos amar, o a quien no queremos amar. Aqui es donde surge la pregunta: Que somos nosotros en la iglesia del Senor, miembros de una iglesia, o sus discipulos?La iglesia primitiva.
Hechos 1:13-15 Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, y Juan y Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé y Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, y Simón Zelotes, y Judas hermano de Jacobo. Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos. Y en aquellos días Pedro se levantó en medio de los discípulos (el número de las personas allí reunidas, era como de ciento veinte). Hechos 2:41-47 Así que, los que con gozo recibieron su palabra, fueron bautizados; y aquel día fueron añadidas a ellos como tres mil almas. Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, y en la comunión, y en el partimiento del pan, y en las oraciones. Y vino temor sobre toda persona: y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles. Y todos los que habían creído estaban juntos; y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos, según cada uno tenía necesidad. Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que eran salvos. - En un principio se sabe que la iglesia del Senor, constaba de ciento veinte miembros, que a la vez eran sus discipulos, pero luego se fueron agregando otras personas, que venian a formar parte de la iglesia, pero que no necesariamente iban a ser todos discipulos. En nuestros dias, para ser miembro de una iglesia, lo que usted necesita es: Asistir regularmente a los cultos, participar en las reuniones de los miembros, Ayudar con las tareas de la iglesia, participar de las actividades sociales, colaborar con las necesidades financieras, y respetar los estatutos de la iglesia y a sus miembros. (En algunas iglesias se llena un formulario de aplicacion de membresia, con los datos y referencias del que quiere ser miembro). Pero que sea usted miembro de una iglesia, no quiere decir que usted sea un discipulo de Cristo, y ahora veremos por que?
La Biblia no nos dice nada acerca de los requisitos para ser miembros de la iglesia de Cristo, pero si nos habla de lo que tenemos que hacer para ser discipulos del Senor. Mateo 16:24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.
Lucas 14:26 Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y esposa, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo. Juan 10:27-28 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen; y yo les doy vida eterna, y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mateo 7:21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo. Juan 15:13-15 Nadie tiene mayor amor que éste, que uno ponga su vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; mas os he llamado amigos, porque os he dado a conocer todas las cosas que he oído de mi Padre. - Luego el apostol Pablo, nos describe algunas cosas mas, por las que debe pasar un discipulo, y nos da consejos acerca de lo que podemos esperar como tales: Romanos 8:36 Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; somos contados como ovejas de matadero.Gálatas 2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado; mas vivo, ya no yo, sino que Cristo vive en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. Filipenses 3:8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por el cual lo he perdido todo, y lo tengo por estiércol, para ganar a Cristo, 1 Corintios 15:9 Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí la iglesia de Dios. Romanos 12:3 Digo, pues, por la gracia que me ha sido dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí, que el que debe tener, sino que piense de sí con mesura, conforme a la medida de la fe que Dios repartió a cada uno. - En otras palabras, para ser un discipulo de Cristo, nosotros tenemos que seguirlo a El, aprender de El, recibir sus instrucciones y acatarlas, ir donde va El, y estar en completa obediencia a El. El que dice ser su discipulo, tiene que entender que no es algo que vamos a emprender para luego dejar, sino que es un compromiso para toda la vida. Tambien tenemos que saber que el cristiano o seguidor de Cristo, no siempre sera aceptado por todos, ni que vamos a tener una vida sin problemas.
Conclusion.
Nosotros entre cristianos y miembros de una iglesia, algunas veces confundimos los terminos en que nos expresamos unos a otros, y nos llamamos: Hermanos, o hermanas en Cristo, siervos, varon de Dios, y si la iglesia es pequena, pues nos podemos identificar unos con otros, pero seremos todos discipulos de Cristo? Las obligaciones del discipulo van mas alla de las obligaciones a la iglesia, y al pastor; las obligaciones del discipulo son con Cristo, Nuestro Senor. Un discipulo no solamente quiere participar y servir en la iglesia, quiere tambien hacer la obra del Senor. Un discipulo pondra todo lo que es y lo que tiene a disposicion del Senor, porque depende de El. El pastor es su guia, pero Cristo es su Senor. La mirada del discipulo no esta puesta en el hombre, mas esta puesta en Dios. La obligacion del miembro es ser parte de una iglesia local, pero la obligacion del discipulo es ser parte del ejercito celestial. El discipulo aprende, se prepara, se capacita, anhela servir, anhela crecer, y conocer mas del que un dia lo llamo a servir. El miembro tiene tiempo para esperar; el discipulo esta impaciente por hacer las cosas ya; tiene hambre de la palabra, tiene sed de justicia del Senor. Un miembro de la iglesia, puede que vaya, o no, al servicio hoy, pero un discipulo sabe que tiene que estar alli. Un miembro de una iglesia, ve a otro pecar, y no dice nade, pero un discipulo lo llama aparte y en el amor del Senor, le dice lo que el otro esta haciendo mal. A un miembro de la iglesia, le interesa lo que esta pasando en el local; a un discipulo le interesa lo que esta pasando con las almas y las defiende. Un miembro puede que alabe o no, al momento de adoracion, pero un discipulo tiene que estar lleno del Espiritu del Senor. Un discipulo sabe a donde va. Un discipulo sabe lo que quiere, y lo que tiene que hacer para conseguirlo. Analize usted mismo su situacion y diga que es lo que anhela ser: Un miembro o un discipulo del Senor?
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.
No comments:
Post a Comment