Texto biblico: Habacuc 3:2, y 2 Timoteo 1:1-6
Introduccion.
Cuando hablamos de fuego, lo primero que pensamos en el fuego fisico que quema la madera, o la lena, y con el que cocinamos. Una cosa dificil es encender un fuego en el campo y sin cerillos. Muchos tratan rozando dos piedras pero lo unico que sale son chispas, otros mas experimentados pueden llegar a producir fuego por friccion, por medio de un arco de madera y cuerda, frotando un palo seco sobre otro. Al principio solo sale humo, pero despues de un tiempo se le agrega yesca, y hojas secas, hasta que produce la llama. Una vez que el fuego esta encendido lo demas es facil. Otra cosa dificil es encender fuego en una iglesia fria, donde nadie levanta las manos, ni alaba. Gloria a Dios, que aqui, no es asi. Como avivamos un fuego fisico? Soplando. Como aviva Dios su fuego? Soplando de su Santo Espiritu sobre nosotros.
Sermon.
Habacuc 3:2 Oh Jehová, he oído tu palabra, y temí: Oh Jehová, aviva tu obra en medio de los tiempos, en medio de los tiempos hazla conocer; En la ira acuérdate de la misericordia.
2 Timoteo 1:3-6 Doy gracias a Dios, a quien
sirvo desde mis mayores con limpia conciencia, de que sin cesar me
acuerdo de ti en mis oraciones noche y día; acordándome de tus lágrimas,
deseando verte para llenarme de gozo; trayendo a la memoria la fe no
fingida que hay en ti, la cual residió primero en tu abuela Loida, y
en tu madre Eunice; y estoy seguro que en ti también. Por lo cual te aconsejo que
avives el don de Dios que está en ti por la imposición de mis
manos.
Habacuc le pide a Dios, que avive su obra en medio de los tiempos, y dice: En medio de los tiempos hazla conocer. Porque el profeta sabia que Dios obra por medio de su Espiritu atraves de las edades, y de los siglos, y obra como El quiere. En 1904 hubo un avivamiento del Espiritu de Dios, en Gales, Inglaterra, y los fieles de ese lugar dijeron que era el cumplimiento de la profecia en Joel 2:28-29 "Y será que después de esto, derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros viejos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días." Luego en 1906, en una iglesia metodista de la Calle Azusa, en Los Angeles, California, Estados Unidos de America, hubo un gran avivamiento, y manifestacion del Espiritu Santo, por medio de hablar en lenguas, milagros de sanidades, y liberaciones, que dio origen al Movimiento Pentecostal en America. Tal como en Hechos 1:8 pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo; y me seréis testigos, a la vez, en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. - Nosotros podemos ver como el Senor aviva su obra en medio de la iglesia, pero todo esto, porque hay hombres y mujeres que se meten en ayuno y oracion, y piden que eso ocurra; hay hombres y mujeres dentro de la obra del Senor que tienen hambre del Espiritu y lo piden. Lucas 11:13 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?
Luego podemos ver, en el segundo pasaje de la carta de Pablo a Timoteo, como el le pide que avive el don que ha sido impuesto en el, por medio de la imposicion de sus manos. O sea, que hay un fuego de Dios, que se puede avivar a nivel de iglesia, y un fuego de Dios, que tenemos que avivar nosotros a nivel de cada persona. Pablo le dice: Aviva el fuego que hay en ti. Cuantos de nosotros tenemos ese fuego adentro, pero esta adormecido, casi apagado, por causa que lo hemos olvidado, o porque no lo activamos? Yo pregunte un dia a un pastor, que tenia el fuego desarrollado (el poder del Espiritu Santo), que como era eso de ser bautizado en el Espiritu. El me dijo: "El fuego de Dios, ya esta dentro de ti, lo unico que tienes que hacer es activarlo." Yo dije dentro de mi: Que ayuda! Si fuera asi de facil, ya lo hubiera obtenido? Lo que si es cierto, es que uno tiene que desearlo, y pedirlo todos los dias, pues despues de tres anos, Dios me bautizo con su Espiritu. Es una experiencia unica, y fuera de este mundo. Si usted no lo ha recibido, pidalo! Una vez que se obtiene, alli si se puede activar, y usarlo con fe, para ayudar a otras personas en sus necesidades espirituales. Hay personas que necesitan fe, otros que necesitan paz, otros que necesitan de amor, y muchos que necesitan que alguien los escuche, y les ponga atencion. 1 Timoteo 4:12-14 Ninguno tenga en poco tu juventud; sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, en conversación, en caridad, en espíritu, en fe, en pureza. Entre tanto que vengo, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza. No descuides el don que está en ti, que te fue dado por profecía con la imposición de las manos del presbiterio.
Conclusion.
Es posible que entre culto y culto, y en la predicacion de la palabra de Dios, se nos olvide que debemos pedir al Senor, para que avive de Su Espiritu dentro de la iglesia, y dentro de cada uno de nuestros hermanos, y hermanas, ademas de imponer manos, y rogar porque mas vasos de honra sean llenados con el poder del Espiritu Santo, para que la obra crezca y para que todos seamos participes un dia, del supremo llamamiento que es en Cristo Jesus. El avivamiento de la iglesia, no se dara hasta que todos los carbones esten encendidos, pero tiene que comenzar con uno, para que este pase el fuego a los demas, y la iglesia se encienda con el poder del Espritu Santo. En el libro de Hechos, dice que los que esperaban recibir al Espiritu Santo, estaban todos juntos y unanimes, en un mismo clamor y en un mismo sentir. Yo estoy seguro, que si unimos nuestras oraciones, y nuestro clamor en uno solo, Dios escuchara ya descendera sobre nosotros como con lenguas de fuego. En el avivamiento de la Calle de Azusa, muchas personas que veian por primera vez el poder de Dios, creian que las personas estaban locas, y algunos vecinos de la iglesia, en esa epoca comentaron: Que era tan grande el alboroto, que no podian dormir por causa de los aullidos de la congregacion. Muchas personas hasta el dia de hoy, aun pastores de algunas iglesias, no dan credito a lo que el Espiritu de Dios puede hacer en los que lo piden, pero es algo que tiene que ser experimentado a nivel personal, para contarlo. Aviva tu fuego, aviva tu fe, aviva tu esperanza, aviva tu espiritu, y clama por el poder del Espiritu Santo en tu vida. Si algun dia lo consigues; despues me cuentas.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.
No comments:
Post a Comment