Texto biblico: 1 Samuel 8:1-7 El pueblo de Dios quiere un rey.
Introduccion.
Hay muchas cosas en el mundo que a nuestra vista nos parecen injustas, o que no estan bien; como por ejemplo: La pobreza, la miseria, el hambre, la violencia, las enfermedades, el terrorismo, la distribucion de la riqueza, las armas nucleares, la contaminacion del ambiente, el cambio climatico, la corrupcion en el gobierno, los refugiados, el fanatismo religioso, etc. Muchas personas se quejan y buscan un responsable; algunos le echan la culpa a Dios, pero quien es el verdadero responsable? Por que el mundo esta, como esta? Mas aun con todo esto, hay personas que estan a gusto como Dios las tiene. Un hombre de 70 anos, en Nicaragua, fue entrevistado un dia por una reportera de television, y dijo, que su trabajo desde joven, siempre habia sido cortar piedras de una cantera. La reportera le pregunto si era feliz, y el hombre dijo que si. Luego le pregunto al hombre, que cuando se jubilaria, el hombre dijo que hasta que Dios le prestara fuerzas para seguir picando piedra. Cuando se le pregunto si lo que ganaba era suficiente para el y su familia, el hombre dijo, hasta ahora nos alcanza para vivir.
Ahora yo le pregunto a usted hermano: Esta usted contento como Dios lo tiene?
Sermon.
1 Samuel 8:1-7 Aconteció que habiendo Samuel envejecido, puso a sus hijos por jueces sobre Israel. Y el nombre de su hijo primogénito fue Joel, y el nombre del segundo, Abías; y eran jueces en Beerseba. Pero no anduvieron los hijos por los caminos de su padre, antes se volvieron tras la avaricia, dejándose sobornar y pervirtiendo el derecho. Entonces todos los ancianos de Israel se juntaron, y vinieron a Ramá para ver a Samuel, y le dijeron: He aquí tú has envejecido, y tus hijos no andan en tus caminos; por tanto, constitúyenos ahora un rey que nos juzgue, como tienen todas las naciones. Pero no agradó a Samuel esta palabra que dijeron: Danos un rey que nos juzgue. Y Samuel oró a Jehová. Y dijo Jehová a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan; porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos.
El pueblo de Israel no estaba a gusto como Dios lo tenia, pues desde que salieron de Egipto, y la muerte de Moises, Dios les habia puesto jueces por lideres. Hombres como Josue, Otoniel, Gedeon, Sanson, a Eli, y ultimamente a Samuel. Ellos querian elegir un rey, como las otras naciones. Dios se molesta con ellos, y les advierte lo que puede pasar al tener un rey, pero ellos insistieron, y Jehova les dio a Saul, como rey. Los pueblos del mundo tambien han querido tener reyes por gobernantes, y se han buscado otros sistemas politicos de gobierno, como la democracia, el socialismo, el comunismo, las dictaduras, y todos han fallado, porque no hay gobierno perfecto, mas que la ley de Dios y sus decretos. Dios es el unico perfecto, y Dios es el unico bueno, y lleno de misericordia.
Que pasa cuando no estamos a gusto como Dios nos tiene?
El Senor dijo a Samuel: 1 Samuel 8: 9-20 Ahora, pues, oye su voz; mas protesta solemnemente contra ellos, y muéstrales cómo les tratará el rey que reinará sobre ellos. Y refirió Samuel todas las palabras de Jehová al pueblo que le había pedido rey. Dijo, pues: Así hará el rey que reinará sobre vosotros: tomará vuestros hijos, y los pondrá en sus carros y en su gente de a caballo, para que corran delante de su carro; y nombrará para sí jefes de miles y jefes de cincuentenas; los pondrá asimismo a que aren sus campos y sieguen sus mieses, y a que hagan sus armas de guerra y los pertrechos de sus carros. Tomará también a vuestras hijas para que sean perfumadoras, cocineras y amasadoras. Asimismo tomará lo mejor de vuestras tierras, de vuestras viñas y de vuestros olivares, y los dará a sus siervos. Diezmará vuestro grano y vuestras viñas, para dar a sus oficiales y a sus siervos. Tomará vuestros siervos y vuestras siervas, vuestros mejores jóvenes, y vuestros asnos, y con ellos hará sus obras. Diezmará también vuestros rebaños, y seréis sus siervos. Y clamaréis aquel día a causa de vuestro rey que os habréis elegido, mas Jehová no os responderá en aquel día. Pero el pueblo no quiso oír la voz de Samuel, y dijo: No, sino que habrá rey sobre nosotros; y nosotros seremos también como todas las naciones, y nuestro rey nos gobernará, y saldrá delante de nosotros, y hará nuestras guerras.
El pueblo de Israel, dejo de tener a Dios como su unico guia, para ser gobernado por reyes, que a la larga lo llevaron al caos y al sufrimiento. Por que el hombre no puede estar a gusto como Dios lo tiene? De quien nos hace recordar esta escritura? Ezequiel 28:14-15 Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. - Que mas a gusto podia estar Satanas? El gusto le rebalso y cayo en desgracia. Sera el hombre tan ingrato, que teniendo a Dios por Rey de Reyes, y Senor de Senores, busca otro rey?
Sera capaz el hombre o la mujer, que han recibido a Cristo en su corazon, despues que El los ha sanado sus heridas y sacado del lodo senagozo del pecado, volver al mundo? Sera capaz el hombre que ha sido sacado en libertad de Egipto, volver atras? Claro que si, porque el que vuelve, nunca conocio verdaderamente a Cristo, ni tuvo un verdadero arrepentimiento, ni fue lavado de sus pecados.
Nosotros en el mundo vemos con tristeza como los hijos, teniendo padres buenos, no los aprecian. Jovenes llenos de fuerza y vida, que arriezgan sus vidas inutilmente en deportes extremos, jovenes saludables, que buscan las drogas, el alcohol, y los vicios, y mueren de alguna enfermedad contagiosa, jovenes que no pueden controlar sus impulsos, y cometen delitos, para terminar en una carcel. Jovenes que parece tenerlo todo y se van de la casa. Personas que parecen haber alcanzado la fama y la fortuna, y cortan sus vidas antes de tiempo. El hijo prodigo lo tenia todo en casa, pero decidio pedir su herencia para malgastarla en los vicios, y volvio derrotado a casa. La mujer o el hombre que teniendo un buen hogar, busca la aventura que lo llevara al divorcio, o a la bancarrota. David estaba tan a gusto en su palacio, que de aburrido miro por la azotea y no pudo resistir la tentacion de la mujer ajena. Salomon que de tanto que tenia, no le hayo gusto a nada. La mujer del pozo habia tenido cinco maridos, y ahora tenia un hombre que no era de ella.
Como podemos entender todas estas cosas? Lo que podemos entender, es que la semilla del pecado esta en nosotros, y la unica forma de cortar con eso, es sometiendonos a Dios completamente. Santiago 4:7 Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.
Solo en Cristo podemos estar seguros, porque en Cristo:
1 - Aceptamos las cosas como son. - Romanos 12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
2 - Reconocemos nuestra posicion. - Juan 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.
3 - Dejamos que sea Dios quien nos gobierne. - Galatas 2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
4 - No descuidamos nuestra salvacion. - Apocalipsis 3:11 He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona.
Conclusion.
Cuantas patas tiene un gato? Cuatro. La gente dice en forma de critica, que hay personas que sabiendo esto, le buscan tres, o cinco patas al gato, como queriendo decir que buscan un problema donde no lo hay. El pueblo de Israel estaba bien, pero de tan bien que estaba, decidio dejar la guia de Dios, para ponerse en las manos de un rey. La palabra de Dios dice: Maldito el hombre, que confia mas en el hombre que en Dios (Jeremias 17:5). Desde el momento que nos apartamos de Dios, ya vamos mal. Hay hombres que dicen: Tengo dinero, pero no tengo paz. Otros que dicen: Siento que no me sacia nada en la vida. Otros mas dicen, no estar a gusto como son, o de la vida que tienen; todo esto porque dejaron a Dios, o no conocen de Dios. Jeremias 2:13 Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua. Aprendamos de la palabra de Dios, a estar contentos con lo que tenemos, o, a no desear lo que no tenemos, y vivir una vida gosoza en el Senor; que sea El, quien nos complemente en todo. Filipenses 4:12-13 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Filipenses 4:19 Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús. Colosenses 2:9-10 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.
No comments:
Post a Comment