Texto biblico: Exodo 3:7-11 Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias, y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo. El clamor, pues, de los hijos de Israel ha venido delante de mí, y también he visto la opresión con que los egipcios los oprimen. Ven, por tanto, ahora, y te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel. Entonces Moisés respondió a Dios: ¿Quién soy yo para que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los hijos de Israel?
Introduccion.
Ha tenido usted la occasion de que alguien lo llame para hacer algo, que usted no quiere hacer?
A veces somos llamados para hacer algo importante, y nos negamos a ir, dejando asi pasar la oportunidad a otro. Durante el tiempo que yo estuve trabajando para una organizacion internacional, tuve el privilegio de ser escogido para misiones de trabajo en otros paises, y saben que? Me negue y no fui, sino mas que a una. Yo argumente que no podia por no dejar sola la familia, pero la verdad es que tenia temor de los viajes largos en avion, o de no hacer un buen papel en la otra parte. Pero mientras que yo decia que no, otros saltaron enseguida, y tomaron mi lugar. En estas solicitudes que me hicieron, no me obligaban a tomarlas, por eso las rechace, pero cuando Dios nos manda a hacer algo; no hay manera de escaparse. Es como cuando mi papa, me mandaba hacer algo; yo le queria argumentar, y me decia: Es que no te lo estoy pidiendo que lo hagas; te lo estoy ordenando. Y alli terminaba el asunto. - Le ha pedido Dios a usted que haga algo, y no lo ha hecho?
Sermon.
Exodo 3:7-11 Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias, y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo. El clamor, pues, de los hijos de Israel ha venido delante de mí, y también he visto la opresión con que los egipcios los oprimen. Ven, por tanto, ahora, y te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel. Entonces Moisés respondió a Dios: ¿Quién soy yo para que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los hijos de Israel?
Jehova le da una explicacion a Moises, de la situacion de los judios en Egipto, y de como ellos han pedido su ayuda. Moises escucha atentamente la cosa, sin esperar seguramente, que Dios despues le vaya a pedir semejante tarea, de ser el liberador de su pueblo. La primera reaccion de Moises, es: Quien soy yo para que vaya a Faraon, y saque de Egipto a los hijos de Israel? Moises lo que buscaba era una excusa para no ir, porque posiblemente se acordo que cuarenta anos atras, le dio muerte a un soldado egipcio y salio huyendo al desierto. Lo que Moises no sabia, es que ahora no podia escapar del llamado de Dios.
1 - Que cuando Dios llama, El ya sabe muy bien de lo que somos capaces.
Dios nos conoce muy bien. Si Dios estaba enviando a Moises, era en primer lugar, porque ya estaba determinado eso en su vida, desde que Moises siendo nino fue liberado de las aguas, y en segundo lugar porque era el hombre adecuado para llevar a cabo esa obra; no en valde habia pasado esos cuarenta anos conociendo como vivir en el desierto. Otro ejemplo de que Dios nunca se equivoca cuando escoge, lo tenemos en Jueces 6:12-15 Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente. Y Gedeón le respondió: Ah, señor mío, si Jehová está con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto? ¿Y dónde están todas sus maravillas, que nuestros padres nos han contado, diciendo: ¿No nos sacó Jehová de Egipto? Y ahora Jehová nos ha desamparado, y nos ha entregado en mano de los madianitas. Y mirándole Jehová, le dijo: Ve con esta tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te envío yo? Entonces le respondió: Ah, señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre. - Dios conocia el caracter de Gedeon, y sabia que aunque Gedeon tenia miedo al principio, despues se iba a convertir en un buen lider de Israel. Como se sentiria usted, si escuchara la voz de Dios, que le dice: Varon esforzado y valiente, ve a la obra, que yo estoy contigo. O, hija mia, ve en confianza que mi Espiritu te acompana. Cuando alguien tiene la presencia de Dios, es como para decir: Diga el debil, fuerte soy. O, diga el pobre, rico soy. Cuantos son ricos aqui? El rico sin Dios, lo unico que tiene es dinero. Dios sabe de lo que tu eres capaz, pero si no lo fueras, El provera de los medios para cubrir lo que a ti te falta. A Moises le dijo, tu hermano sera tu boca, y el hablara por ti a Faraon.
2 - Cuando Dios te llama, es a ti y tu crees que es a otro.
Exodo 4:8-17 Si aconteciere que no te creyeren ni obedecieren a la voz de la primera señal, creerán a la voz de la postrera. Y si aún no creyeren a estas dos señales, ni oyeren tu voz, tomarás de las aguas del río y las derramarás en tierra; y se cambiarán aquellas aguas que tomarás del río y se harán sangre en la tierra. Entonces dijo Moisés a Jehová: ¡Ay, Señor! nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes, ni desde que tú hablas a tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua. Y Jehová le respondió: ¿Quién dio la boca al hombre? ¿o quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo Jehová? Ahora pues, ve, y yo estaré con tu boca, y te enseñaré lo que hayas de hablar. Y él dijo: ¡Ay, Señor! envía, te ruego, por medio del que debes enviar. Entonces Jehová se enojó contra Moisés, y dijo: ¿No conozco yo a tu hermano Aarón, levita, y que él habla bien? Y he aquí que él saldrá a recibirte, y al verte se alegrará en su corazón. Tú hablarás a él, y pondrás en su boca las palabras, y yo estaré con tu boca y con la suya, y os enseñaré lo que hayáis de hacer. Y él hablará por ti al pueblo; él te será a ti en lugar de boca, y tú serás para él en lugar de Dios. Y tomarás en tu mano esta vara, con la cual harás las señales. - Es hermosa la palabra de Dios, y algunas veces hasta un poco divertido la manera como suceden las cosas. Este pasaje siempre me hace sonreir, porque veo a Dios ordenando algo a Moises, y este, todo timido y temeroso, tratando por todos los medios de evadir el compromiso. Si Dios hubiera querido llamar a Aaron para liberar al pueblo de Israel en Egipto, lo hubiera hecho, pero era a Moises el que Dios queria que fuera, aun con toda su tartamudera. Aaron le parecia a Moises, que estaba mas capacitado que el, para hacer el trabajo, porque su hermano mayor que e, era tambien sacerdote, y tenia mas palabra. El problema es, que no es como uno piensa, sino como Dios dice. Aqui en esta misma iglesia, cuantas veces yo he llamado a alguien para orar, y me dice: Hay pastor yo no puedo, me duele la argumenta, mejor llame a otro. Es como para decirle: Te estoy llamando a ti, no a el! Si tenemos alguna debilidad, Dios es especialista en glorificarse en medio de nuestras debilidades. La palabra de Dios dice que Moises era considerado el hombre mas humilde de su tiempo, pero tenia firmeza de caracter, y tenia el valor como para decirle a su gente, lo que Dios decia, y para reganarlos si veia algo malo en ellos. Aaron, cuando Moises estaba en el Monte y no volvia, el pueblo lo convencio para que les hiciera un becerro de oro, y lo adoraran. Dios sabe porque te ha puesto en el lugar donde estas, asi que cuando te mande a hacer algo, no le traigas a tu vecino.
3 - Con Dios, no puedes escapar de su llamado.
Jeremias 1:4-5 Vino, pues, palabra de Jehová a mí, diciendo: Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones. Jeremias 20:9 Y dije: No me acordaré más de él, ni hablaré más en su nombre; no obstante, había en mi corazón como un fuego ardiente metido en mis huesos; traté de sufrirlo, y no pude. - Pobre Jeremias, trataba de huir del llamado de Dios pero no pudo. Jonas 1:1-2 Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo: Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí. - Jeremias trato de huir del llamado de Dios, para predicar su Palabra, pero no pudo. Jonas fue mas lejos que Jeremias; Jonas se atrevio a huir del llamado de Dios, y tomo un barco para irse lo mas lejos que podia de Israel, pero Dios lo alcanzo y lo hizo caer dentro del vientre de un gran pez, donde estuvo como muerto por tres dias, hasta que el pidio perdon, y el animal lo vomito.
Usted cree escapar del llamado de Dios? La buena noticia, es que usted no puede. Salmo 139:7-8 ¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú;Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. - Con Dios pueden haber diferentes tipos de llamado; unos mas dificiles que otros; pero hay un tipo de llamado, que es directo y especifico para una sola persona, como a Moises, como a Josue, como a Jeremias, como a Jonas, Juan el Bautista, y como a Pablo, que en un momento de la historia, tuvieron que hacer una obra muy importante para Dios. Ellos no se pudieron desligar de su obligacion, porque era algo personal con ellos departe de Dios.
Conclusion.
Hay un llamado general que Dios nos hace a todos los cristianos: Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo (Mateo 28:19). Pero tambien puede haber un llamado especifico que El tiene solo para ti; a ese llamado tu no puedes excusarte, o querer mandar a otro, porque te esta llamando a ti. La unica forma de no cumplir con ese llamado, es que te niegues y no lo hagas; pero tienes que atenerte a las consecuencias. Como vimos anteriormente a Jonas lo echo dentro de un gran pez, por causa de su desobediencia, no sabemos lo que Dios puede hacer contigo, o conmigo, si es que renunciamos a Su llamado. Lo que si es seguro, es que no podemos poner a otro, para que haga lo que nosotros tenemos que hacer.
Es posible que creamos que no somos capaces; o es posible que creamos que no lo podemos hacer, pero lo bueno es, que a Dios le gusta gloriarse en lo que a nosotros nos falta, o en lo que somos debiles. Recuerda que el que tiene el poder, es El, y quien hara la obra es El. Moises no convencio al Faraon por las senales, ni Josue tumbo las murallas con las trompetas, mucho menos Gedeon gano la batalla con trescientos hombres; el que hizo todas estas obras fue Dios con su poder. Gloria a Dios si fueras llamado a hacer algo para Dios, dale gloria a El, si se dignare enviarte a hacer algo, porque seras glorificado un dia, y recibiras la corona de la vida, y tantas cosas buenas que el Senor nos tiene prometidas en su Santa Morada.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.