Saturday, October 12, 2019

Como tener contentamiento en todo? - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Como tener contentamiento en todo? - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: 1 Tesalonicenses 5:16-18 Estad siempre gozosos. Orad sin cesar. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.

Introduccion.
"Cristo te ama", "Cristo te ama", decia una hermana en Cristo, la cual repartia tratados cristianos en a calle. Paso un hombre con una gran cadena de oro en el cuello, se hizo la senal de la cruz, y se inclino un poco, y cortesmente recibio un tratado. Ese hombre practica la brujeria, me comento la hermana. Luego paso otro y este se detuvo frente a ella un poco desafiante,  y dijo: Quien me ama? Quien me ama? Ella le dijo, Cristo te ama. "No diga usted mentiras senora, a mi no me ama nadie." Ella le continuo diciendo: Cristo te ama. Y el hombre dio la vuelta y siguio su camino, mientras blasfemaba en contra de Jesus. Por seguro, que esos hombres no tenian gozo en sus almas, que la hermana en Cristo tenia, pues ella mantenia su contentamiento mientras les predicaba.  Aqui es donde viene la pregunta: Como podemos estar gozosos aun cuando alguien nos insulta? Como podemos estar gozosos en situaciones adversas de la vida? Esta usted gozoso todo el tiempo, o hay momentos en que se le va el gozo?

Sermon.
1 Tesalonicenses 5:16-18 Estad siempre gozosos. Orad sin cesar. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.

Estad siempre gozosos, les dice el apostol Pablo a los de Tesalonica, una ciudad de Asia Menor donde habia una iglesia de Cristo. Y el sigue diciendo: No dejen de orar todo el tiempo, y den gracias por todo,  porque esa es la voluntad de Dios para ustedes que estan en Cristo Jesus. Sera posible estar siempre gozosos, o tener contentamiento en todo, y en todo tiempo, en este mundo? Eso nos parece imposible, desde el punto de vista humano, porque cualquier cosa nos impacienta, o cualquier cosa nos quita la tranquilidad y la paz. Aun en la casa, viene el hombre cansado del trabajo, y encuentra a la esposa de mal humor. Viene el esposo cansado del trabajo, y su senora le dice, que hay problemas con los hijos. O, como puede estar contento alguien cuando no le ajusta el suelto para mantener a su familia? Como puede estar contento alguien, cuando hay alguien enfermo en casa? Quien podra andar sonriente todo el tiempo, cuando lo acechan los problemas y las dificultades. Aqui en la ciudad de Nueva York, todo mundo anda serio, y si usted se sonrie en el tren con alguien, la persona va a pensar que usted esta loco. Y no solamente aqui en Nueva York, sino que en todos los lugares del mundo, sobre todo en las grandes ciudades, la gente anda muy apurada, y llena de problemas en su cabeza. Que es lo que nos roba el gozo?  

1 - Las afliciones del mundo.
Problemas en la familia, problemas en el trabajo, problemas en la escuela, problemas en la iglesia.
Dolencias y enfermedades. Mala situacion economica. Malos tratos. Heridas del alma. Problemas mentales. Problemas emocionales. O Usted cree que los payasos tienen gozo todo el tiempo, porque se rien a cada rato? No, ellos tambien tienen problemas. O usted cree que los medicos no sufren dolores, o enfermedades? O que los psiquiatras no tienen problemas? Ellos tienen tambien sus propios doctores.  Las tentaciones del mundo nos pueden robar facilmente el gozo: La gula, la avaricia, el odio, el rencor, la amargura de alma, los desencantos, las frustraciones, la ambicion, el poder, el orgullo, la vanidad, los espiritus seductores, el dinero, la fama, la posicion social, los juegos, la loteria, la pornogracia, la fornicacion, los celos, la envidia, etc. etc. 1 Juan 2:16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Juan 16:33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo. Romanos 12:18-21 Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza. No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal. Dice la Biblia que hubo un hombre que lo tuvo practicamente todo; tuvo fama, fortuna, y hasta mucha sabiduria, y sin embargo, no fue feliz. Ese fue el rey Salomon, que a final de su discurso dice: Todo es vanidad.

2 - Las asechanzas del demonio.
Job 1:8-20 Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: ¿Acaso teme Job a Dios de balde? ¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra. Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia. Dijo Jehová a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu mano sobre él. Y salió Satanás de delante de Jehová. Y un día aconteció que sus hijos e hijas comían y bebían vino en casa de su hermano el primogénito, y vino un mensajero a Job, y le dijo: Estaban arando los bueyes, y las asnas paciendo cerca de ellos, y acometieron los sabeos y los tomaron, y mataron a los criados a filo de espada; solamente escapé yo para darte la noticia. Aún estaba éste hablando, cuando vino otro que dijo: Fuego de Dios cayó del cielo, que quemó las ovejas y a los pastores, y los consumió; solamente escapé yo para darte la noticia. Todavía estaba éste hablando, y vino otro que dijo: Los caldeos hicieron tres escuadrones, y arremetieron contra los camellos y se los llevaron, y mataron a los criados a filo de espada; y solamente escapé yo para darte la noticia. Entre tanto que éste hablaba, vino otro que dijo: Tus hijos y tus hijas estaban comiendo y bebiendo vino en casa de su hermano el primogénito; y un gran viento vino del lado del desierto y azotó las cuatro esquinas de la casa, la cual cayó sobre los jóvenes, y murieron; y solamente escapé yo para darte la noticia. Entonces Job se levantó, y rasgó su manto, y rasuró su cabeza, y se postró en tierra y adoró. - Usted no cree que a Job se le fue el gozo despues de esto que le paso? A Job le paso como dicen: Le llovio sobre mojado. Que despues de un golpe vino otro, y otro, y otro, hasta que lo derribo al suelo. Quiza nosotros gracias a Dios nunca hemos experimentado ni una cuarta parte de lo que paso Job, pero si hemos tenido dificutades. Usted no cree que a un hombre que lo deje su mujer por otro, no se le va a ir el gozo? O a una senora que ha quedado sola, porque mataron a toda su familia? A nosotros se nos puede ir el gozo, hasta cuando perdemos un billete de veinte dolares.
1 Pedro 5:8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar. Juan 10:10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir. Lucas 22:31 Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo. 

3 - Nuestros propios conflictos.
Miedos, fobias, problemas de character, traumas familiares, herencias malditas, problemas de conducta y adaptacion.  - Como podemos vivir siempre contentos, si nosotros mismos estamos enfermos y envenenados en el alma? Mateo 15:11 No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre. Mateo 15:18-19 Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre. Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.
- Hay personas que todavia tienen heridas abiertas desde su ninez, que nadie ha podido sanar. Hay personas que son mas sensibles que otras, al trato duro, a la violencia, y al dolor. El perro que sabe lo que es que le tiren un tarro de agua hirviendo en el cuerpo, si sale con vida, despues se asusta cada vez que ve el agua, porque piensa que lo van a volver a quemar. - Como puede vivir contento alguien que ha sufrido y no quiere que lo vuelvan a hacer sufrir.


Conclusion.
Usted cree que todos los cristianos vivimos una vida de gozo? O, que todos tenemos una vida victoriosa? Cuando las cosas van bien, y tenemos buena salud, buen trabajo, dinero en el banco; alli tenemos contentamiento, pero ese gozo se nos va pronto, cuando vienen los problemas y las dificultades. Como podemos tener gozo en un mundo que no lo tiene? Como podemos vivir una vida en la que podamos decir que esta todo bajo control? Muchos bienen a los Estados Unidos, en busca de una vida mejor, pero muchos son tambien los que en lugar de exito vienen a perderse en los vicios, o a enfermarse y morir, sin poder volver nunca mas a su familia. Es muy posible que no podamos estar de un mismo animo todo el tiempo, o tener el gozo y contentamiento que esperamos, porque ese gozo que esperamos es el gozo o la alegria del mundo; mas la buena noticia, es que si podemos tener gozo todo el tiempo, cuando entregamos nuestros problemas y nuestro corazon a Cristo Jesus. Esa es la clave para tener no solo contentamiento en medio de las dificultades, sino que podemos tener paz en medio de la tormenta. El gozo que produce Jesus, es algo que brota de adentro; es como un rio de agua viva que brota para vida eterna. Es algo que no podemos comprender, ni podemos explicar, pero para lograr eso, tenemos que nacer de nuevo. Renovar nuestra mente, y transformar nuestro corazon.
Cuando logremos tener el gozo del Senor, podremos decir como el apostol Pablo, que lo que antes teniamos, lo estimamos como basura, por tal de ganar el conocimiento de Cristo. Los que estamos en Cristo, tenemos que ver las cosas de la vida con una proyeccion hacia un futuro de esperanza y salvacion. Esto no es todo, todavia hay algo mucho mejor. Las cosas que nos pasan aun sean negativas, vienen a ser entendidas de una forma diferente a como antes pensabamos, porque podemos comprender que todo es parte de un plan y un proposito de Dios. Dios no quiere el mal para nadie, sino que muchas veces, nosotros mismos somos los que por nuestras malas acciones nos hacemos dano. El gozo que Dios quiere que tengamos, es la confianza en El. Si algo viene mal, pues no hagamos las cosas peores, actuando en nuestras emociones, sino que digamos como dijo Job: Alabado sea Dios siempre. Bendito sea el Senor por siempre. Alguien dijo un dia: Voy a pensar asi: Este es el unico dia que tengo seguro, para vivir, asi que desde temprano en la manana, me voy a proponer vivirlo feliz, en Cristo Jesus, no importa que. Filipenses 4:10-13 En gran manera me gocé en el Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro cuidado de mí; de lo cual también estabais solícitos, pero os faltaba la oportunidad. No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No comments:

Post a Comment