Sunday, October 13, 2019

Por el camino a Emaus - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Por el camino a Emaus. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Lucas 24:13-31 En camino a Emaus.

Introduccion.
Que pasaria si usted un dia, se encuentra cara a cara con alguien que usted sabe que ya murio? Cual seria su reaccion? Dios sabe que es algo que nosotros no podriamos resistir, porque nos daria mucho miedo. Un dia cuando trabajaba en una oficina en Nueva York, un companero de trabajo me conto la siguiente historia: "Un sabado yo tenia que llevar una computadora usada, a alguien que vivia en  Yonkers, Nueva York. En el camino me extravie y no podia encontrar la direccion que buscaba. Vi una joven que estaba esperando el autobus en la parada, y me acerque a preguntar si conocia el lugar que yo andaba buscando. Ella dijo que si, y se subio en el carro, para ensenarme como llegar alli. Cuando llegue al lugar, toque el timbre de la casa, y salio una senora. Mientras le explicaba que me habia costado mucho encontrar su direccion, y que una joven me habia ayudado, yo vi en la pared de la sala una foto, y dije: Esa es la muchacha que me ayudo a llegar aqui. La senora se quedo muy sorprendida, y me dijo: No puede ser, porque esa es la foto de mi hija, que murio hace como cinco anos. Yo le dije: Lo siento, creo que entonces, era alguien que se parecia a ella". Luego me dijo a mi: "Yo estoy seguro que era ella."  Hebreos 13:2 No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles. Mateo 22:30 Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo.

Sermon.
Lucas 24:13-31 Y he aquí, dos de ellos iban el mismo día a una aldea llamada Emaús, que estaba a sesenta estadios  de Jerusalén. E iban hablando entre sí de todas aquellas cosas que habían acontecido. Sucedió que mientras hablaban y discutían entre sí, Jesús mismo se acercó, y caminaba con ellos. Mas los ojos de ellos estaban velados, para que no le conociesen. Y les dijo: ¿Qué pláticas son estas que tenéis entre vosotros mientras camináis, y por qué estáis tristes?  Respondiendo uno de ellos, que se llamaba Cleofas, le dijo: ¿Eres tú el único forastero en Jerusalén que no has sabido las cosas que en ella han acontecido en estos días? Entonces él les dijo: ¿Qué cosas? Y ellos le dijeron: De Jesús nazareno, que fue varón profeta, poderoso en obra y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo; y cómo le entregaron los principales sacerdotes y nuestros gobernantes a sentencia de muerte, y le crucificaron. Pero nosotros esperábamos que él era el que había de redimir a Israel; y ahora, además de todo esto, hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido. Aunque también nos han asombrado unas mujeres de entre nosotros, las que antes del día fueron al sepulcro; y como no hallaron su cuerpo, vinieron diciendo que también habían visto visión de ángeles, quienes dijeron que él vive. Y fueron algunos de los nuestros al sepulcro, y hallaron así como las mujeres habían dicho, pero a él no le vieron. Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían. Llegaron a la aldea adonde iban, y él hizo como que iba más lejos. Mas ellos le obligaron a quedarse, diciendo: Quédate con nosotros, porque se hace tarde, y el día ya ha declinado. Entró, pues, a quedarse con ellos. Y aconteció que estando sentado con ellos a la mesa, tomó el pan y lo bendijo, lo partió, y les dio. Entonces les fueron abiertos los ojos, y le reconocieron; mas él se desapareció de su vista. 

Muchas religiones del mundo, tienen sus dioses y fundadores; y las personas que las siguen, creen o ponen su fe en lo que ellos dicen, o han dicho; y piensan que esa es la manera para llegar al dios de ellos. Esas religiones tambien tienen libros que los consideran sagrados, y en los que estan escritos sus preceptos o su doctrina, pero lo que los hace diferentes a la Biblia, es que ellos no tienen profecia. Aguien puede decir: Que si tienen profecia, pero aunque sea cierto, las profecias de la Biblia, son ciento por ciento seguras. Lo que el Dios de Israel promete, siempre lo cumple.

En el anterior relato de la Biblia, Jesus se les aparece a los discipulos que iban por el camino a Emaus, y les reprocha que no conozcan bien las Escrituras, y que no entiendan lo que las profecias decian de El, que un dia moriria y que resucitaria. (Mateo 17:22-23 Estando ellos en Galilea, Jesús les dijo: El Hijo del Hombre será entregado en manos de hombres, y le matarán; mas al tercer día resucitará. Y ellos se entristecieron en gran manera. Marcos 9:31-32 Porque enseñaba a sus discípulos, y les decía: El Hijo del Hombre será entregado en manos de hombres, y le matarán; pero después de muerto, resucitará al tercer día. Pero ellos no entendían esta palabra, y tenían miedo de preguntarle). Los discipulos van ahora quejandose y lamentando, que Jesus haya muerto, y que no haya cumplido lo que ellos esperaban que El haria. Ellos esperaban que Jesus los liberara del yugo del Imperio Romano. Ellos esperaban que Jesus se conviritiera en un rey para el pueblo, pero habian visto como Jesus despues de ser un lider, de ellos, se habia entregado a sus enemigos y lo habian matado. No habian entendido la verdadera mision de Jesus, ni su Evangelio. Lo dejaron solo cuando Jesus fue apresado, ahora se iban a sus casas desconsolados a seguir viviendo como habian vivido, como si no hubiera pasado nada.

Por que estos hombres no identificaron a Jesus cuando lo vieron? Ellos habian estado con El por tres anos, y sabian bien como era El. La Biblia dice que sus ojos estaban vedados para que no le conocieran. La razon podria ser, que igual al caso de mi amigo, aunque la joven que le mostro el camino fuera un angel, ella no podia visitar su propia casa, porque su madre nunca estaria lo suficientemente preparada, para volver a verla fisicamente y con vida. Jesus si podia volver y mostrarse a sus discipulos, aunque no con la apariencia fisica que ellos conocian, pero tenia que hacerles saber que El habia vuelto de la muerte, y comprobarles que era el Mesias.  

Muchos sin verlo creyeron que el Senor habia resucitado, pero otros como Tomas, querian pruebas, y Jesus se las dio a todos. Los judios no creyeron en Jesus ni cuando levanto a Lazaro de la tumba y lo volvio a la vida despues de cuatro dias de muerto, y cuando Jesus fue muerto, y supieron que la tumba estaba vacia; lo que dijeron fue que los guardias a la entrada de la tumba, habian sido sobornados y que el cuerpo de Jesus habia sido robado. Los discipulos que iban camino a Emaus, estaban ahora como Juan el Bautista, que mando a sus discipulos a preguntarle a Jesus si El, era el Mesias? Mateo 11:3 para preguntarle: ¿Eres tú aquel que había de venir, o esperaremos a otro?

Conclusion.
Muchos de nosotros, vamos todavia como por el camino de Emaus; unos dudando  de si Jesus era el verdadero Mesias, o otros desconociendo el verdadero sentido de las profecias, y la Escritura. Muchos de nosotros, que porque no vemos una oracion contestada, dejamos de orar. A muchos de nosotros, Dios nos ha hablado en profecia, pero no somos capaces de entender, a) que Dios habla una sola vez, b) que lo que Dios promete lo cumple, y c) que las cosas se cumplen al tiempo de Dios, no el de nosotros. Tambien hay de los que como los discipulos de Jesus, creyeron que todo habia terminado; que Jesus no habia hecho lo que supuestamente tenia que hacer; liberarlos de los romanos. Queridos hermanos, dejenme decirles, que no vendra jamas otro Mesias, sino mas bien, el Cristo que un dia vino, murio en la cruz, y fue levantado al cielo; ese mismo Cristo volvera un dia a recoger a los verdaderos creyentes, a los que se mantienen firmes y santos en su iglesia. Que Cristo no solamente libero al pueblo de Israel de los romanos, sino que nos ha liberado del pecado y de a muerte. Nos redimio con su bendita sangre, para que ahora aspiremos ser parte un dia de su reinado glorioso en el cielo. Muchos de nosotros estamos todavia como los hombres en el camino a Emaus, que no lo pudieron reconocer, como el Angel de Jehova, cuando lo vieron. Si no reconocemos a Jesus, si no nos damos cuenta de solamente por medio de El, somos salvos, y tendremos vida eterna, entonces nos quedaremos para la Gran Tribulacion, y posiblemente la segunda muerte en el infierno.
Muchas son las almas que se deslizan y vuelven al camino malo, y pocos son los que hallan la puerta estrecha que conduce al reino de Dios. La opcion es nuestra; si seguir con los ojos vendados, o darnos cuenta que el sol de justicia ya nos brillo en la cara.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.


No comments:

Post a Comment