Sunday, December 30, 2018

Extendiendo los brazos por Cristo. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Extendiendo los brazos por Cristo. - Pastor Jose R. Martinez


Texto biblico: Juan 21:18-19 De cierto, de cierto te digo: Cuando eras más joven, te ceñías, e ibas a donde querías; mas cuando ya seas viejo, extenderás tus manos, y te ceñirá otro, y te llevará a donde no quieras.  Esto dijo, dando a entender con qué muerte había de glorificar a Dios. Y dicho esto, añadió: Sígueme.

Introduccion.
Hay un coro cristiano que dice asi:
//Yo le alabó con el corazón, yo le alabó con mi voz//
Y si me falta la voz yo le alabó con mis manos y si me faltan las manos yo le alabó con mis pies y si me faltan los pies yo le alabó con mi alma y si me falta el alma es que ya me fui con Él.
- Muchas veces no somos conscientes de que verdaderamente hay personas en este mundo, que quisieran alabar a Dios con sus manos y no pueden. No pueden no porque no tengan manos, sino porque estan atadas espiritualmente hablando. No sienten el deseo de alabar a Dios, sus almas estan ancladas con un peso que las hunde en el lodo cenagoso del pecado, pero cuando son liberadas por Cristo, esas almas son libres y expresan con sus manos, lo que sienten en su corazon.

Sermon.
Juan 21:18-19 De cierto, de cierto te digo: Cuando eras más joven, te ceñías, e ibas a donde querías; mas cuando ya seas viejo, extenderás tus manos, y te ceñirá otro, y te llevará a donde no quieras.  Esto dijo, dando a entender con qué muerte había de glorificar a Dios. Y dicho esto, añadió: Sígueme.

El Senor Jesus le profetizo a Pedro la clase de muerte que iba a tener; y como habia de glorificar a Dios tambien en la cruz, con sus brazos extendidos a los lados. Y despues le dijo el Senor: Sigueme.
Pedro estaba sorprendido de aquella declaracion, pero antes el Senor le habia preguntado tres veces si lo amaba, y el habia dicho que si, como para reconciliarse con el Senor, por las tres veces que tambien lo nego. El Senor pudo haberle reclamado, el porque de su accion traicionera, pero no lo hizo. Pedro miro a Juan, que seguia tambien al Senor, y le pregunto a Jesus: Y este que? Que sera de Juan? El Senor le dio una respuesta, que fue como diciendole: Eso no te importa a ti; ese no es asunto tuyo.

Estaria dispuesto usted tambien a extender los brazos por el amor de Cristo? Quiza en este tiempo no hayan sacrificios de cruz, pero hay otras formas en que los discipulos del Senor, estan poniendo sus manos, y extendiendo sus brazos para demostrar su amor. Como demuestra su amor por el Senor?
Extender nuestros brazos para el Senor, significa que somos utiles para su obra, y que estamos dispuestos a servirle en lo que sea necesario, o en lo que El nos llame. Lo que la iglesia necesita, no son solo hermanos, o hermanas llenos de la palabra de Dios, sino llenos del Espiritu Santo, para que esten dispuestos a todo lo que sea necesario para el ministerio del Senor. Cristianos que esten siempre disponibles, para alabar, para bendecir, pero tambien para ayudar a los demas. Como podemos extender nuestros brazos por Cristo?

1 - Extendemos los brazos por Cristo cuando lo alabamos.
Salmos 63:4 Así te bendeciré en mi vida; En tu nombre alzaré mis manos. Salmos 134:2 Alzad vuestras manos al santuario,Y bendecid a Jehová. - Recuerdo muy bien el dia en que Dios me hablo directamente y con voz audible. Estaba yo en la iglesia, pero todavia no tenia experiencia para alabar, o no sabia la forma de alabarlo, y El me dijo claramente y en Espanol: Levanta tus manos! Yo voltee a ver, por si alguien estaba atras de mi, y me hubiera hablado, pero nadie de los que estaba alli hablaba Espanol, entonces comprendi que era la voz de Dios y levante mis manos para alabarlo; desde entonces siempre levanto mis manos durante el culto de alabanza y adoracion. Solo esa vez oi la voz de Dios, pero aunque El no me hable, se que esta alli.

2 - Extendemos los brazos por Cristo, cuando lo adoramos.
Salmos 141:2 Suba mi oración delante de ti como el incienso, El don de mis manos como la ofrenda de la tarde. Salmos 119:48 Alzaré asimismo mis manos a tus mandamientos que amé,
Y meditaré en tus estatutos. Lamentaciones 3:41 Levantemos nuestros corazones y manos a Dios en los cielos. - Es hermoso adorar al Senor no solamente de labios, sino tambien con nuestras manos levantadas hacia El. En el ambiente catolico donde me crie, fui ensenado a hacerme la senal de la cruz, pero entre cristianos evangelicos aprendi, que la verdadera adoracion tiene que salir del corazon, y expresamos con nuestras manos lo que verdaderamente sentimos en el corazon, y se lo ofrecemos a Dios en oracion. Si usted no tiene esa costumbre, trate de levantar sus manos al cielo durante la oracion, muestre con sus manos y sus brazos extendidos ese amor tan grande que llegamos a sentir por todo lo que El ha hecho en nuestras vidas. Por todos los milagros,y bendiciones.

3 - Extendemos los brazos por Cristo, cuando ayudamos a los demas.
Hechos 4:36-37 Entonces José, a quien los apóstoles pusieron por sobrenombre Bernabé (que traducido es, Hijo de consolación), levita, natural de Chipre, como tenía una heredad, la vendió y trajo el precio y lo puso a los pies de los apóstoles. - Bernabe es un gran ejemplo de que cuando vino a Cristo, el entrego su corazon a la obra, no solamente dando su tiempo para servir, sino que el entrego todo lo que tenia para los apostoles. No es necesario esperar a que el ministerio nos pida algo, sino que nosotros podemos ver una necesidad y ayudar con lo que podamos. Extendamos nuestras manos, cuando podemos servir y ser utiles al ministerio y a los demas, por el amor al Senor, dando por gracia lo que por gracia recibimos, nunca con la idea de que lo que demos sea, para que Dios lo multiplique, aunque esto ocurra.

4 - Extendemos los brazos por Cristo, cuando predicamos su Evangelio.
Marcos 16:15-16 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. - Hay muchas personas que predican el Evangelio de Cristo, en muchos lugares y de diversas formas, pero trate usted de predicar el Evangelio no en sus propias fuerzas ni capacidades, sino lleno del Espiritu Santo del Senor, y habia va a notar una gran diferencia, y vera como usted no se podra estar quieto y firme, sino que sera movido a predicar con sus manos extendidas al cielo, y hacia la congregacion, porque Dios es amor y fuego al mismo tiempo. Jeremias 20:9 Y dije: No me acordaré más de él, ni hablaré más en su nombre; no obstante, había en mi corazón como un fuego ardiente metido en mis huesos; traté de sufrirlo, y no pude. - Que nuestra predicacion sea siempre para darle la gloria a Dios, y que nuestro mensaje este lleno de la verdad de Dios para nosotros y los demas, Extienda sus manos al cielo y proclame la gloria de Dios, proclame la venida del Senor.

5 - Extendemos los brazos por Cristo, cuando mostramos su amor.
Santiago 1:27 La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo. - Extendemos tambien nuestros brazos para los lados, como en la cruz, para ayudar a los que estan a nuestro lado, para bendecir a nuestros hermanos en Cristo, y para hablar del Senor a los que todavia no conocen de El. No hay mejor manera de demostrar que somos cristianos que mostrando amor para los demas; a veces las palabras sobran, cuando podemos ayudar a otros sin decir nada. Vemos una necesidad y no nos podemos quedar callados, vemos a alguien que tiene un problema y debemos ayudar. Si verdaderamente sois mis discipulos, dice el Senor, amaos los unos a los otros. Es posible que estemos siendo bendecidos economicamente ahora, y debemos tambien compartir esa bendicion con los demas.

Conclusion.
Estamos nosotros extendiendo nuestros brazos por Cristo, o solamente estamos recibiendo su bendicion? Quiza ahora es un buen momento para reflexionar que podemos hacer por la iglesia, que podemos hacer por los demas?  Dios puede hacer todo lo que El quiere desde los cielos, pues es Todopoderoso, pero Dios tambien quiere que nosotros hagamos obra para El aqui en la tierra. Y que mejor manera de demostrar que somos creyentes, y que amamos a Dios, que ofreciendo nuestras manos para El. A veces, un solo acto de amor, nos movera a hacer grandes maravillas para los demas, cuando disponemos extender nuestros brazos hacia alguien que lo necesite. Extendamos nuestras manos al hermano, al amigo, al extrano, a todo aquel al que podamos servir y estaremos cumpliendo con la voluntad de Dios, de que seamos utiles a los demas. No se necesita hacer grandes cosas, pero toda cosa que hagamos para otro, Dios la recompensara en gran manera. Hace algunos anos, aqui en la ciudad de Nueva York, en un edificio del barrio de Queens, al abrir la puerta de un apartamento, descubrieron el cadaver de un hombre que habia muerto en medio de un monton de basura. Era alguien que vivia solo, y ordenaba comida y biberes a domicilio. Los vecinos no sabian de el, ni nadie se intereso por ver quien era ni como estaba. El hombre murio solo, en medio de un monton de muebles y basura que se habia acumulado por anos en su apartamento. Cuando la policia encontro sus documentos, el hombre habia dejado en un testamento, una fortuna para sus amigos que ya no estaban, o a quien no les intereso la herencia, de un poco mas de medio millon de dolares. Este hombre ni sus amigos aprendieron a extender sus brazos a los demas. De que sirve si ganaramos todo el mundo, y perdieramos nuestra alma? Alza tu mano al cielo, y alaba al Senor por su grandeza, y por que te da la vida!
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

Saturday, December 29, 2018

La calidad de vida. - Pastor Jose R. Martinez

La calidad de vida. -   Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: 1Tesalonicenses 5:16 Estad siempre gozosos. Filipenses 4:4 Regocijaos en el Señor siempre: Otra vez digo: Regocijaos.

Introduccion.
Casi en todas las empresas o companias norteamericanas, donde se fabrican productos para la venta al publico; hay un departamento o seccion, que se ocupa del control de calidad del producto, y se aseguran que todo sea de la mejor calidad. Hace algunos anos, todos los productos que tenian la marca: Hecho en Estados Unidos, hecho en Alemania, o hecho en Japon, era garantia de una exelente calidad; y algunas companias garantizaban sus productos de por vida. Ahora, con la globalizacion, y la industrializacion en casi todos los paises, los metales se han escaseado, y aunque la produccion de cosas ha aumentado, la calidad de los productos ha disminuido; a tal grado, que nadie espera que las cosas duren tanto como las que hacian antes con garantia de por vida. En el aspecto humano, los sociologos se ocupan de estudiar las relaciones del hombre con la sociedad, y con el medio ambiente; ellos tambien podrian determinar o medir la calidad de vida de las personas. Me pregunto yo, como sera tu calidad de vida?

Sermon.
1 Tesalonicenses 5:16 Estad siempre gozosos. Filipenses 4:4 Regocijaos en el Señor siempre: Otra vez digo: Regocijaos. - Analizando estas palabras del apostol Pablo, y fijandome en mi vida; en todas las cosas por las que he pasado; en todo lo que me ha sucedido a lo largo de los anos, pudiera yo decirme a mi mismo: Estad siempre gozoso! Regocijate en el Senor siempre! Quiza podria, pero no siempre. Hay alguien que dijo que debiamos tener cuidado de mencionar estas dos palabras: Nunca, y siempre;  porque todos los nunca se llegan, y los siempre no existen. Cuando me digo a mi mismo: Tienes que estar siempre gozoso, a veces me rio de la expresion, porque quien puede estar siempre gozoso en esta vida, o en este mundo, con todas las cosas que ve, o que le pasan? Antes no lo veia, pero ahora si se, por que el apostol Pablo dice, que tenemos que estar siempre gozosos; lo dice para el que conoce a Dios, para el que ha entendido el Evangelio del Senor. Como podemos estar siempre gozosos? Solo teniendo una buena calidad de vida. Y que es una buena calidad de vida?

Los sociologos basan sus estudios en las estadisticas mundiales, para medir como la gente vive en determinados lugares, y bajo diferentes condiciones. Ellos dicen que la calidad de vida del ser humano, esta determinada por varios factores, que pueden ser: Economicos, politicos, sociales, ambientales, y culturales. Una persona tiene una buena calidad de vida, cuando todas sus necesidades fisicas, emocionales, y espirituales son llenadas; cuando la persona no solamente vive bien, sino que se siente bien en donde esta. Los paises desarrollados o ricos, tienen la capacidad para proveer de mejores cosas y servicios a sus habitantes, que los paises que viven en la pobreza. Los paises con mas estabilidad politica, pueden dar una mejor seguridad para su gente, que los paises en problemas politicos o en guerras. Los paises que se esfuerzan por educar bien a su gente, tienen mejores  oportunidades de progresar, que los que son analfabetos. Pero sera posible que aun dando todo lo que la gente necesita, podemos decir que ellos tienen una buena calidad de vida? Sera posible satisfacer a todos sus necesidades? Tener muchos juguetes no hace a un nino mas feliz que a otro. Vivir en un palacio no satisface todas las necesidades de un rey. El que vive en un pais amenazado por sus enemigos, no puede decir que tiene calidad de vida. El que vive en un pais desarrollado, pero tiene mucho stress, o tension, o presion nerviosa, no puede decir que tiene una buena calidad de vida. El que esta casado y solo vive peleando, no puede decir que tiene una buena calidad de vida. El que tiene trabajo, y solo vive para eso, no puede decir que tiene una buena calidad de vida. El que tiene dinero y esta enfermo, no puede decir que tiene una buena calidad de vida. Quiza viva mejor, alguien en la selva, que lo unico que le preocupa es buscar que comer.

Jesus ya nos dijo en que este mundo tendremos aflicciones; que el enemigo de las almas esta aqui para robar, matar y a destruir. Que tendremos tribulaciones, que habran conflictos y guerras, que seremos perseguidos por causa de lo que creemos, y que seremos contados como ovejas al matadero. La palabra de Dios tambien nos dice que por causa del pecado, estamos destituidos de la gloria de Dios, y que en este mundo no hay ni uno bueno, que todos se han corrompido. En estas condiciones, quien puede entonces, tener una buena calidad de vida? El ejemplo perfecto lo tenemos en el apostol Pablo, que encontro como estar contento con su vida, sin importar las situaciones o las condiciones de vida.  He aqui el ejemplo de un hombre, que estaba contento con la vida que tenia. Filipenses 4:10-13 En gran manera me gocé en el Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro cuidado de mí; de lo cual también estabais solícitos, pero os faltaba la oportunidad. No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
2 Corintios 6:1-10 Así, pues, nosotros, como sus colaboradores, os exhortamos también a que no recibáis en vano la gracia de Dios. Porque dice: En tiempo aceptable te he oído, y en día de salvación te he socorrido. He aquí ahora el tiempo aceptable, he aquí ahora el día de salvación. No dando a nadie ninguna ocasión de tropiezo, para que el ministerio no sea vituperado; antes, aprobándonos en todo como ministros de Dios, en mucha paciencia, en tribulaciones, en necesidades, en angustias; en azotes, en cárceles, en tumultos, en trabajos, en vigilias, en ayunos;  en pureza, en ciencia, en longanimidad, en bondad, en el Espíritu Santo, en amor no fingido; en palabra de verdad, en poder de Dios, con armas de justicia a derecha e izquierda; por honra y por deshonra, por mala fama, y por buena fama; como engañadores, pero veraces; como desconocidos, pero bien conocidos; como moribundos, mas he aquí vivimos; como castigados, mas no muertos; como entristecidos, mas siempre gozosos; como pobres, mas enriqueciendo a muchos; como no teniendo nada, mas poseyéndolo todo. 

Conclusion.
Muchas personas anhelan tener una vida mejor, estudiar, tener bienes, buena salud, y una vida sin problemas. Todo esto esta bien, porque lo podemos tener, sin embargo, lo importante es que tambien seamos felices, Todo en la vida quiere sacrificio, y hay personas que logran sus objetivos, pero el unico que nos puede garantizar una mejor vida, o mejor dicho, una mejor calidad de vida, es el Senor Jesucristo, porque solamente en El, estamos todos completos (Colosenses 2:10). Jesus dice, sin Mi, nada podeis hacer (Juan 15:5). Solo en el amor de Cristo, podemos encontrar la completa felicidad, porque El tiene el gozo del Senor. Estar en El, es entrar en el reino de Dios en la tierra. Solamente El, nos da vida, y vida en abundancia, que nos llena por completo porque es vida en el Espiritu. Si vivimos para nosotros mismos solamente, nuestras espectaciones pueda que sean llenadas, pero al final nos quedaremos vacios, porque hay un vacio en el corazon del hombre, que solamente lo puede llenar Dios. El que tiene a Dios, puede vivir en cualquier lugar, y bajo cualquier condicion. El que tiene a Cristo, puede estar en la carcel y sentirse libre. El que esta en Cristo, puede estar solo en un desierto, y sentirse acompanado. El que esta en Cristo, tendra gozo en su alma, sin importar la situacion, o las condiciones en que viva, porque sus anhelos y esperanzas estas completos en El.
Si tu crees que no tienes una buena calidad de vida, ven a Cristo, y te alumbrara el sol de justicia.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.


Tuesday, December 25, 2018

Que podra separarnos del amor de Cristo?

Sermon: Que podra separarnos del amor de Cristo?

Texto biblico: Romanos 8:35-39 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero. Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.


Introduccion.
Durante el tiempo en que una persona dice estar "enamorada," su pensamiento, atencion, motivacion, y deseo, estaran enfocadas hacia la persona amada; y es muy dificil que de momento, pueda cortar, o dejar esa relacion como si no pasara nada. Es como dice la cancion de un hombre enamorado: Las veredas me han de quitar, pero la querencia cuando? Asi pasa cuando el alma se enamora de otra persona, pero que pasa cuando nuestra alma se enamora de Dios? Alli, es cuando venimos y entendemos lo que dice David, en sus salmos: Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas,Así clama por ti, oh Dios, el alma mía. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo (Salmo 42:1-2). Dios, Dios mío eres tú; De madrugada te buscaré; Mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela, En tierra seca y árida donde no hay aguas, Para ver tu poder y tu gloria, Así como te he mirado en el santuario (Salmo 63:1-2). Le ha pasado a usted asi?

Sermon.
Romanos 8:35-39 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero. Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

En esta declaracion del apostol Pablo, de que nada  nos podra separar del amor de Cristo, tenemos que considerar una cosa: Que para que esto suceda tenemos en primer lugar, que conocer el amor de Dios. Conoce usted del amor de Dios? Reconoce el amor de Dios en su vida? Conoce en que grado, Cristo nos ama? La palabra de Dios dice, que El nos ama con amor eterno, y que Dios nos ama de tal manera, que sacrifico a su unico Hijo en la cruz, para que todo aquel que en El crea, no se pierda (no muera), sino que tenga vida eterna (Juan 3:16). Dios dice que no hay amor mas grande que el que da la vida por sus amigos (Juan 15:13). Cristo dio su vida por nosotros. Seria usted capaz de dar la vida por otros? Por sus amigos, por un desconocido? Tambien debemos saber que cuando Pablo dice que nada puede separarnos del amor de Dios; esa separacion puede ser por dos vias: Una, la separacion del amor de Dios, porque Dios se aparte de nosotros, o porque nosotros nos apartemos de El. Y sabemos que Dios nunca se apartara de nosotros, a menos que nosotros nos apartemos de El. Que podra entonces, separarnos del amor de Cristo:

1 - Tribulacion, angustia, persecucion, hambre, desnudez, peligro, o espada?
Juan 16:32-33 He aquí la hora viene, y ha venido ya, en que seréis esparcidos cada uno por su lado, y me dejaréis solo; mas no estoy solo, porque el Padre está conmigo. Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo. Marcos 14:27 Entonces Jesús les dijo: Todos os escandalizaréis de mí esta noche; porque escrito está: Heriré al pastor, y las ovejas serán dispersadas. 2 Samuel 17:2 y caeré sobre él mientras está cansado y débil de manos; lo atemorizaré, y todo el pueblo que está con él huirá, y mataré al rey solo. 1 Corintios 4:11-13 Hasta esta hora padecemos hambre, tenemos sed, estamos desnudos, somos abofeteados, y no tenemos morada fija. Nos fatigamos trabajando con nuestras propias manos; nos maldicen, y bendecimos; padecemos persecución, y la soportamos. Nos difaman, y rogamos; hemos venido a ser hasta ahora como la escoria del mundo, el desecho de todos. 2 Corintios 4:8-11 que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos; llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos. Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal. - Cuando venimos a Cristo, debemos saber que lo que nos espera no es un lecho de rosas, o que nuestros problemas se habran todos resuelto; la palabra de Dios nos dice, que por Cristo padeceremos muchas cosas. Quiza mientras estamos comodos en la iglesia, no nos demos cuenta, que otros de nuestros hermanos estan sufriendo violencia o maltrato en otros lugares del mundo, por causa del Evangelio. El apostol Pedro se tiro al agua decidido a caminar sobre ella, cuando vio que Cristo estaba frente a el, pero tuvo miedo de morir cuando a Cristo lo llevaron cautivo para darle muerte. La Biblia tambien nos dice, que la palabra de Dios es esparcida en nuestros corazones, pero que por causa del diablo, y las piedras y espinas del mundo, no podra germinar o desarrollarse en muchos de nosotros. Esta usted preparado para soportar todas estas cosas por causa de Cristo?
2 - Por causa de Cristo somos muertos todo el tiempo. Somos mas que vencedores.
Salmo 44: Nos entregas como ovejas al matadero, Y nos has esparcido entre las naciones. Salmo 44:22 Pero por causa de ti nos matan cada día;Somos contados como ovejas para el matadero.Hechos 20:24 Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios. 1 Corintios 4:9 Porque según pienso, Dios nos ha exhibido a nosotros los apóstoles como postreros, como a sentenciados a muerte; pues hemos llegado a ser espectáculo al mundo, a los ángeles y a los hombres. 1 Corintios 15:30-31 ¿Y por qué nosotros peligramos a toda hora? Os aseguro, hermanos, por la gloria que de vosotros tengo en nuestro Señor Jesucristo, que cada día muero. 1 Corintios 15:57 Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo. 2 Corintios 4:10 llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos. - Puede que estas palabras no tengan sentido para muchos de nosotros, que estamos en lugar seguro en este momento, pero tenemos que entender que lo que nos dice el apostol Pablo, en muchas iglesias cristianas lo estan sufriendo; somos muertos todo el tiempo, y seremos llevados un dia como ovejas al matadero. La oveja que va al matadero no sabe que va hacia la muerte, y se deja guiar por la oveja que va al frente, por eso tenemos que ser astutos y asegurarnos de seguir siempre a Cristo, por medio de lo que nos dice en la Escritura. Si vamos a ser sacrificados un dia, que sea por la causa y la sangre de Cristo, no por nada del mundo.
3 - Ni angeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir.
Efesios 1:21-23 sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero;  y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.1 Corintios 15:24-25 Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.1 Corintios 3:21-23 Así que, ninguno se gloríe en los hombres; porque todo es vuestro: sea Pablo, sea Apolos, sea Cefas, sea el mundo, sea la vida, sea la muerte, sea lo presente, sea lo por venir, todo es vuestro,  y vosotros de Cristo, y Cristo de Dios. - El aposto Pablo sabe y nos dice, que si Cristo tiene todo el poder sobre angeles, potestades y principados en las regiones celestes, y nos ensena que podemos tomar la armadura de Cristo para pelear contra ellos, lo unico que nos queda en poner en accion nuestra fe en El. Asimismo pueden haber cosas en el pasado y presente que puedan estar afectando nuestra vida cristiana, y nos agobien, o un futuro incierto que nos angustia, pero dice la palabra de Dios, que eso no nos debe apartar ni separar del amor de Cristo, porque mas fuerte el que esta en nosotros que el que esta en el mundo. Si tenemos una profecia, o una promesa del Senor, debemos confiar plenamente en que la obra que El ha comenzado en nosotros la llevara hasta el final.

4 - Ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada.
Efesios 3:18-19 seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios. Filipenses 3:8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo. Filipenses 3:12 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. Galatas 2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. - Lo alto se puede referir a las grandes montanas espirituales, o a todos los obstaculos que se levantan contra nosotros, y lo profundo, a los abismos espirituales, o depresiones emocionales por donde el enemigo nos quiere llevar. Satanas le ofrecio a Jesus todos los reinos del mundo, a cambio de que lo adorara a el. Y todas las cosas creadas, por bonitas que sean, jamas podran darnos lo que Cristo nos da. Como podemos decir que somos de Cristo, si nos gustan los lujos, y los hoteles cinco estrellas, y los aviones privados, y los vehiculos de grandes marcas? Como podemos decir que somos cristianos si no reflejamos a Cristo en nuestra vida y corazon?.

Conclusion.
Que podra separarnos del amor de Cristo? Son muchas las cosas que nos pueden separar del amor de Dios, pero solamente Cristo es quien nos une completamente en El. Si verdaderamente somos de Cristo, es porque apreciamos su sacrificio en la cruz, y que nos da el derecho de ser algo, no aqui, sino en su reino. El Espiritu es el que da vida, la carne no aprovecha para nada. Lo que podamos vivir aqui, que sea para Cristo, aunque el mundo nos llame fanaticos o locos. Los ejemplos que tenemos de personas que han sido fieles hasta el final a Cristo, son muy pocos, pero a ellos son los que debemos imitar, para decir un dia, como dijo Pablo: He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, he guardado la fe (2 Timoteo 4:7).
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.


Friday, December 21, 2018

No desees a los demas lo que no quieras para ti. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: No desees a los demas, lo que no quieras para ti.  -  Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Mateo 7:12 Así que, todas las cosas que queráis que los hombres os hagan, así también haced vosotros a ellos; porque esto es la ley y los profetas.  

Introduccion.
Una vez en una pequena tienda de San Pedro Sula, Honduras, entre para comprar un poco de pan, y me quede un tanto sorprendido de leer esto, en un rotulo que estaba colgado en la pared, justo atras del mostrador del negocio: "Que Dios te multiplique tres veces, lo que tu desees para mi." No se por que, pero cuando lo lei, pense que aquello, mas que un ruego a Dios, era una advertencia para cualquiera que deseara algo malo contra el negocio, o la duena. Le ha deseado mal, a alguien en la vida? Mucha gente cree que con solo desear algo contra alguien, no pasa nada; pero la palabra de Dios nos dice, que todas las cosas que querais para los demas, las tendremos nosotros mismos.

Sermon.
Mateo 7:12 Así que, todas las cosas que queráis que los hombres os hagan, así también haced vosotros a ellos; porque esto es la ley y los profetas. - Esta ley a la que muchas personas llaman: La "Regla de Oro", porque es un ejemplo de la justicia de Dios. Quiere decir que si somos justos con los demas, ellos seran justos con nosotros, y al mismo tiempo, nos deja ver, que si deseamos algo malo para otros, eso mismo sera lo que recibamos de ellos. El ex-presidente de Mexico, Benito Juarez, el ex-presidente de Mexico dijo una vez: "El respeto al derecho ajeno es la paz". Y es tambien una gran verdad, porque si aprendemos a no abusar, o transgredir el derecho de los demas, ellos respetaran nuestra posicion, y cualquier rompimiento de esa ley, traera dolor y guerra. Oimos tambien que dice Dios en su palabra: No juzgueis, porque con el mismo juicio que juzgais seras juzgados, y con la misma moneda que medis, serais medido. Dios es justo, y sus ojos estan en todo el mundo, sobre los buenos y los malos (Proverbios 15:3).

En los capitulos 6 y 7 del libro de Ester, encontramos la historia de un hombre malvado, llamado Aman, que era el consejero principal del rey Asuero, de Persia, y que se habia hecho enemigo del pueblo judio, que vivia en ese lugar. El pueblo de Isarel, habia sido traido cautivo, muchos anos atras, poer Nabucodonosor, rey de Babilonia. Ester era la esposa del rey, y tenia un pariente que se llamaba Mardoqueo. Cuando Ester era una nina, su padre murio, y Mardoqueo se hizo cargo de ella. Aman buscaba la muerte de Mardoqueo para quitarlo del reino, y mientras esperaba la ocasion para acusarlo con el rey, el dio instrucciones para que se preparara un lugar donde ahorcarlo. Lo que Aman no sabia, es que el rey, al enterarse que en una ocasion, Mardoqueo le habia salvado la vida, el lo buscaba para honrarlo y premiarlo. Cuando el rey tambien fue informado sobre lo que Aman tenia planeado contra el pueblo judio, se lleno de ira, y ordeno que lo que Aman tenia preparado para Mardoqueo, fuera usado en contra de Aman. Asi fue como Aman, buscando hacerle dano al pueblo de Israel, se acarreo su propia desgracia. Lo que quieras para los demas, debe ser lo mismo que quieras para ti, dice el Senor. La llamada "Regla de Oro" opera reciprocamente a faor o en contra de quien la quiera usar; para un lado es bendicion, pero para el otro es castigo. Opera tambien como un "boomerang," que cuando se pone en marcha, siempre regresa al lugar de donde salio, lo que quiere decir que nuestro projimo, viene a ser como un espejo para cada uno de nosotros. Cuanto mejor lo tratemos, el lucira mejor, y mucho mas nosotros. El escritor ruso, Fiodor Dostoyevski, dijo: En la manera que una sociedad trata a sus presos, da a conocer su grado de civilizacion. - Nosotros que conocemos el amor de Cristo, podriamos decir: Da a conocer su grado de amor a Dios y del conocimiento de las sagradas Escrituras.

Lo que Jesus desea para nosotros.
Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conoceran que ustede son mis discipulos, en que os amais los unos a los otros (Juan 13:34-35). No hay amor mas grande que el que da su vida por sus amigos (Juan 15:13).
1- Que todos vengan al arrepentimiento y sean salvos.
2 - Que todos reciban lo reciban a El, y tengan vida eterna.
3 - Que cambiemos nuestra manera de ser y de pensar.
4 - Que perdonemos y que busquemos el bien con todos.

Conclusion.
Saulo de Tarso, iba camino de Damasco un dia, con intenciones de apresar a los cristianos y darles muerte, asi como habia hecho con Esteban, pero lo que el no sabia, era que ese dia, iba a tener un encuentro con Jesus. Desde entonces, no solo cambio el proposito de su mision, sino su forma de pensar, porque Jesus le mostro, que el mal que el buscaba para otros, se lo estaba acarreando para el. Estaba dando patadas con el aguijon. Luego vemos en estos versiculos, la manera en que el ahora apostol Pablo pensaba despues de aquello. Romanos 12:17-21 No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza. No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal. Efesios 6:12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Efesios 4:22-32 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo. El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad. Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo. Filipenses 4:8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. - Te atreverias tu, a hacer un cambio en tu vida, para ser bueno con los demas?
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.


Conclusion.

Tuesday, December 18, 2018

Mi pueblo perece por falta de conocimiento. - Pastor Jose R. Martinez


Sermon: Mi pueblo perece por falta de conocimiento. -  Pastor Jose R. Martinez


Texto biblico: Oseas 4:6 Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos. Oseas 4:1 Oíd palabra de Jehová, hijos de Israel, porque Jehová contiende con los moradores de la tierra; porque no hay verdad, ni misericordia, ni conocimiento de Dios en la tierra.

Introduccion.
Conocimiento es la facultad del ser humano para comprender por medio de la razón, la naturaleza, y las cualidades y relaciones de las cosas. Conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje. Conocimiento es darse cuenta de algo; estar enterado de alguna cosa. Conocimiento es lo que sabemos, lo que conocemos de todo lo que esta en el mundo que nos rodea. Cuando falta el conocimiento, lo que hay en su lugar es ignorancia, inexperiencia, inconsciencia, incultura, necedad, y barbarie. Tiene usted conocimiento de Dios?

Sermon.
Oseas 4:6 Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos. Oseas 4:1 Oíd palabra de Jehová, hijos de Israel, porque Jehová contiende con los moradores de la tierra; porque no hay verdad, ni misericordia, ni conocimiento de Dios en la tierra.

En el tiempo que Jehova le da esta palabra al profeta Oseas, ya el reino de David se ha dividido en dos; el reino del Norte (Israel), y el reino del Sur (Juda). Ese fue un tiempo en el que el pueblo de Israel se habia corrompido con el pecado de la idolatria, fornicacion, adulterio, prostitucion, perjurio, muerte, robo, y derramamiento de sangre inocente en el Valle de Jezreel. Un tiempo en el que el pueblo se habia olvidado de Dios. Dios les dice por medio de Oseas, que el pueblo esta perdido porque le falto conocimiento (conocimiento de Dios), por tanto los echara del ministerio y se olvidara de ellos. Dios es bueno, misericordioso, y tardo para la ira, pero cuando enoja, viene juicio, y ese juicio es palabra dura. Sera que nosotros tambien estamos pereciendo por falta de conocimiento?

El conocimiento de Dios, se puede experimentar de dos maneras:

1- Conocimiento de Dios, en lo que El, es.
Muchas personas dicen, yo conozco de Dios, porque reconocen que hay un Dios en los cielos, pero son como Job, que dijo: De oidas te habia oido (Job 42:5), pero no lo habia visto. Muchos son los que han oido de Dios, pero no lo conocen verdaderamente. Muchos tienen dioses, pero son los dioses de las naciones, no es el Dios de Israel, que nosotros conocemos. Exodo3:15 Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos. - Segun las estadisticas, en el mundo existen mas de cuatro mil religiones, y todas tienen sus propios dioses, y todos dicen estar en la verdad. Jesus dijo: Yo soy el camino, y la verdad y la vida, nadie viene al Padre, sino por Mi (Juan 14:6). Yo soy la luz del mundo, el que a mi sigue no andara en tinieblas, sino que tendra la luz de la vida (Juan 8:12). Pero tambien hay hombres necios que dicen que no hay Dios, y no lo reconocen. Salmo 14:1 Dice el necio en su corazón:No hay Dios. Proverbios 9:10 El temor de Jehová es el principio de la sabiduría,Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia. Oseas 6:6 Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos. Colosenses 2:1-3 Porque quiero que sepáis cuán gran lucha sostengo por vosotros, y por los que están en Laodicea, y por todos los que nunca han visto mi rostro; para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo,  en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento. Cuando conocemos al Padre, tambien conocemos al Hijo, y al Espiritu Santo, y como una gota de agua, que se une al oceano, estaremos completos en El.

2 - Conocimiento de Dios, en lo que El sabe.
Todo hombre que comio del arbol de la ciencia del bien y del mal, tiene ese conocimiento, pero ese conocimiento es la sabiduria terrenal del mundo. Es el conocimiento de las artes, de la ciencias, de la naturaleza, y de las cosas del mundo, pero el conocimiento que Dios quiere que tengamos es el conocimiento de su Palabra, de su Espiritu, de su amor. Dios dice que su pueblo fue destruido, porque le falto conocimiento. Conocimiento de El, de Su Palabra; de su verdad. El que no tiene conocimiento de las cosas de Dios va por el mundo a la deriva, averiguando y descubriendo cosas por medio de la experiencia personal, haciendo, como dicen muchos: Su propio destino. Si Dios dice que su pueblo perecio porque le falto conocimiento, eso quiere decir que le falto tambien: Conciencia, instruccion, inteligencia, madurez, nocion, sabiduria, pericia, sentido, vista, imaginacion, preparacion, y luz en las tinieblas. Dios quiere que todos nosotros tengamos el conocimiento de El; de sus verdades, de sus misterios; que podamos entender sus pensamientos, pero estamos a miles de anos luz distanciados de el, porque lo que llena nuestra mente son otras cosas, menos conocimiento del Altisimo y su poder.
Una y otra vez, el pueblo de Israel se levantaba, y una y otra vez caia en el error, de la idolatria, y de adorar a dioses paganos. Cada vez que el pueblo de Israel fallaba, y perdia el apoyo de Dios, otros pueblos lo conquistaban y lo hacian prisionero. Y cada vez que Israel era cautivo en otros lugares, cuando volvian, venian trayendo los dioses que adoraban en otras tierras, y se olvidaban del Dios verdadero que sus padres habian conocido. Cuando salieron de Egipto, Moises les dijo que iba al monte para hablar con Dios. Cuando Moises bajo del monte con las tablas de la ley, escritas con el dedo de Dios; Moises se decepciono al ver que su pueblo estaba de fiesta, adorando a un becerro de oro. Moises se lleno de ira, y tiro las tablas de la ley, y se quebraron. El prefirio destruir aquellas bellas tablas, antes de que cayeran en las manos de su gente, que no las apreciaria.
Sera que ese mismo pueblo de Dios, sigue todavia pereciendo por la misma cosa? El pueblo de Israel, todavia sigue esperando al Mesias verdadero. El pueblo de Israel, no quizo reconocer a Jesus como el Hijo de Dios, y sigue con la esperanza de levantar un dia, un nuevo templo. El pueblo de Israel, cree que puede ser salvo solo por la obediencia a la ley de Moises, pero fueron ignorantes, porque cuando. Jesus moria en la cruz, dijo: Perdonalos Senor, porque no saben lo que hacen. Eso quiere decir que si los Fariseos, los Escribas, y los principales lideres de Israel, hubieran podido identificar a Jesus, como el Mesias verdadero, no lo hubieran sacrificado, sino que lo hubieran adorado, y bendecido. Jesus les dijo: Ustedes son hijos del diablo, porque sus mentes, sus corazones, sus ojos y sus oidos estaban cegados por el mismo Satanas. El diablo queria destruir a Jesus, mas no sabia que al hacerlo morir, Jesus se levantaria de la muerte, y lo venceria a el. Los judios no reconocieron a Jesus, pero los mismos guardias romanos que lo cuidaban, dijeron: Nunca jamas, ha hablado alguien asi como El (Juan 7:46). El centurion romano dijo: En verdad este hombre era el hijo de Dios (Marcos 15:39). Nunca en la historia de la humanidad, hubo nadie con el conocimiento y sabiduria de Jesus, que los fariseos y sacerdotes de la ley, trataron de tenderle trampas para que dijera algo equivocado, pero nunca pudieron, porque en Jesus estaba representado corporalmente toda la deidad. Felipe le dijo a Jesus: Muestranos al Padre. Jesus le dijo: Has estado conmigo mucho tiempo y todavia no has podido ver, que yo y el Padre, uno somos (Juan 14:9). Si Jesus y el Padre uno son, Jesus lo sabe todo.

Conclusion.
Hay todavia mucho pueblo cristiano, e iglesias que estan pereciendo hasta ahora, por falta de conocimiento de las verdaderas Escrituras. De otra forma, como nos explicamos que hayan personas en las iglesias, que todavia adoran imagenes, y las tratan como si tuvieran vida, cuando la misma palabra de Dios lo condena. Hay pueblo de Dios, que todavia cree que la salvacion se consigue por medio de hacer buenas obras, y hay pueblo cristiano que cree que la salvacion no se pierde, aunque se continue practicando el pecado. Satanas quiere mantener al pueblo en las tinieblas, para que no vea la luz. El Senor dice, que si caminamos de dia, no tropezaremos. Si verdaderamente queremos que el Senor nos revele su palabra, tenemos que leer las Escrituras, y no solo leerlas, sino tambien entenderlas, escudrinarlas, buscar la revelacion por medio del Espiritu Santo. Todo cristiano tiene la capacidad para comunicarse con Dios, y pedirle a El, que le revele su Palabra, porque no podemos depender de otros a que lo hagan, ni podemos dejar que la interpretacion de muchos sea en lo que creamos. Jesus dice que su Espiritu Santo, nos llevara al conocimiento de la verdad de todas las cosas, y que podemos pedir al Padre, que nos llene de su Espiritu. Dios dice que un pueblo sin profecia, se desenfrena, mas el que guarda la ley es bienaventurado (Proverbios 29:18).
Nosotros ahora, como pueblo de Dios, no podemos decir como excusa que nos falto conocimiento, porque tenemos a Jesus. Jesus es el Dios encarnado, que sabe todas las cosas. Jesus es el "Verbo, "
Jesus es el pan que cayo del cielo. Jesus, por medio del Espritu Santo, es el que nos lleva a toda la verdad de las cosas (Juan 16:13). Las Escrituras nos dicen que si se hubieran escrito todas las cosas que Jesus dijo, no alcanzarian los libros para contenerlas (Juan 21:25). Santiago 1:5 dice, que el que tenga falta de sabiduria, que la pida a Dios, y El la dara abundantemente y sin reproche. Si quieres tener el verdadero conocimiento de Dios, entrega tu vida a Jesucristo, y no solo tendras salvacion para ahora, sino para vida eterna.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.





Saturday, December 15, 2018

Una deuda que nadie podia pagar. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Una deuda que nadie podia pagar. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Romanos 3:19-26 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios;  ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.

Introduccion.
Una deuda, es la obligacion moral o financiera, que una persona tiene de devolver, o pagar. Es algo que la persona que presto, o "deudor", debe restituir a su "acreedor". Hay varios tipos de deudas: Deudas de dinero, deudas de cosas materiales que se prestan y deben reponer, y deudas morales, o de honor, que hay que cumplir a quien se le prometen, por la palabra que se empeno. Hay deudas que se pueden pagar, restituyendo lo prestado, y deudas que no se pueden pagar, porque, o no se tienen los fondos, o porque la deuda se hizo tan grande que no se puede reponer con nada; como con las tarjetas de credito. Lei en un escrito cristiano, sobre la historia de un joven oficial del ejercito ruso, que era el encargado de la nomina, o el dinero para pagar salarios a oficiales y soldados; que tenia el vicio de jugar a las cartas. El fue tomando poco a poco, del dinero que estaba a su cargo, para apostarlo en el juego, y llego un dia, cuando le pidieron cuentas del dinero, que el no tenia como reponerlo. El diablo le mostro que la unica salida ante semejante problema, era quitandose la vida. Una noche, el oficial lo preparo todo, y escribio una nota de despedida, explicando su problema, y al final de la nota puso: Una deuda que nadie puede pagar. Mientras tomaba valor, para el ultimo momento, el joven se puso a tomar licor, y se durmio sobre su escritorio, con la nota y la pistola frente a el. En ese tiempo, el Zar, o rey de Rusia, Nicolas II, tenia por costumbre visitar los cuarteles de incognito, y acerto a pasar por donde estaba el oficial dormido. El joven era hijo de un amigo del Zar, y cuando el leyo la nota, tuvo compasion del joven, y escribio sobre ella: Yo puedo pagar esa deuda. Luego firmo el papel, y lo sello con su anillo real. Cuando el joven oficial desperto y vio la nota, no lo podia creer; el rey le habia perdonado la deuda y salvado la vida. Despues de aquello, el aprendio la leccion y decidio cambiar de vida.

Sermon.
Romanos 3:19-26 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios;  ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.

Alguna vez ha roto usted algo tan valioso, que no se puede reparar, porque aunque usted trate, se notara el remiendo?  El pecado de Adan y Eva, los saco del Paraiso, y no pudieron volver a entrar. Cuando Dios da una palabra, no la vuelve a repetir. Lo que se rompio en el Eden, fue el derecho del hombre a la vida eterna. Quien lo podria volver a restaurar? Solamente el que lo dio: Dios. Era una deuda que en este mundo nadie podia pagar. Dios dijo: Yo mismo ire y os salvare (Isaias 35:4).

La deuda que nadie podia pagar.
Génesis 2:15-17 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y le puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto libremente podrás comer; pero del árbol del conocimiento del bien y el mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. Génesis 2:25 Y estaban ambos desnudos, Adán y su esposa, y no se avergonzaban. Génesis 3:1-19 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; mas sabe Dios que el día que comiereis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como dioses sabiendo el bien y el mal. Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido y él comió con ella.Y fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales. Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto al aire del día; y Adán y su esposa se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. Y llamó Jehová Dios a Adán, y le dijo: ¿Dónde estás tú? Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. Y le dijo Dios: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses? Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí. Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí. Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida: Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y su simiente; Él te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera tus dolores y tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él señoreará sobre ti. Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu esposa, y comiste del árbol de que te mandé, diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida; espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.

La paga del pecado es muerte.
Romanos 6:23 Porque la paga del pecado es muerte(a). Romanos 5:18-19 Así que, como por el pecado de uno vino la condenación a todos los hombres, así también, por la justicia de uno, vino la gracia a todos los hombres para justificación de vida. Porque como por la desobediencia de un hombre muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, muchos serán constituidos justos. - La deuda con Dios era tan grande, que la unica forma de pagarla era con la muerte en la cruz. La unica forma de pagar la deuda, era destruir toda la humanidad, pero Dios envio a su Hijo, a pagar lo que todos nosotros debiamos de pagar con muerte, y el murio por nosotros en la cruz, para que no solamente seamos librados de la deuda, sino que podamos obtener, por medio de El, el derecho perdido a la vida eterna.

Quien podra pagar la deuda?
De la misma manera que en la ilustracion anterior del Zar de Rusia, el unico que podia pagar nuestra deuda era Jesus, el Rey de Reyes, y Senor de Senores. El Alfa y la Omega, el Principio y el Fin.
Colosenses 2:13-15 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con Él; perdonándoos todos los pecados, cancelando el manuscrito de las ordenanzas que había contra nosotros, que nos era contrario, quitándolo de en medio y clavándolo en la cruz; y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en sí mismo. 1 Pedro 2:24 Quien llevó Él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, siendo muertos a los pecados, vivamos a la justicia; por las heridas del cual habéis sido sanados. - Muchas personas creen que haciendo buenas obras, lograran entrar al cielo, pero la palabra de Dios dice, que no es por obras, sino por gracia, y la fe en Jesucristo. - Hector Marquez "el ingles," fue un conocido ladron de bancos en Argentina, que un dia cayo preso, y lo condenaron a carcel de por vida, y cuando el creia que nunca iba a salir libre, su hermana cristiana, le dijo: Te he conseguido el mejor abogado del mundo. Hector dijo: Quien es? Ella le contesto: Jesus. Y aunque Hector no creia, despues se convirtio a Cristo, y un dia el fue indultado por el gobernador, y salio libre, para predicar el evangelio que tanto el negaba.

Conclusion.
Cuando hay una deuda, el acreedor tiene el control sobre la dueda. El acreedor puede demandar el pago de la deuda en cualquier momento. El acreedor puede llevarnos a juicio y ejecutar la deuda, El que debe esta empenado con el que presta. El que debe no es dueno de lo que tiene, porque el acreedor tiene un derecho de retencion de la propiedad. El que tiene una deuda no es libre de ella, hasta que paga toda la deuda. Cuando el hombre tiene una deuda con la justicia terrenal, el se entrega para pagar la deuda con carcel, o se da a huir de la justicia, pero mientras viva y no es apresado, el vivira con esa deuda encima de el. Pero como paga el hombre una deuda con Dios? La buena noticia, es que esa deuda que nosotros debiamos, ya la pago Jesus, y lo unico que tenemos que hacer, es reconocerlo a El, como nuestro Salvador, confesar y arrepentirnos de nuestros pecados, y recibirlo a El, para que podamos ser unas nuevas criaturas en El. Si queremos ser salvos de la muerte segunda, y tener vida eterna despues de muertos, la unica salida es Jesucristo, porque solamente El, es el camino, la verdad y la vida, y solamente por El, podemos ir al Padre que esta en los cielos. No hay otro camino, ni otra verdad. Lo unico que El te pide, es que vengas a El, y lo recibas como tu Salvador Personal. No es un cambio de religion, sino un cambio de vida; una nueva relacion con Dios, por medio de Jesus.
Que el Senor anada bendicon a esta palabra.

Thursday, December 13, 2018

A quien escucha Jehova? - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: A quien escucha Jehova? - Pastor Jose R. Martinez


Texto biblico: Salmo 34:15 Los ojos de Jehová están sobre los justos, y atentos sus oídos al clamor de ellos. Proverbios 15:29 Lejos está Jehová de los impíos; pero Él oye la oración de los justos.


Introduccion.
Hace algunos anos, el pastor de la iglesia donde yo me congregaba, decidio dedicar los dias viernes de cada semana, para formar un grupo de personas que tuiera a cargo, el ministerio de la oracion, y asi interceder por todos los miembros de la congregacion, y para pedir ayuda y proteccion de Dios para la iglesia. El primer dia de la convocacion, llegaron como cincuenta personas, y el servicio estuvo muy animado. El siguiente viernes, solo llegaron treinta, y asi, cada viernes el grupo fue disminuyendo hasta que solo quedamos como seis, y el pastor decidio cancelar el dia de oracion. Yo despues vi a uno de los que llegaron la primera vez y ya no siguieron llegando, de que por que habian dejado de asistir al dia de oracion, y me dijeron, que ellos sentian que Dios no contestaba sus oraciones. Yo me quede sorprendido, porque estamos hablando de personas que son creyentes, o personas que se congregan todos los domingos en el culto de adoracion, y predicacion de la palabra de Dios. Piensa usted tambien asi?

Sermon.
Salmo 34:15 Los ojos de Jehová están sobre los justos, y atentos sus oídos al clamor de ellos. Proverbios 15:29 Lejos está Jehová de los impíos; pero Él oye la oración de los justos.
La palabra de Dios nos dice que Dios mira sobre los justos, y que esta atento al clamor y a la oracion de ellos, pero cuales son los justos para Dios? Ezequiel 14:14 si estuviesen en medio de ella estos tres varones, Noé, Daniel y Job, ellos por su justicia librarían únicamente sus propias vidas, dice Jehová el Señor. - Dios dice que estos tres varones eran justos, y que eran los unicos que salvarian su alma, si El pasara juicio sobre la tierra. Tres hombres rectos, integros, temerosos de Dios y que vivian en santidad delante de Dios. Habran justos hoy en la tierra? La Biblia dice que no hay ni uno justo; que todos los hombres pecaron, y estan destituidos de la gloria de Dios, pero que podemos ser reconciliados, justificados, y tener el derecho de ser llamados hijos de Dios (Juan 1:12), si confesamos nuestros pecados, y declaramos que Jesus es el Senor, y entregamos nuestras vidas a El (Romanos 10:9). Asi, aunque no seamos justos por nuestra vieja manera de vivir, venimos a ser justificados por El (Romanos 8:1).

1 - Dios escucha al justo.
Leyendo estos versiculos entendemos, que Dios escucha al justo. Y quien es el justo? Justo ante los ojos de Jehova, no ante los ojos de los hombre, porque ante los ojos del hombre, hay muchas personas que parecen justos pero no lo son. El hombre no llama a los demas justos, sino buenos; y dice: El, o ella, es una buena persona. - Hay millones de almas en este mundo, que se creen buenas, y merecedoras de irse al cielo cuando mueran, porque no se meten en problemas, o porque no le hacen dano a nadie. Pero, viviran en rectitud delante de los ojos de Dios, o llevaran una vida integra y en santidad, bajo la justicia de Dios? Guardaran los mandamientos de la ley, y habran recibido a Jesus como su salvador personal? Un joven rico queria saber como obtener la vida eterna, y vino a Jesus a preguntarle. Jesus le dijo que si conocia y guardaba los mandamientos, el joven dijo que si. Luego Jesus le pidio que donara sus riquezas a los pobres, y que lo siguiera a El, como discipulo, y el joven rico se puso triste, porque no pudo cumplir lo que Jesus le pedia que hiciera.

2 - Dios escucha a los que Le invocan.
Salmo 3:4 Con mi voz clamé a Jehová, y Él me respondió desde su monte santo. 
Salmo 17:6 Yo te he invocado, porque tú me oirás, oh Dios: Inclina a mí tu oído, escucha mi palabra. 
Salmo 55:17 Tarde y mañana y a mediodía oraré y clamaré; y Él oirá mi voz.  Salmo 46:10 Estad quietos, y conoced que yo soy Dios; enaltecido seré entre las naciones, exaltado seré en la tierra.
Salmo 145:18 Cercano está Jehová a todos los que le invocan, a todos los que le invocan de veras. - Jesus tenia una comunicacion directa con su Padre, y todo lo que Jesus pedia en oracion, su Padre que esta en el cielo se lo concedia. Jesus no tenia que esperar por los milagros; ellos ocurrian en el mismo instante que los pedia. Los discipulos no le dijeron a Jesus, ensenanos como hacer milagros; ellos le dijeron: Ensenanos a orar, porque sabian que a traves de la oracion, Dios le concedia lo que Jesus pedia. Jesus resucita a su amigo Lazaro de los muertos, y da gracias al Padre. Juan11:38-42 Jesús, profundamente conmovido otra vez, vino al sepulcro. Era una cueva, y tenía una piedra puesta encima. Dijo Jesús: Quitad la piedra. Marta, la hermana del que había muerto, le dijo: Señor, hiede ya, porque es de cuatro días. Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios? Entonces quitaron la piedra de donde había sido puesto el muerto. Y Jesús, alzando los ojos a lo alto, dijo: Padre, gracias te doy por haberme oído. Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tú me has enviado.

3 - Dios escucha a los que Lo alaban.
Salmo 37:4 Deléitate asimismo en Jehová, y Él te concederá las peticiones de tu corazón. Salmo 22:3 Pero tú eres santo, tú que habitas entre las alabanzas de Israel. - El que adora y alaba a Dios toca el corazon de Dios. El que alaba al Senor, tiene conexion con El. David vivia en constante comunicacion con Dios, y lo alababa todos los dias de su vida. Dios se goza en los que lo alaban, y como no responder a sus pedidos? 

4 - Dios escucha a los que Le temen.
Salmo 145:19 Cumplirá el deseo de los que le temen; oirá asimismo el clamor de ellos, y los salvará.  1 Juan 3:22 y cualquier cosa que pidiéremos, la recibiremos de Él, porque guardamos sus mandamientos y hacemos las cosas que son agradables delante de Él. Juan 9:31 Y sabemos que Dios no oye a los pecadores; pero si alguno es temeroso de Dios y hace su voluntad, a éste oye. - El que tiene temor de Dios vive en obediencia, y guarda sus mandamientos. El que tiene temor de Dios se cuida de hacer maldad, y vive en rectitud. Jehova escucha al humilde, Jehova escucha al que lo escucha a El; Jehova escucha al que es inteligente y no cae en la tentacion del diablo, y se cuida de si mismo. Salmo 1:1-2 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche.

5 - Dios escucha a los que Le aman.
Salmo 116:1 Amo a Jehová, pues ha oído mi voz y mis súplicas.  Salmos 51:17 Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.
Romanos 8:28 Y sabemos que todas las cosas ayudan a bien, a los que aman a Dios, a los que conforme a su propósito son llamados.  - Dios sabe quien lo ama, y quien no. Desde que el hombre o la mujer se pone de rodillas, ya Dios sabe quien es quien, y con que fervor le pide un favor. Dios decia de su Hijo: Este es mi Hijo amado en quien tengo contentamiento. Eres tu un hijo amado del Senor?

6 - Dios escucha al que tiene fe.
Hebreos 11:6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que a Dios se acerca, crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. Hebreos 11:30 Por fe cayeron los muros de Jericó después de rodearlos siete días. 1Samuel 1:11 E hizo voto, diciendo: Jehová de los ejércitos, si te dignares mirar la aflicción de tu sierva, y te acordares de mí, y no te olvidares de tu sierva, mas dieres a tu sierva un hijo varón, yo lo dedicaré a Jehová todos los días de su vida, y no pasará navaja sobre su cabeza. 1 Samuel 1:20 Y aconteció que al cumplirse el tiempo, después de haber concebido Ana, dio a luz un hijo, y le puso por nombre Samuel, diciendo: Por cuanto se lo pedí a Jehová. Lucas 8:46-48 Y Jesús dijo: Alguien me ha tocado; porque sé que ha salido poder de mí.
Entonces, viendo la mujer que no se había ocultado, vino temblando, y postrándose delante de Él le declaró delante de todo el pueblo por qué causa le había tocado, y cómo al instante había sido sanada.
Y Él le dijo: Hija, ten buen ánimo; tu fe te ha salvado; ve en paz.  

7 - Dios escucha al que lo busca de todo corazon.
Jeremias 29:12-13 Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré;  y me buscaréis y hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón. Salmo 28:6 Bendito sea Jehová,Que oyó la voz de mis ruegos. - Las oraciones de las madres para sus hijos tienen mucho peso para sus hijos, porque la madre lo pide de todo corazon, y ama incondicionalmente a sus hijos. Para una madre no hay hijo malo, para una madre siempre hay esperanza de que sus hijos se van a sanar o restaurar.

Conclusion.
Como podemos ver, son muchas las formas en que nosotros podemos buscar a Dios, y su Palabra nos dice, que El escuchara nuestra oracion. Quiza el problema no sea que Dios no contesta las oraciones, (porque yo se que El responde a todos nuestros pedidos), sino que no sabemos interpretar su respuesta, o no tenemos la paciencia para esperar a que El responda al tiempo de El. Muchas oraciones, Dios no las contesta, porque pedimos mal, y lo que pedimos puede ser danino para nosotros. Dios tampoco no es como nosotros, que esperamos que corra a responder cada vez que le pedimos algo. El es soberano y actua como, y cuando El quiere. Al unico que le respondia en el mismo momento del pedido, era a su Hijo, pero para Dios no hay ninos bonitos en este mundo, y cuando el quiere puede poner techo de bronce para que nuestras peticiones no pasen del techo. Dios tampoco escuchara las peticiones necias, ni las peticiones del que anda en pecado, o haciendo maldad. Dios tambien puede darnos la espalda, si ve que no hacemos caso, o no estamos viviendo en su voluntad. El enemigo tambien puede interferir para que nuestras oraciones no lleguen al trono celestial, segun como vivamos nuestra vida. Lo que yo se y entiendo, es que algunas veces, Dios contesta de inmediato a nuestras oraciones, porque el sabe aun lo que estamos pensando antes de que lo podamos expresar, pero tambien puede que tarde un tiempo largo en contestarnos. Un dia yo le hice una pregunta, y me la revelo a los diez anos; eso fue como diciendome: Si no me vas a entender, para que te la digo ahora? Dios siempre responde a nuestros ruegos y peticiones, pero tenemos que saber como pedir. Hay personas que estan todo el tiempo, dame, dame, dame, pero ellas nunca dan nada para nadie. Otros quieren grandes ministerios, pero no estan preparados para manejarlos. Otros piden dones, o una gran uncion, pero Dios sabe que se van a perder en el orgullo cuando la reciban.
El rey Ezequias  cuando supo que se iba a morir, pidio que queria vivir mas anos de vida, y Dios le dio quince anos mas, pero durante ese tiempo cometio muchos errores, y quedo mal con Dios. Jesus dijo: Todo lo que pidierais en mi nombre, creyendo, lo recibiras. Te escuchara Dios a ti? Cuando le pidas algo a Dios, tienes que tener en cuenta estas cosas: Que Dios siempre responde, que Dios es soberano, que Dios es sabio, que Dios es justo; que Dios lo ve todo, y que Dios lo conoce todo.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

Saturday, December 8, 2018

No solo de pan vive el hombre. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: No solo de pan vive en hombre. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Mateo 4:4 Pero Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Deuteronomio 8:3 Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido; para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre.


Introduccion.
El escritor frances, Honorato de Balzac, publico una novela titulada: La piel de Zapa, o piel de pena, o tristeza, el la que el personaje principal, despues de haber gastado todo su dinero en los deleites del mundo, compra con una ultima moneda, un cuero de zapa (pez), en una tienda de antiguedades. El cuero tiene la propiedad de conceder todo tipo de deseos al que sea su dueno, pero a cambio de quitarle unos anos de vida. Asi que entre mas se le pide, el cuero se reduce, y de igual manera la vida de la persona. El dia que el cuero concede el ultimo deseo, la persona muere,y el cuero desaparece. - Una vez me dijo un joven: "Yo quiero vivir en exceso. Si la vida fuera como un vaso que contiene el mas preciado liquido, yo no lo quiero beber por sorbos, ni por poquitos, sino que me gustaria beberlo todo de un solo." El que quiere vivir asi, es porque no conoce de Dios, y millones de hombres y mujeres de este mundo, quieren vivir una vida solo para satisfacer sus deseos personales, en su propia concupiscencia, porque ellos no conocen, o no quieren conocer, que no solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

Sermon.
Mateo 4:2-4 Y después que hubo ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. Y vino a Él el tentador, y le dijo: Si eres el Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. Pero Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Deuteronomio 8:3 Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido; para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre.

Despues de Jesus estar en el desierto, ayunando por cuarenta dias y cuarenta noches, dice la palabra de Dios, que El tuvo hambre, y no habiendo que comer, vino el diablo y lo provoco para que hiciera un milagro y convirtiera unas piedras en pan. El diablo sabia, que Jesus en ese momento estaba debil, pero que tenia el poder para hacer lo que quisiera, como convertir piedras en alimento, y aprovecho la ocasion para tentarlo y que cayera en el error. Mas el Senor, conociendo quien era el que le hablaba, le contesto con la Escritura: "No solo de pan vivira el hombre". Como diciendole: Yo se que el pan es necesario para calmar nuestras necesidades fisicas, pero ya Dios dijo, que hay algo mas grande que el hombre necesita para vivir; y eso es: "Su Palabra."

1 - El hombre que vive por el alimento que perece.
Dios creo al hombre del polvo de la tierra, pero soplo sobre sus narices para darle vida con Su Espiritu, y le dijo que cultivara la tierra para que comiera de ella. Todo el alimento que el hombre necesita para satisfacer sus necesidades fisicas, esta en la tierra, pero el hombre no solamente es carne, sino que tambien es espiritu, y la necesidad espiritual del hombre, solamente la puede suplir Dios. (1Tesalonicenses 5:23 Y el mismo Dios de paz os santifique enteramente; y que todo vuestro espíritu y alma y cuerpo sean guardados irreprensibles para la venida de nuestro Señor Jesucristo).
Hay muchos hombres a los que el mundo ciega con los placeres de la carne, y la vanagloria de la vida, los que por satisfacer sus apetitos carnales, arrastran su alma por los caminos oscuros del pecado, y nunca llegan a ver la grandeza del mundo espiritual de Dios. Son los hombres que en medio del desierto pedian a Moises, que los saciara de carne y les diera de beber abundante agua, antes de hacer ningun sacrificio por alcanzar la tierra prometida, y no la alcanzaron. Comieron mana del cielo, pero no lo apreciaron, igual que ahora, conocen de Jesucristo, pero no lo toman en serio.(Josue 5:6 Porque los hijos de Israel anduvieron por el desierto cuarenta años, hasta que toda la gente de los hombres de guerra que habían salido de Egipto, fue consumida, por cuanto no obedecieron a la voz de Jehová; por lo cual Jehová les juró que no les dejaría ver la tierra, de la cual Jehová había jurado a sus padres que nos la daría, tierra que fluye leche y miel). (Juan 6:27 Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a Éste señaló Dios el Padre). Cain y Esau vivieron por la comida que perece; Abel y Jacob, por conseguir la bendicion del Padre.

2 - El hombre vive por la palabra de Dios.
Juan 6:63 El Espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. Juan 6:57-58 Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, así el que me come, él también vivirá por mí. Éste es el pan que descendió del cielo: No como vuestros padres que comieron el maná, y murieron; el que come de este pan vivirá eternamente.  Lucas 9:48 y les dijo: Cualquiera que reciba a este niño en mí nombre, a mí me recibe; y cualquiera que me recibe a mí, recibe al que me envió; porque el que es más pequeño entre todos vosotros, ése será el más grande. Juan 6:41 Y murmuraban de Él los judíos, porque dijo: Yo soy el pan que descendió del cielo. Juan 6:48-50 Yo soy el pan de vida. Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y murieron. Éste es el pan que desciende del cielo, para que el que de él comiere, no muera.  Juan 6:26 -27 Respondió Jesús y les dijo: De cierto, de cierto os digo: Me buscáis, no porque visteis los milagros, sino porque comisteis el pan y os saciasteis. Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a Éste señaló Dios el Padre.  Hebreos 4:12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más penetrante que toda espada de dos filos, y penetra hasta partir el alma y el espíritu, y las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Job 12:10 En su mano está el alma de todo viviente, y el hálito de todo ser humano. - En Cristo ya no pueden haber dos tipos de hombres, como en el Antiguo Testamento, porque en Su Espiritu, todos tenemos que ser renovados, y el carnal tiene que someterse al espiritual, y ser uno solo. Ya no hay mas yugos desiguales, sino que nuestras almas vienen a ser la novia del esposo que es Cristo, y en El somos uno; como El es uno con el Padre.

Conclusion.
La pregunta aqui, es: Como quieres vivir tu vida? Quieres comer solo del arbol del bien y del mal, y morir en la carne, o quieres llegar a comer del arbol de la vida, que conduce a vida eterna? La Biblia nos dice que el hijo prodigo se fue de su casa, con la herencia de su padre, y se la gasto toda, en los deleites de su naturaleza, pero que llegado un momento, cuando toco fondo el sufrimiento, el volvio en si, y se dio cuenta que tenia un padre bueno y rico, que a pesar de su error, el podia volver a casa y ser perdonado. El hijo prodigo volvio en si, (fue consciente de su vida) y se dio cuenta que el el mundo fisico no habia podido llenar el vacio que habia en su corazon, que solo podia llenar la casa de su padre (Lucas, capitulo 15). El Senor nos dice, en Juan 15:4-5 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto de sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque sin mí nada podéis hacer. Juan 1:1-4  En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Éste era en el principio con Dios. Todas las cosas por Él fueron hechas, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. Juan 10:10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. - El mundo sin Cristo, consume, destruye, y nos deja vacios, pero una vida en Cristo, es vida en el Espiritu, no solo para el presente, sino tambien para la vida que esta por venir, en el reino de Dios. Gálatas 5:19-24  Y manifiestas son las obras de la carne, que son: Adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, esenfrenos, y cosas semejantes a estas; de las cuales os denuncio, como también ya os denuncié, que los que hacen tales cosas, no heredarán el reino de Dios. Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y concupiscencias.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

Monday, December 3, 2018

La gloria postrera sera mayor que la primera. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: La gloria postrera sera mayor que la primera. - Pastor Jose R. Martinez


Texto biblico: Hageo 2:8-9  Mía es la plata, y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos. La gloria de esta casa postrera será mayor que la de la primera, dice Jehová de los ejércitos; y daré paz en este lugar, dice Jehová de los ejércitos.

Introduccion.
Gloria, es sinonimo de abundancia, riqueza, poder, grandeza, esplendor. El templo que Salomon construyo para el Senor, era un templo maravilloso. Habia sido hecho con las mejores maderas de la tierra, y adornado con exquisitas piezas de oro, de plata y de bronce. Pero este templo fue destruido por el imperio babilonico, en el ano 587, antes de Cristo, y el segundo templo se comenzo a construir en el ano 515, por Zorobabel, y durante el reinado de Dario, en Persia. Aunque el segundo templo era de menor tamano que el primero, Dios le dice a su pueblo, que la gloria postrera de su casa, sera mayor que la primera, y que les daria mucha paz. La casa a la que Dios se refiere, es el lugar de su adoracion, su morada, donde El esta; su templo, su iglesia; donde esta su presencia y su poder.

Sermon.
Hageo 2:8-9  Mía es la plata, y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos. La gloria de esta casa postrera será mayor que la de la primera, dice Jehová de los ejércitos; y daré paz en este lugar, dice Jehová de los ejércitos. Hageo 1:2 Así habla Jehová de los ejércitos, diciendo: Este pueblo dice: El tiempo aún no ha venido, el tiempo de que la casa de Jehová sea reedificada. Hageo 1:6 Sembráis mucho, y encerráis poco; coméis, y no os saciáis; bebéis, y no estáis satisfechos; os vestís, y no os calentáis; y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco horadado. Hageo 1:8-9 Subid al monte, y traed madera, y reedificad la casa; y pondré en ella, mi voluntad, y seré glorificado, dice Jehová. Buscáis mucho, y halláis poco; y encerráis en casa, y soplo en ello. ¿Por qué? dice Jehová de los ejércitos. Por cuanto mi casa está desierta, y cada uno de vosotros corre a su propia casa.

Mia es la plata y el oro, dice Jehova de los ejercitos, como diciendo, Yo tengo los recursos para hacer esta casa mas hermosa, que la primera. - Cuando el pueblo de Israel volvio de la cautividad, encontro que el templo de Dios, estaba destruido y desolado. Dios habla a traves del profeta Hageo y dice, que su pueblo esta entretenido en reconstruir sus casas, y mirar por sus propios intereses, pero que nadie esta atendiendo la reconstruccion de Su casa; y deja ver tambien, que al hacer eso, el pueblo no esta yendo en la direccion correcta, porque aunque siembren y trabajen duro, no les rendira provecho, porque han dejado lo mas importante, que es el servicio y la adoracion a Dios. Dios quiere que se ocupen en la reconstruccion del templo, para que El, sea glorificado. Y Dios promete no solamente que su nueva casa, sera mas gloriosa que la primera, sino que tambien gozara de paz.

La gloria postrera de Dios la podemos encontrar en varios lugares:

1 - La gloria postrera se mostro con la llegada del Mesias.
Hageo 2:6-7 Porque así dice Jehová de los ejércitos: De aquí a poco aún yo haré temblar los cielos y la tierra, y el mar y la tierra seca; y haré temblar a todas las naciones, y vendrá el Deseado de todas las naciones; y llenaré de gloria esta casa, dice Jehová de los ejércitos. Isaias 9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado; y el principado será sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Mateo 1:23-25  He aquí una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emmanuel, que interpretado es: Dios con nosotros. Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su esposa, pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y llamó su nombre JESÚS. Isaias 62:2 Entonces los gentiles verán tu justicia, y todos los reyes tu gloria; y te será puesto un nombre nuevo, que la boca de Jehová nombrará. Juan 14:27 La paz os dejo, mi paz os doy; no como el mundo la da, yo os la doy. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.

2 - La gloria postrera en los hechos del Senor.
Mateo 26:61 que dijeron: Éste dijo: Puedo derribar el templo de Dios, y en tres días reedificarlo. 
Mateo 12:5-6  ¿O no habéis leído en la ley, cómo los sábados en el templo los sacerdotes profanan el sábado y son sin culpa? Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí. Hechos 2:16-18 Mas esto es lo que fue dicho por el profeta Joel: Y será que en los postreros días, dice Dios: Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne; Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Y vuestros jóvenes verán visiones; Y vuestros ancianos soñarán sueños: Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas derramaré de mi Espíritu en aquellos días, y profetizarán. Juan 5:20 Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que Él hace; y mayores obras que éstas le mostrará, de manera que vosotros os maravilléis. Juan 14:12-14 De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, las obras que yo hago él también las hará; y mayores que éstas hará, porque yo voy a mi Padre.Y todo lo que pidiereis en mi nombre, esto haré; para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.  Joel 2:28-29 Y será que después de esto, derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros viejos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días. Apocalipsis 3:21 Al que venciere, yo le daré que se siente conmigo en mi trono; así como también yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono. 

3 - La gloria postrera en la manifestacion del Espiritu Santo.
Juan 14:13-17 Y todo lo que pidiereis en mi nombre, esto haré; para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré. Si me amáis, guardad mis mandamientos; y yo rogaré al Padre, y Él os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre;  el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis; porque mora con vosotros, y estará en vosotros. Juan 14:26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, Él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho. Isaias 66:1 Jehová dijo así: El cielo es mi trono, y la tierra el estrado de mis pies; ¿dónde está la casa que me habréis de edificar, y dónde está el lugar de mi reposo? Hechos 17:24-25 El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay; Éste, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos de manos; ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase algo; pues Él a todos da vida y aliento, y todas las cosas. Hebreos 9:11 Mas estando ya presente Cristo, Sumo Sacerdote de los bienes que habían de venir, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación;  

4 - La gloria postrera en el regreso de Israel a su tierra.
Hechos 15:16-17  Después de esto volveré, y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído; y repararé sus ruinas, y lo volveré a levantar: Para que el resto de los hombres busque al Señor, y todos los gentiles sobre los cuales es invocado mi nombre, dice el Señor, que hace todas estas cosas.  Ezequiel 37:21-22  y les dirás: Así dice Jehová el Señor: He aquí, yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las que fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su tierra; y los haré una nación en la tierra, en los montes de Israel; y un rey será a todos ellos por rey; y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos.

5 - La gloria postrera en la manifestacion de los hijos de Dios.
Colosenses 2:6-7 Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en Él; arraigados y sobreedificados en Él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en ella con acciones de gracias. Salmo 101:6 Mis ojos pondré en los fieles de la tierra, para que estén conmigo; el que anduviere en el camino de la perfección, éste me servirá. Hechos 7:48-49 Si bien el Altísimo no habita en templos hechos de mano; como el profeta dice: El cielo es mi trono, y la tierra es el estrado de mis pies. ¿Qué casa me edificaréis? dice el Señor: ¿O cuál es el lugar de mi reposo?  Romanos 8:18-19  Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son dignas de comparar con la gloria que en nosotros ha de ser manifestada. Porque el anhelo ardiente de la la creacion), es la manifestación de los hijos de Dios.  

Conclusion.
La gloria postrera la podemos tambien ver en nosotros mismos, porque desde que venimos a Cristo, comenzamos una nueva vida; no una vida simple, como la que teniamos anteriormente, sino una vida gloriosa, porque El, nos ira llevando de gloria en gloria. Y aunque tenemos una casa para adorar al Senor, el templo que el quiere hacer mas glorioso en los ultimos tiempos, es el templo que cada uno se forma al adorar en Espiritu al Dios vivo. Por medio de Jesucristo, venimos a ser morada y templo del Espiritu Santo, y esa es la mayor gloria. Por medio del Espiritu de Dios, en nosotros la gloria postrera sera mayor, porque seremos llamados a hacer obras mayores cada dia. La mujer Samaritana le pregunto a Jesus, que donde era licito adorar; si en el monte, o en el templo? Y el Senor le contesta que vendra un tiempo cuando los verdaderos adoradores, no lo adoraran en el templo, ni el en monte, sino que en Espiritu y en Verdad, y tales adoradores busca Dios (Juan 4:23-24). Cada uno de nosotros que hemos sido convertidos a una nueva vida en Cristo, podemos testificar que la gloria postrera es mejor, porque antes no valiamos nada, estabamos muertos en delitos y pecados, pero el Senor nos ha dado una nueva vida, asi que la gloria postrera para cada uno de los que antes viviamos en pecado, es maravillosamente hermosa. Los judios planean construir un nuevo templo en Jerusalen, pero ya Dios ha dicho que El no necesita un lugar fisico en la tierra, porque lo que Dios mas quiere, no es un templo de obra de manos de hombre, sino que le demos el templo de nuestro propio corazon.
1 Corintios 15:51-52 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos, pero todos seremos transformados. En un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

Saturday, December 1, 2018

La paga del pecado es muerte. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: La paga del pecado es muerte. -  Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Romanos 6:23 Porque la paga del pecado es muerte; mas el don de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.  

Introduccion.
Que es el pecado, o que es pecado? Pecado segun el diccionario es: Un acto inmoral, que representa una ofensa a la ley de Dios. Se considera pecado tambien, no hacer lo correcto en pensamiento, palabra o hecho, contra la religion, y contra Dios. Dios le dijo al hombre: De todo árbol del huerto libremente podrás comer; pero del árbol del conocimiento del bien y el mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. (Genesis 2:16-17). El hombre comio del arbol que Dios mando no comer, y por haber desobedecido a Dios, el hombre fue hechado del huerto del Eden, y perdio el derecho a la vida eterna. Ese es el llamado "pecado original" que contamino a todos los hombres. Dios le dice a Cain: Si bien hicieres, ¿no serás exaltado? Y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú señorearás sobre él (Genesis 4:7). Por esto, dice Santiago, que el que sabe hacer el bien, y no lo hace, es para el, pecado (Santiago 4:4).

Sermon.
Romanos 6:23 Porque la paga del pecado es muerte; mas el don de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.  

Este versiculo tiene dos partes, o, mas bien diria yo, dos lados; el lado A, dice: Porque la paga del pecado es muerte. Eso es lo que da el diablo, pero por el otro lado dice: Y la dadiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesus. La parte A, de este versiculo es muy conocido, porque es muy usado por los evangelistas, sobre todo los que predican en la calle. Ellos gritan muy fuerte: "Porque la paga del pecado es muerte!!!! Y los pecadores que pasan por alli, sienten como que la cosa es con ellos; como que Dios les esta hablando a sus vidas, y no dejan de echar un vistazo al que predica, pero se van de largo, como diciendo, esto no es conmigo. La verdad, es que como dice Romanos 3:23, todos hemos sido destituidos de la gloria de Dios.

1 - La paga del pecado es muerte.
Cuando el apostol Pablo dice que la paga del pecado es muerte, es porque asi lo mira Dios. Cristo murio precisamente en la cruz, por causa de todos nuestros pecados. El tuvo que pagar el precio para que nosotros fuesemos redimidos de esa deuda que nadie mas podia pagar. Lo que yo me pregunto, es que hubiera pasado si Jesus no hubiera pagado esa deuda? A lo mejor, ya no existiriamos, porque el hombre no deja de pecar. El apostol Pablo nos da una preciosa explicacion en los capitulos cinco, y seis del libro de Romanos, sobre lo que nos ha acarreado la desobediencia de Adan, y de como el pecado entro al mundo por un hombre, y con el pecado entro la muerte fisica, y la muerte del alma del hombre. Pablo nos explica como es que el pecado que todos llevamos en la sangre, y en el cuerpo, nos domina, y nos predispone a pecar. Los deseos de la carne, no se pueden dominar, a menos que los sometamos al cuidado del Espiritu Santo, para que no nos deje pecar. El pecado esta en la piel, y Pablo llega a preguntarse: Como librarnos de este cuerpo fisico que nos hace pecar. Como tener fuerza de voluntad para no hacer lo que queremos, sino lo que nos conviene?  Este es uno de los mayores problemas de muchos ministros de la iglesia, que quieren ignorar los deseos naturales de la carne, pero que cuando se tratan de suprimir, lo unico que se consigue es que venga la tentacion mas fuerte. Por eso dice el apostol Pablo, que el que no pueda contener los deseos pecaminosos de la carne, que no este solo, que mejor se case.

La declaracion de que la paga del pecado es muerte, es practicamente la terminacion, o conclusion de lo que Pablo expone en el capitulo seis de Romanos. Y nos habla de que la ley vino por el pecado, y que el pecado abundo mas cuando vino la ley, porque todos los pecados fueron confrontados con la ley de Dios, pero que asi tambien Dios, en su infinita misericordia, provee en abundancia el don de gracia, para todo aquel que se aparta del pecado, y quiere vivir una nueva vida en Cristo Jesus. Si a mayor pecado, la gracia sobre abunda, entonces es de aprovechar de conseguir mas y mas gracia cada dia, para que nos presentemos un dia, ante el trono de Dios, limpios y aprobados por Dios.

Si sabemos que el pecado produce muerte, por que no buscar entonces a Cristo y vivir? Es posible que diga alguno: Y donde puedo encontrar en la Biblia, todo lo que Dios dice que es pecado?
Gálatas 5:19-21 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: Adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, desenfrenos, y cosas semejantes a estas; de las cuales os denuncio, como también ya os denuncié, que los que hacen tales cosas, no heredarán el reino de Dios.  
1 Corintios 6:9-10 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os engañéis: Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,
ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. Éxodo 20:3-17 No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.  No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo, Jehová tu Dios, soy Dios celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, Y que hago misericordia a millares de los que me aman y guardan mis mandamientos. No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.Te acordarás del día sábado, para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; pero el séptimo día es el sábado de Jehová tu Dios: no harás en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová el cielo y la tierra, y el mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día sábado y lo santificó. Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da. No matarás. No cometerás adulterio. No hurtarás. No hablarás falso testimonio contra tu prójimo. No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la esposa de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

2 - La dadiva de Dios es vida eterna.
El que viene a Jesucristo, no solamente es salvo, sino que tambien tiene la promesa de que vivira eternamente. Muchas personas, cuando llega la vejez, como que se cansan de vivir en este mundo, sobre todo si tienen problemas de salud, pero bueno fuera, que tuvieran la esperanza de vida eterna en Cristo Jesus, de otro modo habran vivido en vano, y lo mucho que hayan conseguido en este mundo, no servira de nada si no son salvos. Yo me imagino la vida eterna, y pienso que un dia tendre la oportunidad de ver a tantas y tantas personas que la Biblia menciona, y a lo mejor pueda preguntarle al apostol Pablo, algunas de las cosas que el escribio en este libro de Romanos, pero lo mas hermoso, sera estar un dia en el mismo lugar donde el Senor Jesus nos promete que tendra un lugar para nosotros, todos los que perseveramos en la fe de El.

Conclusion. 
Nosotros sabemos que no tenemos que andar una lista por escrito de todas las cosas que son pecados, sino que si caminamos en el temor de Dios, el mismo Espiritu Santo nos avisa, y nos alerta de los peligros y de lo que es pecado. El pecado es algo muy serio, pues hay personas que lo toman a juego, o que creen que un poquito de levadura no leudara toda la masa. Las zorras mas pequenas, son las que echan a perder toda una cosecha. Algunas iglesias dividen los pecados, entre grandes y pequenos, pero para Dios, los pecados todos son malos, y nos llevan al infierno. Dios no dice: Porque este roba poco, lo llamaremos ladroncito, o porque este otro casi no miente, le llamaremos, mentirosito. El pecado acusa, y el pecado da un sentimiento de culpa. El pecado sale a la vista aunque se trate de esconder. El pecado es como un animal muerto, siempre huele mal. Un dia mandaron a un hombre a enterrar a un perro, y la gente que pasaba por el lugar se quejaba del mal olor. El que habia mandado a enterrar el perro fue a ver que era lo que pasaba, y se dio cuenta, que el que enterro el perro, le habia dejado la cola de fuera. El pecado no se puede ocultar, porque el rato menos pensado saldra a la vista, como la cola del perro. La unica forma de doblegar el pecado es no pecando, y confesandolo ante Dios, y dar frutos de arrepentimiento. En algunas iglesias, las personas van al sacerdote a confesar sus faltas, y no pasa nada, porque las penitencias para expiar esos pecados, no hacen entrar en razon al que peca; tampoco ningun hombre tiene autoridad para expiar los pecados del otro, sino Jesucristo. Lo que si podemos perdonar nosotros, son las faltas que alguno hubiere cometido contra nosotros, quiza como pastor, puedo pedir al Senor, para que perdone a alguien, pero para perdon y absolucion de pecados, la persona tiene que arrepentirse de todo corazon y venir a los pies de Jesucristo; que es fiel y amplio en perdonar. En El tendremos la oportunidad de hacer una vida nueva, bajo su proteccion, y la ayuda del Espiritu Santo. El dia que dejemos de pecar voluntariamente y busquemos vivir en santidad, no solamente nos sentiremos libres, sino que tambien viviremos en el gozo del Senor. 
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.