Texto biblico: Romanos 3:19-26 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.
Introduccion.
Una deuda, es la obligacion moral o financiera, que una persona tiene de devolver, o pagar. Es algo que la persona que presto, o "deudor", debe restituir a su "acreedor". Hay varios tipos de deudas: Deudas de dinero, deudas de cosas materiales que se prestan y deben reponer, y deudas morales, o de honor, que hay que cumplir a quien se le prometen, por la palabra que se empeno. Hay deudas que se pueden pagar, restituyendo lo prestado, y deudas que no se pueden pagar, porque, o no se tienen los fondos, o porque la deuda se hizo tan grande que no se puede reponer con nada; como con las tarjetas de credito. Lei en un escrito cristiano, sobre la historia de un joven oficial del ejercito ruso, que era el encargado de la nomina, o el dinero para pagar salarios a oficiales y soldados; que tenia el vicio de jugar a las cartas. El fue tomando poco a poco, del dinero que estaba a su cargo, para apostarlo en el juego, y llego un dia, cuando le pidieron cuentas del dinero, que el no tenia como reponerlo. El diablo le mostro que la unica salida ante semejante problema, era quitandose la vida. Una noche, el oficial lo preparo todo, y escribio una nota de despedida, explicando su problema, y al final de la nota puso: Una deuda que nadie puede pagar. Mientras tomaba valor, para el ultimo momento, el joven se puso a tomar licor, y se durmio sobre su escritorio, con la nota y la pistola frente a el. En ese tiempo, el Zar, o rey de Rusia, Nicolas II, tenia por costumbre visitar los cuarteles de incognito, y acerto a pasar por donde estaba el oficial dormido. El joven era hijo de un amigo del Zar, y cuando el leyo la nota, tuvo compasion del joven, y escribio sobre ella: Yo puedo pagar esa deuda. Luego firmo el papel, y lo sello con su anillo real. Cuando el joven oficial desperto y vio la nota, no lo podia creer; el rey le habia perdonado la deuda y salvado la vida. Despues de aquello, el aprendio la leccion y decidio cambiar de vida.
Sermon.
Romanos 3:19-26 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.
Alguna vez ha roto usted algo tan valioso, que no se puede reparar, porque aunque usted trate, se notara el remiendo? El pecado de Adan y Eva, los saco del Paraiso, y no pudieron volver a entrar. Cuando Dios da una palabra, no la vuelve a repetir. Lo que se rompio en el Eden, fue el derecho del hombre a la vida eterna. Quien lo podria volver a restaurar? Solamente el que lo dio: Dios. Era una deuda que en este mundo nadie podia pagar. Dios dijo: Yo mismo ire y os salvare (Isaias 35:4).
La deuda que nadie podia pagar.
Génesis 2:15-17 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y le puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto libremente podrás comer; pero del árbol del conocimiento del bien y el mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. Génesis 2:25 Y estaban ambos desnudos, Adán y su esposa, y no se avergonzaban. Génesis 3:1-19 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; mas sabe Dios que el día que comiereis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como dioses sabiendo el bien y el mal. Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido y él comió con ella.Y fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales. Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto al aire del día; y Adán y su esposa se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. Y llamó Jehová Dios a Adán, y le dijo: ¿Dónde estás tú? Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. Y le dijo Dios: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses? Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí. Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí. Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida: Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y su simiente; Él te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera tus dolores y tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él señoreará sobre ti. Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu esposa, y comiste del árbol de que te mandé, diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida; espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.
Romanos 6:23 Porque la paga del pecado es muerte(a). Romanos 5:18-19 Así que, como por el pecado de uno vino la condenación a todos los hombres, así también, por la justicia de uno, vino la gracia a todos los hombres para justificación de vida. Porque como por la desobediencia de un hombre muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, muchos serán constituidos justos. - La deuda con Dios era tan grande, que la unica forma de pagarla era con la muerte en la cruz. La unica forma de pagar la deuda, era destruir toda la humanidad, pero Dios envio a su Hijo, a pagar lo que todos nosotros debiamos de pagar con muerte, y el murio por nosotros en la cruz, para que no solamente seamos librados de la deuda, sino que podamos obtener, por medio de El, el derecho perdido a la vida eterna.
Quien podra pagar la deuda?
De la misma manera que en la ilustracion anterior del Zar de Rusia, el unico que podia pagar nuestra deuda era Jesus, el Rey de Reyes, y Senor de Senores. El Alfa y la Omega, el Principio y el Fin.
Colosenses 2:13-15 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con Él; perdonándoos todos los pecados, cancelando el manuscrito de las ordenanzas que había contra nosotros, que nos era contrario, quitándolo de en medio y clavándolo en la cruz; y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en sí mismo. 1 Pedro 2:24 Quien llevó Él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, siendo muertos a los pecados, vivamos a la justicia; por las heridas del cual habéis sido sanados. - Muchas personas creen que haciendo buenas obras, lograran entrar al cielo, pero la palabra de Dios dice, que no es por obras, sino por gracia, y la fe en Jesucristo. - Hector Marquez "el ingles," fue un conocido ladron de bancos en Argentina, que un dia cayo preso, y lo condenaron a carcel de por vida, y cuando el creia que nunca iba a salir libre, su hermana cristiana, le dijo: Te he conseguido el mejor abogado del mundo. Hector dijo: Quien es? Ella le contesto: Jesus. Y aunque Hector no creia, despues se convirtio a Cristo, y un dia el fue indultado por el gobernador, y salio libre, para predicar el evangelio que tanto el negaba.
Conclusion.
Cuando hay una deuda, el acreedor tiene el control sobre la dueda. El acreedor puede demandar el pago de la deuda en cualquier momento. El acreedor puede llevarnos a juicio y ejecutar la deuda, El que debe esta empenado con el que presta. El que debe no es dueno de lo que tiene, porque el acreedor tiene un derecho de retencion de la propiedad. El que tiene una deuda no es libre de ella, hasta que paga toda la deuda. Cuando el hombre tiene una deuda con la justicia terrenal, el se entrega para pagar la deuda con carcel, o se da a huir de la justicia, pero mientras viva y no es apresado, el vivira con esa deuda encima de el. Pero como paga el hombre una deuda con Dios? La buena noticia, es que esa deuda que nosotros debiamos, ya la pago Jesus, y lo unico que tenemos que hacer, es reconocerlo a El, como nuestro Salvador, confesar y arrepentirnos de nuestros pecados, y recibirlo a El, para que podamos ser unas nuevas criaturas en El. Si queremos ser salvos de la muerte segunda, y tener vida eterna despues de muertos, la unica salida es Jesucristo, porque solamente El, es el camino, la verdad y la vida, y solamente por El, podemos ir al Padre que esta en los cielos. No hay otro camino, ni otra verdad. Lo unico que El te pide, es que vengas a El, y lo recibas como tu Salvador Personal. No es un cambio de religion, sino un cambio de vida; una nueva relacion con Dios, por medio de Jesus.
Que el Senor anada bendicon a esta palabra.
Conclusion.
Cuando hay una deuda, el acreedor tiene el control sobre la dueda. El acreedor puede demandar el pago de la deuda en cualquier momento. El acreedor puede llevarnos a juicio y ejecutar la deuda, El que debe esta empenado con el que presta. El que debe no es dueno de lo que tiene, porque el acreedor tiene un derecho de retencion de la propiedad. El que tiene una deuda no es libre de ella, hasta que paga toda la deuda. Cuando el hombre tiene una deuda con la justicia terrenal, el se entrega para pagar la deuda con carcel, o se da a huir de la justicia, pero mientras viva y no es apresado, el vivira con esa deuda encima de el. Pero como paga el hombre una deuda con Dios? La buena noticia, es que esa deuda que nosotros debiamos, ya la pago Jesus, y lo unico que tenemos que hacer, es reconocerlo a El, como nuestro Salvador, confesar y arrepentirnos de nuestros pecados, y recibirlo a El, para que podamos ser unas nuevas criaturas en El. Si queremos ser salvos de la muerte segunda, y tener vida eterna despues de muertos, la unica salida es Jesucristo, porque solamente El, es el camino, la verdad y la vida, y solamente por El, podemos ir al Padre que esta en los cielos. No hay otro camino, ni otra verdad. Lo unico que El te pide, es que vengas a El, y lo recibas como tu Salvador Personal. No es un cambio de religion, sino un cambio de vida; una nueva relacion con Dios, por medio de Jesus.
Que el Senor anada bendicon a esta palabra.
No comments:
Post a Comment