Texto biblico: Romanos 6:23 Porque la paga del pecado es muerte; mas el don de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
Que es el pecado, o que es pecado? Pecado segun el diccionario es: Un acto inmoral, que representa una ofensa a la ley de Dios. Se considera pecado tambien, no hacer lo correcto en pensamiento, palabra o hecho, contra la religion, y contra Dios. Dios le dijo al hombre: De todo árbol del huerto libremente podrás comer; pero del árbol del conocimiento del bien y el mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. (Genesis 2:16-17). El hombre comio del arbol que Dios mando no comer, y por haber desobedecido a Dios, el hombre fue hechado del huerto del Eden, y perdio el derecho a la vida eterna. Ese es el llamado "pecado original" que contamino a todos los hombres. Dios le dice a Cain: Si bien hicieres, ¿no serás exaltado? Y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú señorearás sobre él (Genesis 4:7). Por esto, dice Santiago, que el que sabe hacer el bien, y no lo hace, es para el, pecado (Santiago 4:4).
Sermon.
Romanos 6:23 Porque la paga del pecado es muerte; mas el don de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
Este versiculo tiene dos partes, o, mas bien diria yo, dos lados; el lado A, dice: Porque la paga del pecado es muerte. Eso es lo que da el diablo, pero por el otro lado dice: Y la dadiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesus. La parte A, de este versiculo es muy conocido, porque es muy usado por los evangelistas, sobre todo los que predican en la calle. Ellos gritan muy fuerte: "Porque la paga del pecado es muerte!!!! Y los pecadores que pasan por alli, sienten como que la cosa es con ellos; como que Dios les esta hablando a sus vidas, y no dejan de echar un vistazo al que predica, pero se van de largo, como diciendo, esto no es conmigo. La verdad, es que como dice Romanos 3:23, todos hemos sido destituidos de la gloria de Dios.
1 - La paga del pecado es muerte.
Cuando el apostol Pablo dice que la paga del pecado es muerte, es porque asi lo mira Dios. Cristo murio precisamente en la cruz, por causa de todos nuestros pecados. El tuvo que pagar el precio para que nosotros fuesemos redimidos de esa deuda que nadie mas podia pagar. Lo que yo me pregunto, es que hubiera pasado si Jesus no hubiera pagado esa deuda? A lo mejor, ya no existiriamos, porque el hombre no deja de pecar. El apostol Pablo nos da una preciosa explicacion en los capitulos cinco, y seis del libro de Romanos, sobre lo que nos ha acarreado la desobediencia de Adan, y de como el pecado entro al mundo por un hombre, y con el pecado entro la muerte fisica, y la muerte del alma del hombre. Pablo nos explica como es que el pecado que todos llevamos en la sangre, y en el cuerpo, nos domina, y nos predispone a pecar. Los deseos de la carne, no se pueden dominar, a menos que los sometamos al cuidado del Espiritu Santo, para que no nos deje pecar. El pecado esta en la piel, y Pablo llega a preguntarse: Como librarnos de este cuerpo fisico que nos hace pecar. Como tener fuerza de voluntad para no hacer lo que queremos, sino lo que nos conviene? Este es uno de los mayores problemas de muchos ministros de la iglesia, que quieren ignorar los deseos naturales de la carne, pero que cuando se tratan de suprimir, lo unico que se consigue es que venga la tentacion mas fuerte. Por eso dice el apostol Pablo, que el que no pueda contener los deseos pecaminosos de la carne, que no este solo, que mejor se case.
La declaracion de que la paga del pecado es muerte, es practicamente la terminacion, o conclusion de lo que Pablo expone en el capitulo seis de Romanos. Y nos habla de que la ley vino por el pecado, y que el pecado abundo mas cuando vino la ley, porque todos los pecados fueron confrontados con la ley de Dios, pero que asi tambien Dios, en su infinita misericordia, provee en abundancia el don de gracia, para todo aquel que se aparta del pecado, y quiere vivir una nueva vida en Cristo Jesus. Si a mayor pecado, la gracia sobre abunda, entonces es de aprovechar de conseguir mas y mas gracia cada dia, para que nos presentemos un dia, ante el trono de Dios, limpios y aprobados por Dios.
Si sabemos que el pecado produce muerte, por que no buscar entonces a Cristo y vivir? Es posible que diga alguno: Y donde puedo encontrar en la Biblia, todo lo que Dios dice que es pecado?
La declaracion de que la paga del pecado es muerte, es practicamente la terminacion, o conclusion de lo que Pablo expone en el capitulo seis de Romanos. Y nos habla de que la ley vino por el pecado, y que el pecado abundo mas cuando vino la ley, porque todos los pecados fueron confrontados con la ley de Dios, pero que asi tambien Dios, en su infinita misericordia, provee en abundancia el don de gracia, para todo aquel que se aparta del pecado, y quiere vivir una nueva vida en Cristo Jesus. Si a mayor pecado, la gracia sobre abunda, entonces es de aprovechar de conseguir mas y mas gracia cada dia, para que nos presentemos un dia, ante el trono de Dios, limpios y aprobados por Dios.
Si sabemos que el pecado produce muerte, por que no buscar entonces a Cristo y vivir? Es posible que diga alguno: Y donde puedo encontrar en la Biblia, todo lo que Dios dice que es pecado?
Gálatas 5:19-21 Y manifiestas son las obras
de la carne, que son: Adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías,
enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios,
borracheras, desenfrenos, y cosas semejantes a estas; de las cuales
os denuncio, como también ya os denuncié, que los que hacen tales
cosas, no heredarán el reino de Dios.
1 Corintios 6:9-10 ¿No sabéis que los injustos
no heredarán el reino de Dios? No os engañéis: Ni los fornicarios,
ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que
se echan con varones,
ni los ladrones, ni los
avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores,
heredarán el reino de Dios. Éxodo 20:3-17 No tendrás dioses ajenos
delante de mí. No te harás imagen, ni
ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en
la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas,
ni las honrarás; porque yo, Jehová tu Dios, soy Dios celoso, que
visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y
cuarta generación de los que me aborrecen, Y que hago misericordia a
millares de los que me aman y guardan mis mandamientos. No tomarás el nombre de
Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que
tomare su nombre en vano.Te acordarás del día
sábado, para santificarlo. Seis días trabajarás, y
harás toda tu obra; pero el séptimo día es el
sábado de Jehová tu Dios: no harás en él obra alguna, tú, ni tu
hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni tu
extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo
Jehová el cielo y la tierra, y el mar y todas las cosas que en ellos
hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día
sábado y lo santificó. Honra a tu padre y a tu
madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu
Dios te da. No matarás. No cometerás adulterio. No hurtarás. No hablarás falso
testimonio contra tu prójimo. No codiciarás la casa de
tu prójimo, no codiciarás la esposa de tu prójimo, ni su siervo,
ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.
2 - La dadiva de Dios es vida eterna.
El que viene a Jesucristo, no solamente es salvo, sino que tambien tiene la promesa de que vivira eternamente. Muchas personas, cuando llega la vejez, como que se cansan de vivir en este mundo, sobre todo si tienen problemas de salud, pero bueno fuera, que tuvieran la esperanza de vida eterna en Cristo Jesus, de otro modo habran vivido en vano, y lo mucho que hayan conseguido en este mundo, no servira de nada si no son salvos. Yo me imagino la vida eterna, y pienso que un dia tendre la oportunidad de ver a tantas y tantas personas que la Biblia menciona, y a lo mejor pueda preguntarle al apostol Pablo, algunas de las cosas que el escribio en este libro de Romanos, pero lo mas hermoso, sera estar un dia en el mismo lugar donde el Senor Jesus nos promete que tendra un lugar para nosotros, todos los que perseveramos en la fe de El.
Conclusion.
Nosotros sabemos que no tenemos que andar una lista por escrito de todas las cosas que son pecados, sino que si caminamos en el temor de Dios, el mismo Espiritu Santo nos avisa, y nos alerta de los peligros y de lo que es pecado. El pecado es algo muy serio, pues hay personas que lo toman a juego, o que creen que un poquito de levadura no leudara toda la masa. Las zorras mas pequenas, son las que echan a perder toda una cosecha. Algunas iglesias dividen los pecados, entre grandes y pequenos, pero para Dios, los pecados todos son malos, y nos llevan al infierno. Dios no dice: Porque este roba poco, lo llamaremos ladroncito, o porque este otro casi no miente, le llamaremos, mentirosito. El pecado acusa, y el pecado da un sentimiento de culpa. El pecado sale a la vista aunque se trate de esconder. El pecado es como un animal muerto, siempre huele mal. Un dia mandaron a un hombre a enterrar a un perro, y la gente que pasaba por el lugar se quejaba del mal olor. El que habia mandado a enterrar el perro fue a ver que era lo que pasaba, y se dio cuenta, que el que enterro el perro, le habia dejado la cola de fuera. El pecado no se puede ocultar, porque el rato menos pensado saldra a la vista, como la cola del perro. La unica forma de doblegar el pecado es no pecando, y confesandolo ante Dios, y dar frutos de arrepentimiento. En algunas iglesias, las personas van al sacerdote a confesar sus faltas, y no pasa nada, porque las penitencias para expiar esos pecados, no hacen entrar en razon al que peca; tampoco ningun hombre tiene autoridad para expiar los pecados del otro, sino Jesucristo. Lo que si podemos perdonar nosotros, son las faltas que alguno hubiere cometido contra nosotros, quiza como pastor, puedo pedir al Senor, para que perdone a alguien, pero para perdon y absolucion de pecados, la persona tiene que arrepentirse de todo corazon y venir a los pies de Jesucristo; que es fiel y amplio en perdonar. En El tendremos la oportunidad de hacer una vida nueva, bajo su proteccion, y la ayuda del Espiritu Santo. El dia que dejemos de pecar voluntariamente y busquemos vivir en santidad, no solamente nos sentiremos libres, sino que tambien viviremos en el gozo del Senor.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.
No comments:
Post a Comment