Monday, December 3, 2018

La gloria postrera sera mayor que la primera. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: La gloria postrera sera mayor que la primera. - Pastor Jose R. Martinez


Texto biblico: Hageo 2:8-9  Mía es la plata, y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos. La gloria de esta casa postrera será mayor que la de la primera, dice Jehová de los ejércitos; y daré paz en este lugar, dice Jehová de los ejércitos.

Introduccion.
Gloria, es sinonimo de abundancia, riqueza, poder, grandeza, esplendor. El templo que Salomon construyo para el Senor, era un templo maravilloso. Habia sido hecho con las mejores maderas de la tierra, y adornado con exquisitas piezas de oro, de plata y de bronce. Pero este templo fue destruido por el imperio babilonico, en el ano 587, antes de Cristo, y el segundo templo se comenzo a construir en el ano 515, por Zorobabel, y durante el reinado de Dario, en Persia. Aunque el segundo templo era de menor tamano que el primero, Dios le dice a su pueblo, que la gloria postrera de su casa, sera mayor que la primera, y que les daria mucha paz. La casa a la que Dios se refiere, es el lugar de su adoracion, su morada, donde El esta; su templo, su iglesia; donde esta su presencia y su poder.

Sermon.
Hageo 2:8-9  Mía es la plata, y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos. La gloria de esta casa postrera será mayor que la de la primera, dice Jehová de los ejércitos; y daré paz en este lugar, dice Jehová de los ejércitos. Hageo 1:2 Así habla Jehová de los ejércitos, diciendo: Este pueblo dice: El tiempo aún no ha venido, el tiempo de que la casa de Jehová sea reedificada. Hageo 1:6 Sembráis mucho, y encerráis poco; coméis, y no os saciáis; bebéis, y no estáis satisfechos; os vestís, y no os calentáis; y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco horadado. Hageo 1:8-9 Subid al monte, y traed madera, y reedificad la casa; y pondré en ella, mi voluntad, y seré glorificado, dice Jehová. Buscáis mucho, y halláis poco; y encerráis en casa, y soplo en ello. ¿Por qué? dice Jehová de los ejércitos. Por cuanto mi casa está desierta, y cada uno de vosotros corre a su propia casa.

Mia es la plata y el oro, dice Jehova de los ejercitos, como diciendo, Yo tengo los recursos para hacer esta casa mas hermosa, que la primera. - Cuando el pueblo de Israel volvio de la cautividad, encontro que el templo de Dios, estaba destruido y desolado. Dios habla a traves del profeta Hageo y dice, que su pueblo esta entretenido en reconstruir sus casas, y mirar por sus propios intereses, pero que nadie esta atendiendo la reconstruccion de Su casa; y deja ver tambien, que al hacer eso, el pueblo no esta yendo en la direccion correcta, porque aunque siembren y trabajen duro, no les rendira provecho, porque han dejado lo mas importante, que es el servicio y la adoracion a Dios. Dios quiere que se ocupen en la reconstruccion del templo, para que El, sea glorificado. Y Dios promete no solamente que su nueva casa, sera mas gloriosa que la primera, sino que tambien gozara de paz.

La gloria postrera de Dios la podemos encontrar en varios lugares:

1 - La gloria postrera se mostro con la llegada del Mesias.
Hageo 2:6-7 Porque así dice Jehová de los ejércitos: De aquí a poco aún yo haré temblar los cielos y la tierra, y el mar y la tierra seca; y haré temblar a todas las naciones, y vendrá el Deseado de todas las naciones; y llenaré de gloria esta casa, dice Jehová de los ejércitos. Isaias 9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado; y el principado será sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Mateo 1:23-25  He aquí una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emmanuel, que interpretado es: Dios con nosotros. Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su esposa, pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y llamó su nombre JESÚS. Isaias 62:2 Entonces los gentiles verán tu justicia, y todos los reyes tu gloria; y te será puesto un nombre nuevo, que la boca de Jehová nombrará. Juan 14:27 La paz os dejo, mi paz os doy; no como el mundo la da, yo os la doy. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.

2 - La gloria postrera en los hechos del Senor.
Mateo 26:61 que dijeron: Éste dijo: Puedo derribar el templo de Dios, y en tres días reedificarlo. 
Mateo 12:5-6  ¿O no habéis leído en la ley, cómo los sábados en el templo los sacerdotes profanan el sábado y son sin culpa? Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí. Hechos 2:16-18 Mas esto es lo que fue dicho por el profeta Joel: Y será que en los postreros días, dice Dios: Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne; Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Y vuestros jóvenes verán visiones; Y vuestros ancianos soñarán sueños: Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas derramaré de mi Espíritu en aquellos días, y profetizarán. Juan 5:20 Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que Él hace; y mayores obras que éstas le mostrará, de manera que vosotros os maravilléis. Juan 14:12-14 De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, las obras que yo hago él también las hará; y mayores que éstas hará, porque yo voy a mi Padre.Y todo lo que pidiereis en mi nombre, esto haré; para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.  Joel 2:28-29 Y será que después de esto, derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros viejos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días. Apocalipsis 3:21 Al que venciere, yo le daré que se siente conmigo en mi trono; así como también yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono. 

3 - La gloria postrera en la manifestacion del Espiritu Santo.
Juan 14:13-17 Y todo lo que pidiereis en mi nombre, esto haré; para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré. Si me amáis, guardad mis mandamientos; y yo rogaré al Padre, y Él os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre;  el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis; porque mora con vosotros, y estará en vosotros. Juan 14:26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, Él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho. Isaias 66:1 Jehová dijo así: El cielo es mi trono, y la tierra el estrado de mis pies; ¿dónde está la casa que me habréis de edificar, y dónde está el lugar de mi reposo? Hechos 17:24-25 El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay; Éste, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos de manos; ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase algo; pues Él a todos da vida y aliento, y todas las cosas. Hebreos 9:11 Mas estando ya presente Cristo, Sumo Sacerdote de los bienes que habían de venir, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación;  

4 - La gloria postrera en el regreso de Israel a su tierra.
Hechos 15:16-17  Después de esto volveré, y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído; y repararé sus ruinas, y lo volveré a levantar: Para que el resto de los hombres busque al Señor, y todos los gentiles sobre los cuales es invocado mi nombre, dice el Señor, que hace todas estas cosas.  Ezequiel 37:21-22  y les dirás: Así dice Jehová el Señor: He aquí, yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las que fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su tierra; y los haré una nación en la tierra, en los montes de Israel; y un rey será a todos ellos por rey; y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos.

5 - La gloria postrera en la manifestacion de los hijos de Dios.
Colosenses 2:6-7 Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en Él; arraigados y sobreedificados en Él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en ella con acciones de gracias. Salmo 101:6 Mis ojos pondré en los fieles de la tierra, para que estén conmigo; el que anduviere en el camino de la perfección, éste me servirá. Hechos 7:48-49 Si bien el Altísimo no habita en templos hechos de mano; como el profeta dice: El cielo es mi trono, y la tierra es el estrado de mis pies. ¿Qué casa me edificaréis? dice el Señor: ¿O cuál es el lugar de mi reposo?  Romanos 8:18-19  Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son dignas de comparar con la gloria que en nosotros ha de ser manifestada. Porque el anhelo ardiente de la la creacion), es la manifestación de los hijos de Dios.  

Conclusion.
La gloria postrera la podemos tambien ver en nosotros mismos, porque desde que venimos a Cristo, comenzamos una nueva vida; no una vida simple, como la que teniamos anteriormente, sino una vida gloriosa, porque El, nos ira llevando de gloria en gloria. Y aunque tenemos una casa para adorar al Senor, el templo que el quiere hacer mas glorioso en los ultimos tiempos, es el templo que cada uno se forma al adorar en Espiritu al Dios vivo. Por medio de Jesucristo, venimos a ser morada y templo del Espiritu Santo, y esa es la mayor gloria. Por medio del Espiritu de Dios, en nosotros la gloria postrera sera mayor, porque seremos llamados a hacer obras mayores cada dia. La mujer Samaritana le pregunto a Jesus, que donde era licito adorar; si en el monte, o en el templo? Y el Senor le contesta que vendra un tiempo cuando los verdaderos adoradores, no lo adoraran en el templo, ni el en monte, sino que en Espiritu y en Verdad, y tales adoradores busca Dios (Juan 4:23-24). Cada uno de nosotros que hemos sido convertidos a una nueva vida en Cristo, podemos testificar que la gloria postrera es mejor, porque antes no valiamos nada, estabamos muertos en delitos y pecados, pero el Senor nos ha dado una nueva vida, asi que la gloria postrera para cada uno de los que antes viviamos en pecado, es maravillosamente hermosa. Los judios planean construir un nuevo templo en Jerusalen, pero ya Dios ha dicho que El no necesita un lugar fisico en la tierra, porque lo que Dios mas quiere, no es un templo de obra de manos de hombre, sino que le demos el templo de nuestro propio corazon.
1 Corintios 15:51-52 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos, pero todos seremos transformados. En un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No comments:

Post a Comment