Texto biblico: Éxodo 3:6-10 Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios. Y dijo Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues conozco sus angustias; y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo, y del jebuseo. El clamor, pues, de los hijos de Israel ha venido delante de mí, y también he visto la opresión con que los egipcios los oprimen. Ven, por tanto, ahora, y te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel.
Introduccion.
En un sistema democratico, el poder politico lo tiene el pueblo; al menos eso es lo que se dice, pero en un reinado, el poder politico puede estar en manos de una sola; el rey. Atraves de la historia del mundo, podemos ver que que han habido hombres, que han tenido el poder sobre sus pueblos, y que sus acciones y decisiones, afectaron la vida de mucha gente. Ejemplo: Nimrod, Nabucodonosor, los farones de Egipto, los reyes de Asiria, Ciro, Dario, Alejandro, Julio Cesar, Gengis Khan, Luis XIV, o "el rey sol," Napoleon, Hitler, Stalin, etc. Hombres, que de una manera u otra, han sobresalido de entre los demas hombres, y los han gobernado y sometidos a su voluntad. Todos estos hombres que impactaron al mundo con sus acciones y obras, no actuaron en grupo desde el principio, sino que actuaron solos, y fueron capaces de dominar, someter pueblos y ejercitos, y gobernar regiones enteras, en base a sus propias ideas, o a fuerza de imponer su caracter sobre los demas. Muchos de ellos hicieron cosas malas, y por beneficio propio, pero tambien han habido miles de hombres que han actuado solos, para hacer el bien a toda la humanidad. La pregunta ahora, es: Que tenian estos hombres que no tenian los demas? O, que tenian estos hombres, que no pueda tener usted?
Sermon.
Éxodo 3:6-10 Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios. Y dijo Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues conozco sus angustias; y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo, y del jebuseo. El clamor, pues, de los hijos de Israel ha venido delante de mí, y también he visto la opresión con que los egipcios los oprimen. Ven, por tanto, ahora, y te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel.
Pues bien, asi como hemos visto que un solo hombre puede cambiar la historia de un pueblo, Dios tambien a un solo hombre; a Moises, para que fuera a Egipto y liberara al pueblo de Israel. Muchos de nosotros sabemos sobre el nacimiento de Moises, de como fue salvado de las aguas, y criado en el palacio del Faraon. De como Moises por ayudar a un israelita, mato a un egipcio, y se fue a huir al desierto. Ahora Dios lo llama, despues de cuarenta anos, y le dice que tiene que ir a liberar a su pueblo. Dios no llamo a un ejercito para liberar su pueblo, sino a uno solo, porque Dios sabe que un solo hombre puede hacer la diferencia. Moises al principio no queria aceptar el reto, porque tenia miedo, pero Dios le dio corage y de su espiritu para haceer lo que era necesario, y porque sabia que Moises habia sido llamado para eso. Dios pudo escoger a Aaron, el hermano mayor de Moises, pues ese tenia mas facilidad para hablar, pero Dios no se fija en lo que nosotros creemos es nuestro mayor talento, sino en lo que somos debiles, para mostrar su poder. Dios le dijo a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré; y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición (Genesis 12:1-2). Dios no llamo a toda la familia de Abram, lo llamo a el, solo.
Dios llama a Gedeon.
Jueces 6:6-14 E Israel era en gran manera
empobrecido por los madianitas. Y los hijos de Israel clamaron a
Jehová. Y aconteció que cuando los
hijos de Israel clamaron a Jehová, a causa de los madianitas, Jehová envió un varón
profeta a los hijos de Israel, el cual les dijo: Así dice Jehová
Dios de Israel: Yo os hice salir de Egipto, y os saqué de la casa de
servidumbre: Yo os libré de mano de los
egipcios, y de mano de todos los que os afligieron, a los cuales eché
de delante de vosotros, y os di su tierra; y os dije: Yo soy Jehová
vuestro Dios; no temáis a los dioses de los amorreos, en cuya tierra
habitáis; mas no habéis obedecido a mi voz. Y vino el Ángel de Jehová,
y se sentó debajo del alcornoque que está en Ofra, el cual era de
Joás abiezerita; y su hijo Gedeón estaba sacudiendo el trigo en el
lagar, para esconderlo de los madianitas. Y el Ángel de Jehová se le
apareció, y le dijo: Jehová es contigo, varón esforzado. Y Gedeón le respondió: Ah,
Señor mío, si Jehová es con nosotros, ¿por qué nos ha
sobrevenido todo esto? ¿Y dónde están todas sus maravillas, que
nuestros padres nos han contado, diciendo: ¿No nos sacó Jehová de
Egipto? Y ahora Jehová nos ha desamparado, y nos ha entregado en
manos de los madianitas. Y mirándole Jehová, le
dijo: Ve con esta tu fortaleza, y salvarás a Israel de la mano de
los madianitas. ¿No te envío yo?
Dios envia a Juan.
Mateo 3:1-3 En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. Porque éste es aquél de quien habló el profeta Isaías, diciendo: Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor: Enderezad sus sendas.
Mateo 3:1-3 En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. Porque éste es aquél de quien habló el profeta Isaías, diciendo: Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor: Enderezad sus sendas.
Dios envia a Jesus.
Romanos 5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, y así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. Romanos 5:17-19 Porque si por un pecado reinó la muerte, por uno; mucho más los que reciben la gracia abundante y el don de la justicia reinarán en vida por uno, Jesucristo. Así que, como por el pecado de uno vino la condenación a todos los hombres, así también, por la justicia de uno, vino la gracia a todos los hombres para justificación de vida. Porque como por la desobediencia de un hombre muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, muchos serán constituidos justos.
Hebreos 4:15 Porque no tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas; sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Hebreos 11:12 Por lo cual también, de uno, y éste ya casi muerto, salieron como las estrellas del cielo en multitud, y como la arena innumerable que está a la orilla del mar.
Hechos 13:47 Porque así nos ha mandado
el Señor, diciendo: Te he puesto por luz de los gentiles, para que
seas por salvación hasta lo último de la tierra. Hechos 22:20-21 y cuando se derramaba la
sangre de Esteban tu mártir, yo también estaba presente, y
consentía en su muerte, y guardaba las ropas de los que le mataban. Y me dijo: Ve, porque yo te
enviaré lejos, a los gentiles. Romanos 15:15-16 Mas hermanos, os he escrito
en parte osadamente, como recordándoos; por la gracia que de Dios me
es dada, para ser ministro de
Jesucristo a los gentiles, ministrando el evangelio de Dios, para que
la ofrenda de los gentiles sea acepta, santificada por el Espíritu
Santo.
Dios lo llama a usted y a mi.
1 Pedro 4:10 Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. Romanos 14:5-7 Uno hace diferencia entre un día y otro; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente seguro en su propia mente. El que hace caso del día, para el Señor lo hace; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios. Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí. Romanos 14:12 De manera que cada uno de nosotros dará cuenta a Dios de sí. Romanos 10:14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? Mateo 28:19-20 Por tanto, id, y enseñad a todas las naciones, bautizándoles en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. - Dios nos llama a cada uno de nosotros de forma individual, Dios sabe que cada uno puede hacer la diferencia en este mundo, entre la vida y la muerte. Nosotros no sabemos a quien podemos impactar con nuestras palabras, en la predicacion del Evangelio, ni que esa otra persona puede hacer mas adelante. Muchos pastores dan testimonio, de que fueron ellos, los que trajeron a otros grandes evangelistas al camino del Senor, hombres que luego ganaron miles o millones de almas para Cristo. Se necesita uno solo, para comenzar la obra. Dios no pregunta si usted lo puede hacer? Dios sabe que lo va a hacer. Dios no pregunta si usted esta listo, Dios lo que quiere es que usted este dispuesto.
Deuteronomio 6:4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. - Dios es uno, y el poder del uno esta en su unidad. Jesus nos dice: Toda casa o reino divido dentro de si mismo, no prevalecera; si nosotros estamos didividos dentro de nosotros mismos, seremos personas de doble animo; no estamos seguros de lo que queremos, o buscamos. Si estamos en Cristo, seremos uno con El (Juan 17:20-21 Y no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos. Para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.) Si estamos con Cristo, todo lo podemos hacer con El (Filipenses 4:13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece). Si sabemos que uno solo puede hacer la diferencia, por que no comenzamos ahora? Hablele a su vecino, hablele a su pariente, o al extrano que usted encuentre en la calle, digale lo que Cristo a hecho en su vida, de su testimonio, y deje que el Espiritu de Dios obre en la vida de los demas. Nosotros no podemos convencer a nadie, pero el Espiritu de Dios lo hara. Usted solo puede hacer la diferencia en otra persona. Pruebe y vera.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.