Sunday, July 8, 2018

Consejos para jovenes creyentes. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Consejos para jovenes creyentes. - Pastor Jose R. Martinez (Este sermon es mas que todo para los jovenes en la iglesia, y se puede dividir en varias partes. Los consejos que uno puede dar o recibir de parte del Senor son muchos, y aqui solamente he mencionado algunos).

Texto biblico: Proverbios 22:6 Instruye al niño en el camino que debe andar; y aun cuando fuere viejo no se apartará de él. 1 Timoteo 4:12 Ninguno tenga en poco tu juventud; sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, en conversación, en caridad, en espíritu, en fe, en pureza. Proverbios 1:1-4 Los proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel: Para entender sabiduría y doctrina; para conocer las razones prudentes; para recibir el consejo de sabiduría, justicia, juicio y equidad; para dar sagacidad a los simples, y a los jóvenes inteligencia y cordura.

Introduccion.
Hay frases y refranes que no estan en la Biblia, pero que hacen mucho sentido en lo que dicen. Ejemplos: "El que no oye consejo, no llega a viejo," "Arbol que crece torcido, nunca su tronco endereza," "Jovenes y viejos, todos necesitamos consejo," Dios nos dio dos oidos, y una boca, para que oigamos mas, y que hablemos menos." Y luego en la Biblia tenemos todos los mejores proverbios, consejos y ejemplos que Dios nos da, de su amor, su gracia, y su misericordia. Lo que yo he podido observar y aprender, es que cuando somos ninos, nuestras mentes y nuestros corazones (conciencia), estan receptivos (como una flor abierta), a todo lo que nos dicen nuestros padres, pero que a medida que vamos creciendo, esa flor se va cerrando, hasta que llegara un momento, en que toda palabra o pensamiento externo, sera analizado y cuestionado; y alli, es cuando cada persona ha comenzado a tener sus propias ideas, se ha emancipado, y comenzado a vivir de manera independiente.

Sermon.
Proverbios 22:6 Instruye al niño en el camino que debe andar; y aun cuando fuere viejo no se apartará de él. 1 Timoteo 4:12 Ninguno tenga en poco tu juventud; sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, en conversación, en caridad, en espíritu, en fe, en pureza. Proverbios 1:1-4 Los proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel: Para entender sabiduría y doctrina; para conocer las razones prudentes; para recibir el consejo de sabiduría, justicia, juicio y equidad; para dar sagacidad a los simples, y a los jóvenes inteligencia y cordura.

En cualquiera de estos versiculos, Dios nos muestra que como adultos, debemos de atender a los jovenes, para que ellos sean ensenados en su Palabra, para que ellos crezcan rectos y conozcan de su ley, su amor, y su misericordia. La Biblia nos da ejemplos de jovenes virtuosos que conocieron de Dios a temprana edad, y que vivieron un vida de acuerdo a Su voluntad, y fueron salvos. Dios sabe que cada persona que crece, y llega a la edad adulta, sera un dia, libre para tomar sus propias decisiones, pero quiere que esas decisiones esten fundadas en el conocimiento de Su Palabra. Si un joven me pidiera consejo sobre que es lo mas importante de esta vida, yo le diria:  Que lo mas grande de todo, es el temor a Jehova, y conocer sus mandamientos (Eclesiastes 12:13). Ademas de esto:

1 - Busca a Dios.
Éxodo 20:2-3 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de siervos. No tendrás dioses ajenos delante de mí. Mateo 6:33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Josue 1:8  Este libro de la ley nunca se apartará de tu boca, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. Mateo 4:4 Pero Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios .Eclesiastes 12:1 Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años, de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento;

2 - Teme a Dios.
Salmo 111:10 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová: Buen entendimiento tienen todos los que ponen por obra sus mandamientos: Su loor permanece para siempre. Proverbio 1:7 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová. Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza. Proverbio 9:10 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; y el conocimiento del Santo es la inteligencia. Eclesiastes 12:13 El fin de todo el discurso oído es éste: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. -

3 - Confia en Dios.
Habacuc 3:17-18  Aunque la higuera no florezca, ni haya fruto en las vides; aunque falte el fruto del olivo, y los labrados no den mantenimiento; y las ovejas sean quitadas del redil, y no haya vacas en los corrales; con todo, yo me alegraré en Jehová, y me gozaré en el Dios de mi salvación. Isaias 26:4 Confiad en Jehová perpetuamente; porque en el Señor Jehová está la fortaleza eterna. Salmo 127:1 Si Jehová no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican; si Jehová no guardare la ciudad, en vano vela la guarda.

4 - Busca consejo.
Proverbios 12:15 El camino del necio es derecho en su opinión; mas el que obedece al consejo es sabio. Proverbios 19:8 El que posee entendimiento, ama su alma; el que guarda la inteligencia, hallará el bien. Proverbios 11:14 Donde no hay consejo, el pueblo cae, mas en la multitud de consejeros hay seguridad. - Busca el consejo en Dios primeramente, por medio de la oracion, y despues con tus padres; despues puedes buscar ayuda en tu iglesia, en la persona en la que tengas confianza, un miembro mas maduro espiritualmente; puede ser un lider, un maestro, o tu pastor, pero asegurate de no consultar a nadie privadamente, sobre todo si eres un/una adolescente. Busca a alguien que te acompane, y confia solo en Dios.  

5 - Se obediente.
Proverbios 17:11 El rebelde no busca sino el mal; y mensajero cruel será enviado contra él.
Proverbios 19:16 El que guarda el mandamiento, guarda su alma: Mas el que menosprecia sus caminos, morirá.  Proverbios 3:11-13 No deseches, hijo mío, el castigo de Jehová; ni te fatigues de su corrección; porque Jehová al que ama castiga, como el padre al hijo a quien quiere. Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría, y que obtiene la inteligencia. - La obediencia es muy importante en el ser humano, porque por medio de la obediencia, conseguiras ser ensenando, y que se te deleguen cargos de responsabilidad. Si eres obediente, un dia tu tambien tendras la autoridad para mandar a otros, y que te obedezcan. La obediencia obliga al respeto; la obediencia compromete al que sea tu maestro, o pastor. Se obediente con tus padres, y amalos, que Dios mira tu corazon. Se obediente con las autoridades, para que no te metas en problemas, y respeta las leyes del hombre, pero sobre todo las leyes de Dios.

6 - Se prudente.
Proverbios 12:16 El necio al punto da a conocer su ira: Mas el que disimula la injuria es prudente.
Mateo 7:24-25 Cualquiera, pues, que oye estas mis palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Proverbio 13:16 Todo hombre prudente se conduce con sabiduría; mas el necio manifestará necedad. Isaias 5:20 ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo! - El joven prudente mira desde lejos las cosas que van a pasar y se abstiene de actuar donde se pueda ver en problemas. El hombre prudente atiende y pone por obra la palabra de Dios, el hombre prudente calla donde debe callar, y habla donde debe hablar. El prudente es sabio, tardo para la ira, y siempre estara listo para el llamado de Dios. 

7 - Se sabio.
Proverbios 13:20 El que anda con sabios, sabio será; mas el que se junta con necios, será quebrantado. Proverbios 19:20 Escucha el consejo, y recibe la corrección, para que seas sabio en tu vejez. Proverbios 1:8 Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, y no desprecies la ley de tu madre;
Se prudente. Proverbios 16:21 El sabio de corazón será llamado prudente; y la dulzura de labios aumenta el saber. Proverbios 19:21 Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre; mas el consejo de Jehová permanecerá. Salmo 1:1-3 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado; antes en la ley de Jehová está su delicia, y en su ley medita de día y de noche. Y será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae; y todo lo que hace, prosperará.
Proverbios 4:5 Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia; no te olvides ni te apartes de las palabras de mi boca: Salmo 14:1 Dijo el necio en su corazón: No hay Dios. Se corrompieron, hicieron obras abominables; no hay quien haga el bien. Salmos 119:9 ¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra. - Tener sabiduria no es el querer ser mas listo de todos, o saber como salir de un problema; ser sabio, es saber hacer lo correcto, lo que a Dios agrada. Hay sabiduria del mundo, que es humana, y diabolica, pero la que debemos buscar nosotros, es la sabiduria divina, la sabiduria de Dios. Algunas veces, cuando no encuentro la solucion a un problema, o que es lo mas conveniente hacer; yo me pregunto: Que haria Cristo en mi lugar? Y la respuesta correcta viene a mi, porque el Senor siempre obra en la verdad. El sabio se parece al prudente, pero el sabio es el que busca la sabiduria de Dios. El que tiene hambre de la palabra de Dios, el que quiere siempre hacer lo correcto delante de los ojos de Dios. Hay jovenes que son sabios por naturaleza, o tienen el don de la sabiduria. Salomon le pidio a Dios sabiduria, y Dios le dio sabiduria, riquezas y poder. El sabio tendra conocimiento de Dios, y dara consejo a otros, procura por supuesto, no dar consejo y quedarse tu mismo sin el.
Se sabio.
8 - Se inteligente.
Proverbios 9:10 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; y el conocimiento del Santo es la inteligencia. Proverbios  20:29 La gloria de los jóvenes es su fuerza, y la hermosura de los viejos su vejez. - La inteligencia que a Dios agrada, no es lo que uno pueda hacer por el nivel de inteligencia, o coeficiente intelectual (IQ), que tenga, sino en que tenga temor de El. Una persona con un nivel de inteligencia muy bajo, no se mete en tanto problema como los que son unos genios, pero en maldad.Si te falta inteligencia, o sabiduria, demandala del Senor; El te la dara. Santiago 1:5 Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. Proverbios 17:10 Aprovecha la reprensión al hombre entendido, más que cien azotes al necio. - Dicen que los genios no sacen, sino que se hacen, y por seguro que si uno se aplica en algo. aunque no sea una eminencia en ello, un dia lo dominara. En la escuela habran jovenes que destacan por su inteligencia, y son los que siempre sacan A y B, sin que les cueste mucho esfuerzo el estudio, pero pidele a Dios inteligencia y te la dara. Si quieres ser mucho mas inteligente que los demas, teme a Dios, y veras como Dios guia tus pasos y te llena de su inteligencia para vivir mejor en la vida. Cristo no busco en la Universidad de Jersusalen a sus discipulos; sino entre los mas simples de su comunidad. Inteligente es el que nunca se mente en problemas.

9 - Aprovecha el tiempo.
1 Samuel 12:21 No os apartéis en pos de las vanidades, que no aprovechan ni libran, porque son vanidades.  Efesios 5:15-16 Mirad, pues, que andéis con diligencia; no como necios, sino como sabios, redimiendo el tiempo, porque los días son malos.  2 Timoteo 2:15 Estudia con diligencia para presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que traza bien la palabra de verdad. Eclesiastes 12:12 Ahora, hijo mío, a más de esto, sé avisado. No hay fin de hacer muchos libros; y el mucho estudio es fatiga de la carne. Eclesiastes 9:10 Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el sepulcro, adonde tú vas, no hay obra, ni industria, ni conocimiento, ni sabiduría. Daniel 1:17 Y a estos cuatro muchachos Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y sabiduría; mas Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños.
- Aprovecha el tiempo porque los anos pasan rapido, y aunque quisieras ya ser mayor, ten paciencia, que cuando llegues a mayor, no querras que los anos pasen. Estudia, y preparate para vivir mejor, una carrera y un diploma, te abrira nuevos horizontes, y otras posibilidades que la mayoria de personas no puede tener, pero no lo hagas para ti solo, sino para tambien ayudar a tu familia, y a los demas. Si te ofrecen un dia un mejor puesto, aceptalo, porque por medio de el, puedes ayudar a darle trabajo a otros. Aprovecha que no tienes compromisos, ni obligaciones, e invierte tu tiempo en cosas buenas, que agraden a Dios. Aprende a orar, lee la Biblia, y acostumbrate a alabar a Dios.    

10 - Valora la vida.
Mateo 16:26 Porque, ¿qué aprovechará el hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? O, ¿qué recompensa dará el hombre por su alma?  Juan 6:63 El Espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. Mateo 6:25 Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer, o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?
- La vida es corta, dicen algunos, pero aunque sea corta o larga, valora la vida que Dios te da. Cada minuto es precioso, la vida misma es muy hermosa si la sabes vivir. Mucha gente se queja de la vida que Dios les da, pero es que no conocen a Dios; ni la forma en que Dios opera en este mundo. Dicen que las tres preguntas mas importantes que nos debemos hacer son: Quien soy? Que hago aqui? Para donde voy? Somos hijos de Dios. Estamos aqui para glorificar a Dios. Y Dios quiere que vivamos una vida recta, justa y digna, para que seamos salvos y obtengamos la vida eterna por medio de Jesus. Cada minuto cuenta, y el mejor minuto de tu vida, sera cuando te engregues al Senor, para que El sea en tu vida, tu unico y suficiente Salvador. El te dara vida, y vida en abundancia, en el Espiritu.

11 - Se sobrio.
1 Tesalonicenses 5:8 Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, vestidos de la coraza de fe y amor, y de la esperanza de salvación, como un yelmo. Tito 1:7-8 Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no arrogante, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas; sino hospitalario, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, templado. 1 Pedro 1:13 Por lo cual, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, esperad por completo en la gracia que se os traerá en la manifestación de Jesucristo. 1 Pedro 4:7 Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración. - Muchos de nosotros tenemos entendido por sobrio, a la persona que no esta borracha, o tomado de licor; mas sin embargo, la sobriedad es mas bien, tener un buen entendimiento, y estar alerta y atento a todas las cosas, con una mente clara y sana, de toda influencia negativa y mala. Proverbios 23:31 No mires al vino cuando rojea, cuando resplandece su color en la copa; Se entra Efesios 5:18 Y no os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; mas sed llenos del Espíritu;suavemente,  Proverbios 23:32 mas al fin como serpiente morderá, y como áspid dará dolor.

12 - Se paciente.
Lucas 21:19 En vuestra paciencia poseed vuestras almas. Santiago 1:19-20 Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea presto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse; porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios.  No corras. "No comas ansias." Tomate tu tiempo. Mateo 6:25-27  Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer, o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No sois vosotros mucho mejores que ellas? ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? Santiago 1:3-4  sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra perfecta, para que seáis perfectos y cabales, y que nada os falte. Isaia 40:30-31 Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen;
pero los que esperan en Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán las alas como águilas, correrán, y no se cansarán, caminarán, y no se fatigarán.  

13 - Se responsable.
Ezequiel 18:20 El alma que pecare, esa morirá. El hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él
Romanos 14:12 De manera que cada uno de nosotros dará cuenta a Dios de sí. Colosenses 3:23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres. Lucas 12:48 Pero el que sin saberla, hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco; porque al que mucho le es dado, mucho le será demandado; y al que encomendaron mucho, más le será pedido. Mateo 12:36 Pero yo os digo que de toda palabra ociosa que los hombres hablaren, de ella darán cuenta en el día del juicio.

14 - Ama el trabajo.
Proverbios 19:15 La pereza hace caer en profundo sueño; y el alma negligente padecerá hambre.
Proverbios 21:25 El deseo del perezoso le mata, porque sus manos rehúsan trabajar, Eclesiastes 3:13 Y también que es don de Dios que todo hombre coma y beba, y goce el bien de toda su labor.
Juan 5:17 Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo.  Juan 6:27 Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a Éste señaló Dios el Padre. 2 Tesalonicenses 3:10 Porque aun cuando estábamos con vosotros, os mandábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma. - Yo trabajo desde que tenia catorce anos, y buscaba el trabajo por necesidad. Era trabajo duro, trabajo de campo, pero eso me ayudo a cada vez, buscar algo mejor para mi vida, y me prepare para un dia conseguir un mejor trabajo. El trabajo me dio seguridad en la vida, y mas posibilidades de vivir bien. Ama tu trabajo, pero no descuides la obra de Dios, pues muchos dicen que no tienen tiempo de ir a la iglesia, por causa del trabajo. Trabaja para vivir, pero no vivas para trabajar. El trabajo es bendicion, pero la Biblia dice que seis dias trabajara el hombre, pero que el septimo dia, descansara. Acuerdate de dedicar un dia para el Senor.

15 - Se humilde.
Santiago 4:10 Humillaos delante del Señor, y Él os exaltará. Ponte debajo de la Biblia. Que lo que tu digas, sea siempre basado en la Biblia. Escondete detras de la Biblia. El orgullo hace creer al joven, que todo lo sabe, que todo lo puede, y que es imprescindible en todas partes. Humíllate, y aprende de los que son mas maduros en la iglesia, Dios no usa al mas inteligente, o al mas capacitado, sino al que esta disponible y accesible. Mateo 20:27 y el que quisiere ser el primero entre vosotros, sea vuestro servidor.  Deuteronomio 8:17-18 y digas en tu corazón: Mi poder y la fortaleza de mi mano me han traído esta riqueza. Antes acuérdate de Jehová tu Dios; porque Él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día. Romanos 12:3 Digo, pues, por la gracia que me ha sido dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí, que el que debe tener, sino que piense de sí con mesura, conforme a la medida de la fe que Dios repartió a cada uno. - El humilde no puede andar diciendo que es humilde, porque deja de ser humilde. El ser humilde no es que se va a dejar que otros le falten el respeto, sino que por su humildad sera respetado. La Biblia dice que Dios exaltara al humilde, y que al orgulloso lo mirara de lejos. No todo el que parece humilde es humilde, los pobres no son humildes por ser pobres, sino por su caracter. Otros parecen humildes, hasta que nadie los provoca, pero el verdadero humilde es el que nunca se jacta de nada, ni hace ostentacion de nada. Es como Jesus, manso y humilde de corazon.

16 - Se valiente.
Josue 1:9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo dondequiera que vayas. Deuteronomio 31:6 Esforzaos y sed valientes; no temáis, ni tengáis miedo de ellos; porque Jehová tu Dios es el que va contigo; no te dejará ni te desamparará. Isaias 41:10 No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia. Deuteronomio 7:21 No desmayes delante de ellos, que Jehová tu Dios está en medio de ti, Dios grande y terrible. - El hombre valiente no es solo el que no tiene miedo de enfrentarse a otro en combate, sino el que se enfrenta a los problemas, confiando en Dios. El que sabe que en sus debilidades Dios lo fortalece, y el que se enfrenta a la verdad sin miedo. El valiente es el que tiene su confianza en Dios y no desmaya por los problemas o situaciones de la vida. 

17 - Ama la disciplina.
Proverbio 15:32 El que tiene en poco la disciplina, menosprecia su alma; mas el que escucha la corrección, tiene entendimiento. Efesios 6:4 Y vosotros padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos; sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor. Hebreos 12:9 Por otra parte, tuvimos a los padres de nuestra carne que nos disciplinaban, y los reverenciábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos? Hebreos 12:6-7 Porque el Señor al que ama castiga, y azota a todo el que recibe por hijo. Si soportáis el castigo, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no castiga? - El que es disciplinado se conoce, porque sigue patrones que ha aprendido. Una persona que es glotona para comer, no puede hablar de ayunos, porque no tiene disciplina. Una persona disciplinada se cuida en todo, porque sabe que la disciplina lo salvara de caer en el error. El que guarda la disciplina no se mete en problemas, porque conoce sus derechos y sus obligaciones, y los guarda. El que ama la disciplina, cuando alguien le llama la atencion por algo, lo agradece. O cuando alguien le hace ver un error, el lo aprecia, porque es por su propio bien.  

18 - Se integro.
Integro quiere decir, completo. Ser o estar completo en todo lo que hagamos o digamos. Se coherente en tu manera de pensar y actuar. Se fiel a los principios, y a los valores cristianos. Daniel 1:8 Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al príncipe de los eunucos que se le permitiese no contaminarse. - No tomes las cosas como que ya estan dadas para ti, o que todo lo que tienes te lo mereces, hay muchos que no tienen nada y no se quejan. Ser integro no es solo ser honesto cuando nos ven, sino cuando Dios nos ve; y Dios nos ve en todo tiempo, porque sus ojos estan en todas partes.  Noe, Job, y Daniel fueron los unicos hombres justos (integros), para sus generaciones (Ezequiel 14:14).

19 - Se recto.
Proverbios 3:32 Porque el perverso es abominación a Jehová; mas su comunión íntima es con los rectos. Proverbios 16:25 Hay camino que parece derecho al hombre, pero su fin es camino de muerte.
Ser recto quiere decir que caminaremos en los mandamientos del Senor, que nuestra vida sera como una linea recta, que no nos apartaremos ni a derecha ni a izquierda, de la senda que Dios nos trazo. Quiza nunca lleguemos a ser perfectos, por nosotros mismos, pero si estamos en Cristo, seremos perfeccionados por El. Guarda la palabra de Dios, y todo te saldra bien.

20 - Ten honor.
Éxodo 20:12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da. 1 Samuel 2:30 Por tanto, Jehová el Dios de Israel dice: Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí perpetuamente; mas ahora dice Jehová: Nunca yo tal haga, porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco. Salmo 49:12 Mas el hombre no permanecerá en honra; es semejante a las bestias que perecen. Mateo 15:4 Porque Dios mandó, diciendo: Honra a tu padre y a tu madre, y: El que maldijere a su padre o a su madre, muera de muerte. - Las carceles estan llenas de hombres y mujeres que nunca honraron a nadie, ni a ellos mismos. La honra es como un "bumeran, o boomeran," que se devuelve al que la practica. 2 Timoteo 2:21 Así que, si alguno se limpiare de estas cosas, será vaso para honra, santificado, y útil al Señor, y preparado para toda buena obra.

21 - Se fiel.
Se fiel a Dios, y seras fiel a ti mismo y a los demas. Mateo 24:45-46 ¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual su señor puso sobre su familia para que les dé el alimento a tiempo?Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así.  Mateo 25:21  Y su señor le dijo: Bien hecho, siervo bueno y fiel, sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Apocalipsis 2:10 No tengas ningún temor de las cosas que has de padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros a la cárcel, para que seáis probados; y tendréis tribulación de diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. - Muchas veces hablamos de ser fiel a una esposa, o esposo, o ser fiel a nuestros principios, pero no hablamos de serles fieles a Dios hasta el final. Dios es fiel, y como tal, el nunca nos fallara. La fidelidad esta en la entrega que nosotros hagamos a Dios. Nos entregamos al cien por ciento, o no nos entregamos para nada. Si tu eres fiel, el Senor honrara esa fidelidad en todo. Si tu eres casado, y eres fiel a tu esposa, Dios honrara esa fidelidad y cuidara de tu hogar y tu familia. Si eres fiel a tu iglesia, no andaras de un lado para otro visitando otros lugares, porque has decidido ser fiel a ella. Si eres fiel, tienes que ser fiel en todo; si decidiste seguir a Cristo, se fiel hasta el final.

22 - Se generoso.
Hechos 20:35 En todo os he enseñado que trabajando así, es necesario sobrellevar a los débiles, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir. 1 Timoteo 4:8 porque el ejercicio corporal para poco es provechoso; mas la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de la vida presente y de la venidera. Proverbios 19:17 El que se compadece del pobre, a Jehová presta, y lo que ha dado, Él se lo volverá a pagar. Mateo10:41 El que recibe a un profeta en nombre de profeta, recompensa de profeta recibirá; y el que recibe a un justo en nombre de justo, recompensa de justo recibirá. 2 Corintios 9:7 Cada uno dé como propuso en su corazón; no con tristeza, o por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. - El que es generoso se conoce en lo que da, hay mucha gente generosa en la calle, porque dan limosna al que pide, y hay mucha gente generosa en la iglesia, porque dan con soltura de corazon para Dios. Yo estuve en una iglesia, donde la mayoria eran jovenes, y me dio mucha alegria ver que un dia, alguien pidio una ofrenda para una obra benefica en su pais, y se reunio tanto dinero en un momento, que ni el sobre se podia cerrar. Eran jovenes generosos y de buen corazon, por eso yo tambien pude ver, como Dios los prospera y los bendice de manera especial.

23 - Se respetuoso.
1 Timoteo 5:1-2 No reprendas al anciano, sino exhórtale como a padre; a los más jóvenes, como a hermanos; a las ancianas, como a madres; a las jovencitas, como a hermanas, con toda pureza. Lamentaciones 5:12 Príncipes han sido colgados por su mano; no respetaron el rostro de los viejos. Lucas 20:13 Entonces el señor de la viña dijo: ¿Qué haré? Enviaré a mi hijo amado; quizá le respetarán cuando le vean. - El respeto se aprende en casa, porque en las escuelas ya no se ensena a respetar a nadie, ni porque es mayor, ni porque tiene una buena posicion. Una persona respetuosa se conoce hasta en el hablar; habla con respeto a los demas y a si mismo. Una joven respetable, no hablara malas palabras, o un lenguaje ofensivo contra nadie; sino que demostrara que tiene respeto por los demas. En los Estados Unidos, ya nadie dice: Senor fulano de tal; aqui cada quien, aun los ninos, llaman a los demas, sean jovenes o viejos, por su nombre. Mucha gente ve en la calle a un anciano y no lo respetan; pero el que tiene temor de Dios, si respeta a los demas, por amor a su Nombre. Muestra siempre tu respeto, y si tu respetas, te respetaran a ti tambien.

24 - Ten vision y guardala.
Daniel 8:26 Y la visión de la tarde y la mañana que está dicha, es verdadera; y tú guarda la visión, porque es para muchos días. Habacuc 2:2-3  Y Jehová me respondió, y dijo: Escribe la visión, y declárala en tablas, para que corra el que leyere en ella. Aunque la visión tardará aún por tiempo, mas al fin hablará, y no mentirá; aunque se tardare, espéralo, que sin duda vendrá; no tardará. - Cualquiera que sea la vision que Dios ha dado para tu vida; guarda la vision. Jose el hijo de Jacob, tuvo una vision y la guardo, hasta llegar a ser el gobernador de Egipto. Conoce lo que quieres. Se tu mismo. Nunca te des por vencido en lo que quieras. Persigue una vision. Suena, y no dejes que nadie te robe tus suenos, porque tus suenos proyectan futuro y vida.

25 - Guarda tu palabra.
Mateo 5:37 Mas sea vuestro hablar: Sí, sí: No, no; porque lo que es más de esto, de mal procede. Es mejor decir no, una sola vez, que estar diciendo si a todo y no cumplirlo. Eclesiastes 5:4 Cuando a Dios hicieres promesa, no tardes en cumplirla; porque Él no se agrada de los insensatos. Cumple lo que prometes. - Muchas veces es mejor decir, no, de una vez, que estar lamentandose de haber dicho si. Muchas veces decimos si, por compromiso; pero una persona joven o vieja, debe guardar su palabra, y por eso es que tiene que tener cuidado a no comprometerse. Millones de personas dicen, si, acepto por esposa a esta mujer para toda la vida, hasta que la muerte nos separe. Pero guardaran su palabra? La mayoria no lo hace. Dios nos dice, que sea nuestro hablar, si, o no, pero que no estemos en medio de confusion; por eso es que los jovenes, como los adultos debemos de pensar bien lo que hacemos, y las decisiones que tomemos, sobre todo si es una palabra dicha delante de Dios.

26 - Guarda tu corazon.
Romanos 12:17 No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres.
Mateo 5:28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. Mateo 12:35 El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas. Mateo 13:15 Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, y con los oídos oyen pesadamente, y han cerrado sus ojos; para que no vean con los ojos, y oigan con los oídos, y con el corazón entiendan, y se conviertan, y yo los sane. - El corazon de un joven, es por naturaleza, un corazon sano. Con tranquilidad va donde el doctor, y el medico le dice: Tu corazon esta de lo mejor. Eso es lo que uno espera oir, pero si vemos ese mismo corazon, con los ojos de Dios, sera que ese corazon esta completamente sano? Sano de envidia, celos, avaricia, pecado, amargura, rencor, remordimiento, culpa, falta de perdon? Un corazon limpio es el que agrada a Dios. Esta limpio tu corazon, como para que Dios se pueva ver en el?

27 - Cuidate de ti mismo.
Proverbios 6:23-25 Porque el mandamiento es antorcha, y la enseñanza es luz; y camino de vida las reprensiones de la instrucción; para que te guarden de la mala mujer, de la blandura de la lengua de la mujer extraña. No codicies su hermosura en tu corazón, ni ella te prenda con sus ojos; - Hay un proverbio que dice que: Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito. Se comienza con un pensamiento, luego sigue una accion, despues vienen los habitos, y se forma el caracter. Cuida tus habitos, y tendras un buen caracter. Hay personas que culpan al diablo, cuando algo les va mal, pero no se dan cuenta que son ellos mismos los que buscan el peligro, y exponen su vida de una forma muy alocada. Dios mio, dice uno; quien pudiera pararlos, para que no se hagan dano?

 28 - Apartate del mundo.
Romanos 12:2 Y no os conforméis a este mundo; mas transformaos por la renovación de vuestra mente, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. Salmo 1:1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado. Santiago 4:4 Adúlteros y adúlteras, ¿no sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quisiere ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. - Al que le gusta este mundo, y las cosas del mundo (la carne), el o ella, es de este mundo, pero Jesus dijo que los que son del espiritu, estan en el mundo, pero no son de este mundo.

29 - Manten la esperanza.
Isaias 41:10 No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia. Juan 16:33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo. - La esperanza es lo ultimo que se pierde, porque de la esperanza viene la fe; y el que vive por fe, vivira para siempre.
  
30 - No te unas en yugo desigual.
1 Corintios 15:33 No os engañéis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres. 2 Corintios 6:14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? - Busca lo bueno, y asociate con las personas que te puedan ayudar a ser mejor como cristiano, como persona, no busques ni te unas a personas que son un problema, porque te meteran en problemas. Si buscas una esposa, buscala de tu misma edad, o similar, y buscala entre las que temen al Senor, no te unas en yugo desigual con los que estan en el mundo, y los quieras cambiar. Lo mismo va para las jovenes que buscan esposo.

31 - Perdona.
Mateo 6:14-15 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, vuestro Padre celestial también os perdonará a vosotros. Mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas. Mat 18:21-22  Entonces Pedro viniendo a Él, dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que pecare contra mí? ¿Hasta siete? Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete. - Cuando perdonas a otro, te perdonas a ti mismo; si no perdonas dice el Senor, que aunque traigas ofrenda al altar, no te sera recibida por El, hasta que hayas perdonado al que te haya ofendido. Perdona, no porque el otro lo merezca o no, sino porque tu mereces ser perdonado por Dios.

32 - Ten misericordia.
Gálatas 5:22-23 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.  Salmo 136:1 Alabad a Jehová, porque Él es bueno; porque para siempre es su misericordia. Proverbios 3:3-4 Misericordia y verdad no se aparten de ti; átalas a tu cuello, escríbelas en la tabla de tu corazón; y hallarás gracia y buena opinión ante los ojos de Dios y de los hombres.Proverbios 16:6 Con misericordia y verdad se corrige el pecado; y con el temor de Jehová el hombre se aparta del mal. Proverbios 14:21 Peca el que menosprecia a su prójimo; mas el que tiene misericordia de los pobres, es bienaventurado. - El hombre sin Dios, no conoce la misericordia; y su corazon es duro. La misericordia la da Dios, asi que el que se quiera poner duro, el Senor lo hace mas duro, y no habra misericordia para el. El joven cristiano tiene que tener la misericordia de Dios, y actuar en su amor hacia los demas.

33 - Se justo.
Salmo 37:25 Joven fui, y he envejecido, y no he visto justo desamparado, ni a su simiente mendigando pan. Salmo 5:12 Porque tú, oh Jehová, bendecirás al justo; lo rodearás de benevolencia como con un escudo. Salmo 7:9 Termine ahora la maldad de los impíos, pero establece tú al justo; pues el Dios justo prueba la mente y el corazón. Salmo 11:5 Jehová prueba al justo; pero al malo y al que ama la violencia, su alma aborrece. Salmo 34:21 Matará al malo la maldad; y los que aborrecen al justo serán asolados.Salmo 55:22 Echa sobre Jehová tu carga, y Él te sustentará; no dejará para siempre caído al justo. Mateo 7:2 Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os volverán a medir. Nahun 1:3 Jehová es lento para la ira, y grande en poder, no tendrá por inocente al culpable. Jehová marcha en la tempestad y el torbellino, y las nubes son el polvo de sus pies. Proverbio 13:22 El hombre bueno dejará herederos a los hijos de sus hijos; y la riqueza del pecador, para el justo está guardada. - El que es justo, no puede ser parcial con nadie, sino que debe regirse por la palabra de Dios, que es la verdad.

34 - Se discreto.
Proverbio 20:19 El que anda en chismes descubre el secreto; no te entremetas, pues, con el que lisonjea con sus labios.  Proverbio 25:9 Trata tu causa con tu compañero y no descubras el secreto a otro. Santiago 3:5 Así también la lengua es un miembro muy pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, un pequeño fuego, ¡cuán grande bosque enciende! Santiago 3:8 pero ningún hombre puede domar la lengua; que es un mal sin freno, llena de veneno mortal. - Hay un tiempo para todo. Eclesiastes 3:7 Tiempo de romper, y tiempo de coser; tiempo de callar, y tiempo de hablar.  Proverbios 18:21 La muerte y la vida están en poder de la lengua; y el que la ama comerá de sus frutos. - Recuerdo a mi padre, que cuando alguien queria contarle algo en secreto, el le decia: Por favor no me cuentes nada; si es secreto, guardalo tu. Tambien conozco a otro joven, que cuando alguien le quiere decir alguna cosa de otra persona, el dice: No quiero saber nada, de nada; no me interesa. Esto suena duro, o grosero, pero no es comun, porque a la mayoria de personas, les gusta que les cuenten cosas; mas la Biblia nos aconseja que seamos discretos. Que si sabemos algo, o alguien nos confiesa algo, lo sepamos guardar, o quiza nos sirva para dar un consejo. Los pastores jovenes tienen que guardar para si mismos, lo que otros les digan de manera confidencial. 

35 - Se constante.
Santiago 1:6 Pero pida en fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es llevada por el viento y echada de una parte a otra. 2 Pedro 1:10 Por lo cual, hermanos, procurad tanto más hacer firme vuestro llamamiento y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás. 2 Pedro 3:17 Así que vosotros, amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que siendo desviados con el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza. Salmo 57:7 Mi corazón está firme, oh Dios, mi corazón está firme; cantaré y trovaré salmos. 1 Corintios 10:12 Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga. - Hay personas que siempre viven haciendo planes, y al final no hacen nada; tienen una idea ahora, y luego la dejan. Dicen, hoy hago esto, y no lo hacen; son insconstantes en todos sus caminos. El que ha decidido seguir a Cristo, tiene que ir hasta el final. Alguien dijo, que esto de ser cristiano, es como entrar en la "mafia," la unica forma de salir, es muerto. 

36 - Ama la verdad.
Salmo 85:10 La misericordia y la verdad se encontraron; la justicia y la paz se besaron. Salmo 119:29 Aparta de mí el camino de mentira; y concédeme con gracia tu ley. Proverbio 23:23 Compra la verdad y no la vendas; la sabiduría, la instrucción y la inteligencia. Juan 1:17 Porque la ley por Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por Jesucristo. Juan 8:32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. Juan 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. 1 Juan 1:6 Si decimos que tenemos comunión con Él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad.1 Juan 1:8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. 1 Juan 2:4 El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él. - En muchos paises con creencias cristianas, la Biblia es usada en los tribunales, para que el que va a rendir una declaracion, lo haga ante ella, jurando que dira la verdad y solo la verdad, ante el juez. Alli no se trata de lo que conviene o no conviene decir, sino de decir solo la verdad. El que dice la verdad una de una vez, no tiene que estar pensando, o recordando lo que dijo ayer, o anteayer; porque dijo la verdad.

37 - Piensa bien.
Proverbios 16:22 Manantial de vida es el entendimiento al que lo posee; mas la instrucción de los necios es necedad. Filipenses 4:8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre, si hay virtud alguna, si alguna alabanza, en esto pensad. Proverbios 11:27 El que procura el bien buscará favor; mas el que busca el mal, éste le vendrá. - Por nuestra mente pasan miles de pensamientos cada dia, la mayoria no tienen ninguna consecuencia, pero de pronto el diablo pone un pensamiento malo; un pensamiento negativo, que nos molesta y nos disturba, que nos quiere robar la paz; entonces es cuando debemos acudir a la palabra de Dios, y traer un pensamiento de Dios, y reprender el mal. Los pensamientos malos son como pajaros de mal aguero que quieren hacer nido en nuestra mente y corazon, pero dice la palabra de Dios, que todo pensamiento negativo, lo podemos traer cautivo a los pies de Jesus. 2 Corintios 10:5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y trayendo cautivo todo pensamiento a la obediencia de Cristo;

38 - Se agradecido.
Jeremias 1:5 Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que salieses de la matriz te santifiqué, y te di por profeta a las naciones. Nunca te quejes de lo que tu no tienes, y otros tienen, ni de lo que otros son, y tu no eres; dale gracias a Dios, en todo, porque El nunca se equivoca. Salmo 25:7 De los pecados de mi juventud, y de mis rebeliones, no te acuerdes; conforme a tu misericordia acuérdate de mí, por tu bondad, oh Jehová. - Todo lo que tu tienes es de Dios, pon tus talentos en las manos del Senor, y nunca digas que eres tu el que los tiene, porque todo viene de El, y para El. Colosenses 1:16 Porque por Él fueron creadas todas las cosas, las que hay en el cielo y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por Él y para Él. - Las respuestas de Dios, sean si, o no; todas son buenas, porque en su sabiduria y misericordia, El es siempre justo para con nosotros. Demos gracias a Dios en todo tiempo, y no dejemos de alabar su Santo Nombre. 

Conclusion.
Eclesiastes 11:9-10 Alégrate, joven, en tu adolescencia, y tome placer tu corazón en los días de tu juventud; y anda en los caminos de tu corazón, y en la vista de tus ojos; mas sabe, que sobre todas estas cosas te traerá Dios a juicio.  Quita, pues, de tu corazón el enojo, y aparta de tu carne el mal; porque la adolescencia y la juventud son vanidad. Eclesiastes 12:1 Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años, de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento. Quiza sean muchos los consejos que uno quisiera darle a los jovenes, porque uno cuando llega a viejo, sabe lo mucho que ellos lo necesitan, y quiza sean muchas las cualidades y las virtudes que uno espera que ellos adquieran o tengan, mas lo que mas debemos hacer, es orar para que Dios tenga misericordia de ellos, y de nosotros, pues el futuro de toda sociedad esta en ellos. Que Dios obre en cada uno de ellos, y los ponemos en sus manos, para que el los use segun el proposito, para el cual, cada uno haya sido creado por El. Salmo 71:17-18 Oh Dios, me has enseñado desde mi juventud; y hasta ahora he manifestado tus maravillas.Y aun hasta la vejez y las canas; oh Dios, no me desampares, hasta que muestre tu fortaleza a esta generación, y tu poder a todos los que han de venir. Romanos 8:19-21 Porque el anhelo ardiente de las criaturas, espera la manifestación de los hijos de Dios. Porque las criaturas fueron sujetadas a vanidad, no voluntariamente, sino por causa de Aquél que las sujetó en esperanza, porque las mismas criaturas serán libradas de la servidumbre de corrupción, en la libertad gloriosa de los hijos de Dios. - Si tu eres ya un hijo de Dios, gloria al Senor, pero si todavia no lo eres, ven a Cristo, entregate a El, ahora que eres joven, pues los tiempos son malos, y El es el unico que te puede cuidar y guiar mejor en esta vida y en la que ha de venir. Asegura un puesto en el cielo, mientras caminas en la tierra, para que tu vida no sea en vano. El que viene a Cristo siendo un viejo, siempre lamentara los anos que no lo conocio, mientras que el joven tiene la oportunidad de aprovechar el mejor momento de su vida, para servirle al Rey de Reyes y Senor de Senores, en una mejor capacidad. 
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

NOTA: Este sermon puede ser predicado en varias partes, debido a lo extenso de su contenido, pues cada yo tuve que dividirlo en varias partes, debido a que solamente pude exponer diez consejos en cada sesion. Es interesante saber, que no importa la edad que tengamos, los consejos son siempre utiles para todo el que quiera aprender.

HAY MAS SERMONES BOSQUEJOS EN LOS BLOGS 1,2,3, Y 4.

No comments:

Post a Comment