Texto biblico: Salmo 92:12-13 El justo florecerá como la palmera; crecerá como cedro en el Líbano. Los que están plantados en la casa de Jehová, en los atrios de nuestro Dios florecerán.
Introduccion.
En el patio de mi casa, tengo sembrada una planta, cuyo nombre cientifico es Campsis radicans, o trompeta; en algunos lugares se conoce como la flor de San Carlos. Es una planta enredadera, que aqui en el Noreste de los Estados Unidos, es un tanto complicado cuidar, porque en el invierno se queda sin actividad, y muchas veces se seca, Tarda mas o menos dos o tres anos en crecer y florecer, y es durante la primavera y el verano. Yo espere tres anos para que el bejuco creciera y luego tuve que esperar un ano mas para que diera flores, porque alguien me la podo antes de tiempo. Finalmente, despues de cuatro largos anos, la planta crecio normalmente y dio las flores que tanto esperaba ver. Es hermoso ver estas maravillas de Dios, pero todo tiene un precio; el precio de la espera.
Sermon.
Salmo 92:12-13 El justo florecerá como la palmera; crecerá como cedro en el Líbano. Los que están plantados en la casa de Jehová, en los atrios de nuestro Dios florecerán. El justo florecera, dice el Senor, pero para que florezca tiene que estar plantado en un solo lugar. Los arboles que estan plantados en un solo lugar no detienen su crecimiento, sino que mas bien aprovechan todo lo bueno de la tierra y crecen, y se fortalecen, y florecen. Estas usted plantado en la casa de Jehova? el que esta plantado en la iglesia de Cristo, no se mueve de alli, porque ha encontrado finalmente, su lugar. Te ha echo florecer Dios? Salmo 80:8-10 Hiciste venir una vid de Egipto; echaste las gentes, y la plantaste. Preparaste el terreno delante de ella, e hiciste arraigar sus raíces, y llenó la tierra. Los montes fueron cubiertos de su sombra; y sus sarmientos fueron como cedros de Dios. Dios usa la palmera como ejemplo, y tambien usa al cedro, la palmera por su resistencia, y el cedro como por su buena madera.
El que hace justicia; el que vive en justicia, el que ama la justicia. Isaias 26:7 El camino del justo es rectitud: Tú que eres recto, pesas el camino del justo. Proverbios 20:7 El justo camina en su integridad, bienaventurados serán sus hijos después de él. Romanos 3:22 la justicia de Dios que es por la fe de Jesucristo, para todos y sobre todos los que creen; porque no hay diferencia; Romanos 8:1-2 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. Proverbios 13:5 El justo aborrece la palabra de mentira; mas el impío se hace odioso e infame. Proverbios 13:25 El justo come hasta saciar su alma; mas el vientre de los impíos tendrá necesidad. Proverbios 14:32 Por su maldad será lanzado el impío; mas el justo en su muerte tiene esperanza. Proverbios 15:6 En la casa del justo hay gran provisión; pero hay turbación en las ganancias del impío. Proverbios 15:28 El corazón del justo piensa para responder; mas la boca de los impíos derrama malas cosas. Proverbios 21:26 Hay quien todo el día codicia; mas el justo da, y no escatima. Proverbios 24:16 porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse; mas los impíos caerán en el mal. Proverbios 28:1 Huye el impío sin que nadie lo persiga: Mas el justo está confiado como un león. - El hombre justo, no es que mucha gente dice, que es una buena persona, o el que hace obras, o el que es simplemente generoso con los demas; el hombre justo, es que que busca la rectitud en Dios; el que obedece los mandamientos, el que hace la voluntad de Dios, el que se rige segun los estatudos de la ley de Dios, y el que no cambia su fidelidad a Dios. El que es justo, lo es con todos, y en todo lo que hace. El justo se conoce hasta en su comportamiento. El justo es mas bien, y en algunos casos, victima de los demas. El que es justo alguna vez sirve de sacrificio por los demas. Es usted justo, o conoce usted algun justo, en la justicia de Dios?
Plantados en la casa de Dios?
Salmo 1:1-6 Bienaventurado el varón que no anduvo
en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de
escarnecedores (burladores) se ha sentado; antes en la ley de Jehová
está su delicia, y en su ley medita de día y de noche.Y será como árbol plantado
junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo, y su hoja
no cae; y todo lo que hace, prosperará. No así los malos, que son
como el tamo (la paja) que arrebata el viento. Por tanto, no se levantarán
los malos en el juicio, ni los pecadores en la congregación de los
justos. Porque Jehová conoce el
camino de los justos; mas la senda de los malos perecerá. Habacuc 2:4 He aquí se enorgullece aquel
cuya alma no es recta en él; mas el justo por su fe vivirá. Hebreos 10:38 Mas el justo vivirá por fe;
y si retrocediere, no agradará a mi alma. Santiago 5:16 Confesaos vuestras faltas
unos a otros, y rogad los unos por los otros, para que seáis
sanados. La oración eficaz del justo, puede mucho. Hebreos 10:25 no dejando nuestra
congregación, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos
unos, a otros; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca. - Habiendo tantas iglesias de diferentes creencias, doctrinas, pastores y denominaciones, que muchos de los que se dicen llamar cristianos, se ven confundidos porque no saben en cual iglesia sentar cabeza. Estos son los que andan de arriba para abajo, como los que van al centro comercial de compras, a ver que es lo que les gusta. Por supuesto que con esa actitud, siempre encontraran algo que no les guste de cada iglesia que visitan, porque iglesia perfecta no la hay; y si la llegara usted a encontrar, aviseme, para irme con usted. Si usted quiere saber en que iglesia se debe congregar, deje que Dios se lo ponga en su corazon, pero cuando El se lo muestre, obedezca la voz de Dios, y quedese alli. En la primera iglesia cristiano-evangelica que yo me congregue estuve siete anos; y la razon de mi separaracion de ella, no fue porque ya no quisiera seguir alli, sino porque tenia que crecer y volar del nido. Muchas veces las cosas practicas de la vida nos ensenan las verdades que tenemos que aprender, por ejemplo, si usted mueve de lugar a cada rato, si usted cambia de empleo, si usted se muda de casa, si usted no esta en una sola iglesia y es constante en lo que hace, lo mas seguro es que no prosperara. Aun una planta que esta en una maceta, si usted la mueve de un lado para otro, un dia se secara, o peor si la planta es trasplantada de un lugar a otro, la raiz no crecera, y la planta no se pegara.
Conclusion.
Cuando la palabra de Dios dice: Plantados en la casa de Jehova, yo entiendo que se refiere a los que una vez deciden donde quedarse y servir, son fieles al Senor. En el amor a Dios, tenemos que aprender a servir, y a ser obedientes al pastor, y a las autoridades de esa iglesia; siempre que veamos que es la doctrina correcta, y que se predica el verdadero evangelio del Senor. Nuestra entrega es con el Senor, lo unico que tenemos que poner es nuestra disposicion de servirlo a El, y serle fiel. Mientras no nos dobleguemos ante El, en humillacion, no habra crecimiento espiritual, ni crecimiento dentro de la iglesia, porque aunque el pastor, o los miembros de la iglesia no vean nuestra entrega; los ojos de Dios si lo ven, y El sera el que muestre o ponga en el corazon de los demas, nuestra disposicion.
El crecer, y dar fruto para la planta, no ocurre de la noche a la manana, porque es parte de un proceso, y muchas plantas toman un tiempo mas largo para florecer. Cuando la planta llega a la etapa en que tiene florecimiento, alli es cuando es mas notoria a los demas. Sabemos que Dios ama al hombre y la mujer que son justos, y que el justo crece, y que el justo es como el arbol plantado junto a la corriente de las aguas, pero tambien debemos saber, que las tentaciones y las trampas del enemigo, para los que estan siempre en la casa de Dios, son constantes, y por eso debemos de estar siempre firmes en la oracion, lectura de la palabra, ayunos, comunion con Dios, y con los demas hermanos, para no caer, o apartarnos de la meta, que el Senor nos tiene senalada. 1 Timoteo 1:8-10 Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente; sabiendo esto, que la ley no es puesta para el justo, sino para los injustos y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los malos y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cualquier otra cosa que sea contraria a la sana doctrina. Proverbios 12:26 El justo es guía a su
prójimo; mas el camino de los impíos les hace errar. Proverbios 13:22 El hombre bueno dejará
herederos a los hijos de sus hijos; y la riqueza del pecador, para el
justo está guardada. Ezequiel 18:26 Cuando el justo se apartare
de su justicia, e hiciere iniquidad, él morirá por ello; por su
iniquidad que hizo, morirá. Ezequiel 33:12 Y tú, hijo de hombre, di a
los hijos de tu pueblo: La justicia del justo no lo librará el día
que se rebelare; y la impiedad del impío no le será estorbo el día
que se volviere de su impiedad; y el justo no podrá vivir por su
justicia el día que pecare. Ezequiel 33:18 Cuando el justo se apartare
de su justicia, e hiciere iniquidad, morirá por ello.1 Pedro 4:18 Y si el justo con dificultad es salvo; ¿en dónde aparecerá el impío y el pecador? Isaias 61:3 para ordenar a los que hacen duelo en Sión, para darles gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar del luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para que Él sea glorificado. Deuteronomio 11:24 Todo lugar que pisare la planta de vuestro pie, será vuestro; desde el desierto y el Líbano, desde el río, el río Éufrates, hasta el mar postrero será vuestro término. Josue 1:3 Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie.- Cuando tu llegues al lugar que Dios te da, declara palabra que alli te quedaras y alli serviras, en el Nombre de Jesus.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.
PD.
Durante la predicacion no se pueden usar todos los versiculos aqui senalados, pero es bueno conocerlos y aprenderlos, por si el Espiritu Santo los trae a cuenta en el momento de la exposicion del mensaje.
- Ya estan disponibles algunos otros sermones en SERMONES BOSQUEJO 6.
No comments:
Post a Comment