Sunday, July 29, 2018

Cristianos emocionales, o espirituales? - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Cristianos emocionales, o espirituales? - Pastor Jose R. Martinez

Texto: Mateo 12:46-49 Y cuando Él aún hablaba a la gente, he aquí su madre y sus hermanos estaban afuera, y querían hablar con Él. Y le dijo uno: He aquí tu madre y tus hermanos están afuera, y quieren hablar contigo. Y respondiendo Él al que le decía esto, dijo: ¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos? Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos.

Introduccion.
En agosto de 1997, cuando se supo del accidente de auto, donde murio la princesa Diana Spencer;  los medios de comunicacion en todo el mundo, comenzaron a reproducir la noticia, que estuvieron cubriendo por varios dias y semanas. La gente de todas partes del mundo, comenzo a mandar flores, enviar mensajes de pesame, y a expresar publicamente sus sentimientos respecto del suceso. Fue muy triste y a la vez sorprendente, ver el fenomeno social que este hecho produjo en todo el mundo, al ver a la gente unida en un mismo sentimiento de pesar y de dolor, ante una persona, que la mayoria de ellos nunca conocio personalmente. Era como si todos fueran arrastrados por una corriente de emocion, que toco la mente y el corazon de mucha gente. Fue como si de pronto, todos expresaron su propio dolor ante la muerte, o dejaron aflorar lo mas profundo de su ser, en el momento que se sintieron contagiados por los demas, pero que de otra forma, nunca expresaron tristeza o dolor, ante el dolor de los que estan a su lado, o mostraron amor por todos los demas, que mueren cada dia, pero que no son famosos, ni tienen a nadie que se ocupe de hacerlos notar.

Sermon.
Mateo 12:46-50 Y cuando Él aún hablaba a la gente, he aquí su madre y sus hermanos estaban afuera, y querían hablar con Él. Y le dijo uno: He aquí tu madre y tus hermanos están afuera, y quieren hablar contigo. Y respondiendo Él al que le decía esto, dijo: ¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos? Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo, ése es mi hermano, y hermana, y madre.

Jesus sorprende a su familia.
Me hubiera gustado estar alli, para ver la cara de asombro que pusieron algunas personas, al oir a Jesus dar esa respuesta. Mucha gente se pregunta hoy, por que Jesus actuo asi, respecto de su madre y sus hermanos? Dice la Escritura, que mientras Jesus estaba hablando con la gente dentro de una casa, - lo mas seguro, que del Evangelio -, su madre y sus hermanos lo andaban buscando, y al darse cuenta que el estaba alli en esa casa, no entraron, sino que lo mandaron llamar. Jesus, en lugar de ir a atender y ver lo que su madre y hermanos querian, se quedo alli sentado y dijo: Quien es mi madre y mis hermanos? Y extendiendo su mano hacia los discipulos, dijo: Estos son mi madre y mis hermanos, porque hacen la voluntad de Dios. En varias partes del Nuevo Testamento, se dice que la gente se escandalizaban de lo que Jesus decia algunas veces. Es problable que la madre de Jesus y sus hermanos al darse cuenta que el dijo eso, ellos se molestaron, y talvez se fueron. O, es posible tambien, que se quedaron. El dia que usted decida seguir de lleno a Cristo, tambien su familia se va a escandalizar de usted; porque a menos que la familia sea tambien cristiana, ellos no van a entender lo que es "dejar todo" por Cristo. Algunas veces nuestros hermanos de sangre, se burlan de lo que nosotros hacemos. Si no me cree, pruebelo! Lo mas seguro es que la madre de Jesus si creia en El, y lo entendia, pero no los hermanos. La Biblia dice, que los hermanos no le creian. Juan 7:5 Porque ni aun sus hermanos creían en Él. Lo que Jesus nos ensena aqui, es que hay que hacer una separacion entre lo que es carnal o emocional, y lo que es espiritual, o del reino de Dios. No se puede mezclar los dos, porque entonces no estariamos siendo fiel a ninguno. Jesus dice: Lucas 14:26 Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y esposa, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo. - Entendiendo que la palabra aborrecer, en este sentido, es cortar el vinculo emocional con ellos, si ellos se oponen, o no siguen lo que Dios manda.

Jesus sorprende a sus padres.
En otra ocasion, cuando Jesus tenia doce anos, se quedo resagado del grupo familiar que habia venido a Jerusalen, para las fiestas. Lucas 2:42-50 Y cuando tuvo doce años, subieron ellos a Jerusalén conforme a la costumbre de la fiesta. Y cuando cumplieron los días, regresando ellos, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin saberlo José y su madre. Y pensando que estaba en la compañía, anduvieron camino de un día; y le buscaban entre los parientes y entre los conocidos; y como no le hallaron, volvieron a Jerusalén buscándole. Y aconteció que tres días después le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores, oyéndoles y preguntándoles. Y todos los que le oían, se admiraban de su inteligencia, y de sus respuestas.Y cuando le vieron, se asombraron; y le dijo su madre: Hijo, ¿por qué nos has hecho así? He aquí, tu padre y yo te hemos buscado con angustia. Entonces Él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar? Mas ellos no entendieron las palabras que les habló. - Los padres de Jesus no entendian su manera de actuar, ni lo que estaba diciendo, pero el sabia muy bien a lo que se referia. Los negocios de mi Padre, era todo lo que tenia que ver con la parte espiritual que el tenia que desarrollar. Un joven de doce anos, en la cultura Hebrea,  es considerado casi como un adulto, y por lo tanto responsable de lo que hace. Ellos estaban angustiados por El, pero Jesus estaba de lo mas tranquilo hablando de la Escritura con los doctores de la ley, en la casa de Dios. Jesus sabia lo que su familia representaba, pero tambien sabia a lo que habia venido a este mundo. - Si tu familia no es cristiana, no te va a entender cuando les digas que no puedes ir a la fiesta de cumpleanos de la abuela, porque en la iglesia hay dia de culto ese mismo dia y hora. Ni tampoco entenderan porque ya no los visitas y compartes un vinito, o una cervecita.

Jesus sorprende a Pedro.
Mateo 16:21-23 Desde aquel tiempo comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, y de los príncipes de los sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día. Y Pedro, tomándole aparte, comenzó a reprenderle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca. Entonces Él, volviéndose, dijo a Pedro: Quítate de delante de mí Satanás; me eres tropiezo; porque no piensas en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.  - Pedro tiene que haberse molestado por lo que le dijo Jesus, pues practicamente lo dijo: Eres el diablo! La intencion de Jesus, fue decir aquello contra el espiritu malo que estaba influenciando a Pedro, pero Pedro no vio a nadie, y creyo que se lo dijo a el. Pedro tenia la opcion de aguantarse y seguir, o abandonar a Jesus en ese mismo momento. Muchos otros discipulos lo dejaron, pero  era porque no entendian que Jesus no podia comprometerse sentimentalmente o emocionalmente con nadie; es como el logo que tienen los comerciantes: " En el negocio no hay parentela." 

La Biblia nos presenta estos tres casos en que Jesus nos muestra que el no se dejaba llevar por las emociones, sino por el Espiritu de Dios, porque el Espiritu es el que sabe. Y no es que las emociones sean malas, o que no las podemos sentir, o que las tengamos que suprimir, sino porque las emociones son carnales, y tienen que estar sujetas al Espiritu de Dios, para que el diablo no las use. Ser fuerte no significa que no podemos llorar, porque Cristo lloro en alguna ocasion; ser fuerte en el espiritu, es no dejarse llevar por la emocion, porque la Biblia dice que el corazon es enganoso y perverso, mas que todas las cosas. Quien lo conocera? (Jeremias 17:9). La Biblia nos muestra muchos ejemplos de hombres que fueron sujetos a sus emociones y fallaron por ellas: Sanson se enamoro perdidamente de Dalila, y le confeso un secreto que Dios le habia dicho que no confesara. Moises se molesto con su pueblo, y en un momento de ira, no hizo lo que Dios le dijo, sino lo que el queria, y golpeo dos veces a la piedra. Saul, en un momento de ira, trato de matar a David. Salomon se dejo llevar por sus emociones, y las mujeres transformaron su corazon. El mismo pueblo que antes decia: Hosana, Hosana, al hijo de David; despues decian ante Pilato: Crucificale, crucificale! Los religiosos mismos, pueden creer que estan en lo correcto por seguir una doctrina y un ritual, pero Jesus les dijo que eran hipocritas, porque ellos mismo no cumplian la ley que imponian a otros. Tampoco ser espiritual, quiere decir que la persona tiene que caminar como en las nubes, o creerse mas que los demas, sino que tiene que demostrarlo en servicio y humildad ante los demas. Espiritual no es el que conoce de espiritus, pues los mismos santeros y echiceros invocan espiritus malos; ser espiritual quiere decir, que se mueve en el espiritu, pero en el Espiritu de Dios, con temor y temblor ante El.

En el santuario de la iglesia, donde se predica la palabra de Dios, no todos los hermanos estan al mismo nivel espiritual; es como un solo salon de clases donde hay alumnos del primero al sexto grado, con un solo maestro atendiendolos a todos. Cuando la palabra de Dios se predica, esta no hace distincion de nadie con su mensaje, pero pueda que mas de alguno se sienta herido con lo que se dice, y se queja. Muchos se han ido porque se han sentido ofendidos con un mensaje. El apostol Pablo les decia: 1 Corintios 3:2-3 Os di a beber leche, y no carne; porque aún no podíais digerirla, ni aún ahora podéis; porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, y contiendas, y divisiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres? - En una misma congregacion pueden haber cristianos emocionales, que estan todavia en la carne, y cristianos espirituales, que vivien en el espiritu, pero el tiempo dira quien es cada quien. La palabra de Dios dice, que por sus frutos los conocereis, o que del tesoro de su corazon sacaran lo bueno o lo malo. Lo primero que Jesus pidio como requisito para seguirlo a El, es que cada uno de nosotros se niegue a si mismo, que muera a la carne, porque de lo contrario sufrira y no entendera, que el cristianismo no es un lecho de rosas. El Senor dijo: Estas cosas he hablado para que tengais paz; en este mundo tendreis aflicciones, pero confiad en Mi, yo he vencido al mundo (Juan 16:33).   

Conclusion.
La pregunta que cada uno de nosotros debe hacerse, y que cada uno debe saber, es: Soy un cristiano emocional, o un cristiano espiritual? Un cristiano espiritual tiene que morir al mundo, tiene que morir al pecado, tiene que morir a la carne, porque si esto no es asi, no podra llegar a la meta que es el conocimiento de Cristo. La Biblia dice que:  Toda Escritura es dada por inspiración de Dios, y es útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, para que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra (2 Timoteo 3:16-17). Un cristiano espiritual tiene que pedir ser lleno del Espiritu Santo, para que su vida sea guiada por El Lucas 11:13 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan? - Un cristiano espiritual tiene que tener el temor de Dios bien arraigado, para que no lo deje pecar. Jesus tenia el Espiritu de Temor de Dios. Isaias 11:2 Y reposará sobre Él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová. - El cristiano espritual debe amar a Dios sobre todas las cosas. Marcos 12:30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente, y con todas tus fuerzas. Éste es el principal mandamiento. - Un cristiano espiritual debe nacer de nuevo. Juan 3:3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo: El que no naciere otra vez, no puede ver el reino de Dios. - Dios ya nos abrio la puerta, Dios ya nos puso en el camino correcto, lo que tenemos que hacer nosotros ahora, es no defraudarlo a El, y a nosotros mismos, porque si decimos que hemos cambiado, tenemos que demostrarlo; y si decimos que somos espirituales, dejemos que sean otros los que vean el cambio y digan, si verdaderamente estamos llevando una vida en Cristo.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No comments:

Post a Comment