Texto biblico: 2 Corintios 11:3 Mas temo que en alguna manera, como la serpiente engañó a Eva con su astucia, así sean corrompidas vuestras mentes, de la simplicidad que es en Cristo.
Introduccion.
Engano, segun el diccionario, significa, el acto de enganar, o de ser enganado. La accion de hacer creer a alguien, que lo que se le dice es la verdad, sabiendo que es una mentira. El engano es sinonimo de estafa, fraude, timo, ventaja, truco, trampa, artimana, ardid, falsificacion, etc.Un ejemplo de engano, es decirle a alguien: Te quiero con todo mi corazon, y no sentir nada por el, o por ella. El problema, no es que se lo digan y no sea verdad; el problema es que se lo crean. Ha sido usted alguna vez enganado? El engano mas grande de mi vida, fue creer que podia confiar el destino de mi alma, en las manos de los hombres, antes que confiarla en Dios. Mateo 16:26 Porque, ¿qué aprovechará el hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? O, ¿qué recompensa dará el hombre por su alma?
Sermon.
2 Corintios 11:3 Mas temo que en alguna manera, como la serpiente engañó a Eva con su astucia, así sean corrompidas vuestras mentes, de la simplicidad que es en Cristo.
El apostol Pablo hablando a los de la iglesia en Corinto, por medio de su segunda carta enviada a ellos, y les dice que tiene miedo que sus mentes sean corrompidas y enganadas para creer en algo, que no es lo que Cristo quiere. Génesis 3:13 Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: "La serpiente me engañó, y comí." En esa frase, quedo sellada toda la desgracia de este mundo; el mundo hermoso que Dios creo, se habia corrompido por causa de un engano, cuando el diablo le dijo a Eva: Come del fruto prohibido, que no moriras!
Ese espiritu enganador del diablo, ha estado aqui desde el principio. Y usted dira: Y como es que Dios lo dejo entrar al jardin del Eden? La Biblia nos dice que Satanas era un querubin muy querido alla en el cielo, pero por causa de su maldad, fue echado a la tierra junto con una tercera parte de angeles desobedientes como el. Ellos estaban en la tierra, pero no tenian ningun poder sobre el hombre, a menos que el hombre mismo se lo permitiese. Eva escucho la voz de Satanas, le creyo y peco. Adan peco despues por medio de ella, y el pecado entro en el mundo, y con el pecado la muerte. La muerte paso a todos los hombres, por cuento todos pecaron y fueron destituidos de la gloria de Dios. El hombre estaba en desventaja contra el diablo, por causa de un error, y se acostumbro a vivir con el.
A manera de ilustracion, quisiera contarles el siguiente relato. Un dia, el Ministro de Cultura de x pais, decidio designar un nuevo director para la Orquesta Sinfonica Nacional, para reemplazar al viejo director que se jubilaba. El nuevo director era un hombre bastante joven, pero tenia muy buenas credenciales y estudios de musica en el extranjero. El director saliente, decidio dar un concierto de despedida, para tocar por ultima vez con sus musicos queridos, donde el nuevo director fue invitado. Al final del evento, el joven director se aproximo al director saliente y le comento lo siguiente: Me parece que en la ultima sonata, se toco con un error en una nota. Eso no puede ser, dijo el viejo director, la hemos tocado asi mas de mil veces, y nunca nadie ha dicho nada. El joven director le dijo: Pues la habeis tocado mal, mas de mil veces, sin daros cuenta. - El Senor Jesus tambien dijo esto a Nicodemo. Juan 3:3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo: El que no naciere otra vez, no puede ver el reino de Dios. Juan 3:9-10 Respondió Nicodemo, y le dijo: ¿Cómo puede hacerse esto? Respondió Jesús y le dijo: ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto?
Hay cosas a las que ya estamos demasiado acostumbrados, y hay otras que creemos conocerlas bien, pero no es asi; se necesita alguien que venga de afuera para notar el error. Esto es lo mismo que paso, cuando la iglesia habia predicado una doctrina por cientos de anos, y vino un hombre llamado: Martin Lutero, y dijo que habian unas noventa y cinco cositas que estaban mal. Jeremias 17:9 dice: Enganoso y perverso es el corazon, mas que todas las cosas, quien lo conocera? Mentimos cuando no decimos la verdad, pero enganamos a la gente, cuando ocultamos la verdad con un proposito. Jacob engano a su hermano Esau para quitarle la primogenitura, Jacob engano a su padre, para que lo bendijera como si fuera el primer hijo. Laban el tio de Jacob lo engano, haciendole creer que despues de siete anos se casaria con Raquel, y no fue asi. Despues Jacob engana a Laban, al no decirle que se iba de la casa (Genesis, capitulos del 27 al 31). Y el espiritu de engano sigue estando aqui en el mundo hasta el dia de hoy.
Por que somos enganados? Oseas 4:6 Mi pueblo fue destruido porque le faltó conocimiento. Porque tú desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos. Dios nos compara con ovejas, porque nos movemos como en rebanos; y somos como ciegos siguiendo a otros ciegos, cuando el que guia y el que sigue no conocen la verdad. A veces resulta mas facil vivir con una mentira que enfrentarnos a la verdad. Como el hombre que sabe que su mujer lo engana, y le dice: Te amo tanto, que no se como vivir sin ti.
Se ha preguntado usted, si lo que ha aprendido por tradicion, de sus padres, de sus abuelos, de sus lideres religiosos, es realmene la verdad? Yo hasta 1968 creia que no habia nada de malo en adorar imagenes, rezarle a todos los santos de la iglesia, y por las almas de los difuntos. Creia tambien que Maria era la madre de Dios, y que era normal, hacerse uno, la senal de cruz, cada vez que pasaba por una iglesia, o decir: Jesus, cada vez que alguien estornudaba. Y estoy seguro que otros igual que yo, que son de otras religiones o creencias en todo el mundo, ya ni se preguntan si lo que han aprendido es la verdad. Sin embargo para mi, llego el dia, en que me di cuenta que todo lo que habia aprendido era un engano, porque al unico que debemos adorar es a Dios, y a su Hijo Jesucristo, pero en espiritu, porque ellos son Espiritu. Esto no tiene que ver con si alguien es inteligente, o no; ni con la ciencia y la razon; esto solo tiene que ver con saber que Jehova es Dios, y que Cristo, el que murio en la cruz, por mi y por ti, es el Hijo de Dios. El diablo o serpiente antigua, sabe que el hombre natural es facil de seducir, intimidar, alienar, convencer, comprometer, y persuadir; y por eso, lo mismo que hizo desde el principio, es lo que sigue haciendo hoy: Enganandolo.
En estos ultimos tiempos hay muchos enganadores.
Marcos 13:22 Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y mostrarán señales y prodigios, para engañar, si fuese posible, aun a los escogidos. Mateo 24:5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. 2 Tesalonicenses 2:9-12 aquel inicuo, cuya venida será según la operación de Satanás, con todo poder y señales, y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad en los que perecen; por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. Y por causa de esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira; para que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, antes se complacieron en la injusticia. Marcos 4:19 pero los afanes de este mundo, y el engaño de las riquezas, y las codicias de otras cosas, entran y ahogan la palabra, y se hace infructuosa. Colosenses 2:8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y vanas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. 1 Timoteo 4:1 Pero el Espíritu dice expresamente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios. 2 Timoteo 3:13 Mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados. - Por causa de la maldad el corazon de muchos se ha enfriado, por causa del engano, los hombres no solo no confian en nadie, sino que desconfian de todo.
Conclusion.
Que podemos hacer entonces para no ser enganados? O que podemos hacer para cortar con ese engano? En primer lugar, conocer la verdad. Juan 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Juan 8:31-32 Entonces dijo Jesús a los judíos que habían creído en Él: Si vosotros permanecéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. Y diran algunos: Y como estamos seguros de que Jesus es la verdad? Y que tal, todos pueblos que creen en otros dioses y en otra verdad, sera que todos ellos estan equivocados y solamente Jesus esta en lo correcto? Eso lo tenemos que averiguar nosotros, eso lo tenemos que probar nosotros; y no podemos estar seguros, hasta que no hayamos tenido un encuentro con Jesus. Jesus no es un dios de piedra, madera, yeso o bronze, ni tampoco un dios muerto, El resucito de los muertos y esta vivo. El sigue haciendo milagros, el sigue sanando, liberando, y mostrando su poder, a todos los que deciden seguirlo a El. El es un Dios perdonador, El es un Dios que nos ama a todos por igual, y que esta siempre dispuesto a recibir y perdonar al que lo busca de todo corazon. No podemos decir que El es un Dios real, hasta que no lo hayamos conocido y tratado. El esta cerca de ti, de lo que tu crees. buscalo y lo encontraras.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.
Marcos 13:22 Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y mostrarán señales y prodigios, para engañar, si fuese posible, aun a los escogidos. Mateo 24:5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. 2 Tesalonicenses 2:9-12 aquel inicuo, cuya venida será según la operación de Satanás, con todo poder y señales, y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad en los que perecen; por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. Y por causa de esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira; para que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, antes se complacieron en la injusticia. Marcos 4:19 pero los afanes de este mundo, y el engaño de las riquezas, y las codicias de otras cosas, entran y ahogan la palabra, y se hace infructuosa. Colosenses 2:8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y vanas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. 1 Timoteo 4:1 Pero el Espíritu dice expresamente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios. 2 Timoteo 3:13 Mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados. - Por causa de la maldad el corazon de muchos se ha enfriado, por causa del engano, los hombres no solo no confian en nadie, sino que desconfian de todo.
Conclusion.
Que podemos hacer entonces para no ser enganados? O que podemos hacer para cortar con ese engano? En primer lugar, conocer la verdad. Juan 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Juan 8:31-32 Entonces dijo Jesús a los judíos que habían creído en Él: Si vosotros permanecéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. Y diran algunos: Y como estamos seguros de que Jesus es la verdad? Y que tal, todos pueblos que creen en otros dioses y en otra verdad, sera que todos ellos estan equivocados y solamente Jesus esta en lo correcto? Eso lo tenemos que averiguar nosotros, eso lo tenemos que probar nosotros; y no podemos estar seguros, hasta que no hayamos tenido un encuentro con Jesus. Jesus no es un dios de piedra, madera, yeso o bronze, ni tampoco un dios muerto, El resucito de los muertos y esta vivo. El sigue haciendo milagros, el sigue sanando, liberando, y mostrando su poder, a todos los que deciden seguirlo a El. El es un Dios perdonador, El es un Dios que nos ama a todos por igual, y que esta siempre dispuesto a recibir y perdonar al que lo busca de todo corazon. No podemos decir que El es un Dios real, hasta que no lo hayamos conocido y tratado. El esta cerca de ti, de lo que tu crees. buscalo y lo encontraras.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.
No comments:
Post a Comment