Thursday, July 19, 2018

Los escogidos de Dios. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Los escogidos de Dios. -  Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Deuteronomio 7:6-8 

Introduccion.
Desde la fundacion del mundo hasta Ezequiel, dice Dios en su palabra, que hay tres hombres, por los que aunque El decidiera destruir la tierra y su gente, no los destruiria a ellos: Noe, Daniel, y Job. Que tenian estos hombres de especial? Que eran rectos y perfectos ante los ojos de Dios (Ezequiel 14:13-14  Hijo de hombre, cuando la tierra pecare contra mí rebelándose pérfidamente, entonces yo extenderé mi mano sobre ella y le quebrantaré el sustento de pan y enviaré en ella hambre, y cortaré de ella hombres y bestias; y aunque estuviesen en medio de ella estos tres varones, Noé, Daniel, y Job, sólo ellos por su justicia librarían sus propias almas, dice el Señor Jehová). Podria Dios decir lo mismo de usted?

Sermon.
Deuteronomio 7:6-8 Porque tú eres pueblo santo a Jehová tu Dios: Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la faz de la tierra. No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido Jehová, y os ha escogido; porque vosotros erais el más pequeño de todos los pueblos. mas porque Jehová os amó, y quiso guardar el juramento que juró a vuestros padres, os ha sacado Jehová con mano fuerte, y os ha rescatado de casa de servidumbre, de la mano de Faraón, rey de Egipto. - Dios declara en su Palabra, que Israel es su pueblo santo, y su pueblo escogido, no por ser un pueblo grande, sino mas bien por ser el pueblo mas pequeno, y por el juramento que hizo a sus padres. Génesis 12:1-2 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré;  y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Génesis 12:6-7 Y pasó Abram por aquella tierra hasta el lugar de Siquem, hasta el valle de Moreh; y el cananeo estaba entonces en la tierra. Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu simiente daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová, que le había aparecido.  Hay mucha gente en el mundo que no entiende o acepta que el Dios Todopoderoso del universo, tenga un pueblo especial como su gente, o que Israel reclame que su Dios es el unico Dios verdadero en todo el mundo. La pregunta es: Por que Dios tiene que tener preferencia por un solo pueblo, habiendo tantos pueblos en el mundo? Por que los judios declaran que son el pueblo escogido por Dios?  Sin embargo, la respuesta de todo el que conoce la Escritura, debe de dar un "Gloria a Dios," o Aleluya, por el pueblo de Israel. Gloria a Dios tambien, por el Santo de Israel!

1- Es Dios el que llama y escoge.
La Biblia nos dice que si, el llamo a Abraham, y escogio a su pueblo. Dios llamo a Moises para que sacara a Israel de Egipto. Dios llamo a David, para ser rey de Israel. Romanos 8:28 Y sabemos que todas las cosas ayudan a bien, a los que aman a Dios, a los que conforme a su propósito son llamados.
Romanos 8:30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó. Jeremias 1:5 Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que salieses de la matriz te santifiqué, y te di por profeta a las naciones. Mateo 16:24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Juan 6:70 Jesús les respondió: ¿No os he escogido yo a vosotros doce, y uno de vosotros es diablo? Juan 13:18 No hablo de todos vosotros; yo conozco a los que he escogido; mas para que se cumpla la Escritura: El que come pan conmigo, levantó contra mí su calcañar. Romanos 11:5 Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido según la elección de gracia.  Mateo 20:16 Así, los primeros serán postreros, y los postreros, primeros: Porque muchos son llamados, mas pocos escogidos. Hechos 9:15 Y le dijo el Señor: Ve; porque instrumento escogido me es éste, para que lleve mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel. - Dios siempre esta llamando y escogiendo a sus hijos. Algunos son llamados, otros escogidos, y otros predestinados, pero todo es bajo su voluntad, y todos los que vienen a servir al Senor, debe realmente sentirse privilegiado de su llamado, y por tanto debe tenerlo como algo de incalculable valor; no importa en que ministerio o capacidad. Algunas personas se ponen celosas con otras por los dones y la uncion que Dios reparte no de igual manera, pero eso no debe de preocuparnos, sino mas bien que nuestro nombre este siempre escrito en el Libro de la Vida.

2 - A los escogidos les dice:
Hechos 22:14-15 Y él dijo: El Dios de nuestros padres te ha escogido, para que conozcas su voluntad, y veas al Justo, y oigas la voz de su boca. Porque serás testigo suyo ante todos los hombres de lo que has visto y oído.  Colosenses 3:12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañas de misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de longanimidad.
2 Tesalonicenses 2:13 Mas nosotros debemos siempre dar gracias a Dios por vosotros, hermanos amados del Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, por la santificación del Espíritu y la fe en la verdad. 1 Pedro 1:2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.  Romanos 11:5-7 Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido según la elección de gracia. Y si por gracia, ya no es por obras, de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra. ¿Qué entonces? Lo que buscaba Israel no lo ha alcanzado, pero los elegidos lo han alcanzado, y los demás fueron cegados. Lucas 18:7 ¿Y no cobrará Dios venganza por sus escogidos, que claman a Él día y noche, aunque sea longánimo para con ellos?  Marcos 13:27 Y entonces enviará sus ángeles, y reunirá a sus escogidos de los cuatro vientos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo.  - Cuando alguien me pregunta si Dios me llamo, o me puse yo mismo a servirle? Yo le respondo, que Cristo nos llama a todos, cuando el dice: Si alguno quiere venir en pos de Mi, nieguese a si mismo, tome su cruz, y sigame. Yo dije: Si, yo te quiero seguir Senor, y aqui estoy, desde el ano 2005 cuando me entregue por completo a El. Que si soy escogido? Yo creo que si, porque su palabra dice que desde el vientre de nuestra madre nos escoge para servirle, y uno lo siente en el corazon. 

3 - A los escogidos les advierte:
Marcos 13:22 Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y mostrarán señales y prodigios, para engañar, si fuese posible, aun a los escogidos. Marcos 13:19-20  Porque aquellos días serán de tribulación cual nunca ha habido desde el principio de la creación que Dios creó, hasta este tiempo, ni habrá. Y si el Señor no hubiese acortado aquellos días, ninguna carne sería salva; mas por causa de los elegidos que Él escogió, acortó aquellos días. Romanos 11:13-25 Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol de los gentiles, mi ministerio honro, por si de alguna manera provocase a celos a los que son de mi carne, e hiciese salvos a algunos de ellos. Porque si el rechazamiento de ellos es la reconciliación del mundo, ¿qué será el recibimiento de ellos, sino vida de entre los muertos? Porque si el primer fruto es santo, también lo es la masa, y si la raíz es santa, también lo son las ramas. Y si algunas de las ramas fueron quebradas, y tú, siendo olivo silvestre fuiste injertado entre ellas, y fuiste hecho partícipe con ellas de la raíz y de la savia del olivo;  no te jactes contra las ramas. Y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti. Dirás entonces: Las ramas fueron quebradas para que yo fuese injertado. Bien; por su incredulidad fueron quebradas, mas tú por la fe estás en pie. No te enaltezcas, antes teme. Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, mira, no sea que a ti tampoco te perdone. Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente en los que cayeron; mas la bondad para contigo, si permaneciereis en su bondad; pues de otra manera tú también serás cortado. Y aun ellos, si no permanecen en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar. Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?  Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en vosotros mismos, que en parte el endurecimiento ha acontecido a Israel, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles.  - Los llamados o escogidos de Dios, tenemos que tener muy en cuenta que a mayor poder que Dios nos da, tenemos mayor responsabilidad con El y con su palabra. El testimonio de nuestra vida, es el testimonio de su palabra, y debemos siempre predicar con el ejemplo, y actuar lo mismo en la iglesia que en todas partes, pues somos representantes de Cristo, y soldados de su ejercito celestial.

4 - Jesus ora por los escogidos.
Juan 17:24 Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo; para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo. Juan 17:11-12 Y ya no estoy en el mundo; pero éstos están en el mundo, y yo a ti vengo. Padre Santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros. Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste yo los guardé; y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición; para que la Escritura se cumpliese. - Jesus oro por nosotros, porque el sabia que ibamos a venir un dia y conocer de El, y su Evangelio, y que vendriamos a servir en algun ministerio. La manera y los hechos en que uno viene a los caminos del Senor, solo el los conoce, pero gloria a Dios por esa persona, que un dia nos hablo de Cristo, y nos hizo ver lo grande y hermoso de sus palabras, para que el Espiritu Santo nos convenciera de pecado, y nos hicera ver la grandeza de su amor y de su poder. Dios tiene escogidos, y personas a las que usa de forma mas espectacular que otras, pero igual, todos parte del mismo Espiritu y parte de su mismo cuerpo; El es el que pone el querer como el hacer, y El es quien llena sus vasos como a El le place. Lo que si debemos de tener presente siempre, es que nosotros solo somos los grifos por donde El vierte su agua, y no la fuente de su agua. Jesus ora por los escogidos, porque tambien ellos se pueden perder, y muchos se perdido como Judas, por interes en las cosas del mundo, o porque sienten que la palabra de Dios es dura de seguir, mas al que esta sellado por el Senor, no se apartara jamas de El.

Conclusion.
Muchas personas en las iglesias, siempre estan discutiendo en cuanto a quien tiene o no tiene llamado de Dios? Esto es, porque tambien hay muchos siervos que facilmente se declaran como escogidos por Dios, o que Dios les ha dado un ministerio o una mision que hacer. Muchos pastores o ministros del Senor, son criticados por no hacer senales y milagros, como que no tienen la uncion, o el poder de Dios. La gente esta como al principio en los dias de Jesus; siempre esta esperando ver senales. Lo unico que puedo decir en cuanto a esto, es que la palabra de Dios dice, que al que Dios llama, tambien capacita y confirma. Y tambien como dijo Gamaliel, en Hechos 5:38-39 Y ahora os digo: Apartaos de estos hombres, y dejadlos; porque si este consejo o esta obra es de los hombres, se desvanecerá; pero si es de Dios, no la podréis deshacer; no seáis tal vez hallados luchando contra Dios. Hasta la llegada de nuestro Senor Jesus, el pueblo santo de Dios era Israel, pero despues que su pueblo lo rechazo, y lo crucifico, su Evangelio y la gracia de Dios paso a todos los pueblos que lo quisieran recibir, y es asi como tambien nosotros los gentiles, venimos a ser el pueblo de Dios. 
Juan 1:12-13 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios. Los cuales son engendrados, no de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. Romanos 9:24-26 a los cuales también ha llamado, aun a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles? Como también en Oseas dice: Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo, y a la no amada, amada. Y acontecerá que en el lugar donde les fue dicho: Vosotros no sois mi pueblo, allí serán llamados hijos del Dios viviente. 1 Pedro 2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido; para que anunciéis las virtudes de Aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable. Gálatas 3:27-29 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y si vosotros sois de Cristo, entonces simiente de Abraham sois, y herederos conforme a la promesa. Tu puedes ser un escogido de Dios, si aceptas a Cristo como tu salvador personal.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

PD.
Durante la presentacion del sermon, o la predicacion, yo no uso o leo todos los versiculos que estan aqui escritos, por causa del limite de tiempo, pero los escribo para que el que predica, tenga una idea de que decir, o escoger el versiculo que haga mas referencia con el tema.

No comments:

Post a Comment