Tuesday, January 22, 2019

Tomando al toro por los cuernos. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Tomando al toro por los cuernos. - Pastor Jose R. Martinez


Texto biblico: Santiago 4:7 Someteos, pues, a Dios. Resistid al diablo, y huirá de vosotros.

Introduccion.
Un dia, en medio de una corrida de toros, en un lugar de Espana; alguien cayo al ruedo (lugar donde se enfrentan a los toros). Los espectadores vieron como aquel desconocido, corria de un lado a otro, evitando la corneada del toro, hasta que finalmente llego a la orilla, y salio ileso. La gente lo aplaudia entusiasmada, creyendo que se trataba de algo ya preparado; hasta que alguien se le acerco al hombre y le pregunto, que si el era algun experto torero? El hombre contesto: Yo lo unico que quiero saber, es quien fue el salvaje que me empujo.  - "Tomar el toro por los cuernos", es una frase que quiere decir, que uno tiene que enfrentarse al problema, de una forma directa. Es como dejar de andarse con rodeos y mirar al enemigo de frente y a los ojos. El toro es un animal grande, fuerte, agresivo y peligroso, pero si una persona grande, lo toma por los cuernos, y se aferra a su cabeza, el toro no lo podra cornear, sino que ira perdiendo fuerza, y llegara un momento que doblara la cabeza y caera en tierra. Por supuesto que el que lo agarra tiene que ser fuerte y valiente como Sanson, para poder dominarlo, a menos que el toro sea pequeno, o de poco peso. En el mundo, hay un gran toro, al que muchos tienen miedo enfrentar; y se llama Satanas. Este es un toro que ha aterrado a la humanidad desde su comienzo, y tiene poder para robar, matar y destruir; pero hay una unica forma de vencerlo y dominarlo, se llama: Cristo Jesus!

Sermon.
Santiago 4:7 Someteos, pues, a Dios. Resistid al diablo, y huirá de vosotros.
Este consejo de Santiago, suena facil de hacer, pero muy dificil de lograr. Como dice uno cuando esta joven y busca novia: No es lo mismo ver venir una muchacha, que platicar con ella. Santiago nos habla del diablo, no como un personaje de caricatura, de los que vemos en television, sino del mero animal, malo, perverso, y despiadado; el que se roba las almas para el infierno cada dia. Este diablo no es el que se viste de rojo, con cachos y cola, en la fiesta de disfraces, sino el que roba, mata y destruye al mundo por medio del pecado, porque el es un homicida desde el principio. Este es el mismo diablo que intento matar al nino Jesus, y despues lo tento en el desierto, para hacerlo caer. Este es el mismo animal que hace creer a mucha gente que no es real, que no existe; pero que tiene poder para operar en los espiritus inmundos, e influenciar en la mente y el corazon de las personas. La pregunta que sigue es: Como podemos dominar al mal?  La respuesta es: Enfrentandonos a el, pero no con nuestras propias fuerzas, sino en el nombre de Jesus. Santiago dice, lo primero que tenemos que hacer, es a) someternos a Dios, y b) resistir al diablo.

Yo he visto a evangelistas predicar y ensenar sobre el tema de "la guerra espiritual," y es algo que a mucha gente le asusta, pero a otros les gusta, y despues de un seminario, muchos hermanos salen queriendo echar fuera demonios, de todo el que en su camino encuentran. Lo que muchos no saben, es que esto no es por entusiasmo, ni porque con un par de lecciones, ya se hace maestro, lo que si puede pasar es que salgan como los hijos de Sceva. Hechos 19:13-16 Pero algunos de los judíos, vagabundos exorcistas, intentaron invocar el nombre del Señor Jesús sobre los que tenían espíritus malos, diciendo: Os conjuramos por Jesús, el que Pablo predica. Y había siete hijos de un tal Sceva, judío, príncipe de los sacerdotes, que hacían esto. Y respondiendo el espíritu malo, dijo: A Jesús conozco, y sé quién es Pablo; pero vosotros, ¿quiénes sois? Y el hombre en quien estaba el espíritu malo saltó sobre ellos, y dominándolos, prevaleció contra ellos, de tal manera que huyeron de aquella casa, desnudos y heridos. - Lo que la palabra de Dios nos dice, es que antes de enfrentarnos al diablo, nos tenemos que someter a Dios. Que antes de que estas cosas ocurran, tenemos que creer en Jesus (Marcos 16:17). Como enfrentar al enemigo? En una reunion de vecinos de un determinado pueblo, se trato de varios asuntos relacionados con la comunidad, y entre ellos, estaba la situacion de resolver el problema de un vecino bullicioso, mal hablado, grosero, y violento, al que muchos le tenian miedo. Se habian quejado con la policia, pero esta decia,que mientras el hombre no cometiera algun delito, no lo podian detener. Asi, que alguien propuso que se le debia de pedir al grandulon, que se fuera del barrio; y todos estuvieron de acuerdo en ello. El unico problema fue, que nadie se ofrecio de voluntario para llevarle el mensaje.

Moises se enfrento al Faraon de Egipto.
Éxodo 5:1-2 Después entraron Moisés y Aarón ante Faraón, y le dijeron: Jehová, el Dios de Israel, dice así: Deja ir a mi pueblo a celebrarme fiesta en el desierto. Y Faraón respondió: ¿Quién es Jehová, para que yo oiga su voz y deje ir a Israel? Yo no conozco a Jehová, ni tampoco dejaré ir a Israel. - Moises no se enfrento solo al faraon de Egipto; el lo hiso en en nombre de Jehova de los ejercitos, el Dios de Israel.

Jesus se enfrento con Satanas en el desierto.
Mateo 4:1 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.
El diablo tento a Jesus tres veces, y el Senor lo enfrento y lo vencio las tres veces, declarandole lo que esta escrito en la Palabra de Dios.
  
Jesus se enfrento a los sacerdotes.
Mateo 23:13-16 Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; porque ni entráis, ni a los que están entrando dejáis entrar. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y por pretexto, hacéis largas oraciones; por tanto llevaréis mayor condenación. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, lo hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros. ¡Ay de vosotros, guías ciegos! que decís: Si alguno jura por el templo, no es nada; pero si alguno jura por el oro del templo, es deudor. Mateo 23:23-27 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y omitís lo más importante de la ley; la justicia, y la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer lo otro. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de desenfreno. ¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de adentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. 

Jesus frente a Pilato.
Juan 19:10-11 Entonces le dijo Pilato: ¿A mí no me hablas? ¿No sabes que tengo potestad para crucificarte, y que tengo potestad para soltarte? Respondió Jesús: Ninguna potestad tendrías contra mí, si no te fuese dada de arriba; por tanto, el que a ti me ha entregado, mayor pecado tiene.  

Jesus se enfrento al problema de forma directa, el nunca se anduvo con rodeos, o trato de estar como dicen algunos: Politicamente correcto. El siempre hablo con la verdad, y le dijo a cada quien lo que tenia que decirle. Jesus no tuvo miedo de ningun hombre, porque el que tiene el Espiritu de Dios, no debe temer, sino que se debe de enfrentar a las cosas tal como son, siempre con la frente en alto, diciendo la verdad. Que es lo que tenemos que enfrentar nosotros directamente: Un mal habito, un pecado, una aberracion, un vicio, una debilidad, una mentira, el mal caracter, una mala actitud, el miedo a hablar a la gente, el miedo a triunfar, el miedo al que diran, el miedo a ser lo que Cristo quiere que seamos? La unica forma de vencer, es enfrentar el problema directamente. No esperar hasta el ultimo momento para confesar las cosas. La sanidad interior comienza con confesar la falta, y cambiar de vida, cambiar nuestra manera de pensar, pensar como hijos de Dios, como herederos del reino de Dios, como soldados de Cristo, como Embajadores del evangelio de Cristo.

Conclusion.
Tomando el toro por los cuernos significa que desde ahora en adelante, tomaremos control de nuestra vida; de nuestras decisiones, de hacer lo que mas conviene a nuestra vida espiritual. Tomar al toro por los cuernos en un mal habito, y cortarlo de raiz, antes que eche raiz. Tomar al toro por los cuernos en un vicio que nos domina, y que no podemos dejar; pero que sabemos que en Cristo todo es posible lograr. Tomar al toro por los cuernos es dejar una relacion ilegal, o prohibida, que amenaza nuestra vida espiritual. Tomar al toro por los cuernos es dejar el mundo de pecado, y comprometerse mas con el Senor. 2 Timoteo 1:7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.Deuteronomio 28:13 Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo, si obedecieres los mandamientos de Jehová tu Dios, que yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplas.Josue 1:7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. Josue 1:5 Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé. Hay una alabanza que dice:
Ya no digas mas que tienes un gran problema
ya no digas mas que tienes un gran dolor ( hum, hum)
ya no declares mas que vives en la miseria
ya no digas que la deuda es tu dueña.

Hablale a la deuda
dile a la miseria
cuentale al problema
Que tienes un gran señoor!! Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No comments:

Post a Comment