Texto biblico: Galatas 2:1-6 - Justificados por la fe de Jesucristo.
Introduccion.
Legalismo es la tendencia excesiva de anteponer todo a la estricta observancia de la ley. Los fariseos eran legalistas, y muchas iglesias cristianas de hoy dia, tambien lo son, en el sentido de que quieren anteponer la ley y los ritos religiosos, del Antiguo Testamento, a la gracia del Evangelio de Cristo. Jesus dijo, que el no vino a abolir la ley, sino a cumplirla, porque nadie en el Antiguo Testamento la pudo cumplir en su totalidad. El legalismo es lo que vive reclamando la observancia de ciertos patrones y reglas de la ley judia, aun cuando las personas han declarado su fe en Jesucristo. El legalismo es el que gusta del control y el dominio sobre los fieles, de las mujeres con velos y faldas largas, que los hombres usen barba; que se circunciden, de la observancia del dia de reposo el dia sabado, y de que hayan altares y rituales sagrados en las iglesias.
Sermon.
Gálatas 2:1-6 Después, pasados catorce
años, subí otra vez a Jerusalén con Bernabé, llevando también
conmigo a Tito. Y subí por revelación, y
les comuniqué el evangelio que predico entre los gentiles, pero en
particular a los que tenían cierta reputación, para no correr, o
haber corrido en vano. Mas ni aun Tito, que estaba
conmigo, siendo griego, fue obligado a circuncidarse; y esto a pesar de falsos
hermanos introducidos a escondidas, que entraron secretamente para
espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para traernos a
servidumbre; a los cuales ni aun por un
instante accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio
permaneciese con vosotros. sabiendo que el hombre no es
justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo,
nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados
por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las
obras de la ley ninguna carne será justificada. Pero de aquellos que parecían
ser algo (lo que hayan sido, no me importa: Dios no hace acepción de
personas); a mí, pues, los que parecían ser algo nada me
comunicaron.
Pablo les dice en esta carta a los de Galacia, (y a nosotros ahora), que despues de catorce largos anos predicando el Evangelio de Cristo a los gentiles, el fue a Jerusalen, por una revelacion de Dios, y alli, el expuso ante personas que parecian importantes, en la iglesia; lo que el predicaba a los gentiles. Dice que fue presionado por los judios cristianos, para que se sometiera a sus dogmas y a sus leyes, pero que el no fue persuadido, y que aun Tito, su discipulo, casi fue obligado a circuncidarse por ellos. Luego nos explica que el no estuvo de acuerdo con los de Jerusalen, en que tambien tenian que seguir guardando la ley de la religion judaica, ademas de Jesucristo, para ser justificados y salvos. El entiende, que no somos salvos por las obras de la ley, sino por la gracia de Dios en Cristo Jesus, y nos indica que al final de su viaje, el siente que no aprendio nada nuevo, de los hombres que parecian ser importantes dentro del ministerio, y que la verdad de Cristo prevalece. Que podemos entender de todo esto?
1 - Que habian judios cristianos en Jerusalen, que seguian a Cristo, y a la ley.
Gálatas 3:23-26 Pero antes que viniese la fe, estábamos guardados bajo la ley, encerrados para aquella fe que había de ser revelada. De manera que la ley fue nuestro ayo para traernos a Cristo, para que fuésemos justificados por la fe. Mas venida la fe, ya no estamos bajo ayo, porque todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. Gálatas 3:10-11 Porque todos los que son de las obras de la ley están bajo maldición. Porque escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas que están escritas en el libro de la ley, para hacerlas. Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente; porque: El justo por la fe vivirá. Gálatas 2:11-14 Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí en su cara, porque era de condenar. Porque antes que viniesen unos de parte de Jacobo, él comía con los gentiles, mas cuando vinieron, se retraía y se apartaba, teniendo miedo de los que eran de la circuncisión. Y otros judíos también disimulaban con él; de tal manera que también Bernabé fue llevado con su simulación. Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como los judíos, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar? Gálatas 5:6 Porque en Jesucristo ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por amor.
2 - Que los que creemos y recibimos a Cristo, somos justificados en El.
3 - Que los que estamos en Cristo, somos completos en El.
Pablo les dice en esta carta a los de Galacia, (y a nosotros ahora), que despues de catorce largos anos predicando el Evangelio de Cristo a los gentiles, el fue a Jerusalen, por una revelacion de Dios, y alli, el expuso ante personas que parecian importantes, en la iglesia; lo que el predicaba a los gentiles. Dice que fue presionado por los judios cristianos, para que se sometiera a sus dogmas y a sus leyes, pero que el no fue persuadido, y que aun Tito, su discipulo, casi fue obligado a circuncidarse por ellos. Luego nos explica que el no estuvo de acuerdo con los de Jerusalen, en que tambien tenian que seguir guardando la ley de la religion judaica, ademas de Jesucristo, para ser justificados y salvos. El entiende, que no somos salvos por las obras de la ley, sino por la gracia de Dios en Cristo Jesus, y nos indica que al final de su viaje, el siente que no aprendio nada nuevo, de los hombres que parecian ser importantes dentro del ministerio, y que la verdad de Cristo prevalece. Que podemos entender de todo esto?
1 - Que habian judios cristianos en Jerusalen, que seguian a Cristo, y a la ley.
Gálatas 3:23-26 Pero antes que viniese la fe, estábamos guardados bajo la ley, encerrados para aquella fe que había de ser revelada. De manera que la ley fue nuestro ayo para traernos a Cristo, para que fuésemos justificados por la fe. Mas venida la fe, ya no estamos bajo ayo, porque todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. Gálatas 3:10-11 Porque todos los que son de las obras de la ley están bajo maldición. Porque escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas que están escritas en el libro de la ley, para hacerlas. Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente; porque: El justo por la fe vivirá. Gálatas 2:11-14 Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí en su cara, porque era de condenar. Porque antes que viniesen unos de parte de Jacobo, él comía con los gentiles, mas cuando vinieron, se retraía y se apartaba, teniendo miedo de los que eran de la circuncisión. Y otros judíos también disimulaban con él; de tal manera que también Bernabé fue llevado con su simulación. Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como los judíos, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar? Gálatas 5:6 Porque en Jesucristo ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por amor.
2 - Que los que creemos y recibimos a Cristo, somos justificados en El.
Gálatas 2:19 Porque yo por la ley soy
muerto a la ley, a fin de que viva para Dios. Romanos 7:1-2 ¿Acaso ignoráis, hermanos
(pues hablo a aquellos que conocen la ley), que la ley se enseñorea
del hombre entre tanto que éste vive? Porque la mujer que tiene
marido está ligada por la ley a su marido mientras él vive; mas si
el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. Romanos 8:1-4 Ahora, pues, ninguna
condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no
andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Porque la ley del Espíritu de
vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la
muerte. Porque lo que era imposible
para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su
Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó
al pecado en la carne; para que la justicia de la ley
se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino
conforme al Espíritu. 2 Corintios 5:17 De modo que si alguno está
en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí
todas son hechas nuevas.
Colosenses 2:8-10 Mirad que nadie os engañe por
medio de filosofías y vanas sutilezas, según las tradiciones de los
hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. Porque en Él habita
corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos
en Él, el cual es la cabeza de todo principado y potestad. Colosenses 2:16-17 Por tanto, nadie os juzgue en
comida o en bebida, o respecto a días de fiesta o de luna nueva, o
de sábados; que son la sombra de lo por
venir; mas el cuerpo es de Cristo. Colosenses 2:20-23 Si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, entonces, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a ordenanzas
tales como: No toques, no gustes, no manejes (todas las cuales habrán de perecer con el uso), según mandamientos y doctrinas de hombres? Tales cosas tienen a la verdad cierta apariencia de sabiduría en adoración voluntaria, en humildad, y en duro trato del cuerpo, pero no tienen ningún valor para la satisfacción de la carne.
4- En Cristo tenemos libertad, pero no libertinaje.
1 Corintios 10:23 Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.
1 Tesalonisenses 4:4 que cada uno de vosotros sepa tener su vaso en santificación y honor. 1 Juan 2:6 El que dice que permanece en Él, debe andar como Él anduvo. 1 Juan 3:9-10 Todo aquel que es nacido de
Dios, no peca, porque su simiente permanece en él; y no puede pecar,
porque es nacido de Dios. En esto son manifiestos los
hijos de Dios, y los hijos del diablo; todo el que no hace justicia,
y que no ama a su hermano, no es de Dios. - En este tiempo, vemos iglesias, que tienen diferentes forma de hacer sus servicios, y Dios se complace en la diversidad de maneras en que lo adoramos, mas sin embargo, tambien hay iglesias que acomodan el evangelio a sus propios intereses, o interpretan la palabra de Dios a su conveniencia, y hacen cosas que la palabra de Dios prohibe; eso es liberalismo, o libertinaje. Somos libres por la fe de Cristo Jesus, pero a la vez, somos tambien "hijos de Dios."
Conclusion.
La palabra de Dios nos dice, que por las obras de la ley no se salva nadie, porque nadie pudo cumplir toda la ley, pero que somos salvos por la fe en Cristo Jesus. Ahora que han aparecido los judios que creen en Cristo, o judios Mesianicos, muchas cristianos han adoptado cuestiones judias, como cambiarse el nombre, vestirse como ellos, o cubrirse el cabello con la "Kipa," o pequeno sombrero, como si fuesemos a ser mas salvos por hacer estas cosas. Personas tambien que obligan a los miembros de las iglesias a usar cierto tipo de vestuario, o de dejarse crecer el cabello; que no comen carne, o que no es el domingo el dia del Senor, sino el sabado o dia de reposo. La palabra de Dios dice, que el que quiera guardar la ley y justificarse por ella; la tiene que guardar toda. Solo los judios tienen 613 ordenanzas, ademas de los Diez Mandamientos, y otros estatutos. El apostol Pablo en su carta a las iglesias, como la de Corinto; les hace sugerencias en cuanto a la manera de actuar y de vestir, para que no sean ostentosos, o vanidosos, pero no son en ninguna manera, son leyes religiosas.
Conclusion.
La palabra de Dios nos dice, que por las obras de la ley no se salva nadie, porque nadie pudo cumplir toda la ley, pero que somos salvos por la fe en Cristo Jesus. Ahora que han aparecido los judios que creen en Cristo, o judios Mesianicos, muchas cristianos han adoptado cuestiones judias, como cambiarse el nombre, vestirse como ellos, o cubrirse el cabello con la "Kipa," o pequeno sombrero, como si fuesemos a ser mas salvos por hacer estas cosas. Personas tambien que obligan a los miembros de las iglesias a usar cierto tipo de vestuario, o de dejarse crecer el cabello; que no comen carne, o que no es el domingo el dia del Senor, sino el sabado o dia de reposo. La palabra de Dios dice, que el que quiera guardar la ley y justificarse por ella; la tiene que guardar toda. Solo los judios tienen 613 ordenanzas, ademas de los Diez Mandamientos, y otros estatutos. El apostol Pablo en su carta a las iglesias, como la de Corinto; les hace sugerencias en cuanto a la manera de actuar y de vestir, para que no sean ostentosos, o vanidosos, pero no son en ninguna manera, son leyes religiosas.
Santiago 2:1-12 Porque cualquiera que
guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de
todos. Porque el que dijo: No
cometerás adulterio, también dijo: No matarás. Ahora bien, si no
cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley. Así hablad, y así haced,
como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad. Gálatas 5:1-3 Estad, pues, firmes en la
libertad con que Cristo nos hizo libres; y no os sujetéis de nuevo
al yugo de esclavitud. He aquí, yo Pablo os digo
que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo. Y otra vez testifico a todo
hombre que se circuncidare, que está obligado a guardar toda la ley. Gálatas 5:14 Porque toda la ley en una
palabra se cumple, en ésta: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
NOTA: Esta es una version de un sermon predicado por el pastor Silas Malafaia, de Brasil, con el mismo titulo, y que me llamo mucho la atention, por cuanto es un tema en el que tenia deseos de aprender mas, y el pastor Malafaia lo conoce muy bien.
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