Saturday, September 22, 2018

Pelea por tu bendicion. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Pelea por tu bendicion. -  Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Génesis 32:24-30 Y Jacob se quedó solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba. Y cuando vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba. Y dijo: Déjame, que raya el alba. Y él dijo: No te dejaré, si no me bendices. Y Él le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob. Y Él dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque como príncipe has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido. Entonces Jacob le preguntó, y dijo: Declárame ahora tu nombre. Y Él respondió: ¿Por qué preguntas por mi nombre? Y lo bendijo allí. Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar Peniel; porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma.

Introduccion.
Bendicion es la expresion de un buen deseo para alguien, (bien decir de alguien); y es tambien la invocacion del favor, o proteccion de Dios para una persona o cosa. Que Dios te bendiga! Bendicion es algo bueno; es algo que todos nosotros deseariamos recibir, sobre todo de Dios. Dios bendijo a Abraham, y Dios bendijo tambien a su simiente; al pueblo de Israel.  Hay bendiciones que las recibimos de hecho, o por un derecho, como las que recibio todo el pueblo de Israel; ellos no hicieron nada para merecerlas, porque ya estaban dadas en la promesa de Dios a Abraham, y hay otras bendiciones que ganamos cada vez que nos portamos bien, mas hay tambien bendiciones que las tenemos que buscar y pelear por ellas, porque el enemigo no quiere que las alcancemos de forma natural. Dios tiene bendiciones para su pueblo, y todo aquel que lo obedece, pero dice la palabra de Dios, que El, tambien tiene maldiciones para los que hacen el mal y no le obedecen.

Sermon.
Génesis 32:24-30 Y Jacob se quedó solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba. Y cuando vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba. Y dijo: Déjame, que raya el alba. Y él dijo: No te dejaré, si no me bendices. Y Él le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob. Y Él dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque como príncipe has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido. Entonces Jacob le preguntó, y dijo: Declárame ahora tu nombre. Y Él respondió: ¿Por qué preguntas por mi nombre? Y lo bendijo allí. Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar Peniel; porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma.

Jacob fue bendecido por su padre.
Abraham bendijo a su hijo Isaac, e Isaac bendijo a su hijo Jacob, aunque no le tocaba a el esa bendicion, sino a Esau; por haber nacido antes que el. Génesis 27:22-29 Y se acercó Jacob a su padre Isaac; y él le palpó, y dijo: La voz es la voz de Jacob, mas las manos, son las manos de Esaú. Y no le conoció, porque sus manos eran vellosas como las manos de Esaú; y le bendijo. Y Jacob dijo a su padre: Yo soy Esaú tu primogénito; he hecho como me dijiste: levántate ahora, y siéntate, y come de mi caza, para que me bendiga tu alma. Entonces Isaac dijo a su hijo: ¿Cómo es que la hallaste tan pronto, hijo mío? Y él respondió: Porque Jehová tu Dios hizo que se encontrase delante de mí. Y le dijo Isaac su padre: Acércate ahora, y bésame, hijo mío. Y él se acercó, y le besó; y olió Isaac el olor de sus vestiduras, y le bendijo, y dijo: Mira, el olor de mi hijo como el olor del campo que Jehová ha bendecido: Dios, pues, te dé del rocío del cielo, y de las grosuras de la tierra, y abundancia de trigo y de mosto. Pueblos te sirvan, y naciones se inclinen a ti: Sé señor de tus hermanos, e inclínense a ti los hijos de tu madre: Malditos los que te maldijeren, y benditos los que te bendijeren.  - Esa bendicion del padre, era unica, y solamente para su primer hijo; sin embargo, Jacob se la robo a Esau, por consejo de su madre. Esa bendicion era valida para Jacob, por cuanto procedia de la mano de Isaac, pero no ante los ojos de Dios, por la forma fraudulenta en que la consiguio. Muchas personas buscan la bendicion del representante maximo de una iglesia, pero no saben si esa persona esta bien ante los ojos de Dios, y en lugar de bendecirlos los maldice. Muchas personas imponen mano sobre tu cabeza, pero tu no sabes como estan espiritualmente. Muchas personas te querran bendecir, cuando estes bien, pero no sera lo mismo cuando las cosas te vayan mal. Lo que debes de buscar con todo anhelo, es la bendicion directa de Dios, por medio de tu comunion diaria con El. Despues que el velo del templo en Jerusalen se rompio, todos tenemos acceso al trono de Dios, las 24/7 por medio de Jesucristo.

Jacob fue preferido por su madre.
Génesis 25:28 Y amó Isaac a Esaú, porque comía de su caza; pero Rebeca amaba a Jacob. Jacob fue consentido por su madre, y su madre lo aconsejaba en lo que debia de decir o hacer; aunque ella no estaba correcta en lo que hacia, ante los ojos de Dios. Rebeca posiblemente bendecia todos los dias a Jacob su hijo, pero no necesariamente el era bendecido por Dios, porque estaba actuando mal. Mucha gente nos dice: Que Dios lo bendiga! Pero muchas veces es solo un decir. Si andamos en camino malo y desobedientes a Dios, esos deseos de que seamos bendecidos no se van a ejecutar, porque Dios es justo. Jacob engano dos veces a su hermano, y su tio Laban, lo engano tambien a el, dos veces.

Jacob bendice a Jose.
Genesis 49:1-28 Y llamó Jacob a sus hijos, y dijo: Juntaos, y os declararé lo que os ha de acontecer en los postreros días. Juntaos y oíd, hijos de Jacob; y escuchad a vuestro padre Israel. Rubén, tú eres mi primogénito, mi fortaleza, y el principio de mi vigor; principal en dignidad, principal en poder. Inestable como las aguas, no serás el principal; por cuanto subiste al lecho de tu padre: Entonces te envileciste, subiendo a mi estrado. Simeón y Leví son hermanos: Instrumentos de crueldad hay en sus habitaciones. En su secreto no entre mi alma, ni mi honra se junte en su compañía; que en su furor mataron varón, y en su voluntad arrancaron muro. Maldito su furor, que fue fiero; y su ira, que fue dura: Yo los apartaré en Jacob, y los esparciré en Israel. Judá, te alabarán tus hermanos: Tu mano en la cerviz de tus enemigos: Los hijos de tu padre se inclinarán a ti. Cachorro de león es Judá: De la presa subiste, hijo mío: Se encorvó, se echó como león, así como león viejo; ¿quién lo despertará? No será quitado el cetro de Judá, ni el legislador de entre sus pies, hasta que venga Silo; y a él se congregarán los pueblos. Atando a la vid su pollino, y a la cepa el hijo de su asna, lavó en el vino su vestidura, y en la sangre de uvas su manto: Sus ojos rojos del vino, y los dientes blancos de la leche.  Zabulón en puertos de mar habitará, y será para puerto de navíos; y su término hasta Sidón. Isacar, asno fuerte echado entre dos tercios: Y vio que el descanso era bueno, y que la tierra era deleitosa; y bajó su hombro para llevar, y sirvió en tributo. Dan juzgará a su pueblo, como una de las tribus de Israel. Será Dan serpiente junto al camino, víbora junto a la senda, que muerde los talones de los caballos, y hace caer hacia atrás al cabalgador de ellos. Tu salvación esperé, oh Jehová. Gad, ejército lo vencerá; mas él vencerá al fin. El pan de Aser será grueso, y él dará deleites al rey. Neftalí, cierva liberada, que dará dichos hermosos. Rama fructífera es José, rama fructífera junto a fuente, cuyos vástagos se extienden sobre el muro. Y le causaron amargura, y le asaetearon, y le aborrecieron los arqueros: Mas su arco permaneció fuerte, y los brazos de sus manos fueron fortalecidos por las manos del poderoso Dios de Jacob, (De allí es el Pastor, la Roca de Israel), Por el Dios de tu padre, el cual te ayudará, y por el Omnipotente, el cual te bendecirá con bendiciones de los cielos de arriba, con bendiciones del abismo que está abajo, con bendiciones de los pechos y de la matriz. Las bendiciones de tu padre prevalecieron más que las bendiciones de mis progenitores; hasta el término de los collados eternos serán sobre la cabeza de José y sobre la coronilla del que fue apartado de entre sus hermanos. Benjamín, lobo arrebatador; a la mañana comerá la presa, y a la tarde repartirá los despojos. Todos éstos fueron las doce tribus de Israel: y esto fue lo que su padre les dijo, y los bendijo; a cada uno por su bendición los bendijo.  

Jacob era odiado por Esau, su hermano.
Génesis 27:37- 41 Isaac respondió y dijo a Esaú: He aquí yo le he puesto por señor tuyo, y le he dado por siervos a todos sus hermanos; de trigo y de vino le he provisto; ¿qué, pues, te haré a ti ahora, hijo mío? Y Esaú respondió a su padre: ¿No tienes más que una sola bendición, padre mío? Bendíceme también a mí, padre mío. Y alzó Esaú su voz, y lloró. Entonces Isaac su padre habló y le dijo: He aquí será tu habitación en grosuras de la tierra, y del rocío de los cielos de arriba; Y por tu espada vivirás, y a tu hermano servirás: Y sucederá cuando te enseñorees, que descargarás su yugo de tu cerviz. Y Esaú aborreció a Jacob a causa de la bendición con que le había bendecido su padre, y dijo en su corazón: Llegarán los días del luto de mi padre, y entonces yo mataré a mi hermano Jacob. - Quiza Esau cuando cambio el derecho de primogenitura por un plato de sopa de lentejas, nunca penso que su hermano le robaria tambien el derecho a la bendicion de su padre. Con el diablo no se juega ni se hace trato, porque la intencion de el, es despojarnos de todo; hasta de la bendicion de Dios. Lo que Dios te de como bendicion, aprecialo y no lo cambies ni lo vendas por nada del mundo. Eso es solo para ti. 

Hay bendiciones que se pelean.
Cuando Jacob peleo con el Angel del Senor, este le desgajo el muslo, y quedo cojo. Jacob peleaba por una bendicion, pero no fue sin sacrificio, porque lo que Jacob queria era que Dios le perdonara el pecado de haber enganado a su hermano, y de haberle robado la bendicion a su padre. Jacob buscada la bendicion de Dios, que invalidara la bendicion que el habia buscado por su cuenta; el queria tener una bendicion oficial de Dios, y la peleo. Jacob sabia que aquella persona con la que el peleaba, tenia el poder para bendecirlo y restaurarlo. Jacob aprovecho la oportunidad de enmendar su vida, y hacer una vida nueva, por eso el Angel le da un nuevo nombre. El Angel se queria ir, pero Jacob mas lo sujetaba y no lo dejo ir sin que le diera su bendicion. La mujer cirofenicia, no se dejo incomodar cuando Jesus le dijo, que ella no tenia derecho a la comida de los hijos de Israel, pero ella le dijo que le diera aunque fuera unas migajas de su amor, y el Senor la escucho y le sano a su hija. Ella tambien peleo su bendicion. El ciego de Jerico, tambien peleo por su bendicion. La mujer del flujo de sangre, peleo por su bendicion. A Dios le gusta que busquemos su bendicion, y hasta que peleemos por conseguirla, pues si peleeamos es que la apreciamos, y la queremos tener a como sea. Muchos la desprecian, pero hoy es el tiempo en que abunda la gracia, y Dios la da a manos llenas. Lo que otros no quieren y rechazan, tomalo tu, y llena tu casa, y tus graneros con ella. No dejes que el diablo te robe la bendicion que ya tienes, mas bien, recuerdale lo que a el le espera cuando Cristo venga otra vez a reclamar a su pueblo.

Conclusion.
Génesis 6:5-7 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le pesó en su corazón. Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra, a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo, porque me arrepiento de haberlos hecho. - Y Dios mando un diluvio que destruyo a todos los hombres, excepto a Noe y su familia, y establecio Dios un pacto para no volver a destruirlos de esa forma (Génesis 9:11 Y estableceré mi pacto con vosotros, y no será exterminada ya más toda carne con aguas de diluvio; ni habrá más diluvio para destruir la tierra). Pero el hombre volvio a pecar, y se lleno otra vez de maldad. (Romanos 3:10-12 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno. No hay quien entienda, no hay quien busque a Dios. Todos se desviaron del camino, a una se hicieron inútiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno). Y dijo Dios: Yo mismo ire, y los salvare (Isaias 35:4 Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con venganza, con retribución; Dios mismo, Él vendrá y os salvará). Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. - Y Dios cumplio su promesa; Dios vino y nos salvo en la cruz, por medio del descargo de todo el pecado del mundo, en el cuerpo y sangre de su Hijo, que murio en la cruz. La deuda que habia desde el principio, y de la cual Satanas se ufanaba, quedo cancelada. Pero alli no termina todo, porque aunque la salvacion es gratis, nosotros tenemos que reconocer que somos pecadores, y humillarnos ante Dios, reconociendo el sacrificio de su Hijo, y de aceptarlo como nuestro Salvador personal. Despues de eso, tenemos que honrar esa entrega y vivir una vida diferente, apartados del pecado, y honrando su promesa de salvacion para nosotros. El diablo no estara nada contento con nosotros, cuando decidamos dejar el mundo y su manera de vivir, pero es una bendicion que tenemos que cuidar y que pelear por mantenerla. Jacob llego al cielo caminando de lado, por el muslo dislocado, y muchos llegaran mancos, tuertos y cojos, pero llegaran, porque guardaran la bendicion que ellos pelearon por conseguir.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No comments:

Post a Comment